ObataTakeshi Obata nació el 11 de febrero de 1969 en la prefectura de Shiigata. Debutó en 1989 con el manga Cyborg Ji-chan G, con el que quedó finalista en el premio Tezuka para noveles que celebra cada año la editorial Shueisha. Desde entonces ha sido colaborador habitual de la prestigiosa revista Shônen Jump, con obras como Arabian Lamp Lamp(1992, guión de Susumu Sendo), en la que parodiaba la historia de Aladino;Ayatsuri Sakon(1995), sobre un marionetista ambulante y su muñeco, con el que resuelve casos detectivescos; o la exitosa en Japón Hikaru no Go(1998-2003), a partir de un guión de Yumi Kotta y el asesoramiento de Yukari Umezawa, campeón nacional de go, el popular juego de mesa japónes.Esta obra consagró a Obata y Kotta en el extranjero, triunfando en países como EE.UU., Francia, Italia o Alemania, aunque aún se mantiene inédita en España.

En 2003 comenzó a trabajar en su mayor éxito internacional hasta el momento, Death Note, con el misterioso Tsugumi Ohba al guión(del que apenas se sabe nada, excepto que no trabajó en ninguna obra anterior a esa y que elabora sus guiones arrodillado encima de una silla). Finalizada en 2006, este manga nos contaba la historia de Light Yagami, un joven superdotado que encuentra un cuaderno que permite matar a la persona cuyo nombre se escriba en él. De esta manera, y acompañado por el shinigami(dios de la muerte)Ryuk, se propondrá purgar el planeta de criminales y malhechores para crear un mundo mejor en el que él sea considerado un Dios. Sin embargo, tendrá que enfrentarse a L, el mejor detective del mundo, que quiere arrestarle por todos los medios.

Obata ha apadrinado a multitud de mangakas de renombre, entre ellos al conocidísimo Nobuhiro Watsuki, creador del famoso internacionalmente Rurouni Kenshin y de Gun Blaze West, y que trabajó con Obata como asistente en Arabian Lamp Lamp. Otro discípulo destacado es Kentaro Yabuki, cuya serie Black Cat se ha convertido en una de las estrellas de la Shônen Jump.

¿Seguro que no quieres darnos tu opinión?