Pizzicato Five

Konishi Yasuharu(compositor de las canciones)y Maki Nomiya(vocalista y encargada de la estética del dúo) forman el que ha sido,posiblemente,el grupo musical japonés más conocido fuera de sus fronteras(y con ésto nos referimos principalmente a EE.UU. y Gran Bretaña):Pizzicato Five. 
La música que crea esta formación es simplemente inclasificable,surtiéndose de numerosas referencias,desde la bossa nova hasta la música electrónica.Sus melodías recurren principalmente a tres características:son sencillas,pegadizas y repetitivas.Según comentan,sus canciones están basadas en algunas bandas sonoras,en la música de las series de animación de los años 60 o en las peculiares melodías de los anuncios de televisión nipones.Desde luego,de esta mezcla no puede salir una música cualquiera…Igualmente,la estética del dúo rememora la época de la cultura pop de los años 50,60 y 70,fundiéndola con la visión actual de Japón.

PizzicatofiveSin embargo,Pizzicato Five no ha sido siempre un dúo,ni muchísimo menos.La historia de la banda comienza en 1973,en una asociación musical de la Universidad de Aoyama llamada Better Days. 
Allí,Konishi conoce a Keitaro Takanami.De esa amistad nacería Pizzicato Five,que engrosaría sus filas con la incorporación de Ryo Kamomiya y la vocalista Mamiko Sasiki.Gracias a una amistad, Hasumi Hosono,de los Yellow Magic Orchestra de Sakamoto,escucha sus maquetas,firmando más tarde un contrato con la productora Non Standards. 
En 1985 publican su primer disco,Audrey Hepburn Complex.Antes de llegar a los mercados de EE.UU. e Inglaterra,lanzan 17 álbumes y singles.En 1988,Kamomiya y Sasaki abandonan el grupo, entrando entonces Takao Tajima como vocalista.En 1990 llega definitivamente Maki Nomiya como cantante,convirtiéndose en uno de los pilares de la fama de Pizzicato Five.Gracias a un concierto en un seminario de música en Nueva York se lanzan a publicar en EE.UU.,convirtiéndose Trit McMillian en su nuevo mánager.De esta forma,firman un contrato con el sello Matador en 1994,acuerdo que abren con el lanzamiento del disco Five by Five,recopilatorio de algunas de sus mejores canciones en Japón.Al poco,Takanami dejó la banda,que quedó finalmente constituída por el dúo Konishi-Maki,que se mantendría hasta la disolución del grupo. 
Seguidamente,lanzan un nuevo disco recopilatorio,Made in USA,tras el cual siguió una actuación en un programa de televisión británico.En 1995 publican su tercer disco,The Sound of Music, demostrando el buen ritmo de la banda.Uno de los mayores éxitos de Pizzicato Five fue el álbum de 1997Happy End of the World.En 1999 editan The International Playboy and Playgirl Record y,al año siguiente,The Fifth Release,que sería su último trabajo para Matador.Volviendo a su tierra natal, graban un disco de grandes éxitos,Pizzicato Five RIP,preludiando la separación del dúo el 31 de marzo de 2001. 
Pizzicato Five es una banda bastante peculiar,de un sonido alegre y desenfadado.Seguramente,y aunque no lo sepáis,conoceréis alguno de sus temas,como Happy Sad o una versión de The Girl of Ipanema.Y si no,¿qué perdéis escuchándoles?

¿Seguro que no quieres darnos tu opinión?

A %d blogueros les gusta esto: