The Sinking City (PS4)

Fecha de salida: 27/06/2019 (Am茅rica), 27/06/2019 (Europa)
G茅nero: RPG, acci贸n, survival horror
Desarrolladores: Frogwares
Distribuidores: Frogwares, Bigben Interactive
Plataformas: PC, Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S
Clasificaci贸n: ESRB M, PEGI 18
Puntuaci贸n TFA: 7/10 (criterios de puntuaci贸n)

Historia

The Sinking City tiene lugar en la apartada ciudad pesquera de Oakmont, Massachusetts, en la d茅cada de 1920, un lugar que no est谩 marcado en ning煤n mapa y pocas personas saben c贸mo encontrarlo debido a su lejan铆a. Oakmont tiene una larga historia de asociaci贸n con lo oculto, y muchos de sus ciudadanos no solo son exc茅ntricos, sino practicantes descarados del ocultismo. Los cultistas con atuendos rituales sangrientos son una vista sin igual en las calles junto a los pescadores, la gente del pueblo promedio, los refugiados de la destrucci贸n de la cercana Innsmouth, los miembros indigentes y desesperados y adinerados de la clase alta. La ciudad tambi茅n desarroll贸 su propio dialecto 煤nico con el paso de los a帽os, pero el origen de muchas frases es turbio. Hace seis meses, Oakmont fue inundado por una misteriosa y persistente inundaci贸n de origen sobrenatural que sumergi贸 muchas de sus calles y la cort贸 del continente. 芦The Flood禄, como lo conocen los habitantes, trajo consigo una fuerza oscura que infunde inexorablemente la histeria y la locura en las mentes de los ciudadanos aterrorizados, y la ciudad en apuros est谩 al borde del colapso. Adem谩s, multitudes de personas de fuera de Oakmont que fueron reportadas como desaparecidas han aparecido en la ciudad, atra铆das por visiones inquietantes e inexplicables.

Charles Winfield Reed, viaja desde Boston a Oakmont por invitaci贸n del intelectual Johannes van der Berg para descubrir la causa de las visiones de pesadilla que lo han estado asolando durante a帽os, visiones que son compartidas por muchas otras personas y m谩s com煤nmente ocurren en Oakmont.

Arte y M煤sica

The Sinking City se desarrolla en un mundo abierto, lo que conlleva a encontrarnos un escenario muy detallado pero en ocasiones realmente repetitivo. Mientras paseamos por las calles de la ciudad medio hundida, encontramos texturas bastante interesantes, sobre todo las utilizadas para los corales que encontramos a modo de 鈥渉iedras鈥 por las paredes de las diferentes viviendas.

Los diferentes distritos del juego son f谩ciles de diferenciar a simple vista, cada cual tiene un entorno diferente, se帽alando de este modo el nivel econ贸mico de quienes viven o viv铆an en ellos. Pero una vez accedes a una edificaci贸n, ya sea una mansi贸n, casa abandonada, f谩brica, etc鈥 hay muy pocos modelos diferentes. Es decir, si por ejemplo accedes a una casa abandonada y la vivienda tiene cierta estructura de habitaciones, posteriormente acceder谩s a otra vivienda en otro lugar diferente de la ciudad con la misma estructura de habitaciones, salvo m铆nimas diferencias como pueden ser puertas tapiadas o mobiliario cambiado de sitio. Esto provoca que nada m谩s acceder a las viviendas te quedes con la duda de si es un lugar ya visitado o no.

Al igual que ocurre con las viviendas, los modelos de los diferentes NPCs son tambi茅n muy parecidos, sino iguales, provocando en muchas ocasiones que dudes si el acontecimiento que acaba de ocurrir le ha pasado a un personaje secundario o principal. Y esto puede llevar a mucha confusi贸n o incluso perder el hilo de la historia.

En cuanto a la Banda Sonora del juego, nos encontramos ante un sonido ambiente bastante t茅trico, el cual acompa帽a perfectamente a la historia y ayuda a conocer al instante si cerca tenemos un enemigo muy fuerte o dif铆cil de vencer, con lo que podemos prepararnos de antemano.

Sistema de Batalla

La jugabilidad de The Sinking City es en tercera persona, permiti茅ndonos mover la c谩mara en todo momento para poder centrarnos en cierta parte del escenario. Esto en principio est谩 muy bien, ya que permite una mayor inmersi贸n del jugador en el escenario, pero en ocasiones llega a ser frustrante, sobre todo en las batallas contra ciertos enemigos. Y es que ocurre que algunos de los enemigos que te encuentras, son muy r谩pidos y tu personaje demasiado lento a la hora de disparar/golpera y/o recargar el arma. Esto conlleva a que en mitad del combate, el enemigo desaparezca de vista, se coloque r谩pidamente detr谩s de tu personaje y te da帽e o termine matando.

Pero ya no solamente eso, el nivel de frustraci贸n en combate aumenta cuando te enfrentas a numerosos enemigos. A pesar de que el juego te permite aumentar la velocidad de carga y disparo, Reed sigue siendo demasiado lento, lo que provoca que termines muerto en numerosas ocasiones y tengas que padecer los tediosos tiempos de carga una y otra vez.

Personajes principales

Charles Reed: marino de la Armada de los EE. UU. Y veterano de la Primera Guerra Mundial convertido en investigador privado. Sufre de horribles visiones, las cuales parecen conducirle a Oakmont, adem谩s de proporcionarle poderes sobrenaturales.

Johannes van der Berg: es un intelectual que se ha mudado a Oakmont tras la Gran Guerra. Al conocer que Charles Reed sufre de ciertas visiones, 茅ste decide invitar a Reed a Oakmont para descubrir la naturaleza de las mismas.

Charles Reed y Johannes van der Berg son los dos primeros personajes que nos encontramos en el juego, adem谩s de otros tantos que tienen bastante peso a lo largo de la historia, pero que preferimos no nombrar para evitar spoilers.

Por norma general, cada personaje tiene su propia personalidad bastante marcada, dando as铆 vida a una historia en la cual encontraremos en todo momento racismo y maltrato por parte de la sociedad a diferentes minor铆as. De estas injusticias y opresi贸n, los desarrolladores son bastante conscientes, ya que antes de comenzar el juego indican con un mensaje que han preferido no censurar esta parte para as铆 dar m谩s realismo y tener una mayor descripci贸n de la 茅poca en la que est谩n inspiradas las obras de H.P Lovecraft.

Tr谩iler:

Valoraci贸n TFA

En cuanto a la historia, si se deja de lado la opresi贸n y racismo, la historia en s铆 es bastante interesante y atractiva, la cual nos sumerge en un oscuro mundo de ocultismo y supersticiones. A medida que se van conociendo m谩s detalles de los diferentes personajes que componen este mundo, su folclore, el 鈥渙rigen鈥 de los wildbeasts o incluso los acontecimientos que est谩n ocurriendo en ese momento, se ve c贸mo la historia va tomando muchos giros inesperados que siempre te mantienen en vilo.

Un aspecto muy interesante del juego es que a diferencia de muchos RPGs actuales, en este no te dicen 鈥渧e de este punto a este otro鈥, no, en The Sinking City te dan pistas para que puedas seguir avanzando tu historia e investigando como si fueses un verdadero detective. En numerosas ocasiones hemos tenido que pararnos y pensar con tranquilidad cu谩l va a ser el siguiente movimiento, o el siguiente lugar al que visitar. Y esto hace que la experiencia proporcionada sea todav铆a m谩s valiosa.

Como coment谩bamos anteriormente, como aspectos negativos que encontramos en The Sinking City, resaltar la lentitud en combate, la cual lleva en numerosas ocasiones a una gran frustraci贸n. Asimismo, tambi茅n encontramos la similitud de muchos escenarios y/o modelos de personajes, los cuales terminan sac谩ndote de la historia. Y unos tiempos de carga muy elevados, casi desesperantes, sobre todo a la hora de dar comienzo el juego, cargar partida y en ocasiones, al acceder a ciertas viviendas.

En definitiva, The Sinking City es un juego con una gran historia, al que le falta desarrollo de escenarios, modelos de personajes, pulir los tiempos de carga y sobre todo, mejorar el sistema de combate. Pero que, si est谩s buscando un juego con el que pasar el tiempo y estos 鈥渄etalles鈥 negativos los puedes pasar por alto, The Sinking City puede ser el juego que est茅s buscando.

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