La princesa Mononoke es,probablemente,la película de anime a la que mejor se ha tratado en toda la historia en España.A las excelentes críticas cosechadas por la película se unió el hecho de que fuese proyectada en multitud de cines,además de disfrutar de una amplia publicidad,dos factores de los que se han aquejado gravemente otras películas de anime proyectadas en los cines de nuestro país,como Perfect Blue o Metrópolis.Sin duda alguna,Hayao Miyazaki y el Estudio Ghibli crearon una obra maestra que se ha convertido una referencia en la historia de la animación nipona.

MononokeUNA HISTORIA DE DIOSES Y HOMBRES

El argumento de La princesa Mononoke nos lleva al Japón de la era Muromachi(1330-1572),una época en la que el ser humano estaba confuso por las guerras y los avances tecnológicos.El punto de partida de la acción se sitúa en el poblado de Emishi,que sufre el ataque de un dios furioso,Tatarigami, que tiene forma de jabalí gigante.El joven Ashitaka,nuestro protagonista,hace frente al ser divino, abatiéndolo.Sin embargo,es herido por Tatarigami,dejándole una herida en el brazo que va contaminando su cuerpo como un virus.Para poder salvar la vida,debe viajar al oeste en busca de una cura.En su viaje llega a un gran bosque en el que vive el Dios del Bosque,un ciervo con cara antropomorfa que preside la vida y la muerte y que le puede curar.A su vez,conocerá a una muchacha humana criada entre lobos conocida como la Princesa Mononoke.Tras este encuentro,Ashitaka llegará a Tatara,una ciudad gobernada por una mujer de armas tomar,Eboshi Gozen,que,mediante los avances tecnológicos de la época,desea hacer de su cuidad un mundo utópico,un paraíso para los hombres.Para ello,recluta en su ciudad a mujeres esclavas,prostitutas,oprimidos,mutilados y otros ejemplos de personas que se encuentran marginadas por la sociedad.Sin embargo,el propósito de Eboshi se ve entorpecido por el bosque donde vive la Princesa Mononoke,por lo que decide arrasarlo por completo y dar caza al Dios del Bosque.De esta manera,Ashitaka se ve involucrado en una gran batalla entre los hombres y los dioses… 
La princesa Mononoke fue estrenada el 12 de Julio de 1997 y creó una gran expectación en el país del Sol Naciente.Hasta 2.000 personas llegaron a hacer cola la noche anterior de la presentación oficial de la película,lo que obligó a adelantar la proyección dos horas.El film no era el único aliciente a esa espera, sino que muchos lo hicieron para poder ver en persona a Hayao Miyazaki,que acudió al estreno de su obra.La película que nos ocupa llegó a tener tanta repercusión que el grupo Tokuma,perteneciente al estudio Ghibli,se asoció con Buena Vista,la distribuidora de Disney,para la distribución de La princesa Mononoke a nivel mundial un año antes de su estreno. 

HABLEMOS DE CIFRAS Y DATOS

Y es que una película como ésta consigue mover una gran cantidad de cifras y datos que resultan sumamente interesantes,tanto en Japón como en el resto del mundo. 
Los costes de producción de la película alcanzaron cifras astronómicas.20.000 millones de yenes fueron necesarios para financiarla,toda una barbaridad en lo que respecta al campo de la animación.El número de acetatos utilizados no se quedaron atras,siendo 14,4 millones,el triple o cuádruple de los normalmente utilizados en una película de animación de su duración.De hecho,se necesitaron 16 años para la elaboración del plan,además de otros tres años para la producción.En total,se tardaron ¡19! años en crear la película(glups…¡pero si yo todavía no había nacido cuando se empezó!O_O).Es por esto por lo que La princesa Mononoke se estrenó cinco años después de Porco Rosso,la anterior película del estudio Ghibli.Estas cifras ya atrajo la atención de las masas.Si eso no era suficiente,el título también picó bastante la curiosidad de los nipones.Recordando que el título original de la película es Mononoke Hime,la situación es ésta:el término Mononoke trae a la mente de los japoneses la imagen de un monstruo o fantasma antiguo,lo que hace recordar inmediatamente a Totoro y toda su pandilla.Por otro lado,la palabra Hime(«princesa» en japonés) evoca a la gente a Nausicaä,la protagonista de Kaze no Tani no Nausicaä(Nausicaä del valle del viento en la versión manga española y Los guerreros del viento en la versión anime)que fue llevada a la gran pantalla en 1984.Todo ésto podía presagiar que la película iba a tener todos los ingredientes para convertirse en un éxito total,como finalmente fue en Japón. 
En lo que respecta a las cifras de la película fuera de Japón,Miramax,compañía encargada de la versión anglosajona,desplegó enormes esfuerzos en este proyecto:el coste del doblaje ascendió hasta los 350.000 millones de yenes(unos 525.000 millones de pesetas).Los dobladores fueron,cómo no,famosos actores de Hollywood.Sólo la elaboración del guión final en inglés reportó un gasto de 25.000 millones de yenes,unos 37.500 millones de pesetas(por Dios,me estoy mareando con tantas cifras tan altas –-U). 
Fue Neil Gaiman,conocido escritor de ciencia-ficción,quien se encargó de ello.La película se estrenó en 1.000 salas a lo largo de EE.UU.,todo un récord para una película de animación japonesa.Después llegó la conquista del mundo:Canadá,Gran Bretaña,Francia,Alemania,España,Brasil,Australia,Portugal,Italia… 
En España la película,a pesar de no recaudar cantidades astronómicas,sí que tuvo una excelentísima taquilla,situándose durante varias semanas(me arriesgaría a decir por lo que recuerdo,durante un par de meses)entre las 10 películas más vistas de la cartelera española.Igualmente,la mayoría de la crítica aplaudió la película,alabando la estética y el argumento de la película,elevándola e,incluso,haciendo superar la calidad de los productos Disney en lo que a apartado técnico se refiere,además de superar claramente a estas últimas en cuanto a complejidad de argumento,con incontables referencias culturales, siendo un largometraje prácticamente más apto para un publico adulto que para uno infantil(lo que no frenó las recaudaciones). 
Por último,reseñar una anécdota que fue mencionada en el programa de televisión Crónicas Marcianas en una de sus emisiones de la primavera de 2002(en abril,creo recordar)cuando en el programa de Javier Sardá se hizo un reportaje sobre el manga y,especialmente,el anime(que,por otra parte,tuvo una seriedad y respeto hacia nuestra afición impropias no sólo en el propio programa-Boris, eso va por ti ^
^-sino en cualquier emisión de gran audencia de España.Ya era hora de que nos trataran así.¡Gracias,Sardá!).De todas formas,esta anécdota refleja la preocupación que la animación japonesa está sembrando en EE.UU.,y con ésto me refiero,cómo no,a la creadora más famosa de animación:Walt Disney.Como hemos mencionado antes,Buena Vista es la distribuidora propiedad de Disney que compró los derechos sobre La princesa Mononoke.Resulta que la fecha original del estreno en EE.UU. de la película del estudio Ghibli coincidía con la de la nueva película de Disney,Mulan.Disney,temiendo que la comparación con La princesa Mononoke perjudicase su película en lo que respecta a crítica y recaudación,se las apañó para retrasar el estreno de la obra de Miyazaki.Éste es un síntoma visible de lo que todos ya sabíamos:Disney teme a la industria de animación de Japón.Es por eso que,como dice el refrán,si no puede con el enemigo,se une a él,ya que Buena Vista es la responsable de la distribución de todas las películas del estudio Ghibli. 

UNA PELÍCULA DIVINA

Después del torrente de datos que os hemos dado,ya podéis imaginar la calidad de la película:inmensa. 
La princesa Mononoke es una gran odisea repleta de imaginación,fantasía y épica,con un apartado técnico impresionante e impecable y un argumento complejo y lleno de referencias culturales japonesas. 
Todo lo que se diga de esta película es poco,es de esas películas que no debe dejar pasar ningún otaku. 
Gracias a ella,el anime encontró un huequecito en las críticas y salas cinematográficas de todo el mundo, demostrando que hay mucho más detrás de la mediocre Pokémon(que me perdonen sus seguidores…)y que la calidad no está reñida con la comercialidad.Esperemos que esta racha,seguida en crítica(que no en publicidad y distribución)por Metrópolis y que seguro que alcanzará de nuevo un momento cumbre con el estreno en nuestro país de El viaje de Chihiro(recordemos que ganó el Oso de Oro a la Mejor Película en la Berlinale 2002,uno de los más prestigiosos festivales cinematográficos),hará abrir los ojos a la gente para descubrir un nuevo mundo en la animación al que,hasta ahora,maltrataban sistemáticamente.Y,desde luego,La princesa Mononoke es digna de ser uno de sus más importantes abanderados.

¿Seguro que no quieres darnos tu opinión?