Fecha de salida: 09/05/2014 (Japón), 02/08/2018 (América), 02/08/2018 (Europa)
Género: novela visual, otome
Desarrolladores: OperaHouse
Distribuidores: OperaHouse Inc., DIGIMERCE
Plataformas: Nintendo Switch (eShop)
Voces: Japonés
Textos: Japonés, Inglés
Clasificación: ESRB M, CERO B
Puntuación TFA: 3/10 (criterios de puntuación)

Historia

La historia da comienzo cuando tu primo te invita a ver en directo el concierto de FOX EAR, una banda “visual kei”. En el momento en el que los miembros de la banda pisan el escenario y empiezan a tocar su música, tu “magatama”, un adorno que has heredado de tus ancestros y que ha pasado durante generaciones hasta llegar a tus manos, comienza a emitir una gran luz. Caes inconsciente durante el evento y de repente despiertas en el backstage rodeada por cinco artistas vestidos de zorro. Al parecer, los miembros de FOX EAR en verdad son criaturas místicas que quieren arrebatarte la magatama. Pero, para tu sorpresa, en lugar de tomar el objeto por la fuerza, deciden hacer que te enamores de ellos para así entregarles la magatama por propia voluntad. ¿De quién elegirás enamorarte y confiarle los poderes de la magatama? La decisión está en tus manos…

Arte y Música

En cuanto al arte de este juego indicar que está bastante bien en general, los escenarios son muy detallados, aunque algunos de ellos parecen “compartidos” con otros juegos como Spiral Memoria – The Summer I Meet Myself –. Las ilustraciones en ocasiones tienen perspectivas raras o la colocación de los personajes no parece que encaje, pero cuando en la ilustración únicamente aparece “él”, la imagen tiene una armonía sublime.

Sobre la banda sonora de Ayakashi Koi Gikyoku cabe destacar que cada personaje tiene su propio tema (BGM), el cual combina de forma excelente con su personalidad y manera de ser. En especial, el tema de jazz de Keisuke es uno de los mejores y más armónicos.

Personajes principales

Ak!to: Interpretado por Mamoru Miyano a quien bien conocemos por papeles como Tamaki Anzai en Devil’s Line, Rintaro Okabe en Steins;Gate o Light Yagami en Death Note. Akito, guitarrista principal de FOX EAR y líder de la banda, es el próximo líder de la aldea de los zorros, el cual carga con el peso y la responsabilidad de apoderarse de la magatama, para así reestablecer el poder perdido de su raza. Debido a esta situación, lo criaron para creer que los humanos son criaturas astutas en las que no se puede confiar, y por ello es el más antipático entre los miembros de la banda y detesta absolutamente a los seres humanos.

Kasum!: Interpretado por Ryohei Kimura a quien conocemos por papeles como Nicola Francesca en Piofiore no Banchō, Yashio Kaito en Robotics;Notes, Shiraishi en Collar x Malice o Mukami Kou en Diabolik Lovers. Kasumi, segundo guitarrista de FOX EAR, es el hermano pequeño de Akito y siempre está buscando lo mejor para ti. A diferencia de su hermano gemelo mayor (sí, son gemelos), siempre está tranquilo y sereno. Es el perfecto caballero, siempre atento y cuidando de ti, el problema es que nació con un cuerpo débil y demasiado poder, tanto que no puede controlarlo.

KouseI: Interpretado por Shinnosuke Tachibana a quien conocemos por papeles como Louis Howard en Midnight Cinderella, el padre de Rui en Kimetsu no Yaiba o Seidō Takizawa en Tokyo Ghoul. Kousei, el bajista de FOX EAR y líder principal de la banda (¿dos líderes?), es alguien muy rígido que siempre sigue las normas, sin saltárselas. Es extremadamente perfeccionista, lo que le produce en muchas ocasiones un estrés casi insoportable.

U/KI: Interpretado por Natsuki Hanae a quien conocemos por papeles como Akito Sera en Collar x Malice, Tanjirō Kamado en Kimetsu no Yaiba o Grount en One Piece. Yuki (así es como se transcribe del japonés, pero por alguna razón pensaron que quedaría “mejor” y más moderno transcribirlo como U/KI al inglés, ya que la “U” suena fonéticamente como “Yu”), el batería de FOX EAR, es un personaje muy alegre, el cual también es conocido por su carácter entre los miembros de la banda.Tiene un gran talento componiendo canciones y escribiendo letras. Un aspecto bastante interesante de este personaje es que tiene doble personalidad, y por ello, puede ser muy amable y risueño contigo y al instante ser totalmente desagradable y gruñón.

K-suke: Interpretado por Daisuke Hirakawa a quien conocemos por papeles como Frankenstein en Noblesse, Saint Germain en Code Realize o Laito en Diabolik Lovers. Keisuke es el teclista de FOX EAR, y “un padre” para todos los miembros de la banda. Tiene un carácter muy despreocupado y una personalidad muy misteriosa. A parte de esto, se trata de alguien muy coqueto al que siempre le gusta burlarse de ti en cada ocasión que se le presente.

Reparto

Seiyuu Personaje
Mamoru Miyano Ak!to
Ryohei Kimura Kasum!
Shinnosuke Tachibana KouseI
Natsuki Hanae U/KI
Daisuke Hirakawa K-suke

Tráiler:

Valoración TFA

En un principio el argumento del juego parece bastante atractivo, si se desarrolla debidamente puede llegar a ser muy entretenido y mantenerte pegado a la pantalla, pero este no es el caso. Cada ruta se tarda en completar como unas 2 horas, de las cuales gran parte del contenido sobra. Este contenido por norma general lo introducen para generar una tensión muy forzada que al final termina resolviéndose hablando y de una manera tan sumamente estúpida que en más de una ocasión terminas levantando una ceja y preguntándote si la cosa va en serio.

La interfaz y sistema de juego son de lo más normalito que te puedes encontrar en una novela visual. Apenas tiene contenido extra, con lo que en Ayakashi Koi Gikyoku simplemente dispones de las opciones y una galería de imágenes que puedes visualizar a medida que vas desbloqueando, y ni siquiera te permite interactuar con ellas como por ejemplo para rememorar la escena. Así que al final se termina echando de menos secciones como la galería de BGM donde poder escuchar los temas musicales u otra donde poder ver las fichas de los personajes y tener a mano sus características como altura, gustos, personalidad, etc…

La traducción es de lo peor que te puedes echar a la cara, aun habiendo sacado un parche en el que se “mejora” dicha traducción, hay gazapos monumentales como cambios de sexo en mitad del diálogo o frases mal formadas que te hacen perder el hilo de lo que estás leyendo y al final te es imposible sumergirte en la historia. A pesar de tener unos Seiyuus de primera, los cuales son una delicia escuchar, la traducción es tan mala, que hasta ensombrece su interpretación.

En definitiva, desde The Final Anime, y teniendo en cuenta que una de las grandes razones por las que compramos este juego fue por su elenco (Mamoru Miyano y Ryohei Kimura, personalmente me encantan sus voces), nos duele en el alma decir que este no es un juego que recomendemos. A no ser que estés muy aburrido, lo veas de oferta, te pique la curiosidad y quieras contrastar todo lo expuesto aquí, no es una buena opción de compra.

¿Seguro que no quieres darnos tu opinión?