Making of The End of Evangelion

La película The End of Evangelion marca,como su propio nombre indica,el final de la serie Neon Genesis Evangelion.Para que descubrais todos los detalles que dieron forma al broche final de una de las series más famosas de la historia del anime,aquí os presentamos un making-of con numerosos detalles sobre la producción de este largometraje. 

-T√ćTULOS¬†
Mientras que¬†The End of Evangelion¬†muestra su significado claramente(“El final de Evangelion”),¬†Magokoro wo Kimini¬†se presenta con mucho m√°s contenido y significado,pues se trata del t√≠tulo que recibi√≥ la primera edici√≥n japonesa de¬†Flores para Algernon¬†de Daniel Keyes.Este libro,el tercero m√°s vendido en la historia de Jap√≥n dentro de los autores extranjeros de ciencia-ficci√≥n,narra,en forma de diario,las conclusiones de un chico con retraso mental llamado Charlie Gordon que se somete a una operaci√≥n quir√ļrgica para aumentar su inteligencia y c√≥mo a medida que se vuelve un genio tambi√©n toma conciencia de lo dolorosa que puede llegar a ser la vida en sociedad y de lo cruel que es la gente en realidad,sobre todo a aquellos quienes cre√≠a que eran sus amigos.Como √©l mismo reconoce,”es muy f√°cil hacer amigos si dejas que la gente se r√≠a de ti”.¬†
Tal y como Gainax ha reconocido,gran parte del argumento de Evangelion,en lo referente al plano personal,se inspira en este libro de 1966,del que ya se han realizado dos adaptaciones para la pantalla. 
Una pel√≠cula llamada¬†Charly¬†que data de 1968 y una reciente serie de televisi√≥n producida hace dos a√Īos con el mismo nombre que el libro,Flowers for Algernon.Ambas cuentan con la participaci√≥n directa de Keyes.

Evangelion_end-LOGOTIPOS

Se dise√Īaron dos tipos de logos para el t√≠tulo de¬†The End of Evangelion.Uno es el utilizado en el p√≥ster y la entrada de venta anticipada;el otro es el utilizado en la pel√≠cula.√Čste √ļltimo sigue el estilo manuscrito del t√≠tulo utilizado en¬†Rebirth¬†y se us√≥ tambi√©n para ilustrar la portada del¬†Red Cross Book.¬†

-GUI√ďN

Air,la parte de la pel√≠cula que sustituye al episodio 25,se basa en el gui√≥n propuesto originalmente para dicho episodio de TV.Durante la producci√≥n de la serie surgieron diversos problemas de tinte econ√≥mico que obligaron a deshechar este gui√≥n.Y es que,aunque m√°s tarde se convertir√≠a en el bombazo del a√Īo,Evangelion¬†pas√≥ bastante inadvertida durante su primer pase regional(Tokio y alrededores),lo que se tradujo en un recorte forzoso de presupuesto para la √ļltima tanda de episodios que a√ļn quedaban por realizar.¬†
Para suplir √©sto se opt√≥ por sustituir el gui√≥n original por otro que siguiese el mismo concepto que el episodio 26,el √ļltimo de la serie,donde la historia se desarrollaba dentro del universo interior de Shinji.No era el final por todo lo alto que Anno deseaba,pero su austeridad t√©cnica lo presentaba como el √ļnico candidato posible.¬†
De este modo,Air constituye el regreso a la historia originalmente propuesta.En contraste,Magokoro wo Kimini,el sustituto del episodio 26,posee mucho más contenido argumental que su homónimo televisivo,profundizando más en la historia. 

-FORMATO

Debido a que¬†The End of Evangelion¬†es un remake de los dos √ļltimos episodios de la serie de TV,se opt√≥ por respetar el formato de √©stos,estando dividida en dos(Air¬†y¬†Magokoro wo Kimini).Cada parte constaba de su propio subt√≠tulo,escenas de intermedio(esas escenas est√°ticas con el t√≠tulo de la serie en blanco y negro)y cr√©ditos finales.Ambas se proyectaron seguidas,pese a que en la posterior edici√≥n en v√≠deo se separaron para acompa√Īarlas con los episodios que sustitu√≠an.¬†

-PRODUCTORA

Gainax(al igual que el 90% de compa√Ī√≠as de la industria)no es un estudio suficientemente grande como para poder acometer con el grueso de animaci√≥n de un proyecto tan ambicioso.Por este motivo,se requer√≠a de los servicios de otra productora de animaci√≥n,destacando una candidata por encima de las dem√°s:la celeb√©rrima Production I.G.Conocidos por haber producido las dos pel√≠culas de¬†Patlabor,y las de¬†Ghost in the Shell,Jin-Roh¬†yBlood:The Last Vampire,entre otras muchas,Production I.G. se encarg√≥ de realizar la mayor parte del esfuerzo de composici√≥n,convirti√©ndola en una pel√≠cula de gran calidad.¬†
Y ahora os preguntar√©is:¬Ņqu√© fue de Tatsunoko,el estudio que particip√≥ en la serie?Pues problemas, problemas y m√°s problemas.Gainax no gan√≥ para sustos con esta productora y es que padecieron en sus propias carnes desde retrasos brutales a la p√©rdida de cells antes de ser filmados,por lo que Hideaki Anno decidi√≥ darles el pasaporte para las pel√≠culas.¬†

-STAFF

En Air,el director es Katzuya Tsurumaki,el director encargado de la serie de TV,y aunque el guión fue escrito por el propio Hideaki Anno,éste le dio libertad para que llevase un poco la batuta en todo el proceso.Por otra parte,Masayuki,que también fue director en la serie,es el responsable de realizar los story-boards,mientras que Shinji Higuchi participó en el guión,así como en la realización de los story-boards. 
Como director de arte que menos que Kazuya Kise de Production I.G. para las escenas principales de los personajes y Yuu Honda para el resto,siendo √©ste tambi√©n el animador del opening.En¬†Magokoro wo Kimini,sin embargo,Anno recogi√≥ la batuta,volviendo a encargarse de las labores de direcci√≥n,lo cual no deja de notarse en ning√ļn momento.Higuchi mantiene cargo junto a Masayuki,el cual pasa a ocupar otras labores accesorias como la de “artista de agua virtual”.Este singular puesto se cre√≥ especialmente para la ocasi√≥n y b√°sicamente consiste en supervisar todas las representaciones relacionadas a fen√≥menos naturales como el agua o las olas,una de las cosas m√°s dif√≠ciles de animar.No es coincidencia,pues,que Masayuki fuese el creador del ending de la serie de TV.¬†
Esta vez,en lugar de dos,son tres los directores de arte:Gotoni Suzuki,Teishi Hiramatsu e Hideaki Anno,y mientras los dos primeros se encargaron de las escenas generales,Anno se concentró en las de mechas,así como en la edición de los efectos especiales. 
Por otro lado,a fin de representar el mundo interno de Shinji durante Magokoro wo Kimini,se optó por emplear determinadas escenas de imagen real,para lo cual se creó un equipo especial de producción.El guionista y director en jefe de este equipo también es Hideaki Anno,aunque asesorado en todo momento por Shinji Higuchi. 

-GR√ĀFICOS POR ORDENADOR

Aunque los CGs(Computer Grafics,Gr√°ficos por Ordenador)se utilizaron en gran medida en la serie de TV,√©stos s√≥lo eran procesados de forma bidimensional para generar las pantallas de los ordenadores.En¬†The End of Evangelion,por el contrario,se utilizaron CGs tridimensionales gracias a la participaci√≥n de Omnibus Japan,compa√Ī√≠a hermanada con Production I.G.,creadora de lo CGs de pel√≠culas anteriormente mencionadas como¬†Patlabor¬†oGhost in the Shell.¬†
La mayor parte de las escenas generadas por ordenador se ubican tras el comienzo del Plan de Complementación Humana en Magokoro wo Kimini.Algunos ejemplos incluyen la parte en la que la superficie de la Tierra es enterrada gradualmente bajo infinidad de inmensas cruces y cuando numerosas copias de Rei nadan por los alrededores.El mayor desafío fue la creación de efectos convincentes de luz que no desentonasen con el conjunto.Para ello,se llegó a realizar un proceso de filmación análoga adicional con filtros sobre determinadas escenas de CGs. 
Production I.G. también hizo varias partes de CGs,aunque más de trabajo de cámara digital que de creación desde cero.Una de ellas aparece enAir,cuando nueve gigantescos aviones de transporte que trasladan a los EVAs de Producción en Masa aparecen por primera vez en perspectiva cenital.Cada uno está superpuesto a los demás,todos gozan de movimiento independiente en distintas direcciones.Tal escena es muy difícil de rodar con una cámara convencional de anime pero la animación por ordenador la hace posible. 
Pero no creáis que Gainax se quedó de brazos cruzados,pues siguieron realizando las pantallas de ordenador de forma casera,como en la serie de TV.Además,dado que gran parte de Air está constituida por Rebirth,y que en The End of Evangelion habían subido el listón,se optó por retocar una cuarta parte de su metraje mejorando sustancialmente su calidad. 

-M√öSICA

El modo que se utiliza la m√ļsica cl√°sica en la serie de TV y en¬†Evangelion:Death & Rebirth¬†causa una profunda impresi√≥n en todos,incluso en aquellos que no son especialmente seguidores de √©sta(ya sab√©is: ¬°ALELUYA!¬°ALELUYA!¬°ALELUYA!¬°ALELUYA!¬°ALELUUUUYAAAAAA!).¬†
En¬†The End of Evangelion¬†se utilizaron dos destacadas piezas cl√°sicas:Aire en Sol¬†y Jes√ļs,alegr√≠a de los hombres,ambas de Johan Sebastian Bach.La primera es la versi√≥n de una nueva grabaci√≥n arreglada por Shiro Sagisu,y puede o√≠rse durante la segunda mitad de la batalla entre el EVA 02 y los EVAs de Producci√≥n en Masa.Por su parte,Jes√ļs,alegr√≠a de los hombres¬†pertenece a una recopilaci√≥n ya existente y puede o√≠rse durante las escenas de imagen real de¬†Magokoro wo Kimini.¬†
Pero no todo iba a ser m√ļsica cl√°sica.En¬†The End of Evangelion¬†sobresalen dos nuevas canciones,producidas por el equipo de¬†Hideaki Anno¬†y¬†Shiro Sagisu.La primera es¬†Thanatos-If I Can’t Be Yours, versi√≥n vocal de¬†Thanatos,canci√≥n utilizada en el episodio 19 de la serie de TV,La lucha de un hombre.¬†
Loren pone su voz a la letra escrita por Mash y pod√©is apreciarla al final de Air.Por cierto,”thanatos” es el nombre griego para designar a la muerte y,en la jerga psicoanal√≠tica,representa el deseo destructivo del ser humano,contraponi√©ndose al “eros”,el deseo de uni√≥n(hacedme caso,que me lo tuve que empollar este √ļltimo curso en filosof√≠a ^^U).La otra canci√≥n realizada especialmente para la pel√≠cula es¬†Komm,S√ľsser Tod,que en alem√°n significa “Ven,dulce muerte”.La letra es la traducci√≥n al ingl√©s de la composici√≥n hecha en alem√°n por Hideaki Anno y es cantada por Arianne.¬†
Al final,se compusieron y grabaron un total de 18 temas elegidos por el propio Anno.√Čste opt√≥ por cambiar la banda sonora utilizada en¬†Rebirth¬†para adaptarla a la nueva composici√≥n final.Como √ļltima curiosidad,cabe destacar que en la secci√≥n de agradecimientos de los t√≠tulos de cr√©dito consta el Jard√≠n de Infancia Municipal Haishima de la ciudad de Akishima.√Čste es el jard√≠n de infancia al que iba la hija de Ishikawa,el productor del estudio Production I.G.,y ya que Anno deseaba utilizar algunas canciones infantiles grabadas en vivo para la escena del banco de arena de¬†Magokoro wo Kimini,Ishikawa y sus compa√Īeros de equipo fueron a aquel jard√≠n de infancia y las grabaron.

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