Octopath Traveler

Fecha de salida: 13/07/2018 (Europa)
Género: rol
Desarrolladores: Square Enix
Distribuidores: Square Enix
Plataformas: Nintendo Switch, Microsoft Windows, Stadia, Xbox One
Voces: Inglés
Textos: Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Español
Clasificación: PEGI 12, ESRB T, CERO C, USK 12
Puntuación TFA: 8/10 (criterios de puntuación)

Historia

Ambientado en la tierra de Orsterra, la Orden de la Llama Sagrada creía que su mundo fue creado por trece deidades antes de que doce se vieran obligadas a sellar al dios caído Galdera, quien se negó a renunciar a lo que crearon.

Partiendo de esta premisa, el jugador sigue las historias de ocho héroes mientras viajan por Orsterra, y tras progresar a través de las diversas historias de los personajes, las misiones de los héroes se entremezclan.

Sistema de Batalla

En Octopath Traveler encontramos un sistema de batalla por turnos en el cual, dependiendo de los personajes que llevemos podremos utilizar una serie de habilidades u otras. Estas habilidades vienen definidas por el trabajo que tenga asignado el personaje, así como su trabajo secundario. No obstante, hay una serie de talentos que pertenecen únicamente al personaje, como son:

Ophilia tiene Invocar: Solicita al NPC -que está siendo guiado- para ayudarla (entre tres a cinco veces inclusive) durante cierta cantidad de batallas.
Cyrus tiene Estudiar al enemigo: Desvela una de las debilidades no descubiertas de cada enemigo al inicio de la batalla.
Tressa tiene Ojo para el dinero: Recoge dinero esparcido por ese mundo tras caminar por cierto tiempo.
Olberic tiene Reforzar defensa: Utiliza impulso al defender para protegerse de los golpes de enemigos formidables.
Primrose tiene Invocar: Invoca a un NPC al que se haya seducido previamente para que ayude en la batalla.
Alfyn tiene Elaborar: Elabora con ciertos ingredientes pociones para él o para el equipo completo, o sustancias destructivas para uno o varios enemigos durante la batalla.
Therion tiene Forzar cerradura: Abre cofres del tesoro de color morado que aparecen esparcidos en todo ese mundo.
H’aanit tiene Capturar: Atrapa al enemigo (dependiendo del porcentaje de efectividad) o lo invoca para luchar (cierta cantidad de veces hasta acabarse) durante la batalla.

Personajes principales

Ophilia: un clérigo de la Llama Sagrada que emprende una peregrinación religiosa.
Cyrus: un erudito y profesor de la Academia Real que busca un tomo robado de artes oscuras llamado From the Far Reaches of Hell.
Tressa: una comerciante que emprende un viaje tras adquirir un diario que detalla los viajes de un aventurero pasado.
Olberic: un antiguo caballero del Reino de Hornburg que buscaba un propósito después de que su reino fuera destruido en un ataque por un mercenario llamado Werner.
Primrose: una bailarina y exnoble que busca venganza contra los obsidianos, una organización criminal que asesinó a su padre.
Alfyn: un boticario viajero inspirado a emprender su oficio después de que un extraño lo salvase de una enfermedad fatal cuando era pequeño.
Therion: un ladrón al que le encarga una familia noble recuperar un conjunto de piedras de dragón que les pertenece.
H’aanit: una cazadora que busca a su mentor que estaba cazando a una bestia llamada Ojo Rojo.

Reparto

Seiyuu Personaje
Ai Kayano
Cristina Vee
Ophilia Clement
Yuuichirou Umehara
Steve West
Cyrus Albright
Ruriko Aoki
Fryda Wolff
Tressa Colzione
Katsuyuki Konishi
Patrick Seitz
Olberic Eisenberg
Houko Kuwashima
Laura Post
Primrose Azelhart
Tomokazu Seki
Greg Chun
Alfyn Greengrass
Yoshitsugu Matsuoka
Chris Niosi
Therion
Yuuko Kaida
Cindy Robinson
H’aanit

Valoración TFA

Octopath Traveler es un juego bastante entretenido de jugar, aunque al principio las historias de los diferentes personajes sean muy simples y prácticamente lo mismo de siempre si has jugado a muchos juegos de rol. Pero pasados un punto, la cosa comienza a complicarse un poco y es cuando estas historias se empiezan a entremezclar.

Cierto es que cuando se está siguiendo la historia de uno de los personajes, el resto es como si no existieran, es decir, si por ejemplo estamos siguiendo la historia de H’aanit y esta se enfrenta a un jefe, en esa lucha, a pesar de estar luchando con varios personajes, de cara a la historia es como si únicamente hubiese luchado H’aanit, como si no tuviese unos compañeros de viaje que la siguen y están presentes en ese momento y la ayudan. Esto, a mi parecer, es un fallo bastante gordo, ya que puede descolocarte y hacer que no te sumerjas en la historia tanto como deberías.

Por otro lado, está que en ciertos puntos de la historia y dependiendo de los personajes que estés llevando en tu grupo en ese momento, éstos pueden entablar conversaciones y dar sus opiniones al respecto. La idea en sí está bastante bien, es una manera de incluir a estos personajes en la «historia principal» que estés siguiendo en ese momento. Pero poniendo este echo en perspectiva y comparándolo con lo comentado en el párrafo anterior, parece un intento vago de tratar de incluir en la historia de ese personaje a quienes le acompañan en ese momento, para así «disculpar» de algún modo que se les ignore en el transcurso de la historia del personaje que estés siguiendo.

En cuanto a la dificultad de las luchas, numerosas ocasiones hay que «grindear» bastante para poder derrotar a enemigos poderosos, sobre todo aquellos que te proporcionan unos trabajos secundarios «especiales», pero quitado esto, por lo general las batallas no suelen ser difíciles.

En definitiva, si no te importa «grindear», pasas por alto el detalle de que en la historia de los personajes no tienen en cuenta al resto de tu grupo, y buscas un juego de rol «a la vieja usanza», definitivamente Octopath Traveler te gustará. Y te aseguro que su historia sencilla pero que a la vez se etreteje entre todos los personajes, te terminará de convencer. Y si esto no es suficiente, la guinda del pastel será la increíble banda sonora que te acompañará en todo momento, la cual desearás no dejar de escuchar.

¿Seguro que no quieres darnos tu opinión?

A %d blogueros les gusta esto: