Tenki no Ko

Miras hacia el cielo mientras la lluvia no deja de caer y tu sabes por qué, los dioses están enojados y no van a ceder hasta conseguir su sacrificio. Pero eso es algo que tu no estás dispuesto a entregar, porque ella es especial, porque ella te mira y tu te sientes distinto mientras algo nace en tu interior… Porque ella es la chica del sol…

La historia del secreto de un mundo que solo ella y yo conocemos

Hodaka Morishima es un estudiante de instituto que se ha escapado de casa para ir a vivir a Tokyo, eso le convierte en un fugitivo lo que hace que sobrevivir en la gran ciudad de forma legal sea doblemente difícil.

En el ferry que lo lleva a la isla principal de Japon, una tormenta inusualmente fuerte está a punto de arrastrarlo al mar cuando un hombre llamado Keisuke Suga lo agarra por el brazo y le salva la vida además de darle su tarjeta diciéndole que se ponga en contacto con él si necesita algo.

Hodaka no tiene intención de usarla pero después de pasar un tiempo intentado buscar trabajo en la gran ciudad comprende que incluso el fácil mercado de los trabajos de tiempo medio están vetados para él sin un carnet legal de estudiante.

Cuando la situaci√≥n empieza a ponerse desesperada y solo puede cenar a base de sopa miso, la chica que trabaja en el restaurante le regala una hamburguesa en un gesto amable. Pero pronto comprobar√° que la amabilidad no abunda demasiado en la gran ciudad despu√©s de un encuentro desagradable con alg√ļn miembro del barrio local. Y ese incidente har√° que la polic√≠a empiece a seguir sus pasos.

Como √ļltimo recurso Hodaka no tiene m√°s remedio que recurrir a Keisuke Suga que resulta llevar una min√ļscula editorial y que se dedica a la investigaci√≥n de sucesos semi-paranormales en plan prensa amarilla. Hodaka acaba contratado como chico para todo y empieza a investigar historias sobre chicas “radiantes” que seg√ļn la leyenda son capaces de controlar el clima y hacer que salga el sol en mitad de un aguacero.

En una de esas ocasiones vuelve a encontrarse con Hina, la chica del restaurante que gracias a un encuentro con un arco Torii en la azotea de un edificio, ha entrado en un mundo espiritual donde es capaz de rezar y hacer que salga el sol por muy oscuras que sean las nubes.
Y no es una proeza peque√Īa, en Tokio ha estado lloviendo sin parar desde hace muchos d√≠as y la gente empieza a mirar al cielo con preocupaci√≥n pregunt√°ndose cuando dejar√° de llover y volver√° el sol.

Entonces es cuando a Hodaka se le ocurre la genial idea de crear una página web para ofrecer los servicios de traer el sol a petición del consumidor y que Hina detenga la lluvia y traiga el buen tiempo aunque sea solo por unas horas.
La web es un rotundo éxito y cada vez tiene más clientes hasta que en un gran evento, Hina es captada por las cámaras de la prensa y todos comprenden que tienen que dejarlo. Y mientras sigue investigando en la leyenda de las chicas radiantes, Hodaka descubre un funesto presagio.

Cambiar el clima tiene graves consecuencias para Hina y la situación familiar de todos se complica ya que la policía sigue tras la pista de Hodaka que ha sido denunciado como desaparecido y los servicios sociales amenazan con separar a Hina de su hermano ya que viven solos sin sus padres.

Hodaka no est√° dispuesto a que le separen de Hina, ya no despu√©s de los sentimientos que han nacido en su interior casi sin darse cuenta. Ahora m√°s que nunca est√° dispuesto a luchar por la peque√Īa familia que han creado entre los tres pero el tiempo se le agota, la polic√≠a sigue estrechando el cerco y Hina est√° asustada de los cambios que est√° experimentando su cuerpo a causa de sus poderes. Todos los acontecimientos van a precipitarse a la vez y mientras tanto la lluvia sigue cayendo en Tokyo sin detenerse y cada vez con m√°s fuerza‚Ķ.

La chica del sol

Makoto Shinkai viene de la industria de los videojuegos.
Despu√©s de graduarse en la Facultad de Literatura de la Universidad Chuo en Marzo 1996, encontr√≥ un trabajo en Falcom, una compa√Ī√≠a de videojuegos donde trabaj√≥ durante 5 a√Īos haciendo video clips para juegos y dise√Īo gr√°fico adem√°s de contenido web.
Durante este tiempo conoci√≥ al m√ļsico Tenmon, que m√°s tarde se encargar√≠a de hacer la banda sonora de muchas de sus pel√≠culas.

De siempre ha tenido pasión por el manga, el anime y las novelas. Su anime favorito es Castle in the Sky de Hayao Miyazaki.
Y aqu√≠ es donde empiezan las comparaciones. A Shinkai se le ha llamado “El nuevo Miyazaki”, es decir, el delf√≠n que va a heredar las llaves del reino‚Ķ Siempre que se lo han dicho √©l ha respondido muy educadamente que eso es una exageraci√≥n.

Es posible que lo fuera, por lo menos hasta el 2019 cuando las ventas acumuladas de Your Name superaron las de Spirited Away de Miyazaki, convirtiendo a Kimi no Nawa en la película de anime más taquillera de todos los tiempos en todo el mundo.

Pero Shinkai tiene muy claro que una cosa es la taquilla y otra cosa es tocarle las barbas al Maestro en p√ļblico. La jerarqu√≠a es la jerarqu√≠a. Sobre todo en Japon.

Y pensar que hasta llegar al Olimpo, toda la trayectoria empezó con un miau.

En 1999, lanz√≥ Ella y su gato (ŚĹľŚ•≥„Ā®ŚĹľŚ•≥„ĀģÁĆę – Kanojo to Kanojo no neko), una OVA creada y dirigida por √©l y que en menos de cinco minutos relata la historia de un gato y de su ama desde el punto de vista de aquel (que es, adem√°s, el narrador de la historia).
El minino cifra su identidad en funci√≥n de ella (‚Ķahora soy su gato…) y todo es pura poes√≠a en blanco y negro. La voz del narrador (el propio gato) es la del propio Shinkai y sin cambiar de tono ni un momento se va hilando la perfecta burbuja que es el mundo particular de ella y del gato.
Y no poco ayudan esos paisajes que se fijan en la arquitectura en el mejor estilo Monogatari, si a eso le sumas las frases escritas en carteles te entra casi hasta nostalgia. Una obra de arte peque√Īa y perfecta como un huevo de Faberg√©.

Y por supuesto que llam√≥ la atenci√≥n. El corto gan√≥ el gran premio del certamen 2000 DoGA CG Animation contest. (DoGA es una compa√Ī√≠a independiente japonesa sin √°nimo de lucro que apoya a animadores independientes que presentan sus primeros trabajos.)

Incluso le hicieron una nueva versión: She and Her Cat: Everything Flows que se transmitió en Japón durante el mes de marzo de 2016.
La nueva adaptaci√≥n fue dirigida por¬†Kazuya Sakamoto para el bloque de dibujos animados ‚ÄúUltra Super Anime Time‚ÄĚ y fueron s√≥lo cuatro episodios. El anime retrata un vistazo a la vida de una ni√Īa en la b√ļsqueda de empleo despu√©s del colegio ya que vive sola con su gato negro.
Y ese es el problema, lo que antes era una mujer adulta mucho m√°s intrigante ahora es una ni√Īa mucho m√°s infantil parecida a las protagonistas de los otros trabajos de Sakamoto (Suzumiya Haruhi no Y√Ľutsu (The Melancholy of Haruhi Suzumiya), Kanon, Clannad, Clannad: After Story y K-ON!) y lo que antes era un gatito blanco encantador ahora se ha convertido en un gato negro, panzudo y con cara de mala uva. Toda la magia se ha evaporado.

Pero una cosa est√° clara, a Shinkai le gustan los gatos.

En 2008 presenta Neko no Shuukai (A Gathering of Cats), decimoprimero de los quince episodios que forman la serie de cortos de historias independientes Ani*Kuri, dirigidos por reconocidos directores y animadores japoneses con un √ļnico punto en com√ļn: la duraci√≥n de sus obras no pod√≠a superar los 60 segundos.
Es lo m√°s c√≥mico (lo √ļnico c√≥mico) que le he visto hacer para sacarle una sonrisa al personal. Al se√Īor le gusta el drama pero en el buen sentido. Y sabiendo de donde viene por eso resulta tan incre√≠blemente hilarante‚Ķ Al gato de la familia le han pisado la cola tantas veces que sue√Īa con la venganza… Todav√≠a se me escapa la sonrisa cuando pienso en esos doce gatos de ojos achinados y sonrisa mal√©vola suspirando satisfechos con un √Īahaaa despu√©s de que el godzilla-gato ha‚Ķ Hay que verlo. Y adem√°s se llev√≥ el premio 2008 del Festival de Annecy en la secci√≥n oficial de cortometrajes.

Hoshi no koe (Voices of a Distant Star) (2002) es un poco m√°s larga y no llega a largometraje, se queda en corto pero ya apunta maneras. Empieza la presi√≥n a las emociones, empieza el estilo Shinkai. √Čl mismo la escribi√≥, dibuj√≥, dirigi√≥ la historia y la anim√≥ digitalmente con ayuda de su computadora a lo largo de casi un a√Īo y dos d√≠as. Incluso √©l y su novia pusieron las voces de los personajes en la versi√≥n original, aunque posteriormente se realiz√≥ una segunda versi√≥n con actores de doblaje profesionales. El compositor Tenmon proporcion√≥ la m√ļsica y tambi√©n puso m√ļsica al corto anterior de Shinkai llamado Kanojo to kanojo no neko (Ella y su gato, 1999). Despu√©s compondr√≠a la m√ļsica de Kumo no mukŇć yakusoku no basho (M√°s all√° de las nubes, la tierra prometida, 2004), esa melod√≠a de viol√≠n inolvidable…

Dareka no Manazashi („Ā†„āĆ„Āč„Āģ„Āĺ„Ā™„ĀĖ„Āó? La mirada de alguien) es otro de los cortos escrito y dirigido por Makoto Shinkai. Inicialmente se proyect√≥ en el Foro Internacional de Tokio el 10 de febrero de 2013, aunque tambi√©n se mostr√≥ junto con la pel√≠cula El jard√≠n de las palabras durante su estreno en Jap√≥n el 31 de Mayo de 2013. Dareka no Manazashi es una historia ligeramente futurista sobre la maduraci√≥n de una joven recientemente independiente y su relaci√≥n cambiante con su padre. La historia se desarrolla a trav√©s de escenas que recuerdan su vida familiar y la conexi√≥n que la ni√Īa y su padre comparten con el gato de la familia. Dicho as√≠ resulta muy fr√≠o pero el corto tiene uno de los momentos m√°s desgarradores que recuerdo haber visto. Uno de esos momentos entre padre e hija que para uno de ellos no significa nada y para el otro es un mundo inmenso‚Ķ
Las cr√≠ticas y comentarios en la red elogiaron universalmente la obra como sincera y art√≠sticamente vibrante, aunque fue criticada por su brevedad. Se describi√≥ como ¬ęprofundamente emocional¬Ľ, particularmente para los espectadores mayores debido a su √©nfasis en los lazos familiares a medida que la familia cambia con el tiempo.
Y si, es demasiado corta, daba para un largometraje completo.

Entre sus trabajos tambi√©n aparecen anuncios publicitarios para una compa√Ī√≠a de construcci√≥n. Y lo m√°s incre√≠ble es que cuando los ves consiguen transmitirte emoci√≥n incluso con un tema tan dif√≠cil de vender. Si alguien tiene curiosidad puede buscarlos en youtube con estos nombres

TAISEI CORPORATION CM – Bosphorus Strait Tunnel, Turkey (eng sub)
TAISEI CORPORATION CM – Colombo–Matara Expressway, Sri Lanka (eng sub)
Makoto Shinkai Taisei Corporation CM – Vietnam Noi Bai Airport (Sub Indo)
New Makoto Shinkai CM for the construction company Taisei Corporation CoMix

Pero la obra maestra fue Cross Road (2014), el comercial de televisi√≥n para la empresa de ense√Īanza a distancia Z-Kai que ofrece cursos preuniversitarios a distancia. Cualquier aficionado a las series de instituto sabe lo obsesionados que est√°n en Japon con los ex√°menes para entrar en la universidad y los alumnos atendiendo a clases en academias privadas son un cl√°sico. Pero no todos los alumnos tienen una academia cerca para prepararse el examen y aqu√≠ est√° el negocio de la empresa, en las clases a distancia. Si ves el anuncio y no sabes lo que es, directamente puedes confundirlo con el trailer de una de sus pel√≠culas (a m√≠ me pas√≥), el aire, los paisajes, la forma, la emoci√≥n es exactamente la misma.

‚Ķbuscar donde siempre…
Cross Road „ÄĆ„āĮ„É≠„āĻ„É≠„Éľ„ÉČ„ÄćAnime Promo Z-kai ~ Subtitulos en espa√Īol (720p HD ver.)

Lo que haya pagado la empresa para que le hagan el anuncio ha sido dinero bien empleado, y lo que habrá sido gracioso es ver la cara de los ejecutivos cuando Your name pegó el taquillazo, vamos, como contratar a un actor que no sea muy caro para que haga tu anuncio y con el tiempo te encuentras que tienes a Marlon Brandon vendiendo tus aspiradoras en televisión.

Y aquí empiezan los largometrajes:

Kumo no mukŇć yakusoku no basho (The Place Promised in Our Early Days) (2004)
El compositor Tenmon compondría también la banda sonora para este largometraje sobre Japon después de la guerra en una realidad alternativa. Aquí no son los alemanes los invasores after-war como en Jin-Roh, son los rusos y los americanos los que se han divido el archipiélago. Hokkaido para los rusos, el resto para los americanos.
Shinkai no está tan centrado en la guerra como Miyazaki pero aquí le toma el pulso al tema con su propio estilo y además lo hace de forma impecable sin dejar de ser él mismo. Su primera marca de fábrica terminada.

By√īsoku go Senchim√™toru (5 Centimeters per Second) (2007)
Aquí están las flores de sakura en todo su esplendor, nunca mejor dicho.
Son tres actos separados que marcan el paso del tiempo con el batir de un péndulo y que te hacen darte cuenta del poco control que tenemos sobre nuestras vidas aunque parezca lo contrario. Algunos se dejan llevar y otros lo sufren como un fuego al rojo. Al final el tiempo y la vida acaban por domarnos y de eso la cultura japonesa es maestra.

Hoshi wo Ou Kodomo (Children Who Chase Lost Voices) (2011)
La m√°s Miyazaki de sus pel√≠culas, aqu√≠ se nota la influencia del maestro por todas partes. Ciertamente es un honor que te comparen con el Sensei y es l√≥gico beber en las fuentes de la perfecci√≥n pero despu√©s de haber encontrado un estilo propio tan √ļnico casi parece un paso atr√°s en el camino. Aunque nunca hace da√Īo mirarse en el espejo del pasado siempre que no te quedes estancado en √©l.
Despu√©s de haber cedido a la tentaci√≥n es como si Shinkai hubiera dado un pu√Īetazo en la mesa y hubiera gritado, ¬°no!, ¬°¬°no soy Miyazaki y ni falta que me hace!!. Y la siguiente pel√≠cula es ese pu√Īetazo en la mesa…

Kotonoha no Niwa (The Garden of Words) (2013)
Cuando Shinkai fue a Rusia a promocionar la pel√≠cula, en una entrevista hace una distinci√≥n entre el amor rom√°ntico tal como lo entienden los occidentales (Ai) y el amor m√°s individual (Coi) que es un sentimiento m√°s triste y te√Īido de soledad, que se sufre en silencio cuando no se es correspondido y que seg√ļn √©l es m√°s af√≠n con la manera de ser japonesa.
Naturalmente lo siguiente que le pregunt√≥ la periodista rusa fue, ¬Ņc√≥mo consigues hacer esas nubes y esos paisajes?… (¬°buena chica!). La respuesta fue que √©l no utilizaba fotos para hacer las nubes, que estudiaba las localizaciones y que los paisajes estaban dibujados a mano frame a frame, por su equipo. Tambi√©n dijo que concretamente la zona de Shinjuku decidi√≥ dibujarla m√°s bonita de lo que era en realidad (¬°¬°y como se nota!! esas ramas de sauce casi rozando el agua del lago…).

Kimi no Na wa (Your Name) (2016)
Este es el elefante blanco que no necesita presentación. Con semejante convidado de piedra a Tenki no Ko se le hace difícil hasta respirar.
A tanto lleg√≥ la cosa que incluso nombraron un asteroide con el nombre “55522 Makotoshinkai” en su honor.
El asteroide fue descubierto en 2001 por el astónomo Roy A. Tucker en el observatorio Goodricke-Piggott en Arizona, USA.
El descubridor de un asteroide tiene el derecho de proponer un nombre para él pero el proceso de aprobación parece que sigue un protocolo muy estricto por parte de la Unión Internacional de Astronomía y no todos los nombres pasan la selección, pero este ya lo creo que la pasó, con enchufe de la película, claro.

Tenki no Ko (Weathering with You) (2019)
En Agosto de 2018, Makoto Shinkai anunci√≥ que estaba preparando una nueva pel√≠cula para lanzarla el a√Īo siguiente, con Masayoshi Tanaka para el dise√Īo de personajes, Atsushi Tamura como director de animaci√≥n y Hiroshi Takiguchi como director art√≠stico.

Normal que casi 2000 seiyuus se presentaran a la audición para los papeles principales y los que resultaron elegidos fueron Kotaro Daigo y Nana Mori. Algunos del cast de Your Name repitieron para hacer los papeles principales.
Comparada con Your Name da la sensación de que Tenki no Ko estaba destinada a ser el patito feo al lado del elefante blanco pero en la semana de su estreno, Weathering with You ($15.22 millones los tres primeros dias) le dio un repaso a Your Name ($12.51 millones los tres primeros dias) en taquilla.

Para el 12 de Abril 2020 la pel√≠cula hab√≠a ganado $127 millones en Japon y alcanzado la posici√≥n n√ļmero 12 de las pel√≠culas con m√°s beneficios de toda la historia de Japon.

La película fue seleccionada como la candidata de Japon al Oscar a la mejor película Internacional pero no entró en las nominadas.
También recibió cuatro nominaciones a los premios Annie, lo que la convierte en la tercera película junto con El viaje de Chihiro y Millenium Actress (vamos, como entrar en el club de la santísima trinidad) en tener cuatro nominaciones, el máximo para una película animada en los premios Annie.
Ganó el premio a la mejor película animada en la edición 13 de los premios Asia Pacific Screen Awards (ASPA) en Brisbane, Australia.
Tambi√©n recibi√≥ el premio del p√ļblico en el Animation Is Film Festival en Los Angeles.

La banda sonora repite el mismo autor que en Your Name, la banda de rock japonesa Radwimps se encargaron de escribir y componer y la canci√≥n principal se convirti√≥ en top ventas la misma semana del estreno. Pero mi favorita es otra, “Grand Escape (Movie edit) feat. Touko Miura” que bati√≥ un record de 41,000 descargas.

El album gan√≥ m√ļltiples premios, incluyendo el Gold Disc Award y el premio 43 Japan Academy Film Prize. No tiene la magia de Kenji Kawai pero si es cierto que acompa√Īa perfectamente a la pel√≠cula, nadie se puede quejar.

Una lluvia de peces de agua

Ver una película de Makoto Shinkai es un ejercicio fácil y difícil.

F√°cil porque solo tienes que dejarte caer y dejar que la belleza te lleve flotando sin darte cuenta.
Difícil porque te hace sentir a un nivel al que no estás acostumbrado en condiciones normales, igual que no estás acostumbrado a sumergirte en el agua todo el día entero.

Y depende de tu estado de ánimo, de lo tocado que estés en ese momento, de las ganas o el valor que tengas de mirar hacia adentro y de que no seas un cacho de carne con ojos el que acabes tirando del paquete de kleenex.
Y no se trata de simple manipulaci√≥n emocional, Disney ya encontr√≥ la f√≥rmula hace tiempo y Pixar fue un disc√≠pulo aplicado. No hablamos de un pececito que busca a su pap√° en medio del oc√©ano. Hablamos de sentimientos aut√©nticos, pero de los profundos, los que desgarran, algo que seg√ļn cuando quien y como no se usa todos los d√≠as. Y algo que algunos tampoco aguantan en dosis demasiado fuertes.
Aquí la dosis es fuerte si miras con los ojos adecuados.

Hay gente extrovertida y gente introvertida, y cada uno de ellos verá la película de forma diferente. Unos saldrán diciendo que bonitaaaaaa… y otros saldrán hechos polvo con el alma doliendo por dentro.
Lo que sigue va para los √ļltimos, los dem√°s pueden pasar a la sala siguiente a ver Frozen o Toy Story o lo que se tercie‚Ķ y ya puestos a seguir disparando, tambi√©n pueden ir a ver Your Name o Weathering with you.

Lo cual no quiere decir que esas dos no sean buenas también, simplemente son distintas. Siguen siendo de raza canina pero con pelajes diferentes.

Hay dos versiones de Makoto Shinkai, un antes y un después.

Vamos con el antes donde se mide el tiempo con la velocidad a la que caen los p√©talos de las flores de cerezo y donde una promesa puede dirigir tu vida hasta que se cumple, o donde puedes mirar la lluvia en compa√Ī√≠a hasta hacer que te duela que los d√≠as amanezcan con sol.

Las dos primeras peliculas de Shinkai te cogen desprevenido y te mandan directamente a navegar en aguas profundas, sin avisar. Aquí el paso del tiempo manda y la nostalgia de lo que se ha perdido en el pasado casi nos ahoga. Podemos sentir como los recuerdos caen resbalando entre nuestros dedos y notar como la vida también se nos va escapando entre los dedos a medida que nos vamos quedando sin opciones, casi como si la vida nos estuviera viviendo a nosotros y no al revés.
Pero nadie dice que tengas que rendirte sin luchar, es esa lucha para rebelarte contra la forma que el tiempo y la costumbre tiende a darle a tu vida y a tu persona la que te define, la que te hace sufrir pero que no te deja detenerte, porque sabes que si te rindes y dejas de luchar la ilusi√≥n se pierde y ya no eres m√°s que una c√°scara vac√≠a que anda por la calle como un aut√≥mata. Solo los afortunados consiguen seguir peleando por sus sue√Īos hasta el final.
Pero a veces comprendemos que no podemos ganar y ese es uno de los momentos m√°s amargos de la vida de una persona. Luego solo queda la aceptaci√≥n y la conciliaci√≥n con uno mismo y seguir viviendo como podamos aguantando el dolor de lo que hemos perdido mientras el √ļnico consuelo que nos quedan son los recuerdos‚Ķ

Esos son los personajes de las historias de Makoto Shinkai, los que siguen peleando y los que comprenden que han perdido la posibilidad de luchar. Y cuando uno de esos personajes te transmite en crudo todo lo que siente solo con un gesto mientras mira al cielo es estremecedor, y duele como el infierno. Y no es algo que te pueda llegar por equivocación mientras ves un anuncio de Colacao. Tienes que ir a buscarlo y saber donde encontrarlo. Por eso la gente escarba en las listas de los Top 10, 100 o lo que caiga, a ver si encuentran alguna perla perdida que se les haya escapado por debajo del radar.

No me quiero poner clasista, esto es una cuesti√≥n de gustos. Todo el mundo es perfectamente libre de que te guste Sherezade de Rimsky-Korsakov en versi√≥n de la filarm√≥nica de Viena o de que te guste Despacito de Luis Fonsi, y est√° claro qu√© n√ļmeros son los que van a ganar. Pero los n√ļmeros aqu√≠ no cuentan, aqu√≠ cuenta que todos tenemos derecho a que nos guste lo que no le gusta a todo el mundo.

Si la tristeza y la sensibilidad es un gusto adquirido entonces aqu√≠ hemos llegado a Jerusal√©n. Se me hace dif√≠cil pensar en nada que se le pueda comparar (solo se me ocurre Maquia). Y si adem√°s de probar un poco de todo (¬°¬°¬°¬°SAO vuelve!!!!) a veces tambi√©n nos apetece algo como ver a un gato hablar de su due√Īa y disfrutar (no, disfrutar no es la palabra, resonar m√°s bien) con lo que estamos viendo, entonces tambi√©n tenemos derecho a reivindicar nuestro pedacito de tatami para nosotros solos.

El problema es ese, tenemos el derecho pero ¬Ņy la oportunidad?

Makoto Shinkai ha vivido el sue√Īo dorado de cualquier animador, ha conseguido lo que nadie m√°s ha conseguido, ha batido al Maestro, ha conquistado el reino y se ha llevado a la chica (perd√≥n, la taquilla) y encima va y lo repite por segunda vez. ¬°¬°Hurra!!

Pero cual ha sido la baja, el K.O. de esta batalla?
Para conseguir las bendiciones de la audiencia a nivel mundial ha tenido que sacrificar una cosa, ha tenido que bajar el listón y pasar por el aro.
Ha tenido que volverse más… comercial.

Es lo mismo que pas√≥ con su primer corto, el original es poes√≠a pura y la secuela es otra versi√≥n con una ni√Īa tan kawaii que podr√≠a entrar en una serie de idols (del gato mejor no hablar…) pero se nos queda la misma cara del que va a beber su caf√© y se da cuenta de que le han dado gato por liebre, o sea, descafeinado.

No es cuesti√≥n de ponerse purista porque con la iglesia (sorry, la taquilla) hemos topado. Est√° claro que esto es un negocio y los n√ļmeros mandan y verdad es que yo tambi√©n me re√≠ con Shrek como el que m√°s. Y lo cierto es que tampoco hace falta sacar aqu√≠ la guada√Īa, Your name y Weathering with You son buenas, incluso muy buenas, te enganchan y te tocan el corazoncito en los sitios y las cantidades justas, te hacen pasar un buen rato‚Ķ pero ains‚Ķ para el que ha probado el caviar, la nocilla le sabe a poco. Pocas cosas son tan adictivas como ver magia en movimiento y sentir que esa magia te hace so√Īar, eso no tiene precio.

Es el después lo que da miedo, que de pronto en vez de esperar la siguiente dosis de polvo de estrellas te manden al rincón a esperar mordiéndote los nudillos a que salga la tercera campanada, rezando para que no sea otro descafeinado… bueno, el infierno toma muchas formas y una de ellas es no volver a ver a ese gato y no poder volver a mirar esas nubes en ese cielo sintiendo lo mismo.

El Rey se ha jubilado (…o ya le queda poco) y parece que al príncipe heredero le queda grande la corona. ¡Larga vida al conquistador!.

Indica que te ha gustado...
...y comparte