UN TERREMOTO DE 7´3 GRADOS SACUDE JAPÓN

Noticias

FUENTE

Un terremoto de 7´3º grados en la escala Richter, el más fuerte en la historia de Japón y el quinto en toda la historia a nivel mundial, ha sacudido el noreste del país nipón, produciendo por el momento 200 muertos, un número indeterminado de heridos, un tsunami con olas de hasta 10 metros que amenaza a todo el Pacífico y que ha hundido un barco con 100 personas a bordo; y el incendio de un central nuclear, que ha provocado el estado de emergencia nuclear.

   El seísmo se ha producido a las 14:46 hora local(6:46 en España)y su epicentro se ha situado en el oceáno Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y a una profundidad de 10 kilómetros, lugar en el que hace dos días ocurrió otro terremoto de 7’3º grados que no causó daños. La prefectura de Miyagi y la ciudad de Sendai han sido los lugares más afectados por la catástrofe.

   Además, el terremoto ha producido un incendio en la central nuclear de la Compañía de Electricidad Tohoku, en la ciudad de Onagawa, lo que ha obligado a activar el estado de emergencia nuclear hasta que el fuego se apague y el reactor se enfríe. El gobierno japonés ha comunicado que no hay constancia de materiales radioactivos fuera de las instalaciones. Otro incendio también está afectando una refinería en Iichihara, en Tokyo.

aoto Kan, primer ministro japonés, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario y ha creado un grupo de trabajo de emergencia para gestionar la crisis. Todos los transportes han sido interrumpidos en Tokyo y el noreste, incluido el aeropuerto de Narita, el más importante del país. Las zonas costeras han sido evacuadas ante el riesgo de un tsunami con olas de entre 7 y 10 metros, que también amenaza a países del Pacífico como Australia, Nueva Zelanda o Indonesia, pudiendo llegar a la costa de América del Sur y Hawaii.

Este terremoto supera al que tuvo lugar en 1923 en Gran Kanto, que tuvo una magnitud del 7’9 y acabó con la vida de más de 140.000 personas en la región de Tokyo; o el de Kobe, de 1995, que alcanzó los 6’9 grados, mató a 6.500 personas y destrozó la ciudad nipona.

   Las noticias se suceden con rapidez y los números y las consecuencias del desastre van aumentando continuamente.

Corrección:
El terremoto en verdad fue de 8.9º en la escala Richter.

Noticia del 12/03/2011 publicada en Elmundo.es

¿Seguro que no quieres darnos tu opinión?

A %d blogueros les gusta esto: