Espíritu Final Fantasy

En las últimas semanas he comenzado a escribir unos artículos de la saga Final Fantasy para que todos podáis disfrutarlos en esta página web. El caso es que estos artículos se diferencian de otros porque estoy haciendo hincapié en ellos de la repercusión que tuvieron en su momento y de la evolución de la saga. Y he podido comprobar cómo el espíritu de Final Fantasy está siendo saqueado.

Esp_rituEl momento clave en esta historia es, como seguro que muchos ya habréis adivinado, la marcha de Hironobu Sakaguchi, creador y máximo responsable de la saga, tras concluir Final Fantasy X. Otro factor importante es la negación de uno de los mitos más extendidos de la serie: el origen de su nombre. Final Fantasy no se llama así porque Square pensaba que iba a ser su último juego (en realidad, disfrutaban de un moderado éxito cuando lanzaron la primera entrega).En realidad, recibió ese nombre porque los creadores concibieron la historia como la más importante en el mundo descrito en el juego, lo más importante que había ocurrido hasta entonces, la fantasía final de ese mundo. Este espíritu fue el causante, por ejemplo, de que todos los FF fuesen independientes unos de los otros y de que no se produjera ninguna secuela. Pero todo tiene un fin.

Tras lanzar Final Fantasy X, Sakaguchi se marcha de Square para trabajar en Microsoft, en la compañía Mistwalker. Entonces, justo después, empieza el saqueo. Sale Final Fantasy X-2, la primera secuela en casi 20 años de FF, todavía con el cadáver de la vieja guardia caliente. Luego sale FFXI, al que podemos obviar por ser un juego on-line. Pero entonces, la destrucción del viejo espíritu es escandalosa: lanzan tres juegos (precuelas y secuelas) de Final Fantasy VII; Final Fantasy XII tiene una secuela en NDS y de Final Fantasy XIII habrá tres versiones. ¿Expolio de una saga de gran rentabilidad y prestigio?¿Ganas de innovar?¿Ganas de renegar del pasado?¿Qué opináis?¿Se equivoca Square?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*