Final Fantasy Tactics Advance

En muy poco tiempo, el nombre de Final Fantasy se convirti贸 en sin贸nimo de 茅xito. De una saga de memorables RPGs pas贸 a ser una aut茅ntica franquicia que acogi贸 los m谩s variopintos productos. Si bien algunos eran aut茅nticas aberraciones, como el Final Fantasy Mystic Quest de SNES, otros eran dignos merecedores de llevar el nombre del buque insignia de Square. Posiblemente, la saga paralela que mejor sabor de boca nos ha dejado ha sido la de Final Fantasy Tactics, cuya 煤ltima entrega la hemos podido disfrutar en nuestras Game Boy Advance.

ERA UN D脥A COMO OTRO CUALQUIERA. . .

Marche acaba de trasladarse a su nuevo hogar, un pueblecito nevado llamado San Ivalice, junto a su madre y a su hermano paral铆tico D贸ned. . Es t铆mido y le cuesta hacer amigos en el colegio, siendo objeto de burla por los macarras. Sin embargo, acabar谩 haciendo buenas migas con Mewt, un chico cuya madre muri贸 y su padre vaga de trabajillo en trabajillo, a la vez que 茅l es a煤n m谩s incordiado por sus compa帽eros de colegio; y Ritz, una ni帽a de fuerte car谩cter y gran orgullo. Un d铆a, todos quedan en casa de Marche para ojear un libro de fantas铆a que Mewt ha comprado. A todos les gustar铆a vivir en un mundo de fantas铆a donde pudieran alcanzar sus sue帽os y dejaran atr谩s su triste realidad. . . tan profundo es el deseo de todos ellos, especialmente de uno, que ese libro les catapultar谩 a ese mundo que tanto anhelan. . .

EL AJEDREZ DE SQUARE-ENIX

Final Fantasy Tactics Advance apareci贸 en 2003, pasando a nutrir la amplia lista de RPGs y aventuras t谩cticas de la peque帽a consola de Nintendo. Anteriormente, esta saga ya hab铆a aparecido en PlayStation, cosechando muy buenas cr铆ticas. A pesar de tener muchas cosas en com煤n con la franquicia principal, la saga Tactics tambi茅n posee varias cualidades propias, como son la ambientaci贸n o las razas que podemos encontrar en este submundo, como los bangaa y los veira, am茅n de otras ya conocidas como los moguri o los mismos humanos. Sin embargo, este universo paralelo se ha visto trasladado ni m谩s ni menos que al Final Fantasy XII, que ha sido creado y desarrollado por el mismo equipo de programaci贸n de Square-Enix responsable de los Tactics.
En primer lugar, Final Fantasy Tactics es, como su mismo nombre indica, un RPG t谩ctico en toda regla. As铆, el 煤nico espacio jugable es el campo de batalla, que se encuentra dividido en una gran cuadr铆cula con diversos desniveles. De este modo, emplazaremos en 茅l a nuestras unidades y, cada vez que les llegue el turno, podremos escoger si queremos que se muevan a un punto en concreto, que ataquen o que esperen. Sin embargo, pronto podemos observar que este Final Fantasy difiere de cualquiera aventura t谩ctica que hayamos podido jugar. Su complejidad es inmensa. De hecho, incluso la colocaci贸n(es decir, la direcci贸n en la que mira nuestra unidad) es crucial pues, si nos atacan por los lados o por detr谩s, ser谩 m谩s dif铆cil defendernos. A esto hay que sumar todas los oficios que podremos asignar a nuestras unidades, muchos de los cuales est谩n bloqueados en un principio y deberemos hacer m茅ritos en otros m谩s b谩sicos para alcanzarlos, sin contar que algunas razas cuentan con oficios propios y exclusivos. El oficio que elijamos influir谩 no s贸lo en las cualidades de la unidad (como la fuerza, la movilidad o la evasi贸n), sino tambi茅n en sus habilidades y las armas y equipamiento que pueda llevar, que tambi茅n influyen en esos par谩metros. Esto eleva de forma asombrosa las posibilidades de personalizaci贸n, creando un 谩rbol de casi ilimitadas ramas. Esto rompe con el tradicional esquema de los RPGs t谩cticos de 鈥減iedra, papel y tijera鈥, es decir, 鈥渆sta unidad/arma es superior a esta unidad/arma, pero es inferior a esta unidad/arma鈥, cosa que se agradece y que posibilita una experiencia mucho m谩s satisfactoria, aunque tambi茅n es verdad que no es tan din谩mica y jugable como las de los Fire Emblem o Advance Wars, siendo m谩s densa y requiriendo mucha m谩s paciencia y dedicaci贸n.
Por otro lado, Final Fantasy Tactics tambi茅n libera el tradicional esquema lineal de misiones de los RPGs t谩cticos. En el principio del juego, formaremos un clan de mercenarios(al que incluso podremos poner nombre) que se encargar谩 de cumplir las misiones publicadas en las tabernas. Podremos elegir la que queramos sin un orden en concreto y se suelen dividir en dos grandes grupos, aquellos en los que el clan se ve inmerso en una batalla y aquellos en los que hay que enviar a una unidad que intentar谩 realizar la misi贸n por su cuenta. Tambi茅n la mayor铆a de las misiones requieren que poseamos ciertos artefactos que se consiguen principalmente con el segundo grupo de misiones para poder acometerlas. El 茅xito en estos trabajitos propiciar谩 que tanto las habilidades como el nivel del clan vayan aumentando. A pesar de todo, s贸lo ciertas misiones har谩n avanzar la trama principal del juego. Sin embargo, se agradece esta m铆nima libertad de elecci贸n, a la vez que aumentan las tramas secundarias (como el enfrentamiento contra un clan de asesinos o la b煤squeda de los tesoros de un antiguo h茅roe). En total existen 300 misiones y har谩n falta muchas horas para completar el juego al 100%(la primera vez que termin茅 el juego tard茅 21 horas y s贸lo complet茅 97 misiones).
Los apartados gr谩fico y sonoro son bastante buenos y correctos, aunque las animaciones y las canciones pecan de repetitivas, as铆 como los monstruos. Parecen arrastrar el peso de la enorme inmensidad y complejidad del sistema de juego. De todas formas, no molestan en ning煤n momento y logran crear una buena ambientaci贸n. Por otro lado, el guion surge de una idea muy buena y que se desarrolla con enorme soltura durante el juego, elevando altamente el inter茅s, aunque tampoco esper茅is tantos recovecos como en las historias de sus 鈥渉ermanos mayores鈥. En definitiva, la puesta en escena del cartucho es de gran calidad, esa calidad a la que nos tiene acostumbrados Square-Enix.

IVALICE, LA TIERRA DE LOS SUE脩OS

En ocasiones, los fans de Final Fantasy desconfiamos de aquellos t铆tulos que intentan reunirse al amparo de esta gran saga en productos alternativos que, muchas veces, tememos que manchen la gran reputaci贸n y calidad de, posiblemente, la saga de RPGs m谩s exitosa de la historia. Final Fantasy Tactics no es ese caso, al contrario, es un m谩s que digno miembro de participar en este fascinante universo y, desde luego, si la calidad de sus entregas se mantiene, deber铆a extenderse a la par que su hermana mayor, para deleite de todos aquellos que disfrutamos con todas las variaciones del g茅nero RPG.

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