Final Fantasy X – Guia del juego (Parte I)

Final Fantasy X

I. Zanarkand

Empiezas la aventura en un barco repleto de gente. Cuando tomes el control de tu personaje avanza hasta llegar a un sitio donde hay mucha gente, habla con ellos, al parecer todos son tus fans. Después de una escena de video, avanza por el camino mientras lees algo de la historia que aparecerá en pantalla. Llegarás a un punto en el que te verás rodeado de fans, intenta abrirte paso entre ellos. En cuanto termine la secuencia de video y tengas el control de Tidus, avanza en la dirección que corre toda la gente. Verás a un hombre vestido de rojo ( el mismo que sale en el video ), Tidus hablará con él y este se marchará, siguelo. En cuanto termine la secuencia de video tendrás tus primeros combates, no te asustes, son muy sencillos. Simplemente con darle a atacar vences a tus enemigos. Sigue adelante, encontrarás una esfera azul: Esfera del viajero que sirve para guardar tu partida. Guardala y sigue por el camino, llegará un momento en que te tiendan una emboscada. Hazle caso a Auron y golpea el camión blindado para deshacerte de tus enemigos. Verás otra secuencia y en cuanto termine presiona el botón O para descender, como te dicen, mientras vas pulsando los botones de dirección para llegar a la plataforma.

II. Barco Al Bhed
Después de lo ocurrido, veremos que Tidus despierta en medio del océano. Cuando tomes su control, dirigete al norte. Cuando veas unas escaleras, ve a la izquierda donde descubrirás una zona secreta en la que encontrarás una esfera y un cofre con dos pociones. Verás una plataforma con una inscripción Al Bhed que dice: En el lugar donde sin cesar caen los rayos a tu pasar a Macalania la espada has de dar y la cuarta torre has de buscar si la curiosidad te tira el lado derecho mira. Detrás de esta inscripción encontrarás un cofre. Una vez hayas cogido lo de su interior, sal del agua y vuelve a las escaleras, siguiendo el camino hacia el norte (guarda la partida en la esfera del viajero). Cuando llegues a la intersección en T, ve primero por la izquierda para encontrar un cofre y luego vuelvete para ir por el camino de la derecha. Te atacarán, el puente se romperá y te encontrarás en el mar donde después de una pelea con tres Gurami, serás atacado por Josguein.

Nombre: Josguein
HP: 32767
AP: 0
Debilidad: ninguna
Robar: nada

En el nivel al que estás poco podrás hacer con este bicho, así que en el momento en que le hayas inflingido 100 HP de daño, escapa de él. La dificultad que tiene es que en cada turno, su ataque te reducirá la vida a la mitad.

Cuando termine la secuencia y vuelvas a tener el control sobre Tidus, ve al norte y busca la X en el mapa, que es donde tienes que ir. Pero antes de nada, guarda tu partida y ve por las puertas que hay cerca de la esfera del viajero. En un cajón encontrarás yesca y pedernal. Cuando tengas estos objetos, ve a la sala principal y cruza las puertas ( A la derecha de la puerta, detrás de las columnas, encontrarás una Poción X). Antes de subir las escaleras, coge el contenido del cofre que verás. Verás unas flores secas, en cuanto las examines, las obtendrás. Estos 3 objetos te servirán para encender un fuego. Pero antes de encenderlo, ve a la derecha y coge una ultrapoción que encontrarás. En cuanto la tengas, dirigete a la sala principal donde encenderás el fuego. Verás una secuencia y cuando esta termine, serás atacado por:

Nombre: Krik
HP: 1500
AP: 5
Debilidad: ninguna
Robar: granada

En el momento que tengas dos turnos seguidos, utiliza uno de ellos para curarte y el otro para atacar a Krik. No pares de atacarlo y en cuanto se una a ti una chica, cada vez que le toque a ella, utliza las granadas. Llegará un momento en el que te quedes sin granadas, no te preocupes, utiliza robar y conseguirás más. Utiliza a Tidus para curar hasta que sea vencido.

En cuanto termine la secuencia y obtengas el control, habla con todo el mundo para saber qué está ocurriendo y deja para el final a la chica. Antes de hablar con ella, ve a la esfera del viajero y guarda la partida. Después dirigete a la derecha para coger el primer volumen del Diccionario Al Bhed. Y ahora si, ve a hablar con la chica. En cuanto te explique una cosilla, dirigete a la parte inferior izquierda del barco.
Sigue la flecha roja que hay en el mapa y llegarás a unas ruinas donde tenrás que examinar un panel de control. Muy importante: no olvides guardar tu partida. Cuando vuelvas a controlar a Tifus, sigue a la chica por un rato hasta ver un aparato, el cual tienes que activar. En el momento en que lo hagas, te atacará …

Nombre: Thros
HP: 2200
PM: 8
Debilidad: ninguna
Robar: granadas

En cuanto termine el primer turno, el bichillo nadará hasta el otro lado de la habitación, en este momento tendrás que utilizar el comando que te acaban de explicar y espera. Cuando le toque a Thros, utilizará un ataque que dañará a todos los personajes. Recupera la vitalidad de todos y en cuanto el jefe vuelva a la otra parte de la habitación, utiliza el comando Disparar Acorralar para evitar de nuevo su ataque. Nunca pares de tirarle granadas y enseguida será derrotado.

En cuanto lo hayas derrotado, sigue nuevamente la flecha roja que aparece en el mapa para así llegar hasta el barco. Cuando termine tu conversación con Rikku, guarda la partida y vuelve a hablar con ella y en ese momento el barco será atacado por Sinh.

III. Isla Besaid
Otra secuencia, en cuanto termine ve a la derecha y luego arriba para coger el Símbolo de la Luna que encontrarás en un cofre. Después de esto, ve a hablar con los jugadores ( si hablas muchas veces, conseguiras objetos). Con el último que tienes que hablar es con Wakka y en el momento en que te lance al agua, explora un poco para coger 3 objetos. Cuando los tengas, dirigete al norte para así ver otra secuencia de video. Otra vez terminarás por tierra. Ve a la montaña y luego al pueblo. Antes de entrar, habla con los dos defensores que encontrarás y luego con Wakka que te hará una pregunta (no importa la opción que elijas). Después de esto, eplora a fondo el pueblo. Cuando te hayas cansado, ve al templo y habla con todos para enterarte un poco de las cosas. En cuanto termines, ve a las escaleras y verás otra secuencia de video. Después, ve a casa de Wakka y duerme un rato. Cuando te despiertes, vuelve al templo y habla de nuevo con Wakka, este te dirá que el invocador todavía no ha vuelto, por lo que tendrás que ir con él a buscarlo.

A lo largo del juego encontrarás varios templos y en cada uno de ellos podrás conseguir un eon y si utilizas las esferas de destrucción, encontrarás el tesoro del templo, el cual es muy importante para poder conseguir todos los eones del juego. En estos templos encontrarás unas pruebas para poder conseguir el eon.

Examina el simbolo que verás en la pared y un nuevo símbolo aparecerá. Examina este último simbolo para que se abra una puerta y puedas bajar por las escaleras. Observarás algo que sale de la pared y al examinarlo obtendrás un tutorial sobre las esferas. Coge la esfera de obstrucción y dirigete a la puerta que hay al final de las escaleras. Coloca la esfera en el hueco para que así se abra la puerta. Coge la esfera de obstrucción y busca un hueco para colocarla en la pared. Verás que se abre una habitación, entra en ella y veras que hay una esfera de destrucción que por el momento no vas a coger. Examina las escrituras blancas y verás otro símbolo al que al examinar descubrirás una nueva entrada. Coge la esfera de Besaid y colocala en el pedestal que hay cerca de las escrituras que antes hemos nombrado. Tendrás acceso a una nueva zona, pero antes de entrar, vuelve y coge la esfera de destrucción para colocarla en el lugar donde encontraste la esfera de Besaid. Entra y abre el cofre para obtener el tesoro del templo: Vara del sabio. Ve al pedestal y avanza hasta hundirlo a la altura del suelo.

En cuanto termines las pruebas estarás en la Cámara del Orador, donde conocerás a la invocadora Yuna. Cuando tengas el control, ve al exterior y dirigete al circulo del pueblo. Después de unas secuencias, habla con los Besaid Auroch y luego con Yuna. En cuanto termines habla con Wakka para poder ir a dormir.

En cuanto despiertes, examina el escritorio para encontrar un nuevo Diccionario Al Bhed. Sal fuera y ve hacia donde están los demás. Cuando se hayan unido a tu equipo, ve a la tienda y la chica te dirá que su perro se ha perdido. Lo encontrarás en el telar. Esta, en agradecimiento, te dará una cosa que sirve para aprender un nuevo turbo de Valefor: Lluvia de la muerte. Dirigete a la montaña y cuando todos se pongan a rezar, haz que Tidus también rece. En cuanto termineis, ve al norte y encontrarás una escultura con un mensaje Al Bhed: Superpone Kilika y Bikanel. Continua por el camino y tendrás otro combate:

Nombre: Kimahri
HP: 750
AP: 0
Debilidad: ninguna
Robar: nada

Antes de nada, lanza ánimo sobre Tidus e intenta no utilizar muchas pociones. No pares de atacar y en cuanto llegues al limite, utilizalo sin pensarlo.En cuanto derrotes a Kimahri, este se unirá a tu equipo.

Sigue por el camino de la montaña hasta llegar a un barco.

IV. SS. Liki
Finalmente te darás un pequeño paseo por el agua. Primero, ve a comprobar lo que la gente te tiene que decir sobre Yuna, y luego ve a hablar con Wakka para aprender más acerca de Yuna. Después, ve a la cubierta para encontrar a un mercader llamado O´Aka XXIII.Le tienes que dar 10.000 Giles. Se interesará por tu dinero y te lo encontrarás en varios lugares del juego. Si le das un montón de dinero, te ofrecerá buenos precios más adelante. Si le das aun más dinero, te venderá objetos raros, así que considera seriamente la inversión. Una vez que le hayas dado el dinero que te pide, baja a la sala de máquinas y verás unos Chocobos. Fíjate en la esquina del fondo para encontrar el Diccionario Al Bhed Primer Vol.3. Lo siguiente, será dirigirse a la cabina. Una vez que estés allí, podrás patear el equipaje para conseguir una poción. Cada vez que le des una patada, aparecerá una poción hasta que llegues a las 20. También podrás encontrar un Remedio si miras en la maleta.
Cuando termines de explorar, vuelve a cubierta y habla con Yuna. Después de hablar, ocurrirán algunas cosas y tendrás que enfrentarte con Sinh.

Nombre: Sinh
HP: 2000
AP: 10
Debilidad: Ninguna
Robar: Nada

Y un dos por uno:

Nombre: Escoria
HP: 200
AP: 2
Debilidad: Ninguna
Robar: Nada

Este será el jefe más difícil que tendrás que derrotar hasta el momento. Primero, encárgate de 2 Esoria, pero no mates al tercero, ya que Sinh creará 3 más. Luego, escoge a Yuna, Wakka y Lulu para el equipo, haciendo que Yuna use su curación en sus compañeros, y usando a Wakka y a Lulu para causar daños a Sinh. Cuando Sin llegue a los 1500 puntos de HP, saca a Yuna y haz que invoque a Valefor. Usa la magia de Valefor contra Sin y espera a que se llene la barra de Turbo. Luego, lanza el Rayo devastador o la LLuvia de la muerte para derrotar al primero de los dos jefes.
Fin del jefe
Después de la batalla, tendrá lugar una secuencia y tendrás que volver a luchar contra otro jefe.

Nombre: Brote de Sinh Ekyu
HP: 2000
AP: 12
Debilidad: ceguera
Robar: Nada

En este combate solo podrás usar a Tidus y Wakka. Primero, usa el Ataque Ceguera de Wakka para cegar al jefe. Ahora, no podrá drenarte tus Vit. Destruye los Escoria a medida que vayan apareciendo e intenta herir al jefe cuando puedas. Ten cuidado con el Ataque Hélice. Continúa usando el Ataque Ceguera de Wakka cuando lo necesites y cura a tus personajes cuando su Vit baje de 100. Continúa haciendo esto hasta que derrotes a este jefe.
Fin del jefe
Ahora verás una impresionante secuencia de video, y cuando pase, estarás en Kilika.

V. Kilika
Después de algunas secuencias, volverás a tener el control de Tidus. Sigue a tu equipo por Kilika. El bar y la tienda están cerrados de momento, pero no te preocupes porque abrirán al día siguiente. Dirígete al oeste para ver a Yuna realizando un envio. Un envio es una guía para los espíritus. Yuna baila y los espíritus son guiados para conseguir el eterno descanso. Es importante que todos los consigan, pues si se quedan se convertirán en mostruos. Después de una preciosa secuencia de video, irás a dormir. Cuando despiertes, uno de los Aurochs te dirá que Wakka quiere verte, pero antes de ir con él, explora un poco el pueblo. Desde la posada, dirígete al oeste y salva a la niña. Cuando la hayas salvado, ve al bar y habla con la camarera. Te dará las gracias por salvar a su hermana pequeña y te dirá que puedes coger lo que hay en el cofre. Hazlo para obtener un Eter. También puedes encontrar el Diccionario Al Bhed Primer Vol.4 en el mostrador.
También puedes ir a la tienda de equipo para comprar algunas armas. Ahora, ve al norte desde la posada, para coger 3 pociones que hay en un cofre. Ya estás listo para ir a reunirte con Wakka. Te dirá que Yuna tiene que ir a rezar al templo, así que prepárate para salir de Kilika e ir al bosque.
Ve al norte y lucharás en otro combate con tutorial. Esta vez, aprenderás como usar la habilidad Alma dragon de Kimahri. Úsala para aprender el ataque de Borsam Cañón Semilla. Al norte, podrás encontrar otro signo de Al Bhed «Cnrsñ VCOIS». Continúa hacia el norte para encontrarte con Luzzu y Gatta. Ellos te presentarán a Ochú, el jefe Intocable. Si quieres enfrentarte a este jefe, continúa leyendo.

Nombre: Lord Ochú
HP: 4649
AP: 40
Debilidad: Fuego
Robar: Nada

Esta puede ser una batalla fácil si sabes lo que tienes que hacer. La debilidad de Ochú es el fuego, así que coloca a Lulu en el equipo y usa su magia de fuego en él. Si tienes Prisa en Tidus, úsala con Lulu. Usa también el ataque de Silencio de Wakka si lo tienes. Pero lo que es realmente importante en este combate es la habilidad Libra. Cuando los HP de Ochú estén por debajo de 2000, empezará a dormir y lo irá recuperando. Atácalo rápidamente y luego invoca a Valefor. Usa dos hechizos de fuego y las Alas Sónicas para retrasar su turno. Cuando tengas tu overdrive listo, suelta el Rayo de Devastacion o el otro a para acabar con este jefe.
Fin del jefe
Si derrotas a Ochú, habla con Luzzu y te dará un Elixir. Vuelve a la esfera de guardado para curarte y guardar la partida, y luego ya estarás listo para cruzar el bosque. Desde la esfera de guardado, gira a la derecha para encontrar un cofre con dos Esferas de Magicas. Vuelve a la esfera de guardado, y ve hacia la izquierda esta vez. Cuando puedas girar a la derecha, hazlo y continúa hasta encontrar un cofre que contiene un Estinger. Vuelve otra vez a la esfera de guardado. Esta vez ve todo el rato hacia arriba, hasta que no puedas más. Gira a la izquierda para encontrar un cofre que tiene una esfera de la suerte. Luego da la vuelta, y en la primera intersección que veas, gira a la izquierda. Continúa hasta que veas otra intersección, y gira a la izquierda de nuevo. Al cabo de un rato, deberías ver unas escaleras. Dirígete a ellas, y el bosque se habrá acabado.
En las escaleras, tendrás la oportunidad de guardar la partida, equiparte con nuevas cosas y gastar una Esfera de Lave de Nivel 1 si la tienes. Una vez que estés preparado, habla con Lulu y sube las escaleras para luchar con otro jefe.

Nombre: Brote de Sinh Guno
HP Cuerpo: 3000
HP Tentáculos: 450
AP: 53
Debilidad: Fuego
Robar: Nada

Tendrás que enfrentarte a otro de estos de nuevo. De entrada, la lucha parece ser fácil. En primer lugar, encárgate de los tentáculos de Guno. Luego, haz que Tidus realice Prisa en Lulu, de manera que pueda continuar hiriendo al jefe con su magia de fuego. Una vez que hayas eliminado a todos los tentáculos, verás la auténtica forma de Guno. Ahora podrás atacarle con ataques físicos. No dejes de curarte y de atacar, y todo irá bien. Y si no le sacas a tu eon y adios.
Fin del jefe
Después del combate, ve a la esfera de guardado, y guarda la partida. Después, ve hacia el interior del patio del templo de Kilika. Allí, te encontrarás con tus auténticos rivales de Blitzball, los Luca Goers. Después de charlar con todos, entra en el templo.
Allí conocerás al rival de Yuna, Dona y su guardián. Tu equipo, excepto Tidus por no ser aun un guardián, entrará en la Galería de las Pruebas. Vuelve, y el guardián de Dona te obligará a entrar en la Galería de las Pruebas.
Esta vez, es un poco más complicado que en Besaid. Primero, coge la Esfera de Kilika del pedestal de la izquierda. Luego pon la esfera en el agujero que hay cerca de la puerta. La puerta comenzará a arder, pero todavía no puedes pasar. Coge de nuevo la esfera, y el fuego cesará. Dirígete a la siguiente zona. Inserta la Esfera de Kilika que hay en la pared del norte, y fíjate que aparecerá una figura. Quita la esfera, e insértala en el agujero que hay en la pared de la izquierda. Toca la figura para abrir la pared. Quita la esfera de la figura y ponla en la abertura que hay en la pared de la derecha. Entra en la siguiente zona, donde una parte está cubierta por fuego, y pisa en el suelo brillante para mover el pedestal de la zona. Después, coge la Esfera de Kilika de la pared de la derecha para apagar el fuego. Pon la esfera en el pedestal. Ahora, coge la esfera de la Obstrucion y colócala en la pared donde encontraste la esfera que extinguió el fuego y abrirás una zona secreta. Ahora necesitas empujar el pedestal hasta el interruptor del suelo brillante, para hace que baje una plataforma. Baja las escaleras y coge otra esfera de Kilika en la pared. Colócala en el agujero que hay cerca de la salida. Ahora, es el momento de coger la esfera de la destrucción. Esta esfera está situada en la zona secreta que acabas de abrir. Cógela y colócala donde cogiste la anterior Esfera de Kilika. Abrirás otra zona secreta, y luego abre el cofre para encontrar la Placa de Hefesto. Ahora coge la esfera de Kilika que hay cerca de la salida para apagar el fuego y ve por la puerta.
Habla con todo el mundo excepto con Wakka. Una vez que hayas hablado con todos, habla con Wakka dos veces y camina por la zona para ver a Yuna saliendo. Ahora tendrás un nuevo Eón, llamado Ifrit.
Ahora, deja el templo y vuelve al pueblo. Prepárate y cuando estés listo, únete a tu equipo en el embarcadero y elige la opción embarcar

VI. SS WINNO
Sal de tu camarote y ve a hablar con O´Aka. Te preguntará por tu dinero de nuevo, cosa que puedes hacer si quieres, pero recuerda lo que te dijimos la última vez que te lo encontraste. Una vez pasado esto, ve al muelle, sube las escaleras para ver de nuevo a Wakka y a Lulu hablando. Dirán 4 ó 5 cosas diferentes, así que sube y baja las escaleras varias veces. Cuando lo hayas hecho, entra en el puente y recoge el Diccionario Al Bhed Primer Vol.5.
Ahora, va a la parte trasera del bote para ver una conversación entre Yuna y Luca Goers. Una vez terminada, guarda la partida y vuelve al muelle inferior. Allí, empezará el Desafío del chut de Jecht.
Tidus quiere saber si es capaz de aprender el poderoso tiro de su padre Jecht. Primero tendrás que practicar un poco, y luego será el momento de la verdad. Cuando aparezcan palabras, pulsa la palanca izquierda en la dirección que te indiquen y pulsa el botón X. Si lo consigues 11 veces, Tidus realizará el movimiento de manera correcta y habrás aprendido el Poderoso tiro de Jecht numero 3. Esta es una muy útil habilidad cuando juegas al Blitzball, así que si no la consigues a la primera, carga la partida y vuelve a intentarlo hasta que te salga bien.
Luego Yuna hablará contigo y a continuación apareceréis en Luca.

VII. Luca
Una vez que llegues a Luca, verás una secuencia con un comentarista presentando a los equipos que van a participar en un partido de Blitzball. Por supuesto, los Luca Goers son los favoritos de los fans, pero hay algunos enfervorecidos fans de los Besaid Aurochs. Una vez que veas a Tidus hablar con los Goers, Yuna querrá ir a ver al Venerable Mika, en el muelle nº3. Así que ve al norte para encontrar al Gran Maestro. No te preocupes de momento por los objetos, ya que podrás recogerlos más adelante. Ahora conocerás al Venerable Seymour, un tipo con el pelo azul. Al cabo de un momento, estarás en los vestuarios del equipo y verás un tutorial que te enseñará cómo jugar al Blitzball. (Apredetelo) Después del tutorial, Yuna tendrá una charla con Tidus, y le pedirá que la ayude a encontrar a Auron, que está en Luca. Sal de los vestuarios. Si quieres ver el tutorial de nuevo, solo tienes que examinar el tablero que hay al lado de Wakka. Una vez que estés listo, guarda la partida y vayamos a buscar los objetos. Una vez que salgas de los vestuarios, te encontrarás con unos jugadores de los Al Bhed Psyches. Tidus tendrá una charla con ellos. Ahora, continúa hacia abajo, hacia una gran zona con varios lugares a los que ir. Pero como no puedes ir por la puerta del centro, tendrás que ir por las escaleras de la izquierda. Allí encontrarás un cofre con dos Ultrapociónes y el Diccionario Al Bhed Primer Vol.6. Ahora vuelve a la zona anterior y baja las escaleras.
Esta vez baja las escaleras y encontrarás otra esfera de guardado, coge a la derecha y en esta zona, continúa hacia arriba y hacia la derecha para coger una esfera de Vit y una esfera de poder mágico. Una vez que lo hayas hecho, continúa hacia arriba hasta que llegues a una zona donde hay una esfera de guardado y nada que coger. Sigue hacia arriba hasta que llegues a la zona donde te encontraste por primera vez con Luca. Allí, encontrarás un cofre que contiene 2 Colas de Fénix. Ahora continúa hacia abajo y llegarás al Muelle 1. Allí, podrás hablar con O´Aka y podrás comprar algunos objetos si quieres. También hay 2 cofres en esta zona: uno contiene 600 giles y otro la Lanza Agua. Sigue hacia abajo y volverás a la zona principal, pero esta vez, ve hacia abajo y verás una secuencia con Yuna. Una vez termine, ve hacia la derecha. Fuera del teatro, verás un monitor de esfera con una nueva opción. Examina la información del Monstruo para descubrir como derrotar a los enemigos fuertes. Es realmente importante hablar con todos aquí. Una vez que lo hayas hecho, sigue la flecha roja hasta el mercado. Primero, sube las escaleras de la derecha y encontrarás un cofre con 1000 giles dentro. También podrás hablar con Luzzu y con Gatta aquí. Después, vuelve al mercado y ve al café.
Allí, conocerás a Biran y Yenke, unos amigos de Kimahri. Ahora verás una secuencia en donde Lulu te dirá que han secuestrado a Yuna para que los Aurochs pierdan el partido contra los Al Bhed. Así que ahora tienes que seguir la flecha roja hasta que llegues al Muelle 4. Por el camino, tendrás que luchar contra enemigos mecánicos, así que lo mejor es usar la magia Electro de Lulu, para eliminarlos rápidamente. Cuando llegues al muelle 4 tendrás que luchar contra unos cuantos Porteadores albled..
Tu equipo saltará rápidamente al barco de los Al Bhed cuando abandone el muelle. Prepárate para luchar con un jefe aquí.

Nombre: Artillero Albled
VIT: 6000
PM: 36
Debilidad: Rayo
Robar: Nada

En principio parece que será una lucha larga y dura, pero no lo es tanto como parece, ya que hay una manera de derrotar rápidamente a este jefe. Primero de todo, haz que Tidus realice Prisa en Lulu y haz que Kimahri ataque al Artillero Albled. Una vez que lo hayas hecho, tendrás un nuevo comando con Tidus. Examina la Grúa, y haz que Lulu realice un Electro en la Grúa. Tendrás que repetirlo 3 ó 4 veces hasta que la Grúa esté activada. Usa el comando de Tidus y la Grúa destruirá el Artillero Albled.
Fin del jefe
Después de la lucha, verás una secuencia, y una vez que termine, es importante que grabes la partida. Una vez que estés listo, vuelve a los vestuarios, examina el monitor azul y habla con Wakka cuando estés listo para jugar.
Jugarás contra los Luca Goers, y son un equipo bastante mejor que el tuyo, así que si quieres ganar tendrás que pensar una buena estrategia. Los Goers tienen por lo menos el doble de salud que tu equipo y son mucho más rápidos y fuertes. Usa a Tidus y dispara como un loco siempre que puedas. Usa el Tiro de Jecht si lo tienes. En el descanso, tus jugadores subirán de nivel, lo que te facilitará un poco las cosas en la segunda parte.
Tanto si ganas como si pierdes, la piscina esfera se llenará de mostruos, y Tidus y Wakka deberán luchar contra ellos. Son bastante fáciles de derrotar, pero no quites un ojo de tus Vit. Y si as ganado habras conseguido una esfera de fuerza, mas una secuencia de video con Wakka con la copa.
Cuando hayas derrotado a todos tus enemigos, verás una secuencia con Auron. Ahora deberás derrotar a Vihur con Auron, pero no te preocupes ya que es bastante fácil. Después del combate, Tidus y Wakka se unirán a Auron y tendrás que luchar con Garuda, un pájaro gigante. Lo único que tienes que hacer es el Ataque Niebla en él, y luego usar el Rompe Brazo de Auron. De este modo no te durará nada.
Ahora verás una secuencia de video, y cuando termine, deberás seguir a Auron desde los muelles, y pronto te encontrarás en el cuadrado donde hablaste con Luzzu y Gatta. Auron se unirá a tu equipo y Tidus se convertirá en un guardián. Cuando hables con Yuna verás una corta secuencia. Cuando termine, vuelve al vestíbulo del teatro para encontrar el Diccionario Al Bhed Primer Vol.7 en el suelo. Explóralo de nuevo si quieres y luego abandona Luca para dirigirte al camino que lleva a Mi´Hihen.(Si te vas a dedicar al Blitzboll ficha a unos buenos jugadores de Luca)

VIII. Senda de las rocas hongo
En estas zonas hay un montón de objetos para recoger debido a que son muy amplias. Por eso mismo iremos por partes.
Lo primero de todo, es hablar con la gente, ya que así puedes conseguir un montón de objetos, como 600 giles, un Anillo Hefesto, 2 antídotos, una Esfera Llave de nivel 1 y una Stinger, y por supuesto, algunas Ultrapociones.
(Comienza guardando la partida veras que la Esfera del viajero a subido a Nv. 2 Ahora podras jugar a Blitzbol siempre que quieras y comprar jugadores de toda Spira te recomiendo que si quieres jugar a Blizball, vuelvas a luca y agas algunos buenos fichajes) y luego ve hacia arriba. En cuanto puedas, gira a la izquierda para encontrar un cofre con el Sable gélido. Detras de unas ruinas que ponen «En la vasta llanura cerca de la hondura busca la púa de más altura. Del lado opuesto al foso tiene un mensaje borroso» También podrás hablar con un historiador llamado Maechen, quien te hablará del camino en el que te encuentras y de el caballero Miihem. Ahora continúa hacia arriba hasta la próxima partida.
Ahora verás una secuencia con los Caballeros Chocobo, y luego podrás hablar con ellos si quieres. Después, continúa hacia arriba y gira a la derecha para conocer a Belgemine, una invocadora y desafiará a Yuna a un combate.
Ella es una jefa dura la primera vez, ya que usa Ifrit como invocación. Lo que significa que tendrás que derrotarla con Valefor. Lo ideal sería que su barra de Turbo estuviera totalmente cargada. Si es así, suelta el Rayo devastador o Lluvia de la muerte(Te lo cargas de un toque) en al principio de la lucha. Ifrit realiza un ataque regular y luego realiza el Ataque Meteorito ardiente. Usa el comando Defensa de Valefor antes de que recibas el Ataque Meteorito ardiente y usa tu magia Hielo en cuanto puedas. Si ganas el combate recibirás el Anillo sonoro, y si pierdes, recibirás el Anillo del Buscador.
De todos modos, después de la lucha, tendrás que luchar duro unas cuantas veces al azar. Primero, lucharás contra Bicornio, que son bastante duros pues causan mucho daño a cada personaje. Usa el Ataque Niebla para cegarlos. También habrá monstruos voladores, así que usa a Wakka para encargarte de ellos. Ahora, no te olvides de usar fuego en los Entes blancos y usa a Auron para matar a los Petro gracias a la habilidad Penetracion en su arma. Si tienes tiempo, aquí puedes usarlo para subir el nivel de tus personajes.
Una vez que estés listo, sigue hasta la siguiente zona. Ve a la izquierda cuando puedas para recoger un Panacea. Sigue hacia arriba para encontrar un niño; háblale y te dará tres Aguja de oro. Luego examina el Blitzball que hay a su lado. Continúa hacia arriba de nuevo y gira a la derecha cuando puedas para encontrar un cofre con 2000 giles. Ve hacia arriba otra vez y verás una secuencia con los Legionarios. Habla con el hombre que hay por allí para conseguir un Eter. Continúa hasta que puedas hablar con Shelinda, y luego ve de nuevo hacia arriba para encontrar un cofre que contiene 3 Colirio.
Ahora continúa hacia arriba y llegarás a la posada. Dentro, puedes coger una Esfera Llave de nivel 1. También puedes hablar con Rin y te dará el Al Bhed Primer Vol.8. Cuando estés listo, sal de la posada, y hablarás con Yuna. Después, habla de nuevo con Rin para que te de 2 Omnipociones. Guarda la partida y gasta tu esfera de nivel 1 si tienes alguna y equípate con nuevas armas antes de salir de la posada, pues vendrá n gran combate.

Nombre: Come Chocobos
VIT: 10.000
PM: 95
Debilidad: Fuego
Robar: Nada

Lo primero es seleccionar a Tidus, Lulu y Wakka para este combate. Ten cuidado, ya que este jefe puede empujarte hasta un precipicio y se te caes, se habrá acabado y no conseguirás AP. En cuanto puedas, haz Prisa en Lulu, ya que podrá realizar hechizos de fuego. Usa el Ataque Niebla de Wakka de nuevo para cegarlo. Cambia a Tidus por Auron y usa su Rompebrazo. Cuando el jefe haya caído, Lulu te dirá que es el momento de empujarlo hacia atrás. Puedes empujarlo causándole al menos 400 HP de daño. Si lo consigues, lo tirarás por el precipicio y conseguirás una Esfera llave de Nivel 1, así que más te vale que ganes.
Fin del Jefe
Después del combate, habla con Rin y te ofrecerá un paseo gratis en chocobo. El chocobo te dará la oportunidad de encontrar objetos que solo son accesibles de este modo. En el chocobo, puedes hablar con la gente y abrir cofres pulsando el botón X, pero no puedes encontrarte con enemigos al azar para combatir.
En tu chocobo, continúa por el camino hasta que encuentres una pluma de chocobo en el suelo. Examínala pulsando el botón X y después recoge la Lanza ardiente. Continúa por el camino y mantén los ojos bien abiertos para recoger el Diccionario Al Bhed Primer Vol.9 en el suelo. Ahora continúa por el camino hasta que llegues a la siguiente pantalla. Allí podrás recoger 2 Ultrapociones en un cofre. Ahora, tienes que escoger entre seguir con la historia o continuar recogiendo objetos.
Si Sigues recogindo objetos. Veras una conversacion con Dona con el soldado, no puedes pasar aun… Ve por el camino de la derecha hacia abajo. Encontraras una plma de chocobo antes de entrar en la siguiente pantalla tocala y cogeras dos cofres un con una Hoja de rayo y el otro con una Cazatalentos.
Sigue hasta que te encuentres a Lucil que te hablara un poco pero no tiene mucha importancia lo que te dice. Si con el chocobo te pegas a la derecha encontraras en esta pantalla otra pluma ponte encima de ella y toca X.
En el cofre conseguiras una Esfera de la fortuna. Sigue y te encontraras a Oaka invierte si todavia no as llegado a los 10.000 y si quieres compra o vende algo.
veras una esfera de guardado un buen lugar donde entrenar…
Y llegaras al final del camino donde conseguiras el Simbolo de saturno. Ahora si quieres ya puedes volver para hablar con el soldado.
Habla con Clasko que te dira que Lucil y Elma.
Habla con todo el mundo ahí, y sobre todo con el soldado que hay a la derecha para que te cuente el plan de los Legionarios. Te dirá que su plan es usar Maquina para derrotar a Sinh. También puedes hablar con un guardia que hay a la izquierda. Te dirá que está recogiendo donaciones para la operación Miihen. Dale algo si quieres: 100 giles y te dará un Cazatalentos, 1000 giles y te dará una Lanza de hielo, y 10.000 giles y te dará un Anillo de la luna. Ahora ve al sur y aparecerá el Venerable Seymour. Le pedirá al guardia que te deje pasar y accederá. Prepárate y guarda la partida. Una vez que estés listo, sigue a Seymour a la Sendas de las rocas hongo.
Después de la secuencia con Seymour, estarás preparado para explorar las Sendas de las rocas hongo. Primero, necesitarás hablar con cada uno de los Legionarios que están caminando por los alrededores. Ellos te darán algunos objetos bastante útiles, como el Aro de lucha, 400 giles,un Éter,Poción X, Panacea, Cola de fénix y una Ultrapoción. Lo primero es guardar la partida. veras un soldado y te dara una Ultrapoción Luego sigue el camino y busca una plataforma con un extraño símbolo. Colócate encima y pulsa el botón X para hacer que suba. Verás un cofre y un guardia cerca. Abre el cofre y cogerás 1.000 Giles, y habla con el guardia para que te de 10 Pociones.
Ahora vuelve a bajar, y continúa por el camino buscando un cofre que debería estar a la izquierda del mapa, y que contiene un panacea. Habla con Shelinda si quieres y te curará. Ahora, continúa hacia arriba por el camino y encontrarás una Ultrapoción detrás de una roca. Continúa hacia arriba hasta la próxima pantalla.
Continúa por el camino y cuando puedas gira a la izquierda, y encontrarás otra plataforma. Baja para encontrar un cofre con una Placa cuerda. Vuelve al camino y continúa para encontrar el Diccionario Al Bhed Primer Vol.10 que lo encontraras si te pegas a la izquierda y haces una spiral, sigue hasta la última plataforma. Sube y habla con el guardia para que te de una omnipoción. Pasa el punto de guardado para ver una secuencia con Luzzu y Gatta. Después de la secuencia, guarda la partida y ve hacia arriba para encontrar el puesto de comando.
Una vez allí, ve a la derecha para encontrar un gran campo de cañones y de Brotes de Sinh enjaulados. Ve a la siguiente zona y habla con el caballero chocobo que hay allí y te hablará más de la operación. También puedes hablar con Oaka. Está en el lado izquierdo de la entrada a la tienda de campaña azul. Una vez que estés listo, entra en la tienda de campaña para encontrar al compañero de Luzzu, Gatta. Este es un punto clave en el juego para determinar el destino de ambos hombres. Si quieres que Gatta viva y Luzzu muera, escoge la primera opción. Si quieres que Gatta muera y Luzzu viva, escoge la segunda opción y habla con él de nuevo. Escoge la segunda opción de nuevo. Ahora dirígete al interior de la tienda para conocer a uno de los viejos amigos de Auron: El Venerable Kinoc. Parece ser que Venerable Kinoc sabe que el ataque contra Sinh será en vano, y entonces, ¿para qué lo va a ordenar?. De cualquier modo, una vez que puedas, ve a hablar con Lulu y abre el cofre que hay cerca de ella para obtener una Omnipoción. Ve a encontrarte con Yuna y abre el cofre que hay cerca de ella para conseguir un Manilla cuerda. Ahora prepárate para luchar, equípate con lo mejor que tengas, y no equipes ningún elemento en tus armas. Una vez que estés listo, guarda la partida y ve a hablar con el guardia que hay en la flecha roja del mapa. Dile que estás preparado.

Nombre: Brote de Sinh Guiu
HP Cabeza: 4.000
HP: Brazos: 800
HP Cuerpo: 12000
AP: 0 (Próxima batalla)
Debilidad: Nada
Robar: Nada

Esta puede ser una batalla dura si llegas a ella con los personajes bajos de nivel. Lo primero que debes hacer es seleccionar a Auron, Yuna y Tidus para el equipo principal. Haz Prisa en todos menos en Tidus, de manera que puedas tener un montón de turnos antes de que el jefe pueda hacer algo. Una vez que todos menos Tidus tengan Prisa, cambia a Tidus por Wakka y concéntrate en la cabeza. Usa a Auron para romperle los brazos.
Ahora, sobre el jefe… Una vez que empiece a mover la cabeza, significará que va a realizar un ataque fuerte. Este es el Ataque Veneno, y como podrás deducir, realiza Veneno sobre todos tus personajes. Usa la magia de Yuna, Esna, para curarlos. Una vez que los brazos estén destruidos, Usa a Auron para atacar el cuerpo. Ahora, cuando la cabeza esté destruida, usa el golpe más poderoso de Wakka para atacar el cuerpo del jefe. Cuando tenga ya poca vida, y tus personajes tengan bastante, cambia a Yuna por Lulu para que pueda aprovechar los AP.
Una vez que hayas derrotado al primer Brote de Sinh, Sinh atacará y matará a un montón de gente. Entonces verás que Brote de Sinh Gui no está muerto y tendrás que luchar otra vez con él, manejando a Seymour.

Nombre: Brote de Sinh Guiu
HP Cabeza: 1.000
HP Brazos: 800
HP Cuerpo: 6.000
AP: 1.500
Debilidad: Nada
Robar: Nada

Esta vez tu equipo está bloqueado con lo que no podrás cambiar a ninguno de sus miembros. El equipo para este combate será Seymour, Auron y Yuna. Primero realiza Fuego + con Seymour para destruir su cabeza. Luego usa a Auron para atacar un brazo y usa a Seymour para atacar el otro. Una vez que los dos brazos estén destruidos, ataca el cuerpo y la lucha habrá terminado rápidamente.
Fin del jefe
Una vez que el Brote de Sinh esté muerto, estarás en la playa. Encuentra a Luzzu y a Wakka y podrás continuar con la historia. Ahora verás una secuencia automática y cuando tengas el control de Tidus, coge una UltraPoción y ve por el camino de la izquierda desde la esfera de guardado, y habla con todo el mundo para ir al camino hacia Djose.

IX. Camino templo D Jose
Lo primero que has de hacer es hablar con toda la gente que hay aquí para que te den sus objetos. En esta zona hay Basiliscos, así que mejor que lleves bastantes Agujas de oro, ya que estos monstruos pueden convertirte en piedra. A pesar de todo, Kimahri puede aprender Aliento de Petrificante de estos monstruos. Usa a Wakka para derrotar a los Mosquitos y a los Quebrantahuesos. Una última cosa, ten cuidado con la Polen que causa sueño de los Fungo, ya que lo usarán cuando los ataques.
Ahora continúa hacia arriba por la zona del puente y fíjate a la izquierda hasta que encuentres un cofre que contiene dos Colas de fénix. Sigue hacia arriba y rodea una Piedra Puntiaguda para encontrar el Diccionario Al Bhed Primer Vol.11. Ahora, continúa por el camino hacia arriba hasta que encuentres un cofre en lado izquierdo que contiene el Arco de sol. El cofre no está muy lejos del lugar donde encontraste el Al Bhed Primer Vol.11. Ya no hay más cofres en esta zona, así que continúa hacia arriba hasta que llegues a una bifurcación. De momento aun no puedes ir al Río de la luna, así que dirígete al templo Djose. Llegarás a una zona con un puente, así que crúzalo y ve a la izquierda para encontrar unos Caballeros Chocobo. También hay un cofre no muy lejos con 4.000 Giles. Ahora, ve hacia arriba y verás una secuencia delante del templo. En cuanto puedas, ve a la posada para encontrarte con Luzzu/Gatta y tener una charla. Cuando termine, continúa por el mismo camino para encontrar un cofre con cuatro Esferas de Habilidad. También puedes entrar en la posada si quieres, pero no hay nada que hacer allí, ya que aun no puedes llegar al cofre que hay detrás del posadero. De todos modos, guarda tu partida y dirígete al Templo Djose.
Dentro, conocerás a Isaaru y a sus leales guardianes. Tanto Yuna como el invocador Isaaru probarán suerte para intentar derrotar a Sinh. Una vez que puedas, ve a la sala de la izquierda, pero no entres aun, ya que hay un cofre con un Éter fuera de la sala. Ahora, entra en la sala y encontrarás otro cofre con un Omnifénix. Una vez que estés listo, sube las escaleras y entra en la tercera Galería de las Pruebas.
Galería de las Pruebas:
Esta es la Galería más difícil del juego, aunque la primera zona no es demasiado difícil. Solo tienes que coger ambas esferas, la de los lados de la izquierda y la de la derecha de la sala y colocarlas en las dobles puertas. Las puertas se abrirán y podrás acceder a la siguiente zona. Ahora verás el símbolo Yevon en el suelo, y tu objetivo es activarlo. Coge la esfera que hay en el lado izquierdo de la puerta y ve a la zona de la derecha. Hay una figura en la pared, así que pon la esfera dentro de uno de los agujeros. Ahora vuelve a las dobles puertas que había en el principio. Coge una de las esferas y colócala en el otro agujero. Ahora vuelve al pedestal y empújalo a la derecha hasta que no de más. Habrás creado una súper esfera Djose que podrás usar para abrir la puerta que hay allí. Coge la esfera Djose y vuelve a donde estaba el símbolo Yevon, e inserta la esfera en el agujero que hay al norte de la puerta abierta. Ahora vuelve al lugar donde insertaste las dos esferas en la pared. Coge las dos esferas y colócalas en el pedestal. Ahora, ve por el camino del oeste y pisa sobre el interruptor que hay en el suelo para mover el pedestal hasta el centro. Una vez que lo hayas hecho, empuja el pedestal hacia el norte en la habitación con rayos. Empuja el pedestal hasta que se caiga, pero no te preocupes, ya que el pedestal flotará, permitiendo a Tidus cruzar el puente de los rayos. Una vez que hayas cruzado el puente, empuja el pedestal tan lejos como puedas para activar el ojo del símbolo de Yevon. Ahora, cruza el puente de nuevo y vuelve al interruptor para hacer que el pedestal vuelva al centro del símbolo de Yevon. Ahora coge una de las esferas y vuelve a la primera cámara que estuviste. Inserta la esfera en el lado izquierda de la sala. Coge la otra esfera que está insertada en la puerta e insértala en el lado derecho de la sala. Ahora vuelve a la súper esfera Djose, y cógela de la puerta para insertarla en el agujero que hay a la izquierda de la puerta. El símbolo se completará, ve a la izquierda toca el simbolo de la pared y coge la esfera de la destrucción. así que colócate encima para ir a la última zona.
Allí, ve arriba para encontrar 5 pedestales con esferas Djose. Pulsa el botón X enfrente de cada pedestal para empujarlo contra la pared. Una vez que hayas terminado, aparecerá una escalera, pero no la subas todavía. Cóge la esfera de la destrucción insértala en el pedestal central para destruir una parte de la pared de la derecha. Abre el cofre y coge la Esfera de Poder Mágico. Ahora sí, sube las escaleras y completa esta Galería de las Pruebas.
En la cámara, habla con todos y vendrá Dona. Habla con todos otra vez e intenta salir de la sala para hacer que Yuna salga de la Cámara del orador. Ahora, tendrás un nuevo Aeon llamado Ixion. Ixion es bastante fuerte y tiene un cuerno con poderes de Eléctricos.
Una vez que te hayas despertado por la mañana, abre el cofre en la esquina superior izquierda para conseguir un Ambidiextro. Sal de la posada y habla con todo el mundo. Yuna parece estar todavía durmiendo. Entra en el templo y ve a la habitación de la izquierda, donde encontrarás una Panacea. Yuna está allí, en la cama. Habla con Yuna, y luego habla con la persona que hay allí para que la despierte.
Ahora, sal del templo y Yuna te dirá que siente haberte hecho esperar. Una vez que estés listo, dirígete al puente y habla con el primer Legionario que hay a la izquierda del puente, y te dará una Alabarda. Después, habla con el sacerdote. Para terminar, habla con el hombre solitario en la siguiente parte del puente varias veces hasta que finalmente te de 10 pociones.
Ahora verás una secuencia con los Caballeros Chocobo, y una vez que hayas hablado con ellos, ve al sur desde el camino de Djose. Esta vez, irás al norte en la bifurcación del Río de la luna.

X. Guadosalam
Primero, ve hacia arriba y te encontrarás con Shelinda. Te dirá que solo la lealtad tiene una oportunidad para derrotar a Sinh. Una vez que haya terminado, ve detrás de ella para encontrar un cofre con 3 Esferas llave de nivel 1. Ahora, continúa hacia arriba y encontrarás a los amigos de Kimahri otra vez. Esta vez, te dirán que los invocadores están desapareciendo. Una vez que hayan terminado, coge la Poción X que hay en el cofre cercano y continúa subiendo. Intenta fijarte en la zona derecha de Río de la Luna para encontrar una zona pequeña. Una vez que la hayas encontrado, verás un cofre que contiene 3 Esferas llave de nivel 1. Luego continúa hacia arriba y encontrarás a Belgemine y su Ixion.
Te desafiará de nuevo, y será mejor que tengas tus barras de Turbo a punto. En cualquier caso, comienza con Ifrit. Primero, ataca a Ixion. Como es bastante rápido, no tendrás dos ataques por ronda. Cuando tu VIT esté muy baja, haz que realice Fuego en sí mismo para recuperar VIT. Cuando tengas listo su turbo, suelta Fuego del Infiernal sobre Ixion y debería caer. En caso de emergencia, también puedes sacar a Valefor.
Si ganas, recibirás dos Escamas de Dragón. Tanto si ganas como si pierdes, te dará el Alma de Invocador, usada para enseñar habilidades a tus Eones.
Ahora continúa hacia arriba, y justo antes de la flecha roja, dirígete a la izquierda para encontrar un cofre secreto con una Esfera de Defensa Mágica dentro. Luego vuelve al camino y continúa hacia el norte. Una vez que hayas llegado a la costa, ve al oeste hasta el embarcadero de shupaf. Tu equipo se separará allí. No compres ningún objeto allí porque como podrás ver en la lista de precios, todo es carísimo. El único en quien puedes confiar es en Oaka. Intenta encontrar a Yuna y Lulu, ya que cerca de Yuna hay un cofre que contiene dos Colas de fénix, y cerca de Lulu hay un cofre con 5.000 Giles. Además, procura hablar con todo el mundo. Cuando estés listo, habla con el conductor de shupaf para irte. Te subirás a un animal parecido a un elefante, y te dirigirás al embarcadero norte del Río de la Luna. Por el camino, Yuna será raptada y Tidus y Wakka deberán ir bajo el agua para rescatarla, pero se encontrarán con un fuerte enemigo.

Nombre: Extractor
VIT: 4.000
PM: 660
Debilidad: Rayo
Robar: Nada

Esta es una lucha fácil. Primero, haz que Tidus realice Prisa sobre el equipo, y tendrás un montón de turnos antes de que el jefe haga algo. Solo tienes que tener cuidado con sus Cargas Profundas. Cuando las haga, cúrate con Ultrapociones . Usa esta estrategia y acabarás con él rápidamente.
Fin del jefe
Cuando hayas acabado con él, Yuna estará a salvo y continuarás tu camino hasta que llegues al embarcadero norte. Allí, usa la esfera de guardado y habla con Oaka si quieres. También puedes encontrar el Diccionario Al Bhed Primer Vol.12 en la plataforma que hay sobre Oaka. Después, habla con todo el mundo y ve al oeste. Estarás solo, pero no te preocupes, ya que es parte de la historia. Habla con el Gaudo que hay allí detras de el hay un cofre con un Éter. Continúa hacia la izquierda y finalmente te encontrarás con Rikku.
Sabrás que ella estaba en el aparato con el que luchaste antes, y se unirá a tu equipo como otro guardián de Yuna. Una vez que termine la secuencia, sube para luchar en otra batalla con tutorial. Aprenderás como Rikku puede robar cofres de tesoros en la batalla conseguiras dos almas de Bomb, y también aprenderás como usar su Turbo: Alquimia. Después del tutorial, continúa por el camino. Busca un cofre que debería estar a la derecha y que contiene 4 antídotos. Después, sigue hacia arriba, y justo antes de llegar a la flecha roja, abre un cofre que hay a la izquierda y que contiene una Omnpoción. Luego continúa hacia arriba y entra en Guadosalam.
Cuando llegues a Guadosalam, verás una secuencia con Tromell. Te dirá que Seymour quiere ver a Yuna. Después de eso, Rikku te enseñará como Reformar Equipo. Es una gran habilidad, así que presta atención. Ahora, dirígete a la posada y examina el monitor esfera para saber más de los monstruos de la zona. Ahora, puedes explorar la ciudad libremente. También podrás examinar todas las casas, y en la casa donde puedes encontrar 3.000 Giles en un cofre escondido en la parte de atrás de la habitación, está también el Diccionario Al Bhed Primer Vol.13 en el suelo, en la parte noroeste de la casa. Después, ve al lugar donde está el Etéreo. Cuando veas dos guardias, pasa por tras ellos para encontrar un Elixir en un cofre, que está cerca de la tienda de objetos. Y hablando de la tienda de objetos, Oaka está aquí, de manera que puedes hablar con él si quieres. Después, ve a la casa de Seymour en la parte norte de la ciudad. La casa tiene una gran puerta grande de color rojo. A la derecha de la puerta, hay un cofre con una Omnipoción dentro. Ahora estás listo para entrar en la casa.
Una vez que estés dentro, no hables con nadie todavía, y sube las escaleras para examinar un cofre que hay en el balcón, y que contiene dos Ultrapociones. Ahora habla con todos, pero deja a Yuna para el final. Una vez que hayas hablado con ella, ve a la puerta que hay ceca suya. Finalmente, conocerás a Seymour allí, te ofrecerá comida, y volverás a tener el control de Tidus. Habla con todos de nuevo para continuar con la historia. Seymour te hablará entonces de Zanarkand y de Lady Yunalesca, que derrotó a Sinh. Ahora tendrá lugar una secuencia y cuando termine, tendrás que llevar a Yuna al Etéreo, así que sube la rampa más alta de la entrada para encontrar una nueva pantalla.
Allí, muévete a la izquierda y busca un cofre que está bien escondido y que tiene 8 Bolas fulminante dentro. Sube el corredor después de que tu equipo te diga más sobre el Etéreo. Una vez que tengas el control, habla con Auron y con Rikku, ya que ninguno de los dos quiere montar en el Etéreo. De todos modos, una vez que estés listo, sube las escaleras y dirígete a él. Este lugar es grande, pero afortunadamente, no tienes que explorarlo todo. Primero, habla con Lulu, y luego con Wakka. Conocerás al hermano de Wakka, Chappu, que te anpliara su espada con la que tendrás nuevas habilidades. Esta espada se llama “Hermandad”. Ahora ve a reunirte con Yuna para conocer su pregunta. Ella estará con su madre y con su padre, el gran invocador Braska y verás una secuencia. Después, volverás a la casa de Seymour. En cuanto tengas el control, ve a hablar con Lulu. Después de la charla, habla con todos, y dos veces con cada persona. Te darás cuenta de que Rikku no está ahí, así que ve a la entrada de Guadosalam para encontrarte con ella. Habla con ella y vuelve a la Llanura de los Rayos y te encontrarás con Shelinda. Parece que Seymour ha dejado el lugar. Vuelve con tu equipo para decírselo, luego guarda la partida y dirígete ala Llanura de los Rayos.

XI. Llanura de los Rayos
Antes de nada mira la ceccion Minijuegos. Una vez que comiences, ve a la izquierda y abre un cofre que contiene dos Cola de fénix. Ahora hay algo que necesitas saber: a lo largo de la llanura de los Rayos, encontrarás varias piedras de Cactilio. Puedes examinar estas piedras con el botón X y puedes activarlas con el botón Cuadrado. De momento no hay mucho que decir acerca de estas piedras, pero acuérdate de ellas cuando estés cerca del final del juego. También puedes luchar con algunos Cactilio X en esta zona, y aunque no son muy fuertes, son muy difíciles de acertar, y escaparán de la lucha; pero si acabas con ellos obtendrás 525 AP. También harán que caigan rayos del cielo, pulsa el botón X cuando la pantalla parpadee para esquivarlos.
Cuando llegues a la Esfera de Guardado, guarda la partida si quieres y continúa hacia arriba. Una vez que estés preparado, ve a la izquierda para encontrar un cofre con dos UltraPociones. Y al lado encontraras la primera de las tres piedras Cactilio desactivala con el cuadrado. Continúa hacia la izquierda para encontrar otro cofre con 5.000 Giles dentro. Después, gira a la derecha hasta que llegues a una pared con una Balon de Agua dentro. Al lado encontraras la segunda piedra Cactilio desactivala con el cuadrado. Continúa hacia arriba hasta la siguiente zona y tu equipo se dará un pequeño descanso en la Agencia de Viajes.
Dentro de la posada, habla primero con Rikku, y luego con Rin. Cuando puedas escoger una opción, coge la primera y te dará el Diccionario Al Bhed Vol.14. Después, habla con todo el mundo y ve a donde está Yuna. Entrarás accidentalmente en su habitación, y como es un poco tímida, saldrá corriendo. Ahora mira la esfera y Wakka te dirá que salgas de su habitación. Ahora habla con todo el mundo de nuevo, guarda la partida y prepárate para volver a la Llanura de los rayos. A la salida de la agencia de Rin, mira en el suelo para encontrar un Escudo de Thor. Despues ve hacia la izquierda para desactivar la ultima piedra cactilio. Ahora continúa hacia arriba hasta que estés en una nueva zona. Sube un poco, luego gira a la derecha y ve al sur para encontrar un cofre oculto con una Poción X dentro. Ahora, continúa hacia el norte hasta que llegues a la Esfera de Guardado. Allí, verás una secuencia con Yuna. Después, ve a la izquierda y hacia arriba para encontrar un cofre con un Éter. Ve a la derecha de la pantalla, y sube un poco para encontrar otro cofre con 2.000 Giles. Finalmente, ve a la izquierda y hacia arriba para encontrar el último cofre con un Panacea dentro. Ahora continúa hacia arriba y entra en los Bosques de Macalania.

XII. Bosque y templo de Macalania
Primero, ve hacia arriba para encontrar una esfera de guardado una joven te dirá que cojas ese camino para ir al Templo de Macalania. Como no tienes mucha elección, ve por ese camino. Gira a la izquierda, y cuando no tengas más remedio que volver a ir hacia arriba, mira detrás del árbol para encontrar un cofre con un Cait Sith dormilón dentro. Ahora continúa hacia arriba por ese camino para encontrar otro cofre con 2.000 Giles dentro. Continúa hacia arriba hasta que llegues a la siguiente pantalla. Allí, sigue el camino lineal para encontrar un cofre con tres Colas de fénix. Después, continúa por el camino en espiral y pronto te encontrarás con un hombre pájaro. Te hablará sobre el mini juego de las Mariposas. Si completas el juego, ganarás un cofre del tesoro. Después, sigue el camino que te llevará a la siguiente pantalla, y mantén los ojos abiertos para no perderte ningún cofre en esta zona. Una vez que estés en la misma zona que Oaka, mira en el suelo para encontrar el Diccionario Al Bhed Primer Vol.15. Después, guarda la partida y prepárate para enfrentarte a un jefe.

Nombre: Esfera amorfa
VIT: 12.000
PM: 3.240
Debilidad: Varias
Robar: Eter

Este jefe parece difícil al principio, pero es muy fácil cuando sabes como derrotarle. Primero, empieza con Tidus, Lulu y Auron. Haz que Tidus realice Prisa en Lulu y cámbialo por Yuna. Haz que Auron realice ataques físicos en el jefe, y contratacará con elementos. Ahora, si por ejemplo usa Agua, realiza Electro + en él y le harás mucho daño. Cada vez que le ataque con su debilidad, cambiará de elemento. Haz que Auron realice otro ataque físico y sabrás cual es su nuevo elemento. Haz que Lulu ataque siempre a su debilidad y repite el proceso hasta que acabes con él.

Después de la lucha, encontrarás una Esfera Vieja en el suelo. Mira dentro y verás una secuencia. Después, tendrás una charla con Auron aprenderas su Turbo Estrella fugaz y cuando estés listo, dirígete a la flecha roja para encontrar la posada. Fuera, conocerás a Clasko con su chocobo. Te preguntará si es mejor como criador de chocobos o como caballero Chocobo. Puedes decirle lo que quieras, pero si le dices que es mejor como criador de chocobos, vuelve al SS Liki al final del juego y te dará una muy práctica Esfera de Amigo. De todos modos, no dejes pasa el cofre que hay detrás de él, que no lo puedes coger todavía, pero que contiene 4.000 Giles. Fuera de la posada, encontrarás el Diccionario Al Bhed Primer Vol.16. Después, entra en la posada. Puedes encontrar más información sobre los monstruos de esta zona en el tutorial que hay arriba a la derecha. Después, habla con todos los que hay ahí, guarda la partida y sal de la posada. Verás de nuevo a Trummel, que hablará a Yuna acerca del Templo Macalania. Ahora que parecía que el peligro había pasado, Al Bhed ataca de nuevo.

Nombre: Cañón albhed y Sonda albhed
HP:16.000 y 1.000
AP: 4.400 y 220
Debilidad: Electro
Robar: Manto de luna, Ultrapoción.

Primero, el jefe atacará invocando una Sonda albhed que anula toda la magia. Así que usa a Wakka para encargarte de la Sonda albhed y usa a Auron y Tidus para luchar con el Cañón albhed. Ten cuidado con sus ataques. Una vez que la Sonda albhed esté destruida, podrás usar magia e invocaciones. Pon a Lulu en el equipo y haz Prisa en ella. Luego haz que haga hechizos de electro. Cuando se agote el PM, cámbiala por Yuna y haz que invoque a Ixion. Usa su habilidad escudo. Ahora usa los hechizos de Electro antes de que la Sonda albhed se recupere. Pero incluso si se recupera, las invocaciones y magias que hayas hecho permanecerán, así que ataca al jefe hasta que se llene tu barra de Turbo. Úsala y dile adiós al Cañón albhed.

Una vez que haya sido derrotado, usarás un gran sistema de transporte para llegar al Templo Macalania. Una vez que llegues al templo, abre el cofre que hay a la derecha para conseguir una Omnipoción. Una vez que estés listo, entra en el templo. Habla con el Al Bhed que hay en la entrada y te dará 400 Giles para que le dejes solo. Después, cruza el largo puente y dirígete al interior del templo. Una vez que estés dentro, habla con Tromell y te recompensará con un Pelta sólida. Después, sube las escaleras para descubrir que alguien ha encontrado la esfera de Yuna. Ahora verás una secuencia muy importante en la historia.
Cuando tengas el control, coge todos los objetos que hay en el templo, comprueba la parte de atrás de la habitación en la que te encuentras para recoger 2 Panaceas. Habla con la gente de esta habitación para que te den dos Ultrapociones. Vuelve al recibidor y abre los cofres que hay allí, uno tiene 2 Pociones X y otro tiene 5.000 Giles. Después, ve a la habitación de la izquierda y habla con todo el mundo para conseguir un Elixir y un Éter. También puedes abrir un cofre que contiene 3 Colas de fénix. Por último, puedes hablar con el anciano que hay cerca de la estatua para saber más sobre la juventud de Seymour.
Una vez que estés listo, guarda la partida y equípate con lo mejor que tengas, ya que el combate que viene a continuación es muy difícil. Una vez que te sientas preparado, sube las escaleras y prepárate para luchar contra Seymour y sus hombres.

Nombre: Seymour, Ánima y Guardianes Guado
HP: 6.000, 18.000 y 2.000
AP: 6.280
Debilidad: Ninguna
Robar: Eter +, Sombra del etero y UltraPoción

Para empezar la lucha, explicaremos cual es el papel de cada personaje. Cada vez que golpees a los Guardianes Guado, se curarán con una Ultraoción. Una buena manera de acabar con ellos es hacer que Rikku le robe sus Ultrapociones, de manera que no puedan curarse. Una vez que se las hayas robado todas no te costará acabar con ellos, y a medida que vayan muriendo, irán realizando Protección y Escudo en Seymour, haciendo la primera lucha un poco más difícil. Una vez que los Guardianes Guado hayan caído, coge a Tidus, Yuna y Wakka y usa sus comandos de manera que aumentes la fuerza de Tidus, y la defensa de Yuna y Wakka. Después, no mates aun a Seymour. Primero realiza Anti hielo, Anti fuego, Anti agua y Anti electro en el equipo. Después, todo lo que tienes que hacer es golpear a Seymour hasta que le queden menos de 3.000 Vit. Entonces invocará a Ánima.
Anima es bastante difícil, sobre todo porque puede matar a tus personajes con un solo ataque, así que lo mejor es que uses al último Eón que conseguiste: Shiva. Cuando su salud esté baja, realiza Hielo ++ en ella misma y la curarás. Cuando Anima tenga su Turbo preparado, usa el Comando Escudo y no te pasará nada. Una vez que tengas tu Turbo listo, suéltalo y le causarás 8.000 Vit de daño.
La última lucha volverá a ser contra Seymour. Lo primero que has de tener en cuenta es que no debes usar Eones para esta lucha ya que Seymour los matará de un solo golpe. Después, haz todos los hechizos Anti antes de empezar a pelear. Después, ataca con todo lo que tengas a Seymour, y cuando te haga alguna magia, recarga tu barrera mágica.

Después de que hayas matado a Seymour, la Galería de las Pruebas se habrá reiniciado, con lo que tendrás que volver a hacerla.
En primer lugar, dirígete hacia abajo por la pequeña rampa y coge la Esfera de Figura del pilar central. Luego, insértala en el pedestal y empújalo a la derecha, lo que hará que el pequeño iceberg se marche. Después, empuja el pedestal hacia el norte, y harás que baje otra rampa. Sigue el pedestal hacia abajo y quita la Esfera de Obstrucción del pedestal, e insértala en el agujero que hay en la pared de la izquierda. Una sección de la pared aparecerá y encontrarás la Esfera de Macalania. Sube por la rampa y coge la nueva Esfera de Macalania. Luego vuelve a bajar e insértala en el pedestal, y empújalo a la derecha, y verás una sección del puente reconstruida. Después, vuelve a subir y quita la Esfera de Macalania del agujero en la esquina derecha del fondo de la pantalla. Vuelve a bajar y colócala en el agujero del pilar de la izquierda. Después, coge la esfera que hay en lo alto de la rampa y colócala en el pilar central, y verás el puente totalmente completado. Después, sube la rampa, hasta donde está el puente, y colócate sobre el interruptor que hay en el suelo para hacer que el pedestal vuelva a su posición original. Ahora inserta la esfera que tienes en el agujero que hay al fondo a la derecha para hacer que el pequeño iceberg aparezca de nuevo. Empuja el pedestal a la derecha para hacer que el iceberg se vaya. Ahora coge la Esfera de Macalania del pilar central y colócala en el agujero que hay en la esquina superior derecha para hacer que aparezca una rampa. Coge la esfera de destrucción del pedestal, baja la rampa e insértala en el agujero que hay a la izquierda. Esto destruirá el hielo detrás de Tidus y podrás coger el cofre que hay allí para conseguir una Esfera de Suerte. Ahora, sube la rampa y empuja el pedestal hacia abajo por la rampa. Coge la Esfera de Macalania de la esquina derecha al fondo de la pantalla y ve a colocarla en el pedestal. Ahora, empuja el pedestal a la derecha para activar la tercera parte del puente de nuevo. Ahora, sube por la rampa, coge la esfera de Macalania e insértala en el pilar central para completar el Túnel de Hielo. Sal de la zona y la Galería estará completada.
Cuando salgas del templo verás una secuencia. Cuando vuelvas a tener el control, tómate tu tiempo para hablar con O´Aka a la salida y guarda la partida. Ahora tendrás que cruzar el puente, pero un grupo de Guado intentará cogerte. Si lo consigue, tendrás que luchar contra ellos. Cuando dejes el puente de hielo, dejará de correr hacia ti. En la siguiente zona, manténte en la parte derecha de la pantalla y pronto encontrarás un cofre con una Esfera llave de nivel 1 dentro. Continúa hacia el sur y enseguida tendrás que luchar contra el jefe de esta zona.

Nombre: Wendigo y guardianes Guado
HP: 18.000 y 1.200
AP: 2.580
Debilidad: Fuego
Robar: UltraPoción

En primer lugar, usa a Rikku para robar las Pociones Grandes de los guardianes, y luego, elimínalos. No ataques al Wendigo hasta que los guardianes ya no estén. Estos realizarán Locura en Wendigo, así que usa un Panacea en él para curarlo. Ahora, usa a Wakka y su Ataque Sueño, y luego utiliza tus hechizos de fuego en él. Realiza Prisa en Lulu y cuando Wendigo despierte, ponlo a dormir de nuevo. Repite este proceso hasta que termines con él.

Caerás bajo el lago helado, habla con todos y coge dos esferas llave nv. 2 de donde estaba Kimahri y prepárate para la sorpresita…

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