Making of The End of Evangelion

La pel铆culaThe End of Evangelionmarca,como su propio nombre indica,el final de la serieNeon Genesis Evangelion.Para que descubrais todos los detalles que dieron forma al broche final de una de las series m谩s famosas de la historia del anime,aqu铆 os presentamos un making-of con numerosos detalles sobre la producci贸n de este largometraje.

-T脥TULOS
Mientras queThe End of Evangelionmuestra su significado claramente(“El final de Evangelion”),Magokoro wo Kiminise presenta con mucho m谩s contenido y significado,pues se trata del t铆tulo que recibi贸 la primera edici贸n japonesa deFlores para Algernonde Daniel Keyes.Este libro,el tercero m谩s vendido en la historia de Jap贸n dentro de los autores extranjeros de ciencia-ficci贸n,narra,en forma de diario,las conclusiones de un chico con retraso mental llamado Charlie Gordon que se somete a una operaci贸n quir煤rgica para aumentar su inteligencia y c贸mo a medida que se vuelve un genio tambi茅n toma conciencia de lo dolorosa que puede llegar a ser la vida en sociedad y de lo cruel que es la gente en realidad,sobre todo a aquellos quienes cre铆a que eran sus amigos.Como 茅l mismo reconoce,”es muy f谩cil hacer amigos si dejas que la gente se r铆a de ti”.
Tal y como Gainax ha reconocido,gran parte del argumento deEvangelion,en lo referente al plano personal,se inspira en este libro de 1966,del que ya se han realizado dos adaptaciones para la pantalla.
Una pel铆cula llamadaCharlyque data de 1968 y una reciente serie de televisi贸n producida hace dos a帽os con el mismo nombre que el libro,Flowers for Algernon.Ambas cuentan con la participaci贸n directa de Keyes.

Evangelion_end-LOGOTIPOS

Se dise帽aron dos tipos de logos para el t铆tulo deThe End of Evangelion.Uno es el utilizado en el p贸ster y la entrada de venta anticipada;el otro es el utilizado en la pel铆cula.脡ste 煤ltimo sigue el estilo manuscrito del t铆tulo utilizado enRebirthy se us贸 tambi茅n para ilustrar la portada delRed Cross Book.

-GUI脫N

Air,la parte de la pel铆cula que sustituye al episodio 25,se basa en el gui贸n propuesto originalmente para dicho episodio de TV.Durante la producci贸n de la serie surgieron diversos problemas de tinte econ贸mico que obligaron a deshechar este gui贸n.Y es que,aunque m谩s tarde se convertir铆a en el bombazo del a帽o,Evangelionpas贸 bastante inadvertida durante su primer pase regional(Tokio y alrededores),lo que se tradujo en un recorte forzoso de presupuesto para la 煤ltima tanda de episodios que a煤n quedaban por realizar.
Para suplir 茅sto se opt贸 por sustituir el gui贸n original por otro que siguiese el mismo concepto que el episodio 26,el 煤ltimo de la serie,donde la historia se desarrollaba dentro del universo interior de Shinji.No era el final por todo lo alto que Anno deseaba,pero su austeridad t茅cnica lo presentaba como el 煤nico candidato posible.
De este modo,Air constituye el regreso a la historia originalmente propuesta.En contraste,Magokoro wo Kimini,el sustituto del episodio 26,posee mucho m谩s contenido argumental que su hom贸nimo televisivo,profundizando m谩s en la historia.

-FORMATO

Debido a queThe End of Evangeliones un remake de los dos 煤ltimos episodios de la serie de TV,se opt贸 por respetar el formato de 茅stos,estando dividida en dos(AiryMagokoro wo Kimini).Cada parte constaba de su propio subt铆tulo,escenas de intermedio(esas escenas est谩ticas con el t铆tulo de la serie en blanco y negro)y cr茅ditos finales.Ambas se proyectaron seguidas,pese a que en la posterior edici贸n en v铆deo se separaron para acompa帽arlas con los episodios que sustitu铆an.

-PRODUCTORA

Gainax(al igual que el 90% de compa帽铆as de la industria)no es un estudio suficientemente grande como para poder acometer con el grueso de animaci贸n de un proyecto tan ambicioso.Por este motivo,se requer铆a de los servicios de otra productora de animaci贸n,destacando una candidata por encima de las dem谩s:la celeb茅rrima Production I.G.Conocidos por haber producido las dos pel铆culas dePatlabor,y las deGhost in the Shell,Jin-RohyBlood:The Last Vampire,entre otras muchas,Production I.G. se encarg贸 de realizar la mayor parte del esfuerzo de composici贸n,convirti茅ndola en una pel铆cula de gran calidad.
Y ahora os preguntar茅is:驴qu茅 fue de Tatsunoko,el estudio que particip贸 en la serie?Pues problemas, problemas y m谩s problemas.Gainax no gan贸 para sustos con esta productora y es que padecieron en sus propias carnes desde retrasos brutales a la p茅rdida de cells antes de ser filmados,por lo que Hideaki Anno decidi贸 darles el pasaporte para las pel铆culas.

-STAFF

EnAir,el director es Katzuya Tsurumaki,el director encargado de la serie de TV,y aunque el gui贸n fue escrito por el propio Hideaki Anno,茅ste le dio libertad para que llevase un poco la batuta en todo el proceso.Por otra parte,Masayuki,que tambi茅n fue director en la serie,es el responsable de realizar los story-boards,mientras que Shinji Higuchi particip贸 en el gui贸n,as铆 como en la realizaci贸n de los story-boards.
Como director de arte que menos que Kazuya Kise de Production I.G. para las escenas principales de los personajes y Yuu Honda para el resto,siendo 茅ste tambi茅n el animador del opening.EnMagokoro wo Kimini,sin embargo,Anno recogi贸 la batuta,volviendo a encargarse de las labores de direcci贸n,lo cual no deja de notarse en ning煤n momento.Higuchi mantiene cargo junto a Masayuki,el cual pasa a ocupar otras labores accesorias como la de “artista de agua virtual”.Este singular puesto se cre贸 especialmente para la ocasi贸n y b谩sicamente consiste en supervisar todas las representaciones relacionadas a fen贸menos naturales como el agua o las olas,una de las cosas m谩s dif铆ciles de animar.No es coincidencia,pues,que Masayuki fuese el creador del ending de la serie de TV.
Esta vez,en lugar de dos,son tres los directores de arte:Gotoni Suzuki,Teishi Hiramatsu e Hideaki Anno,y mientras los dos primeros se encargaron de las escenas generales,Anno se concentr贸 en las de mechas,as铆 como en la edici贸n de los efectos especiales.
Por otro lado,a fin de representar el mundo interno de Shinji duranteMagokoro wo Kimini,se opt贸 por emplear determinadas escenas de imagen real,para lo cual se cre贸 un equipo especial de producci贸n.El guionista y director en jefe de este equipo tambi茅n es Hideaki Anno,aunque asesorado en todo momento por Shinji Higuchi.

-GR脕FICOS POR ORDENADOR

Aunque los CGs(Computer Grafics,Gr谩ficos por Ordenador)se utilizaron en gran medida en la serie de TV,茅stos s贸lo eran procesados de forma bidimensional para generar las pantallas de los ordenadores.EnThe End of Evangelion,por el contrario,se utilizaron CGs tridimensionales gracias a la participaci贸n de Omnibus Japan,compa帽铆a hermanada con Production I.G.,creadora de lo CGs de pel铆culas anteriormente mencionadas comoPatlaboroGhost in the Shell.
La mayor parte de las escenas generadas por ordenador se ubican tras el comienzo del Plan de Complementaci贸n Humana enMagokoro wo Kimini.Algunos ejemplos incluyen la parte en la que la superficie de la Tierra es enterrada gradualmente bajo infinidad de inmensas cruces y cuando numerosas copias de Rei nadan por los alrededores.El mayor desaf铆o fue la creaci贸n de efectos convincentes de luz que no desentonasen con el conjunto.Para ello,se lleg贸 a realizar un proceso de filmaci贸n an谩loga adicional con filtros sobre determinadas escenas de CGs.
Production I.G. tambi茅n hizo varias partes de CGs,aunque m谩s de trabajo de c谩mara digital que de creaci贸n desde cero.Una de ellas aparece enAir,cuando nueve gigantescos aviones de transporte que trasladan a los EVAs de Producci贸n en Masa aparecen por primera vez en perspectiva cenital.Cada uno est谩 superpuesto a los dem谩s,todos gozan de movimiento independiente en distintas direcciones.Tal escena es muy dif铆cil de rodar con una c谩mara convencional de anime pero la animaci贸n por ordenador la hace posible.
Pero no cre谩is que Gainax se qued贸 de brazos cruzados,pues siguieron realizando las pantallas de ordenador de forma casera,como en la serie de TV.Adem谩s,dado que gran parte deAirest谩 constituida porRebirth,y que enThe End of Evangelionhab铆an subido el list贸n,se opt贸 por retocar una cuarta parte de su metraje mejorando sustancialmente su calidad.

-M脷SICA

El modo que se utiliza la m煤sica cl谩sica en la serie de TV y enEvangelion:Death & Rebirthcausa una profunda impresi贸n en todos,incluso en aquellos que no son especialmente seguidores de 茅sta(ya sab茅is: 隆ALELUYA!隆ALELUYA!隆ALELUYA!隆ALELUYA!隆ALELUUUUYAAAAAA!).
EnThe End of Evangelionse utilizaron dos destacadas piezas cl谩sicas:Aire en Soly Jes煤s,alegr铆a de los hombres,ambas de Johan Sebastian Bach.La primera es la versi贸n de una nueva grabaci贸n arreglada por Shiro Sagisu,y puede o铆rse durante la segunda mitad de la batalla entre el EVA 02 y los EVAs de Producci贸n en Masa.Por su parte,Jes煤s,alegr铆a de los hombrespertenece a una recopilaci贸n ya existente y puede o铆rse durante las escenas de imagen real deMagokoro wo Kimini.
Pero no todo iba a ser m煤sica cl谩sica.EnThe End of Evangelionsobresalen dos nuevas canciones,producidas por el equipo deHideaki AnnoyShiro Sagisu.La primera esThanatos-If I Can’t Be Yours, versi贸n vocal deThanatos,canci贸n utilizada en el episodio 19 de la serie de TV,La lucha de un hombre.
Loren pone su voz a la letra escrita por Mash y pod茅is apreciarla al final de Air.Por cierto,”thanatos” es el nombre griego para designar a la muerte y,en la jerga psicoanal铆tica,representa el deseo destructivo del ser humano,contraponi茅ndose al “eros”,el deseo de uni贸n(hacedme caso,que me lo tuve que empollar este 煤ltimo curso en filosof铆a ^^U).La otra canci贸n realizada especialmente para la pel铆cula esKomm,S眉sser Tod,que en alem谩n significa “Ven,dulce muerte”.La letra es la traducci贸n al ingl茅s de la composici贸n hecha en alem谩n por Hideaki Anno y es cantada por Arianne.
Al final,se compusieron y grabaron un total de 18 temas elegidos por el propio Anno.脡ste opt贸 por cambiar la banda sonora utilizada enRebirthpara adaptarla a la nueva composici贸n final.Como 煤ltima curiosidad,cabe destacar que en la secci贸n de agradecimientos de los t铆tulos de cr茅dito consta el Jard铆n de Infancia Municipal Haishima de la ciudad de Akishima.脡ste es el jard铆n de infancia al que iba la hija de Ishikawa,el productor del estudio Production I.G.,y ya que Anno deseaba utilizar algunas canciones infantiles grabadas en vivo para la escena del banco de arena deMagokoro wo Kimini,Ishikawa y sus compa帽eros de equipo fueron a aquel jard铆n de infancia y las grabaron.

Indica que te ha gustado...
...y comparte

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Feedback
Tu opini贸n es importante
驴C贸mo puntuar铆as tu experiencia con TFA?
A帽ade alg煤n comentario, sugerencia o petici贸n.
Siguiente
Indica tu email si quieres que nos pongamos en contacto contigo.
Atr谩s
Enviar
隆Muchas gracias por tus comentarios!