Fatal Twelve (PS4)

Fecha de salida: 30/03/2018 (Japón), 30/03/2018 (América), 30/03/2018 (Europa)
Género: novela visual
Desarrolladores: LYCORIS
Distribuidores: LYCORIS, Sekai Project, Prototype, Limited Run Games
Plataformas: PC, Nintendo Switch, Nintendo Switch e-Shop, PS4
Voces: Japonés
Textos: Inglés, Japonés, Chino
Clasificación: CERO C, ESRB T, PEGI 16
Puntuación TFA: 6/10 (criterios de puntuación)

Historia

Shishimai Rinka era una estudiante de secundaria que dirigía un pequeño café llamado Lion House en lugar de su abuela. Vivió su vida como cualquier otra persona de su edad, pero un día, mientras regresaba a casa en tren, quedó atrapada en una explosión junto con su amiga Hitsuji Naomi. Tratando de salvar la vida de su amiga en el momento en el que se produce la explosión, Rinka pierde la vida. Sin embargo, antes de darse cuenta, está de regreso en Lion House, hablando tranquilamente con sus amigas, como si nada hubiese ocurrido y sin recordar nada de lo acontecido en la explosión.

Unos días después, tras irse a dormir, se encuentra con una extraña chica que se hace llamar Parca, la cual dice ser una diosa. Y es que, al parecer, de algún modo se ha convertido en participante de la Selección Divina, un ritual que llevan a cabo doce personas durante doce semanas, y que les permite competir entre ellos para deshacer la muerte de uno solo de ellos. Sin embargo, lo que más le sorprende a Rinka tras verse en esta situación, es que su amiga Mishima Miharu también es una de los doce participantes.

Para sobrevivir a la Selección Divina, los participantes deben eliminarse los unos a los otros reuniendo 3 piezas clave de información: nombre, causa de la muerte y arrepentimiento en el momento de su muerte. Cada una de estas piezas de información materializa una carta que se guardará en un libro especial que poseen los 12. En el momento en el que se tiene esta información, durante una de las 12 sesiones de la Selección Divina, el participante puede elegir a su “víctima”, haciendo uso de las 3 cartas materializadas, eliminando así a su adversario y visualizando los últimos instantes de su muerte.

Este giro de los acontecimientos lleva a Rinka a conocer la verdad detrás de su muerte, así como sus propios arrepentimientos personales. También se enfrentará a la realidad por la que Miharu estaba dispuesta a dar su vida por ella, así como los extremos a los que son capaces de llegar el resto de participantes por sobrevivir hasta el final.

Arte y Música

Fatal Twelve tiene un extenso repertorio de canciones, prácticamente cada participante de la Selección Divina tiene un tema propio, el cual encaja a la perfección con su personalidad. Entre este repertorio, podemos encontrar canciones tranquilas que harán el deleite de los momentos más relajantes del juego, así como otras que nos tensarán todos los músculos del cuerpo en aquellas escenas más intrigantes o de acción. Generando así una perfecta atmósfera que invita a sumergirte en la historia y culminando con un par de espectaculares temas con letra que se pueden disfrutar dependiendo del final que se haya obtenido.

En cuanto al arte, encontramos CG’s bastante armónicos, con una perfecta mezcla de colores vivos que son todo un deleite para la visión. Sin embargo, encontramos otros CG’s que por el diseño del personaje (no por la composición), terminan siendo bastante desagradables. Por ejemplo, hay un personaje en cuestión, Odette, que ha sido diseñada como una mujer fuerte y musculosa debido al tipo de vida que lleva. Y el diseño de este personaje tan musculoso termina siendo bastante desagradable, tiene algo que a pesar de que sus CG’s tengan una buena composición, hace que la mente lo rechace automáticamente.

Personajes principales

Rinka Shishimai: es la protagonista principal de Fatal Twelve. Asiste al instituto Amecha junto con Miharu, Naomi y Mao. Es el número I en la Selección Divina.

Miharu Mishima: una de los personajes principales y participante de la Selección Divina cuyo número es el II. Al igual que Rinka, ella también a segundo de secundaria en Amecha.

Federico Carmitani: número III en la Selección Divina.

Yu: número IV en la Selección Divina.

Shigetsugu Ushizuka: número V en la Selección Divina.

Chan Chan: número VI en la Selección Divina.

Ro Chanho: número VII en la Selección Divina.

Keiko Kamebuchi: número VIII en la Selección Divina.

Scale Jones: número IX en la Selección Divina.

Sofiya Priessnitz Alexeievna: número X en la Selección Divina.

Odette Malancon: número XI en la Selección Divina.

Alan Scorpion: número XII en la Selección Divina.

Mao Oguma: compañera de segundo curso de Rinka y Miharu, así como también amiga de Naomi. Se la conoce por llevarse bien con la gente y no dejarse influenciar por las masas debido a su fuerte personalidad. Asimismo, también es una persona muy perceptiva aunque trate de disimularlo.

Hitsuji Naomi: estudiante de Amecha, aunque un año más jóven que sus amigas Rinka, Miharu y Mao. Es una chica bastante tímida y reservada a la que le encanta la lectura.

Parca: también conocida como Diosa del Destino, es quien lleva a cabo la Selección Divina. Mientras que clama ser una Diosa, en numerosas ocasiones muestra expresiones humanas e intereses de lo más extraños en actividades humanas como ver la televisión.

Hombre misterioso: es un ser andrógino que se le aparece a Rinka en sueños cada vez que esta “desbloquea” uno de sus recuerdos. A pesar de que éste puede leer los pensamientos de Rinka en el sueño, ella no puede hablar directamente con él.

En cuanto a los participantes de la Selección Divina no hemos querido desvelar más datos además de su nombre y número de participante para evitar spoilers. Ya que por mínimos que sean los datos desvelados, éstos suelen ser una parte importante en el argumento de Fatal Twelve que permite conocerlos mejor.

Reparto

Seiyuu Personaje
Eriko Matsui Rinka Shishimai
Yuri Komagata Miharu Mishima
Koide Hiroshi Federico Carmitani
Miho Saito Yu
Murao Shouhei Shigetsugu Ushizuka
Miyuma Imaizumi Chan Chan
Koba Yoshiyuki Ro Chanho
Morinaka Aoi Keiko Kamebuchi
Takeda Naoto Scale Jones
Rinne Sofiya Priessnitz Alexeievna
Okamura Minami Odette Malancon
Maeda Kunihiro Alan Scorpion
Kakumoto Asuka Hitsuji Naomi
Kanako Nomura Parca
Kanako Nomura Hombre misterioso

Tráiler:

Valoración TFA

Comenzamos la historia de Fatal Twelve con un impactante ataque terrorista a un tren que se lleva por delante la vida de la protagonista entre muchos otros. Así, de buenas a primeras, nada más comenzar, el juego te pone los pelos de punta mostrándote la agonizante muerte de tu personaje. Lo siguiente que ves es al personaje principal viviendo la vida como si no hubiese pasado nada, sin recuerdos de su trágica muerte, confundiéndote e intrigándote al mismo tiempo. En este momento es cuando te planteas, ¿de qué va todo esto? ¿Qué ha pasado? ¿Es un sueño? ¿Es real?

En estos primeros instantes del juego, la trama atrae bastante pero en el momento en el que Rinka pisa el instituto, ese interés comienza a decaer (y bastante). En ocasiones, la parte de la trama que se desarrolla en el instituto es muy tediosa, llegando incluso a cansar. Pero también es cierto que es necesaria para conocer con mayor profundidad a la protagonista, así como a sus amigas y el vínculo que las une. Claro está que hay que tener en cuenta que Rinka tiene una relación bastante especial con Miharu, por lo que esta parte de la trama, ayuda a conocer dicho vínculo.

A pesar de que cada semana de la Selección Divina la dedican a conocer a un participante en profundidad para que así les “tomes cariño” y te impacte mucho más su muerte. En varias ocasiones, sobre todo al principio, ese “cariño” no existe debido a que el personaje eliminado no lo conoces en absoluto o simplemente la presentación, sus problemas, su personalidad o el vínculo que se pueda crear con el jugador es prácticamente nulo. Es decir, no llega a interesar o no te llegas a sentir identificado, ya sea porque su puesta en escena no es la adecuada o simplemente porque tiene una historia floja poco interesante o demasiado común.

En cuanto al arte, como comentábamos más arriba, en general tiene muy buena composición y uso de colores. Destacando así las partes importantes o embelleciendo los rasgos de los personajes para hacerlos más atractivos a la vista. Pero, en ocasiones esto no es así debido al propio diseño del personaje, como ocurre con Odette. El diseño de Odette en cuestión es bastante “difícil de mirar” y por supuesto, sabemos que es intencionado. Sabemos que su diseño es de esa manera debido a que quieren resaltar sus rasgos de mujer fuerte y luchadora, pero eso no quita que nos haya parecido un poco desagradable a la vista.

La banda sonora simplemente nos ha encantado. Te ayuda a meterte en la historia y hace más llevaderas esas partes más aburridas de la trama. Prácticamente cada personaje tiene su propio BGM adecuado a su personalidad y momento del juego. Y los dos temas con letra de los créditos, ¿qué decir de ellos? simplemente magníficos. Son la guinda del pastel.

Añadir también que la traducción es bastante correcta, salvo en alguna ocasión que por la “localización” de la misma se pierden algunas trazas o guiños de la propia cultura japonesa o incluso se echa a perder la propia trama del juego. Por ejemplo, hay un personaje al que en la traducción se le está llamando por su nombre de pila cuando en verdad no es así como se están refiriendo a él. Entonces, al indicar su nombre en cierto momento del juego lo que se hace es perder la mecánica de la propia Selección Divina, ya que como comentábamos, una de las cartas que se tienen que materializar es el nombre del participante y en ese momento se supone que Rinka no lo conoce.

En definitiva, ¿desde TFA recomendamos este juego? Sí, por supuesto. No es que sea un título indispensable en tu colección, ni mucho menos, pero si te gustan las novelas visuales de misterio, con una trama que en ocasiones es algo cruda, pero sin llegar a los niveles de WILL: A Wonderful World, estamos seguros de que disfrutarás de Fatal Twelve.

¿Seguro que no quieres darnos tu opinión?

A %d blogueros les gusta esto: