Top 10 Manga más votado en el XXIV Salón del Manga

Recuperados por completo de la resaca salonera, un año más os presentamos el esperado top de manga más solicitado por el público asistente a la pasada XXIV edición del Salón del Manga de Barcelona, así como de las votaciones emitidas durante el evento a través de redes sociales. Queremos agradeceros como siempre vuestra participación, creciente sobre todo a través de internet, y que no se pierda el entusiasmo que compartimos. En un panorama editorial en el que el manga que más votasteis del año pasado, Made in Abyss, como también uno de los más veteranos entre las peticiones, Sekaiichi Hatsukoi, abandonaron por los mejores motivos la lista, veamos cuáles son los títulos más solicitados por vosotros, los lectores españoles:

[X] Ashita no Joe
de Tetsuya Chiba e Ikki Fujiwara
20 tomos, completa

El gran clásico impertérrito al paso del tiempo demuestra una vez más que figurará entre los grandes ausentes hasta que su combate acabe en las estanterías españolas. Este año ha estado apoyado indirectamente por la emisión de Megalobox, su sucesor espiritual.

[IX] Kobayashi-san Chi no Maid Dragon
de Kyoushinsha Cool
7 tomos, abierta

Se cuela en el penúltimo puesto esta tierna historia de la relación entre una dragona que acaba cohabitando con una mujer adulta y cómo el hielo que inicialmente las separaba va derritiéndose. Siguiendo la estela de Karakai jouzu no Takagi-san, el público parece haber perdido el miedo a las series conformadas por múltiples spin-offs complementarios. En el caso de Kyoushinsha Cool, compagina la historia principal con dos spin-offs más, ¡sin contar un puñado de series que también publica en simultáneo! ¡No para!

[VIII] Satsuriku no Tenshi
de Makoto Sanada y Kudan Nazuka
8 tomos, abierta

Las series de supervivencia han estado en cierta medida presentes en la última década del mercado español con King’s Game, Btooom, I am a Hero, Mirai Nikki, Gantz… e incluso con el precursor Aula a la deriva. El más popular de los actuales para recoger el testigo ha demostrado ser Satsuriku no Tenshi, más conocido como Angels of Death por la emisión de su anime a través de Crunchyroll. Su origen se remonta a un videojuego desarrollado en RPG Maker, actualmente disponible para Steam. Tiene todos los números para acabar llegando.

[VII] Kingdom
de Yasuhisa Hara
51 tomos, abierta

Una de las sorpresas de este año ha sido la cantidad de votos recibidos para Kingdom, la serie de corte histórico insignia del semanario Young Jump. Con 12 años de publicación a sus espaladas y una adaptación al anime relativamente reciente, Kingdom está viviendo una segunda juventud gracias a la buena reputación que se ha granjeado a través de internet e incluso ha comenzado a ser publicada en Francia, ¿cundirá el ejemplo?

[VI] Akagami no Shirayuki-hime
de Sorata Akizuki
19 tomos, abierta

En esta ocasión la princesa de cabellos bermejos baja del podio unos puestos pero suponemos que una cantidad de sus votos no se han renovado porque estáis totalmente inmersos en la lectura de Yona. En todo caso, es sinónimo de buena salud que aunque la oferta de shojo manga sea reducida actualmente, siga habiendo demanda en los primeros puestos, ¡esperemos poder leer más en 2019!

[V ¡Empate!] Darling in the Franxx
de Kentaro Yabuki y Trigger
3 tomos, abierta

Una de las sensaciones de 2018 ha quedado reflejada en el empate del listado anual. Siendo la obra en curso de un autor de sobra conocido entre el público hispanohablante, así como la adaptación del anime que, por fortuna, editará Selecta Visión, la última gamberrada del estudio Trigger a buen seguro estará a la venta en librerías del país en unos meses. Como muestra, es uno de los 5 títulos más deseados por sus futuros compradores.

[V ¡Empate!] Banana Fish
de Akimi Yoshida
19 tomos, completa

¡¡¡SÍII!!! La sensación de 2018, ¿¡cómo podía faltar a la fiesta!? No nos ha sorprendido en absoluto su inclusión en el top, es más, ¡la esperábamos como agua de mayo! Durante el Salón estuvo presente en boca de prácticamente todas las editoriales grandes, hasta el punto de convertirse en un meme del cuál fuimos partícipes, ¡y no es para menos! Un thriller publicado en una revista shojo a mediados de los 80 que contaba únicamente con una buena reputación entre una minoría de lectores e investigadores fuera de Japón, seamos sinceros, tenía muy pocas papeletas para gozar de una explosión de popularidad. Pero ahí tenemos el maravilloso anime emitiéndose en Amazon Prime para demostrar su valía. Varias editoriales han demostrado interés por el manga, ¿quién será la afortunada que acabe publicándolo?

[IV] Himouto Umaru-chan
de Sankaku Head
12 tomos, completa

Los fans de la pequeña otaku adicta a los videojuegos, las bebidas carbonatadas, las chucherías y tantos otros placeres culpables, reclaman una vez más su desembarco en el panorama editorial español. Ha sido la remontada más espectacular del año, escalando desde el octavo al cuarto puesto. Confiemos en no ver más a la serie en el listado de peticiones por méritos propios y poder leer sus cómicas peripecias más pronto que tarde.

[III] Goblin Slayer
de Kousuke Kurose
5 tomos, abierta

Cerrando el podio del año se presenta la adaptación de las novelas de Kumo Kagyu que ha sido la serie más comentada en la temporada de otoño por su polémica versión en anime. Para sorpresa de los asistentes a las presentaciones editoriales, no ha pasada inadvertida y ya hay varios editores a la zaga de su potencial comercial. Queda patente con su tercer puesto que será uno de los títulos más potentes que leeremos en 2019.

[II] Gintama
de Hideaki Sorachi
75 tomos, abierta

La plata del año es para un viejo conocido entre los lectores españoles, que mantiene intacta su popularidad aún habiendo transcurrido 15 años desde su comienzo. Internamente en la redacción de Mision Tokyo nos preguntamos a qué se debe esta súbita reaparición en lo alto de la clasificación, ¿será por su “final” (final en Shonen Jump, dado que continuará publicándose en otra revista de la rama Jump), el “final” de su anime (que con lo bien que funciona en Japón, quizá llegue otra película) o el boca a boca continuado? No lo tenemos claro, preferimos que nos lo digáis vosotros. Lo que sí podemos decir es que lo tiene francamente crudo: es una serie principalmente de humor, un género que no ha funcionado históricamente en mercados europeos o americanos, muy extensa y cuyo anime tampoco fraguó en TVs españolas. No obstante, el testimonio de ser la segunda serie más pedida en 2018 son palabras mayores, ¿como para que se lo plantee alguna editorial? El tiempo dirá.

[I] Haikyuu!!
de Haruichi Furudate
34 tomos, abierta

Como os revelamos en primicia a través de los directos de la Noche Otaku, el título ganador absoluto de los más pedidos es Haikyuu!! Desde su irrupción por primera vez en el listado de 2015, correspondiente a la XXI edición del Salón del Manga, con un digno séptimo puesto, la serie ha ido escalando posiciones incansablemente y quitándose del medio a rivales de la talla de JoJo’s, Yona, Re: Zero, Prison School y Made in Abyss. La cuestión es si conseguirá abrirse paso entre las complicaciones inherentes a su licencia, que os detallaremos próximamente en profundidad en un artículo dedicado al fenómeno Haikyuu!! por entero.

Como últimas consideraciones, haremos mención especial a títulos muy populares y habituales entre vuestras peticiones que por poco han quedado a las puertas de clasificarse: Hataraku saibou (Cells at work), Hajime no Ippo, Dead Tube y Hokuto no ken (El puño de la estrella del Norte), aunque Ivrea aclaró que tanto las células como Kenshiro verían una edición española por otra editorial de cara a los próximos meses. También observamos que el público se informa más que en otras ocasiones y nos especifica que quieren leer continuaciones de series como Saint Seiya The Lost Canvas, Rurouni Kenshin o Tsubasa World Chronicle (¡o Liar Game, ya anunciada!), así como reediciones de clásicos como Hyper Police, Yu Yu Hakusho o Shaman King. No os olvidáis tampoco de Dragon Quest~Dai no daibouken (Fly para los amigos), que ha bajado de intensidad tal vez con la esperanza de la promesa de Planeta para con la franquicia Dragon Quest.

Los puntos negativos son la cantidad de votos recibidos para My Hero Academia, One Piece y Re: Zero (¡hasta el punto de calificar para el top 10!), ya editadas por Planeta Cómic, como también a Monster Musume, editada por Yowu. El dato curioso lo ha aportado Yuri on Ice, un fenómeno que habría entrado en el top 10 de no ser porque no tiene correspondencia en manga. Finalmente, varias de las series más votadas fueron anunciadas durante el Salón, incluyendo a Bakemonogatari, Karakai jouzu no Takagi-san, Houseki no kuni, Yagate kimi ni naru (Bloom into you) y Donten ni warau. Nos despedimos con el habitual saludo a Alfons Moliné con su voto anual a Sazae-San.

¿Qué os ha parecido, habéis acertado en vuestras predicciones? ¿Están vuestros favoritos? Hacednos llegar vuestros comentarios, que leeremos encantados.
Noticia procedente de Mision Tokyo

¡¡No te olvides de compartir!!


Deja una respuesta

O puedes acceder con:



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sugerencias
Buzón de Sugerencias
¿Cómo puntuarías tu experiencia con TFA?
Añade algún comentario, sugerencia o petición.
Siguiente
Indica tu email si quieres que nos pongamos en contacto contigo.
Atrás
Enviar
¡Muchas gracias por tus comentarios!
A %d blogueros les gusta esto: