CAPITULO 1
EL DESPEÑADERO

La insurrección.

En la 1ª escena CG de impecable factura verás a Lightning, la protagonista, liberando a un grupo de personas que iban a ser purgadas, es decir, eliminadas por el sanctum, el gobierno del Nido. Quieren eliminar a cualquier persona que haya tenido contacto con Paals, el territorio salvaje que se extiende bajo el Nido.

Después de la escena vendrá nuestra primera batalla, contra un robot enorme llamado Manasvin. Aquí te explican el tutorial de lucha (durante las siguientes horas Irán apareciendo varios tutoriales explicándote como se juega. Echa un vistazo al apartado “así se juega” y sabrás todo lo necesario o más).

Después de unos cuantos golpes la batalla se trasladara aun piso inferior. Obviamente, es una batalla muy sencilla ya que por ahora solo puedes atacar o emplear una habilidad de ataque: el golpe circular.

Al final recibes un trofeo: “primeros pasos”, por rebelarte ante un destino injusto.

Light y Sazh en el Campo de Batalla.

Avanzaras por lo restos arrasados del despeñadero, enfrentándote con las fuerzas de contención y asalto del PSICOM, el ejercito del Nido.

Primero lo harás contra los rastreadores Psicom, que son bastante sencillitos, pues tienen muy poca vitalidad. Coge el cofre con una poción, el ítem al que más uso darás durante estas primeras horas de juego, ya que no dispones aún de la habilidad cura.

La cosa se complica más aun si le añades unos huargos asesinos, (una especie de lobos robóticos). Mas adelante coge las 2 pociones del cofre yendo por las escaleras de la derecha.

Avanza por el punto azul (donde irás dando saltos) y, tras la pelea, coge el cofre de la izquierda con un aro de hierro, que sube la vitalidad 50 puntos. Equípatelo.

Más adelante usa este tipo de accesorios con los personajes que menos vitalidad tengan para equilibrar lo máximo posible sus fuerzas. En la nueva zona de pelea, coge el cofre con 50 guiles. Verás como se destruye el puente por el que ibas a avanzar. Toma la nueva ruta y acaba con el duro sicario para presenciar una nueva escena.

Snow, el Héroe:

Después de la escena controlaras a Snow. Date la vuelta y coge el cofre con 50 guiles. Después de unas cuantas batallas fáciles contra huargos asesinos y combatientes Psicom llegarás hasta un grupo de personas que iban a ser purgadas.

Coge el cofre con otro aro de hierro, acaba con unos cuantos soldados y unos huargos para después luchar contra un Bégimo X, el rival más duro hasta la fecha, que aún así no te planteará muchos problemas. Volverás a controlar a Lightning y a Sazh para enfrentarte a Mirmidón, otro gran robot.

Después de eso, el control y la acción vuelven a Snow. Coge el cofre con círculo de poder, un arma nueva para Snow que aumenta el ataque físico mucho, pero disminuye un poco el ataque mágico. Tú decides si te apetece más arrasar a puño limpio o sí prefieres dejarla para más adelante. Nuestro consejo es que te la equipes para luchar con los siguientes enemigos que te saldrán al paso. Coge los 100 guiles del cofre bajando las escaleras y contempla después la dramática escena.

A continuación controlarás a Hope, el niño del pelo blanco que irá corriendo tras Snow.

CAPITULO 2
EL VESTIGIO DE PAALS

Recién llegados al Vestigio.

Controlas a Vanille en esta especie de Ruinas ancestrales volantes. Tu primer enemigo en esta zona es un Huargo. Acaba con él y te desbloquearán una nueva tienda: “el bazar del aventurero”. Ve a la derecha del todo para coger un cofre con 30 guiles, junto a la nave estrellada en la que viniste en la escena. Sube las escaleras, acaba con los Huargos y con unos nuevos invitados, los gnomos de la zona y coge el cofre de la izquierda con 4 pociones.

Al otro lado de las escaleras, ataca por sorpresa al grupo de gnomos para hacer la batalla más fácil y coge el cofre con un aro de hierro. La vitalidad de Vanille es sin duda una de sus debilidades, así que no lo dudes y equípatelo para estar más tranquilo en los próximos combates.

Avanza, acaba con el grupo de Huargos que te salen al paso y sigue por el círculo azul junto a las columnas derruidas.

La sombra de los Lu´cie.

Después de la escena controlarás a Snow, el héroe por excelencia. Date la vuelta según tengas el control y coge el cofre con 2 pociones. Baja las escaleras, acaba con los 2 Huargos cerca de ti (no te supondrán muchos problemas) y acto seguido activa el interruptor verde para poder continuar.

Ahora controlarás a Light. Es un buen momento para que empieces a usar vapores preventivos, aunque solo sea por aprender a hacerlo.

Los enemigos no son muy duros todavía, pero es un gustazo usarlo para enfrentarte, por ejemplo, a los 3 Huargos siguientes y pillarles por sorpresa. Eso deja casi aturdidos de inicio a los enemigos, con lo que tras unos pocos golpes estarán aturdidos y a tu merced. Sube las escaleras, acaba con los gnomos, huangos y mirmidones de la zona y coge el cofre con la cola de fénix.

Avanza y echa un vistazo a la izquierda de las siguientes escaleras que suben. Verás un cofre. Ábrelo, coge gladius, un arma para Light, y equípala. Sube las escaleras y volverás a controlar a Snow. Date la vuelta y abre el cofre con 2 pociones.

Avanza un poco más y da buena cuenta de los enemigos. Activa el siguiente interruptor verde para subir a la nueva plataforma.

Ahora controlarás a Vanille. Acaba con los gnomos, elimina a los Huargos de arriba, gira a la derecha y acaba con los nuevos gnomos para coger el vapor tónico del cofre, un ítem que le proporciona entre otros efectos prisa y coraza, 2 habilidades muy útiles.

Avanza, acaba con los Huargos y coge los 100 guiles del cofre. Avanza y Snow se unirá a la batalla (te viene muy bien) contra los nuevos enemigos, los Gul.

Son Lu´cie, como nosotros, solo que fracasaron en su misión o la abandonaron. Por ello los Fal´cie (despiadados seres con poderes que van más allá de la comprensión de los humanos) los han convertido en estas horribles criaturas sin inteligencia, los Cie´th. De vuelta con los Light ve por la izquierda y acaba con otros 2 Gul que custodian un brazal de poder. Luego lucharás contra un nuevo enemigo que bloquea el camino: el Udug.

Elimina a los Gul del largo pasillo y a los 2 Udug. Ábrete paso acabando con los Gul, los Udug y los nuevos Etemmu, unos Cie´th voladores. Sube por las escaleras y coge las 5 pociones del cofre junto a la puerta. Acércate a Serah. En la escena verás cómo aparentemente Serah ya ha cumplido su misión como Lu´cie, por lo que se convertirá en una estatua de cristal.

Esta es la principal motivación de ahora en adelante para Snow y para Light, recuperar a Serah a su forma normal, aunque por lo que sabemos es una situación irreversible. La rabia del grupo por los acontecimientos crece por momentos, por lo que se adentrarán en la guarida del Fal´cie para demostrarle lo que es bueno.

Morada del Fal´cie.

Avanza hasta que te enfrentes son el Fal´cie Ánima, el primer gran jefe final del juego. Al derrotarlo obtienes diploma médico, un accesorio que duplica el efecto de las pociones. En la larga y espectacular escena verás como convierten a todo nuestro grupo en Lu´cie.

Después de la escena te despertarás en el Lago Bresha.

CAPITULO 3
EL LAGO BRESHA

Aguas Inmóviles.

En esta zona te enfrentarás con Gul, Udugs y Etemmus por todas partes.

Ve por la izquierda y coge la vara perlada para Vanille. Sigue el camino de la flecha, coge los 7 colmillos mellados de la plataforma derecha y continúa por los saltos. Ve a la derecha, coge el cofre con 200 guiles y acaba con unos soldados. Coge el cofre del camino de la derecha con 5 lágrimas cristalizadas.

Olas sin Tiempo.

Baja por el cristal hasta toparte con la carpa de Bresha. Ve por la izquierda, coge el cofre con un aro de plata y acaba con los Huargos.

Coge la cola de Fénix de la izquierda y de arriba los 50 guiles. En el camino central tras los siguientes Huargos verás 8 botes de fluido curioso. Acaba con los soldados y coge el cofre con divisa de mago.

Sube por los saltos y elimina al nuevo y duro Manasvin.

Desfiladero.

En la bifurcación, ve por la derecha a por 6 botes de fluido curioso. Abajo, acaba con los Huargos y ve por la tubería de la izquierda para coger 240 guiles y el arma Deneb.

Por la derecha, acaba con las carpas y los colmillos sangrientos.

Baja por la tubería derecha y coge 6 botes de fluido extraño tras las carpas. Sigue por la flecha amarilla, examina la nave, acaba con los Huargos de la derecha y coge 7 colmillos malditos. Ve por el puente y liquida al Bégimo Tronador. Coge la lente libra de la derecha. Baja, acaba con los centinelas y los Cibervigías. Sigue por la derecha y coge el cofre con 2 circuitos digitales.

Cascada Estática.

Avanza escalando por la derecha y llegarás hasta 2 cofres, uno con 2 tarros de aceite de parafina y otro con 50 guiles.

Acaba con el turbocicónido y el Cibervigía de arriba. Coge los 3 cables aislados. Vuelve y sigue hasta que salte una escena. Acaba con los 3 Cibervigías y sube para coger 30 guiles y 6 uñas sucias de los 2 cofres.

La Ciudad Perdida.

A la derecha tras unas columnas hay 600 guiles. Enfrente un Bégimo Tronador. Acaba con el grupo de robots y coge el cofre del fondo con 2 circuitos. Sube la rampa de la izquierda baja y coge las 7 uñas sucias.

En la plaza acaba con 2 parejas de perseguidores y un Kampfer. Coge el cofre con 1 anillo del rayo, sube las escaleras y coge 3 pociones. Ve por donde los Huargos, no por la columna. Acaba con el verdugo. En el camino encontrarás una milerita y una placa ferroeléctrica mientras acabas con verdugos, Huargos y soldados. Sube por las escaleras.

Ruinas Ancestrales.

Junto al punto de guardado hay una cola de Fénix y dos lentes libra. Sigue y tras la escena te enfrentarás a una Garuda. Al acabar con ella se abrirá una nueva tienda: “el rincón de las armas” y se expandirá el Cristarium. De vuelta con Snow acaba con unos cuantos soldados y consigue el apoyo de las gemelas Shiva peleando contra ellas Snow ganará un nuevo y valioso segmento en la barra BTC.

CAPITULO 4
LAS CUMBRES INFAMES

Pico de Despojos.

Avanza por el puente y vivirás otra bella escena en Bodhum. A la derecha del punto de guardado hay una lente libra y un huango verde con 3120 de vitalidad y más resistente que el normal. Acaba con los Huargos y avanza por los puntos azules. Acaba con los Robovigías, muy atento a sanarte cuando hagan su ataque patada cargada.

Elimina a los siguientes Huargos hasta llegar a un nuevo enemigo, el Bárbaro. Baja por los puntos azules y saltará una escena.

Valle de Escombros.

Acaba con el Bárbaro y luego con el resto. Elimina al siguiente grupo y coge el cofre con cinto negro. Acaba con los 2 Bárbaros, los Huargos y con otro Bárbaro. Te reunirás con Hope. Sube por los puntos azules y acaba con otro Bárbaro para coger un cofre con Ninurta, un arma para Hope. Acaba con el Bárbaro de la puerta y sigue adelante.

Cementerio de Armas.

Enfréntate con el nuevo enemigo, el Íncubo. Luego con 2 más. En esta zona lucharás con Íncubos, Súcubos y Bárbaros. Ve por los puntos azules y pasa el punto de guardado acabando con los enemigos. Coge la Cola de Fénix y la pulsera metálica de los 2 cofres. Sube por el puente y continúa avanzando.

Vieja Zona de Desensamblaje.

Acaba con los 2 Bárbaros junto a las puertas y avanza para reunirte con Light, aunque el líder será Sazh. Sube por las escaleras, acaba con los 2 Bárbaros, con los Íncubos y los Súcubos siguientes y activa el interruptor para crear unas escaleras. Avanza eliminando a los enemigos, coge la Lente Libra de la puerta de la derecha y sigue repartiendo estopa hasta el cofre con el anillo de fuego. Sigue y te enfrentarás con Dreadnought, una maquina gigante.

Ganarás nuevos roles, una nueva tienda y se desbloqueará el taller. Sigue por el largo túnel hasta el punto de guardado.

Paso de la Chatarra.

Avanza y el grupo se dividirá en dos parejas después de la escena. Controlarás a Light y Hope. Acaba con el grupo de soldados.

Vía de Transporte.

En esta zona te enfrentarás con soldados del Sanctum. Acaba con 2 pistoleros, baja por la rampa, ve por el camino de la izquierda y elimina a los soldados para coger 3 cables de fibra óptica. Baja por los riscos y coge la Lente Libra del camino de la derecha. Baja por el Ulano Mecánico, acaba con 2 soldados más y disfruta con Hope manejando un Dreadnought.

Avanza por el único camino y coge el Anillo del Rayo, 300 guiles y 2 Condensadores Electrolíticos. Despacha a más enemigos, coge otro Anillo del Rayo y una Cola de Fénix más adelante.

Te enfrentarás al eidolon de Light, Odín. Contempla la escena y pasarás a controlar a Sazh y Vanille.

Zona de Procesamiento.

En esta zona te toparás con Boms, Bárbaros y Gremlins (unos pájaros robóticos bastante debiluchos). Vuelve todo el camino para coger una Cola de Fénix. Acaba con 1 Bom, luego con 2 y activa el interruptor. Cruza el puente, baja las escaleras y coge el amuleto espiritual de la derecha. Continúa deshaciéndote de los enemigos y coge el Anillo del Fuego. Baja, coge el camino de la derecha, coge la Cola de Fénix, sube por los puntos azules y activa el interruptor. Elimina a todos los enemigos de la nueva zona y activa los interruptores. Acércate a la maquina que se acaba de levantar y coge el vapor tónico del cofre.

Ahora que hay energía vuelve al montacargas, activa la máquina y baja por las escaleras. Por la rampa de la derecha, tras activar otra máquina, coge 8 carcasas de hierro de un cofre. Y al activar otra a la derecha, 6 botes de Gelatina Colorida. Vuelve por el montacargas y ve hasta la puerta del final junto al generador. Coge el cofre con 300 guiles.

En la escena de Snow, ve a hablar con Maqui, con Gardot y Yuj, tus colegas del equipo Nora. Luego habla con Lebreau. Ve al embarcadero y contempla la escena.

CAPITULO 5
EL BOSQUE DE GRAPA

Zona de Regulación.

Controlarás a Hope y Light en esta especie de bosque robótico. Te enfrentarás con un nuevo enemigo, las Babosas Molotov, que atacan con Piro, aunque son bastante débiles. Acaba con este grupo y avanza para enfrentarte a 2 más y un Huargo verde. Acaba con otros 2 Huargos y verás una escena. Sube después por el ascensor.

Área de Vigilancia.

Acaba con los 2 Huargos y las Babosas. Sigue eliminando a enemigos de este tipo hasta que topes con uno nuevo, el Extractor, un robot volador y 2 Babosas. A continuación con 2 Huargos y 1 Extractor y luego con 4 Babosas. Ve a por el Bégimo Tronador para coger un cofre con 3 antídotos. Continúa y activa por último el ascensor.

Área de Operaciones.

Avanza y acaba con las Babosas; luego te toparás con un Bégimo Tronador. Acaba con los 2 Extractores para coger Ojo Halcón, un arma para Hope. Acaba con los Huargos y el Extractor. Baja por el nuevo ascensor.

Campo de Pruebas D.

En esta zona debes acabar con los enemigos para que las barreras de contención desaparezcan y puedas acceder a nuevas zonas. Te enfrentarás a un nuevo enemigo, el Huargo Plateado. Acaba con los 3 siguientes y con 2 más. Te toparás con un nuevo enemigo, la Oruga. Tras ellas hay un cofre con 6 antídotos, perfectos para estas batallas. Acaba con las 4 Orugas y se abrirá la siguiente barrera. Sigue y te enfrentarás con un nuevo enemigo, el Bégimo (a secas). Luego acaba con el molesto grupo de Babosas y avanza.

Campo de Maniobras.

Acaba con los 2 Huargos y con los 2 del camino de la derecha para coger un cofre con Colgante Estelar que resiste el veneno un 30%. Sigue por el único camino posible y acaba con los 2 Huargos y las 3 Orugas. Sigue y te enfrentarás a un nuevo enemigo, el Vispardón.

Abre el cofre con Carabina Feérica, un arma para Light. Luego acaba con un Vispardón y 2 Orugas y más adelante con otro Bégimo que te desbloqueará la tienda “Momentos Mágicos Moguri” al morir.

Zona de Control Ambiental.

Sigue y acaba con los enemigos de la zona (Vispardones y Orugas). Acaba con el Bégimo tras la valla y coge los 1500 guiles.

En la plaza ve por la derecha, acaba con el Bégimo y las Orugas y coge los aceites aromáticos. Enfréntate al Bégimo y los 3 Huargos Plateados que luchan entre sí. Antes de subir por el punto azul del centro, ve por la izquierda, acaba con los Bégimos y Vispardones y coge el amuleto defensor, que otorga velo en apuros. Ve por el punto azul y después sube por el ascensor.

Complejo Armamentístico.

Acaba con los 4 Huargos. Tras la escena te enfrentarás a 2 nuevos tipos de soldado del ejército del Nido, los Agentes de Seguridad y los Tiradores. Sigue y darás con otro nuevo enemigo, la Turbomilano, una moto robótica con 25200 de vit. Acaba con los 3 Agentes de Seguridad y el Tirador siguientes usando pociones para Hope. Coge el cofre con un frasco de Vapor de Éter. Sigue y te enfrentarás a una Turbomilano y 2 Tiradores.

Acaba primero con los Tiradores y ve luego a por la moto. Avanza y activa el extraño artefacto. Es un ascensor que sube. Te enfrentarás a Yu Jin Xiang, el enemigo más bestia hasta la fecha, con 129600 puntazos de vitalidad. No seas “Amarrategui” y no te olvides usar pociones sin reparos. Como recompensa se expandirá el Cristarium, que ya iba haciendo falta, y accederás a la tienda “Biomercado la Bestia”, en la que venden materiales orgánicos (como colmillo, gelatinas o fluidos) para subir las armas y los accesorios de nivel.

Portal de Mantenimiento.

Sigue el único camino posible y saldrás del bosque. Presenciarás una espectacular escena.

CAPITULO 6
FLORESTA DE SUNLETH

Bosque Centenario.

Ahora controlas a Vanille y Sazh. Avanza y salta el saliente; te enfrentarás a un nuevo enemigo, Flan Guindillita. Acaba con el nuevo grupo de enemigos, los Espín Anfibio. En la bifurcación, ve por el camino de la izquierda, acaba con los 2 Flanes y coge los 8 botes de Fluido Misterioso. Vuelve, y por el otro camino acaba con el Flan y los 3 Espines. Elimina a 4 Espines y a un Flan en la siguiente batalla, a 2 Flanes más y sigue adelante.

Camino de la Luz Danzante.

Coge el cofre de arriba con Belladona, un arma para Vanille. Sigue y elimina al débil grupo de Gremlins. En la plaza, acaba con los 6 Flanes, repartidos en grupos de 1, 2 y 3 y coge el cofre con Proción, un arma para Sazh que aumenta el aturdimiento. Sigue y acaba con los 3 Gremlins. En la siguiente bifurcación ve por la izquierda. Elimina al grupo de Gremlins y coge el cofre con Diploma Médico. Sigue y verás una escena de Bodhum.

CAPITULO 7
PALUMPOLUM

Puertas de la Ciudad.

Controlas de nuevo a Light y Hope. Sube a los personajes en el Cristarium, ya que tienen toda la experiencia de los combates de Sazh y Vanille.

Como si fuera un “Metal Gear”, puedes ir esquivando la vigilancia de los soldados para llegar a los túneles. Hope te mostrará el mejor camino. Dentro del túnel coge el camino de la izquierda y abre el cofre con 3 frascos de Agua Bendita. Ve al conducto de la izquierda cuando el soldado mire a la derecha y avanza hasta la flecha amarilla. Si quieres hacerlo por las bravas, te enfrentarás con Agentes, soldados con más vitalidad. Primero con 2 y luego con 3.

Detrás de los camiones hay un cofre con 3 cables de fibra óptica. Entra por el túnel y coge las 3 Aguas Benditas. Ve a por un nuevo enemigo, el Apaciguador, otro soldado. Elimina a los 2 Apaciguadores y el Agente. Cerca del punto amarillo te enfrentarás con el Turbohalcón, una nueva moto. Pasa por el nuevo conducto y coge el cofre con una Lente Libra al salir.

Planta Alimenticia.

Ve por el puente y saltará una escena. Activa el interruptor y sube a la plataforma. Activa el de la izquierda en la siguiente plataforma y súbete a la que vendrá, que te llevará a una plataforma flotante con 2 cofres, uno con 4 frascos de Agua Bendita y otro con una Cola de Fénix. Sigue y te enfrentarás con un nuevo Flan, el Flan Ordenanza.

Más adelante te toparás con un Carey Lunar, tipo Gárgola. Acaba con 2 Flanes más adelante. Activa el interruptor de la izquierda y sube a la plataforma. Llegarás a un Flan y un Carey que custodian 2 cofres, uno con 2 Bobinas Moebius y otro con un Anillo de Agua.

Vuelve y activa ahora el de la derecha para avanzar. Sube las escaleras y acaba con el siguiente Carey Lunar. Sigue y verás una escena. Acaba con los 3 Flanes que no pararán de recuperarse y coge el cofre con una Estampa Bendita, un accesorio que resiste Maldición un 30%. Verás otra escena.

Acaba con los 2 Flanes. Activa el interruptor y avanza. Tras la escena controlas a Snow y te enfrentarás a un puñado de Exterminadores de Psicom y un nuevo robot, el Represor. Si quieres acabar con esta batalla de un plumazo, invoca a Shiva otra vez en cuanto que desaparezca.

Plaza del Centro.

El rol protector es perfecto para proteger a Hope y acabar con muchos enemigos (cuando queden pocos vuelve a Castigador). Sigue y te enfrentarás con un Artillero Psicom, un nuevo soldado y 3 Agentes. Luego lucharás con 2 Apaciguadores y 1 Exterminador.

Sigue por el largo pasillo y al fondo te enfrentarás con 2 Apaciguadores más y un nuevo enemigo, el Torturador Psicom. Coge el Vapor Tónico y ve por el punto azul.

Paseo de las Terrazas.

Te enfrentarás a 2 Agentes y un Destructor. Sube por la rampa de la derecha y acaba con los 4 Agentes y el Artillero, que custodian un cofre con el Caballero, un arma para Snow. Baja y lucha contra 2 Agentes, 1 Exterminador y 1 Torturador. Acaba con ellos en ese orden. Baja por el punto azul de la ventana y coge los 4 cables aislados. Baja por el túnel y salva la partida. Ve por el punto azul y sigue hasta la siguiente escena.

Callejuelas.

Ahora controlas a Fang y a Light. Sus roles son castigadora, protectora y obstructora. En esta zona, equípate con accesorios que te protejan del Rayo, ya que la mayoría de rivales lo usan. Te enfrentarás con 2 Agentes y 2 Apaciguadores. Luego con un Represor. Por último, lucharás contra 3 Apaciguadores y 1 Exterminador. Verás una escena.

Bulevar Oeste.

Controlas a Hope y Snow otra vez. Según salgas a la derecha tienes 4 Aguas Benditas. En esta zona te enfrentarás con Apaciguadores y con Agentes principalmente. Primero con 3 y 1, luego 1 y 1. Sube por los peldaños del muro y encontrarás un cofre con 2 chips de bonificación.

Baja y acaba con 3 Agentes junto a la cafetería. Elimina a 2 más y a 1 Apaciguador. Coge el amuleto físico junto al punto de guardado y pónselo a Hope. Sube las escaleras, acaba con 2 Agentes y 1 Apaciguador. Baja por las escaleras y saltará una escena. Te enfrentarás contra 3 Francotiradores Psicom. Despacha a la pareja siguiente y al que anda solo. Seguirás por las azoteas.

Barrio de la Ribera.

Verás otra escena. Acaba con los 3 Francotiradores de la azotea y baja. En el suelo, date la vuelta y ve a por la divisa de Chamán tras enfrentarte a 1 Turbohalcón. Elimina a las 2 parejas de Francotiradores y coge el cofre de la derecha con Vidofnir, un nuevo arma para Hope.

Ve por la cornisa a la izquierda a coger 3 Cojinetes Axiales. En el puente te enfrentarás a otro Turbohalcón; coge el Vapor Evasivo y sube por los puntos azules. Elimina al Turbohalcón y al Francotirador. Ve desde allí hacia atrás, pero por arriba, a por 2000 guiles. Acaba con los 3 Francotiradores siguientes.

Sube por los andamios y librarás una difícil batalla: 2 Francos y 1 Turbohalcón. Puedes usar un Vapor Evasivo para atacar por sorpresa y acabar de primeras con la moto. Sigue, salva y te enfrentarás a Ushmugal, con 126000 puntos de vitalidad. Después de las largas y reveladoras escenas controlas a Fang y Light de camino a casa de Hope. Date la vuelta y coge del fondo 15 uñas de fiera.

Ve hasta el punto de guardado por los andamios y acaba con los 3 Agentes y el Artillero. Lueg con un Represor. Acaba con otro y coge Gae Bolg, un arma para Fang. Sigue y te enfrentarás a un nuevo enemigo, el Bégimo Dubhe. Tras la escena, lucha con 2 Agentes y 1 Apaciguador. Luego con 2 Represores. Coge el cofre con aceleradora. Sigue la flecha amarilla.

Paseo Felix.

Aquí vive Hope. Sube por las escaleras de la izquierda. En esta zona lucharás contra Apaciguadores, Destructores, Represores, Artilleros, 1 Bégimo y 1 Ushmugal. Coge el Aro de Carbono. Tras unas batallas, coge el cofre con un Cinto Negro. Baja las escaleras y sigue por el pasillo. Te enfrentarás sólo con Hope a 1 Ushmugal. Tras la escena controlas a Fang en casa de los Estheim, la familia de Hope.

Sube, coge la Cola de Fénix y ve hasta Hope. Date la vuelta y examina si quieres objetos de su casa. Enciende la tele para continuar. Alrededor hay montones de soldados Psicom. Coge el cofre con un Brazal de Lucha y otro con Vapor de Éter. Te enfrentarás con el Grifo Acorazado un temible rival. Sube a los personajes, equípate lo mejor que tengas y ve a por él. Como recompensa tienes una Uraninita, una nueva tienda (la Armería Prauts) y otra expansión en el Cristarium.

CAPITULO 8
NAUTILUS

Introducción.

Este capitulo es el más corto de todo el juego y además apenas lucharás, por eso hemos omitido el capitulo de monstruos. Aún así, en este capitulo tienes todo lo que necesitas para acabar con los pocos enemigos que te saldrán al paso durante el capitulo con 5 estrellas.

Ciudad de Ensueño.

Recibirás el trofeo Sentimientos Encontrados por superar tus dudas y escapar hasta el final. Controlas a Sazh y Vanille de nuevo. Súbeles de nivel en el Cristarium, ya que tenemos muchísimos puntos del capitulo de Palumpolum acumulados manejando a los otros personajes.

Avanza hasta la plaza para que salte una espectacular escena que conmemora el ataque de Paals al Nido hace siglos. Sigue hacia la flecha amarilla y saltará otro espectacular vídeo. Avanza hacia la gran puerta y verás otra escena. No te lo pienses más y sube al ascensor que te lleva a Nautilandia.

Nautilandia.

Por fin verás a un Chocobo adulto, aunque no puedas montarlo todavía. En la plaza de arriba verás una escena; luego ve a los salientes que van hacia el mar. En el de más a la izquierda tienes un cofre con una Cola de Fénix. Sigue la flecha amarilla y verás una nueva escena en al que Chocobito se pierde excitado por ver a otros amigos Chocobos. Tendrás que encontrar a la cría de Chocobo de Sazh en la plaza.

Es muy fácil, aunque no se dejará coger a la primera. Ve primero al grupo de ovejas de la izquierda, luego irá tras el tenderete, luego irá a la fuente de atrás y después entre un grupo de Chocobos al fondo. Por último huirá más lejos aún y mientras lo coges, un cofre con un Colgante Estelar se pondrá delante de tus narices literalmente.

Avanza hasta el punto de guardado y continúa. Verás otra escena. Después llegarás a una zona con enemigos, así que salva la partida en el punto de guardado a tu lado.

Te enfrentarás a 6 Pistoleros, luego con un Represor y 3 Pistoleros. No supondrán ningún problema. Más adelante te enfrentarás con un nuevo enemigo, los debiluchos Gnomos Urbanos, que lanzan Electro+. Son muy facilones y las batallas apenas durarán unos segundos. Acaba con estos 2 y con el siguiente grupo y coge el cofre con Spica, una nueva arma para Sazh que no esta nada mal. Ahora lucharás con 2 Gnomos y 3 Pistoleros. Luego con 1 Represor y 3 Gnomos. Elimina primero al Represor y los Gnomos caerán mientras lo haces. Acaba con el Represor frente al cofre con un Amuleto Físico, un buen accesorio para Vanille, pues aumenta un 10% el daño que recibas de ataques físicos.

Sigue hasta el fondo junto al punto de salvado y acaba con los Gnomos que custodian el cofre con un Báculo Curativo, un arma para Vanille que aumenta sus poderes de curación. Salva la partida y avanza para luchar contra el poderoso Cañón de Leve. Antes de la batalla ponte los Colgantes Estelares para resistir más el veneno. Al empezar la batalla usa la formación Complot para ponerte Fe y Bravura. Además Vanille le hará Aquiles, que reduce su resistencia elemental. Tiene 100800 puntos de vitalidad y además de a Aquiles es vulnerable al fuego y al hielo. Cambia a Carga Mixta, alterna con Dúo Mágico para aturdirle, y vuelve a Carga Mixta mientras esté aturdido.

Es básico que cuando este aturdido también tenga Aquiles puesto. Repite la operación y habrás acabado con él. Saltará una escena y obtendrás un Sensor Giroscópico. Sube por las escaleras y verás otra escena. Después de ella te enfrentarás con el Eidolón de Sazh, Brunilda. Reconoce como amo a quien fortalece a sus compañeros. Usando libra también verás que es vulnerable al hielo. Usa Carga Mixta y Dúo Mágico para aturdirle. Sánate cuando sea necesario. También puedes usar Complot para coger algunas ventajas como Don de Frío, que le hará más daño aún y además también le sube la barra BTC de Sazh. Además, se desbloqueará una nueva tienda, la Mina, que vende minerales para transformar objetos. Saltará otra escena.

CAPITULO 9
EL PALAMECIA

El Lindblum.
El Lindblum.

Habla con Cid, con el resto del grupo y con el Capitán Rygdea al fondo para partir. Verás una escena. Acaba con 2 Ejecutores y 1 Asaltador. Acaba con los 3 Asaltadores siguientes. Activa el interruptor. Mira hacia atrás y coge los 4 circuitos digitales. Baja por la rampa y observa la escena. Date la vuelta y ve hasta los 2 Cibernavegantes, coge la Milerita, acaba con 2 Cibernavegantes más y con un nuevo enemigo, el Dragontino. Cruza el puente, acaba con los 5 Cibernavegantes y coge el cofre con los chips de bonificación. Acaba con los Dragontinos y los Cibernavegantes de esta zona hasta llegar a los puntos azules, a tu izquierda coge 4 tarros de Aceite de Silicona. Avanza hasta la puerta; saldrán 2 Dragontinos y unos Cibernavegantes. Entra.

Pasillos Interiores.

Tus rivales en esta zona: Asaltadores y Ejecutores. Luego una nueva enemiga, la Guardiana Psicom. Vuelve a la sala anterior y ve por el camino de la izquierda para coger Revitalizador, una nueva arma para Light. Te enfrentarás a 2 Guardianas y 1 Asaltador.

En el siguiente pasillo te enfrentarás a un nuevo enemigo, el Vikingo. Acaba con 2 Guardianas y 2 Ejecutores. Coge el cofre de la derecha con un Anillo de Fuego y ve por la rampa. Lucha con los 2 Ejecutores y el Vikingo, con 2 Asaltadores, el Ejecutor y con las 2 Guardianas. Luego 2 Ejecutores y 3 Asaltadores más. Por último, con 2 Guardianas y un Vikingo. Coge el cofre con Pandora, una nueva arma para Fang. Avanza hasta presenciar la escena.

La Huida.

Acaba con 2 Flanes Ordenanza y abre la puerta. Te toparás con un Flan Electrificado, un nuevo enemigo. Ve por el camino de la derecha, acaba con los Flanes de la zona y coge Lazo Real de arriba. Ve al punto amarillo, coge el cofre con 12 Gelatinas Turbias y abre la puerta. Sigue y saltará una escena. Avanza por la puerta y ve por la derecha, donde te enfrentarás a un Succionador. Sigue por el círculo exterior y lucharás con 2 Ejecutores y un nuevo enemigo, el Carey Rojo. Detrás de ellos hay una Capa Blanca. Sigue y verás un cofre con Funda Antidolor custodiado por 2 Asaltadores y 3 succionadores.

Baja, acaba con Guardianas, Careys, Asaltadores, Vikingos y Succionadores, y coge 2 cofres, uno con Rocodrosita y otro con un Conductor Perfecto. Avanza hasta el punto amarillo y verás una escena.

Sala de Máquinas.

Controlas a Sazh y Vanille. Ve a la derecha, acaba con los Flanes, el Carey y abre el cofre con 8 caparazones rotos. Sube a la plataforma, acaba con 3 Succionadores y 1 Carey para coger una Cola de Fénix. Sigue acabando con enemigos.

Ala Mayor.

Después de la escena controlas al resto del equipo. Date la vuelta, acaba con los Succionadores y 1 Vikingo para coger un Paño Tempranero. Usa los Flaps de la nave para atacar por sorpresa a los rivales y coge el cofre con 1 Conductor Perfecto. Baja por la rampa y acaba con todos los Succionadores y los Cibernavegantes de la zona; sube y date la vuelta a por 2 Dragontinos que custodian 13 Colas Espinosas. Baja el laberinto de motores y coge 300 guiles. Elimina a los enemigos hasta llegar a 4 Dragontinos que custodian un Anillo del Rayo. Sigue y lucharás con 2 Katavinkas por separado. Tras la escena puedes cambiar de miembros.

Acceso al Puente.

Baja por el ascensor. Lucha con 3 Asaltadores y un nuevo enemigo, el Dinamitero. Avanza activando los interruptores y eliminando a los enemigos de la zona. Te harás con 2 Bandas Rúnicas, una Lente Libra y una Funda Antidolor. Te toparás con un nuevo enemigo, el Estratega; coge el cofre con Umbra, un arma de Snow. Baja por la derecha, activa los interruptores y ve a la izquierda a por 3600 guiles. Baja acabando con los enemigos y coge un Conductor Perfecto. A la izquierda hay un Aro de Oro. Ve hasta el punto amarillo, coge 1 Vapor de Éter y lucha contra Baldanders.

CAPITULO 10
QUINTA ARCA

Nave Superior.

Habla con el grupo y avanza por el túnel para verte con Vanille y Hope. Sube las escaleras y acaba con 2 Jenízaros. Al acabar la batalla se desbloquearán todos los roles y podrás cambiar al líder. Por ahora limítate a poner al máximo los roles de los que ya disponían.

Vestigio Oculto.

Retrocede acabando con los Jenízaros. Sube por el puente. Te enfrentarás con 1 Jenízaro y un nuevo enemigo, el Fusible. A tu derecha, busca un Amuleto de Héroe tras los 2 Jenízaros. Sube por las escaleras, acaba con Fusibles y Jenízaros y a la izquierda coge 8 carcasas de Bom. Vuelve y avanza hasta el punto de guardado. Te enfrentarás a un grupo de Noctilucas. Baja a las vías y ve hasta 2 Flanes Fluorescentes. Coge el Amuleto de Mago, acaba con 3 Flanes de las vías.

Ve por las vías de la izquierda, acaba con las Noctilucas, los Flanes y ve por el punto azul a por 10 latas de Aceite Medicinal. Vuelve y ve por las vías de la derecha, sigue el camino y en dirección opuesta al pasillo del punto de guardado verás un cofre con una Ajorca Iridiscente.

Sigue por la puerta. Te toparás con 2 nuevos enemigos, Skatene y Stikini. Baja por los puntos azules eliminando a Skatenes y Stikinis, coge los 600 guiles y ve al nivel inferior. Avanza por la puerta y verás una escena. En la nueva sala te enfrentarás a un Berseker. Acaba con otro más y coge Rígel, una pistola para Sazh que prohíbe aturdir. Sigue por la puerta y activa el interruptor. Va a la derecha, al fondo, y te enfrentarás a 3 Diablillos, un nuevo enemigo. Coge el cofre de su lado con el Amuleto Espiritual. Lucharás contra Diablillos y Flanes y en el túnel te enfrentarás a un Gran Bégimo. Salta por el punto azul hasta el cofre con Alicanto, un arma para Hope. Sigue por el punto azul, acaba con 10 Noctilucas y salta hasta el túnel saliente y abre el cofre con 7 Uñas de Coloso.

Vuelve y ve por las escaleras hacia abajo. Sigue el camino hasta el siguiente túnel y acaba con el Bégimo. Llegarás a otra zona con un Bégimo más, 3 Diablillos y un Arimán. Despáchalos. Si les sorprendes, ataca primero al Bégimo.

A la derecha, al fondo de las vías, hay 4 Diablillos y un cofre con una Pulsera Metálica. Sube hacia el punto de guardado y coge el Vapor de Éter del cofre. Sigue por el túnel. Te aconsejamos que el grupo que lleves para esta pelea sea Light, Snow y Hope, ya que así tendrás casi todos los roles. Te enfrentarás a Cid Raines. Te dará una Tetracorona y regalos Moguri, una nueva tienda y se expandirá el Cristarium. Mientras bajas lucharás con 3 Fusibles.

Cubierta Intermedia.

Pasa por las 2 puertas. Lucharás con Flanes, Jenízaros, Stikinis. Baja por el punto azul y sigue por la puerta. Sal de la siguiente sala y coge el Sello de Ninfa del pasillo, un arma para Snow. Sigue por el puente y acaba con Diablillos, Arimanes y Jenízaros luchando entre ellos. Cruza por los puntos azules y las cornisas hasta la puerta del otro lado y desde ahí sorprende al Bégimo del puente. En la siguiente sala lucha con 4 Fusibles. En la próxima te esperan 1 Bégimo, 2 Skatenes y 1 Stikini. Ve por la puerta de la izquierda a luchar con un Berseker que protege un cofre con 3 Biosensores. Activa el interruptor del ascensor, en el que te enfrentarás a 2 Skatenes y 1 Stikini.

Transepto.

Avanza acabando con Bersekers, Skatenes y Stikinis. Sigue por la puerta y lucha contra el Berseker. Sigue hasta el punto de guardado, salva y sigue por el puente acabando con los 2 Skatenes, luego con otros 2 más y 1 Stikini, y por último con 2 Stikinis y 1 Skatene. Cruza la puerta y coge el cofre de la izquierda con 2 Huesos Enigmáticos. Sigue y lucharás con 2 Bersekers por separado. Salva y activa la puerta. Crúzala y verás una escena. Después te enfrentarás a Bahamut, el eidolón de Fang. Fang ganará un valioso segmento BTC más. Sigue adelante por el camino mágico azul; saltará otra escena y por fin llegarás al Gran Paals.

CAPITULO 11
EL GRAN PAALS

Introducción.

A partir de este capitulo tienes libertad absoluta para ir por donde quieras. Nuestro consejo es que sigas el paso a paso ya que al acabar la aventura obtienes la última expansión del Cristarum. Luego puedes volver a completar todo lo que no hayas hecho en Paals y aprovecharlo para subir al máximo a tus personajes.

Estepa de Archylte.

Te explican las efigies y misiones. La mayoría consisten en acabar con un poderoso enemigo que nos espera en algún punto de Paals. Además hay puntos amarillos que sirven para saltar con un Chocobo y llegar a lugares de otro modo inaccesibles pero para poder montar Chocobos necesitas completar determinadas misiones del Paals.

En esta zona te enfrentarás contra un buen puñado de nuevos enemigos, la mayoría de ellos muy duros; Alraunes, Flanes, Flanes Medianos. Coge Partesana, una nueva arma cerca de ellos y Babosas. Luego lucharás contra Alejandro, el eidolón de Hope. Ya en la estepa te enfrentarás con: Flanes, Gorgonops, Basiliscos, Rangdas que invocan al Rey Bégimo y tras los que hallarás un Naipe del Frío, Leyaks (que invocan Rangdas), los poderosos Adamanquelis, Cactilios, Megistotheriums y Adamantotes.

Explorando la zona encontrarás un Anillo del Aire, 5 Lentes Libra. 8 Cueros Suaves, 1 Naipe del Fuego, 1 Milerita, 1 Cactilio de Juguete, 1 Pepita de Oro, 2 Aros de Platino, 1 Naipe de Tierra, 1 Naipe del Aire, 1 Naipe del Rayo, 7 Alas Arrancadas, 2615 guiles y Zarza, un arma. La exploración es mucho más sencilla en Paals ya que todos los escenarios son muy abiertos y los cofres están a la vista.

Montes Yaschas.

Sigue adelante del punto de guardado por el que llegamos a Paals. De camino y en los montes te enfrentarás con: Babosas, Flanes, Flanes Medianos, Alraunes, Leyaks, Gorgonops, Trífidos que son unas plantas que se camuflan en el entorno, Rangdas, Reyes Bégimos, Svarogs, Flanes Guindillones, Munchkins, e Ídolos Munchkin. Mientras acabas con todos estos enemigos explorando el mapeado encontrarás los siguientes ítems en cofres: 9 Colas Demoníacas, 1 Amuleto Defensor, 1 Milerita, 1 Canica Bonita, 8 Aceites Místicos, 1 Banda Rúnica, 1827 guiles, 2 Mileritas más y 1 Aro de Mitrillo. Avanza por el único camino que no está cortado y llegarás a…

Ciudad Paddra.

En esta zona derruida te enfrentarás con Nelapsis, unos Cie´ths Voladores. En la plaza hay un cofre con una Rocodrosita. Sube por las escaleras y acaba con los Taxims. Enfrente de unas efigies dormidas un cofre con 3 Cuernos Bestiales. Al fondo un cofre con Paño Tempranero. Si mientras avanzas por estas zonas ves que te es imposible eliminar a determinados enemigos tendrás que ganar puntos de Cristal para subir a los personajes acabando con los enemigos que sean asequibles para tu equipo. Vuelve a la estepa y sigue el punto amarillo del mapa.

GRAN PAALS

Túneles Ma´habara.

En esta nueva zona te enfrentarás con un buen número de enemigos robóticos y con Cie´th. Acaba con los 3 Hoplitas. Coge el cofre con Hauteclaire, un arma para Light. Acaba con los siguientes, ve por la izquierda y acaba con los 2 Neveros. Sigue despachando a este tipo de enemigos por el camino de la flecha amarilla, entre ellos el nuevo Phalanx. Avanza y verás una escena. Baja por las escaleras, acaba con 4 Neveros y 2 Mamelucos, un nuevo enemigo. En el primer conducto de la izquierda hay 4 Biosensores. En el de abajo 4 Placas de Blindaje Chamán. Acaba con los 2 Mousse. Por el camino más al fondo coge 4 Turbinas Tesla. Ve por el otro camino, coge 2 Amuletos de Mago y sigue. Te enfrentarás con Hecatónquiro, el eidolón de Vanille. Entra por el túnel, acaba con los enemigos y coge el Naipe del Frío. Avanza por el puente, ve por el camino de la derecha a por un acelerador de partículas.

En el camino del centro te vas a encontrar con un Juggernaut. Pasa el puente de la izquierda y coge 3 Osciladores de Cristal. Bajando, junto a las escaleras hay un cofre con 3 Superconductores perfectos. Acaba con los Hoplitas, Phalanx y ve hasta el punto amarillo del mapa y examínalo para ver una escena. No subas todavía en Átomo para ir al Lago. Sáltalo y te enfrentarás con 2 Yaksha.

En la bifurcación ve por la derecha y elimina a 2 Yakshas más. Por las escaleras cogerás una marioneta Moguri. Sube y sigue por el puente eliminando a los enemigos hasta otra bifurcación plagada de Strigois, un nuevo enemigo. Ambos caminos te llevan a un cofre con una Perovskita. Sigue y acaba con el complicado Vetala y con los 2 Strigoi de más adelante.

Vuelve a la primera bifurcación de esta zona y ve por el camino de la izquierda eliminando a Skatenes, Yakshinis y Mousses hasta enfrentarte con un Mousse Mediano. Acaba con el resto de Mousses de la derecha y coge los 2 cofres, uno con 3 Conductores perfectos y otro con 1 Ajorca Iridiscente. Ve ahora por la izquierda eliminando a los Yakshas, los Yakshinis y los Neveros. En la 1ª puerta de donde salen hay un cofre con 2 Pulseras Metálicas y en la otra 2 Aceleradores de Partículas. Sigue eliminando a los Pájaros y llegarás hasta un Tirano. Vuelve después hasta Átomo y súbete para ir al Lago Sulyya.

Lago Sulyya.

Avanza por el túnel, verás una escena. Coge los 13 botes de fluido curioso de la derecha. Sigue y te enfrentarás a un grupo de Gerobatrachus, unos anfibios vulnerables al fuego, a tierra, a freno y a algia. Lucha con Fang en el grupo para que haga freno, aunque tu mayor baza para esta pelea es sorprenderles y atacar con todo lo que puedas, o usar a un eidolón al salir a la batalla para al menos reducir el número de enemigos. A la derecha de ellos hay un cofre con 10 botes de fluido extraño y a la izquierda algo que examinar. Hazlo y aparecerá un Fal´cie que creará nuevas plataformas en la zona. Vuelve atrás y en una de las plataformas, a la izquierda del primer cofre te esperan otros dos. La pelea es dura, 2 Temnospóndilos, Gerobatrachus y 2 Orobones, de 257400 de vitalidad y vulnerables a fuego, rayo, bio y laxus.

Usa a Light, Snow y Fang en la formación Arte de la Guerra (castigador, protector y obstructor respectivamente) y la victoria será tuya. Baja por el punto azul, acaba con los duros enemigos usando la formación de antes y coge los 2 cofres, 1 Piedra Mnar y 1 Naipe del Agua. Junto al punto de guardado hay otra plataforma con 2 cofres, 1 Uraninita y 1 Anillo Húmedo.

Sigue para arriba elimina a los 2 Orobones, y coge el pendiente Seco. Salta a la plataforma de la izquierda y acaba con el grupo de Gerobatrachus y Temnospóndilos para coger 6 Escamas Húmedas. Detrás de los 3 Orobones de enfrente hay 5 Escamas Ribereñas. Baja y ve hacia la flecha amarilla, acaba con unos Temnospóndilos Solitarios y con 3 Gerobatrachus y 1 Orobón.

Avanza por el túnel, coge el cofre con 7 Escamas Abismales. Avanza hacia el punto amarillo, coge el cofre con una Lagrima Cristalizada y sigue de vuelta a la estepa de Archylte. La próxima parada: la peligrosa Torre Taejin.

TORRE TAEJIN

Primer Nivel.

Detrás del portal hay un cofre con 12 Colmillos Mellados. En las cercanías hay duros Magnamamres. A la derecha coge un pendiente aislante y junto a un ascensor uno con 4721 guiles.

Segundo Nivel.

Tendrás que completar la prueba de los colosos encargándote de las misiones que te pidan los 3 colosos del segundo nivel. Consisten en acabar con otros monstruos. En la primera sala, acepta la misión de acabar con el Gelatitán. Acaba con los 3 Chatrias de tu lado. Sube por las escaleras, elimina al Magnamamr y baja a la siguiente sala a por el Gelatitán. No te confíes. Como botín recibirás una Faja temporal.

Ve a la habitación del tercer coloso, donde te espera el Espartano de la siguiente misión que aceptaste en la sala del Gelatitán. Le protegen 2 Crypkia. Recibirás 3 aceleradores de partículas como botín. Luego acepta la última misión y ve a por el Gran Gach. Recuerda que si en alguna de estas peleas te ves realmente apurado puedes echar mano de tu eidolón. Recibirás como botín un Brazal de Guerra. Ve por donde estaba el fuego que te impedía avanzar y coge las 5 Bujías. Entra a luchar con 5 Chatrias, sube y abre el cofre con Simurgh, un arma para Hope.

Tercer Nivel.

Acaba con 2 Magnamamres y en la siguiente sala con 2 Chatrias examina el coloso para que el ascensor de abajo llegue hasta el cuarto nivel. Coge las 2 Pulseras Metálicas del cofre y sube.

Cuarto Nivel.

Nada más salir ve hacia detrás a por un Anillo Ventoso. Entra en la sala cercana y acaba con los Varcolaci, coge las 2 Ajorcas Iridiscentes y pasando del ascensor (que va al sexto nivel) cogerás 2 canicas bonitas, entra en la puerta cercana, elimina a los Yakshas. El ascensor de esta zona te lleva al quinto nivel.

Quinto Nivel.

Lucha con el Nosferatu, el Cie´th más potente hasta la fecha. En la sala además hay un coloso con una misión. En la sala de al lado hay 3 Chonchones, unos Cie´th murciélago, 2 Varcolacis y un coloso que nos abre el camino. En la habitación del fondo hay un Nosferatu, un cofre con Sol Nocturno, 4 Lágrimas de Angustia y unas escaleras para bajar.

Sexto Nivel.

Te enfrentarás con el poderoso Vetala, un rival muy difícil. Coge la Lente Libra y sigue hasta el coloso y un poderoso Tirano. Acepta la misión y acaba con Penangalán, que esta en el nivel superior y al que acompañan 4 Chonchones. Como botín, 1 Aro de Diamante. Ve al quinto piso, acaba con los 2 Yakshas, coge el cofre con 9 Huesos antiguos cerca del ascensor y acepta la misión del coloso de acabar con el tremendo Mushufushu para obtener 6 semillas de Dalia Lunar. Ve hasta el coloso en el quinto nivel. Ahora puedes llegar al sexto nivel con el ascensor central.

Acaba con los Nosferatu y los Chonchones y coge 1 Anillo de la tierra y 8 Lágrimas de Remordimiento. Evita a los 3 Nosferatus si no has evolucionado mucho a los personajes ya que es una batalla muy difícil, larga y que no merece la pena en cuestión de objetos o puntos de cristal que puedas recibir. Sube al último nivel y llegarás a…

Atalaya Evadida.

Encontrarás un cofre con 1 Vapor de Éter, que rellena los puntos de técnica con los que invocas a los eidolones. Como verás esto huele a jefe final. Junto a él, un camino con puntos azules a seguir. Pasa de él por ahora. Verás un cofre con 2 Pendientes Tericos. Ve al centro de la plaza para que salte la escena de batalla. Te enfrentarás con el Fal´cie Dahaka con 2314800 de vitalidad (¡y eso que le falta la cola!) y al que los ataques físicos hacen la mitad de daño. Como premio una tetratiara, un valiosísimo accesorio (clásico de anteriores <>) que pone autotetradefensa (resiste a los 4 estados elementales básicos: fuego, rayo, frío y agua). A falta del Fal´cie aparecerán monstruos en la plaza. Sube al ascensor raro. Llegarás a Oerba.

OERBA

Desierto Albo.

Estás llegando a la ciudad donde vivía Vanille antes de ser convertida en Lu´cie. Sigue por el único camino posible. Te enfrentarás con un Nosferatu. Más adelante con un Taxim, como un Nosferatu pero con 237600 de vitalidad. Luego otro Taxim más. Llegarás a una zona con varios enemigos: 1 Nosferatu, 1 Taxim y 1 Nosferatu juntos (acaba 1º con el Taxim). Coge el cofre con Perovskita en el camino de la izquierda y elimina al Varcolaci y al Nosferatu. A la izquierda hay una efigie con la misión de derrotar al Gerobatrachus. Acéptala si quieres pues es muy fácil. Baja por la rampa y saltará una escena. Ve por las escaleras de la derecha y acaba con el poderoso Vetala. Baja y en la plaza lucha con 2 Chochones (los murciélagos) y 4 Larvas, un nuevo enemigo, bastante torpe.

En la casa de enfrente tienes otro Vetala y más arriba una habitación con varios objetos que examinar, entre ellos Bhakti, un pequeño robot de Vanille. Abrirá una misión, reparar a Bhakti juntando las 5 piezas que hay en Oerba. La primera pieza está en la plaza, en una especie de moto. La segunda está en el edificio de atrás donde había un Vetala.

Baja por la rampa del fondo junto al edificio grande, hay un cofre con un Eje Celestial, un arma para Vanille y 2 Larvas y 1 Nosferatu que lo custodian. Baja por la rampa y acaba con el Nosferatu, te dará una de las piezas para reparar a Bhakti. Sube por las escaleras y a la izquierda encontrarás un cofre con una Lente Libra.

A continuación tendrás que enfrentarte con 10 Gerobatrachus entre los que se encuentra el objetivo de la misión de la efigie del principio. Haz que Fang les hechice con Algia. Acaba con la pandilla y recibirás unos guantes de Goliath. Ve hacia la casa por las escaleras de la derecha. Dentro encontrarás 2 Chonchones y 1 Vetala, además de otra pieza de Bhakti. Sube por las escaleras a la azotea y abre los dos cofres, uno con Pléyades (un arma para Sazh con 40 de ataque físico) y otro con una marioneta Moguri. Sal del edificio y encontrarás 3 Larvas y 1 Nosferatu.

Dentro de la casa 3 Taxims. Sube más escaleras hasta la azotea. Junto a los vagones verás un cofre con un Pendiente Fresco y cerca de unos escombros la última pieza de Bhakti. Vuelve donde lo encontraste para repararlo. Mira la escena y prepárate para el botín: 10 frascos de Vapor Evasivo, 2 Reactores Ultracompactos, 1 Pepita de Oro, 5 frascos de Perfume y 3 Lingotes de Platino. ¡Una fortuna! Habla con Bhakti varias veces porque te dará muchos consejos y pistas. Ahora vuelve hasta donde encontraste la última pieza y sigue por las vías del tren para enfrentarte a 2 Larvas y 2 Varcolaci. Más adelante encontrarás un Vetala custodiando un cofre con una lanza de Nimrod, un arma para Fang. Sigue por las vías y acaba primero con 2 Varcolaci y después con 3 Larvas y 1 Nosferatu.

Coge el Vapor de Éter y saltará una escena. Te espera otro durísimo combate contra Baldanders. Puede que este rival sea demasiado fuerte para ti. Es una señal de que debes seguir subiendo de nivel antes de seguir al capitulo siguiente. Cuando acabes con él sube a la nave hacia Edén.

CAPITULO 12
EDÉN

Circuito G.P.

Los enemigos de este capitulo y los del siguiente son muy, muy duros, así que te recomendamos que le eches unas cuantas horas en Paals para subirles todo lo que puedas en el Cristarium. Si no lo haces, muchas batallas se eternizarán y algunas no podrás ni terminarlas.

Después de la espectacular escena te enfrentarás subido a lomos de Odín a un nuevo enemigo, Anavapta. Los monstruos de Paals están invadiendo el Edén a través de portales dimensionales. Después de la escena se abrirá una nueva tienda, el laboratorio del Sanctum. Avanza, acaba con 5 sencillos Varcolacis y coge Lionheart, un arma para Light.

En la plaza, acaba con el Coracero Mecánico. Ve a la derecha para coger 9240 guiles. En el punto amarillo del mapa verás una escena. En la siguiente zona te enfrentarás con soldados del Sanctum, con Fusileros, Antidisturbios y Defensores del Sanctum. Sigue a por el Huargo Vajra. Acaba con otro Coracero y 2 Escoltas del Sanctum. Activa las cápsulas de la izquierda para continuar. Acaba con el Rey Bégimo y sigue hasta…

La Autopista.

Lucharás contra Orobones, Reyes Bégimos. Más adelante encontrarás Rebelde, un arma para Snow. Acaba con la dura Anfisbena, con Huargos Vajra y Fusileros. Acaba con el Bégimo Cero. En el cofre hay un arma para Hope. Sigue por el punto azul. Te enfrentarás a El Piasa, una bestia robótica que te pondrá en serios aprietos. Avanza por los puntos azules y baja por el ascensor.

Zona Comercial Lamú.

Te enfrentarás con un durísimo Adamanquelis. Coge una Lanza de Castigo, un arma para Fang. Sigue y acaba con los 4 fusileros. Luego lucharás con un Humbaba. En esta zona, acaba con los Humbabas, los Antidisturbios, los Defensores, los Fusileros, Varcolacis, Bégimos Cero y coge un cofre con 5 Conductores Perfectos. Pasa por la puerta y sigue avanzando hasta llegar al…

Parque Sirena.

En esta nueva zona lucharás con Escoltas, Defensores, Nosferatus, Huargos Vajra, Sveliens por las escaleras y te toparás con 2 Valquirias del Sanctum. En el cofre de la plaza tienes 6 aceleradores de partículas. Ve por el centro a por una Lente Libra. En la siguiente plaza, a la derecha, coge 2 Anillo Píricos.

Sigue adelante y lánzate a por el Espartano. Bordea la plaza, sube por las escaleras de la izquierda y coge la Medalla Triunfal. Sigue hacia el punto amarillo. A la izquierda del punto de guardado hay un cofre con Antares, un arma de Sazh con 12, 18 y bonificación en cadena. Acaba con los Humbabas y los Juggernauts de la zona, sube las escaleras y saltará una escena. A la izquierda del punto de guardado hay un Adamantaimai (imposible por ahora). Sigue hacia el punto amarillo. Acaba con los Maestros Pirotécnicos y llegarás hasta 2 cofres, el de la derecha tiene un Chocobo de Peluche. El otro son 6 aceleradores de partículas. Si quieres coger los dos, debes acabar con Adamantaimai. Coge las 12 Pezuñas de Fauno y otras 17 que hay enfrente.

Pasa el punto de guardado y coge el cofre con Mistilteinn, un arma para Vanille. Verás una escena. Acaba con el Espartano y el Juggernaut, con 3 Defensores, 3 Valquirias y 1 Defensor. Subiendo por las escaleras hay un cofre con unos Mitones de Poder. Baja por las escaleras centrales a la caza de Cie´th. Primero lucharás con 2 Sacrificios. Acaba con unos cuantos más y con un Svelien para coger un cofre con un Vapor de Éter.

Lucharás contra el jefe final del capitulo, una nueva versión de El Piasa, con 3570000 puntos de vitalidad. Después de unos cuantos aturdimientos habrás acabado con él y te dará como recompensa un Lazo Real y una nueva tienda, Brebajes Edén, que vende Vapores y Lentes Libra (muy útil). Contempla la escena y activa el ascensor para subir por la torre central.

CAPITULO 13
CUNA DEL HUÉRFANO

Trono Consagrado.

Avanza hasta el punto de guardado y acaba con los sacrificios. Se abrirán varios portales en la zona. Uno es para regresar a Gran Paals y otro para volver a Edén. Baja las escaleras y baja por los puntos azules. Elimina al nuevo enemigo, la Turboáguila, una moto de 282500 de vitalidad. Acaba con otra más y coge la Lente Libra. Ve por los puntos azules hasta un nuevo enemigo que custodia 2 cofres, una Corona de Beato y una Milerita, el cañón de Ferdinand. Ve hasta el punto amarillo. El extraño ser creará nuevos caminos. Sube a la plataforma que no va al punto amarillo. Ve a la derecha hasta que llegues a un cofre con 4 Sobrealimentadores. En el otro camino, acaba con una moto para coger 4 Conductores Perfectos y 5 Turbohélices. Más tarde te enfrentarás con otro Cañón de Ferdinand. Tras él hay un cofre con 2 Aceleradores de Partículas. Subiendo por la rampa de la derecha hay una Uraninita. Vuelve por la plataforma elevadora y a tu derecha recoge las 20 Escamas Inversas.

Sigue y te enfrentarás con un nuevo enemigo, el Dagón, con 203400 de vitalidad. Cuando son 3 es muy peliagudo, ya que con su ataque Atropello cortan la cadena de aturdimiento que les estés haciendo. Para crear cadenas más resistentes usa al menos a un castigador.

A la izquierda hay una rampa, elimina a los 2 Sacrificios y coge los 2 Vapores Égida. Ve por la rampa a por un Anillo Ventoso. Arriba a la izquierda hay 9 Lágrimas de Angustia. Ve al punto amarillo, acaba con los 2 Dagones y coge una lanza Chamánica de la derecha. Examina la criatura, que te creará nuevos caminos. Síguelo, ve por la derecha y baja hasta un cofre con una Tetracorona. Avanza por el nuevo camino, y acaba con el Pretoriano. Baja por la rampa, salta por el punto azul y coge los 8 Micelios Negros. Vuelve y salta a la izquierda para coger una Rodocrosita. Coge el cofre del fondo con 6 semillas de Lirio Astral y ve al punto amarillo, la criatura te tele transportará a una batalla con 2 grandes bestias. Avanza recto por el nuevo camino y elimina al Invencible. Ve por la derecha y lucha con 4 Dagones y 2 Sacrificios.

En la siguiente plataforma acaba con el Cañón de Ferdinand y los 2 Sacrificio. En la próxima te esperan un pretoriano y otro Cañón (primero el Pretoriano). En la última hay 2 motos. Ve hasta la criatura del fondo y examínala; te trasladará a una batalla contra Wladislaus. Sube por las rampas, coge los 3000 guiles, y sube más aún para coger 5000 guiles. Más arriba te las verás con un Galimatazo y un Zamarrajo. Avanza hasta la criatura, que te transportará a luchar con Tiamat. La criatura abrirá un nuevo portal; crúzalo.

Ala de los Salmos.

Sigue recto hasta un Vapor de Éter. Activa la puerta y, si la cruzas, te enfrentarás al jefe final del juego. Si quieres, aún puedes volver hacia atrás deshaciendo el camino para regresar a Paals y completar todas las misiones, aunque puedes terminar la historia (que como te dijimos te desbloqueará la última expansión del Cristarium, lo que les dará un nuevo accesorio a cada uno).

Si estás preparado vete a por Huérfano, el enemigo final. De todas formas, si ves que no eres capaz de acabar con él, pero sí puedes con los enemigos de este capitulo, date una vuelta por el trono consagrado para lograr puntos de cristal y subir a los personajes antes de la batalla. Es de los mejores sitios para hacerlo.

Contempla las escenas y… ¡felicidades, has acabado <>! Ganarás otro trofeo al terminarse las escenas: Promesa de Paz, por abrir el camino a un futuro mejor. Guarda la partida. Si la cargas, continuarás con el Cristarium expandido cerca del jefe final. Ahora puedes volver a Paals y afrontar las misiones. Es la mejor manera de completar el juego, ya que te abrirá la última etapa del Cristarium. Si te quedas en Paals a terminar todas las misiones no podrás hacerlo, así que completa el juego y luego termina todo lo que hayas dejado atrás.

FIN

¿Seguro que no quieres darnos tu opinión?