La princesa Mononoke

La princesa Mononoke¬†es,probablemente,la pel√≠cula de anime a la que mejor se ha tratado en toda la historia en Espa√Īa.A las excelentes cr√≠ticas cosechadas por la pel√≠cula se uni√≥ el hecho de que fuese proyectada en multitud de cines,adem√°s de disfrutar de una amplia publicidad,dos factores de los que se han aquejado gravemente otras pel√≠culas de anime proyectadas en los cines de nuestro pa√≠s,como¬†Perfect Blue¬†o¬†Metr√≥polis.Sin duda alguna,Hayao Miyazaki y el Estudio Ghibli crearon una obra maestra que se ha convertido una referencia en la historia de la animaci√≥n nipona.

MononokeUNA HISTORIA DE DIOSES Y HOMBRES

El argumento de¬†La princesa Mononoke¬†nos lleva al Jap√≥n de la era Muromachi(1330-1572),una √©poca en la que el ser humano estaba confuso por las guerras y los avances tecnol√≥gicos.El punto de partida de la acci√≥n se sit√ļa en el poblado de Emishi,que sufre el ataque de un dios furioso,Tatarigami, que tiene forma de jabal√≠ gigante.El joven Ashitaka,nuestro protagonista,hace frente al ser divino, abati√©ndolo.Sin embargo,es herido por Tatarigami,dej√°ndole una herida en el brazo que va contaminando su cuerpo como un virus.Para poder salvar la vida,debe viajar al oeste en busca de una cura.En su viaje llega a un gran bosque en el que vive el Dios del Bosque,un ciervo con cara antropomorfa que preside la vida y la muerte y que le puede curar.A su vez,conocer√° a una muchacha humana criada entre lobos conocida como la Princesa Mononoke.Tras este encuentro,Ashitaka llegar√° a Tatara,una ciudad gobernada por una mujer de armas tomar,Eboshi Gozen,que,mediante los avances tecnol√≥gicos de la √©poca,desea hacer de su cuidad un mundo ut√≥pico,un para√≠so para los hombres.Para ello,recluta en su ciudad a mujeres esclavas,prostitutas,oprimidos,mutilados y otros ejemplos de personas que se encuentran marginadas por la sociedad.Sin embargo,el prop√≥sito de Eboshi se ve entorpecido por el bosque donde vive la Princesa Mononoke,por lo que decide arrasarlo por completo y dar caza al Dios del Bosque.De esta manera,Ashitaka se ve involucrado en una gran batalla entre los hombres y los dioses…¬†
La princesa Mononoke¬†fue estrenada el 12 de Julio de 1997 y cre√≥ una gran expectaci√≥n en el pa√≠s del Sol Naciente.Hasta 2.000 personas llegaron a hacer cola la noche anterior de la presentaci√≥n oficial de la pel√≠cula,lo que oblig√≥ a adelantar la proyecci√≥n dos horas.El film no era el √ļnico aliciente a esa espera, sino que muchos lo hicieron para poder ver en persona a Hayao Miyazaki,que acudi√≥ al estreno de su obra.La pel√≠cula que nos ocupa lleg√≥ a tener tanta repercusi√≥n que el grupo Tokuma,perteneciente al estudio Ghibli,se asoci√≥ con Buena Vista,la distribuidora de Disney,para la distribuci√≥n de¬†La princesa Mononoke¬†a nivel mundial un a√Īo antes de su estreno.¬†

HABLEMOS DE CIFRAS Y DATOS

Y es que una película como ésta consigue mover una gran cantidad de cifras y datos que resultan sumamente interesantes,tanto en Japón como en el resto del mundo. 
Los costes de producci√≥n de la pel√≠cula alcanzaron cifras astron√≥micas.20.000 millones de yenes fueron necesarios para financiarla,toda una barbaridad en lo que respecta al campo de la animaci√≥n.El n√ļmero de acetatos utilizados no se quedaron atras,siendo 14,4 millones,el triple o cu√°druple de los normalmente utilizados en una pel√≠cula de animaci√≥n de su duraci√≥n.De hecho,se necesitaron 16 a√Īos para la elaboraci√≥n del plan,adem√°s de otros tres a√Īos para la producci√≥n.En total,se tardaron ¬°19! a√Īos en crear la pel√≠cula(glups…¬°pero si yo todav√≠a no hab√≠a nacido cuando se empez√≥!O_O).Es por esto por lo que¬†La princesa Mononoke¬†se estren√≥ cinco a√Īos despu√©s de Porco Rosso,la anterior pel√≠cula del estudio Ghibli.Estas cifras ya atrajo la atenci√≥n de las masas.Si eso no era suficiente,el t√≠tulo tambi√©n pic√≥ bastante la curiosidad de los nipones.Recordando que el t√≠tulo original de la pel√≠cula es¬†Mononoke Hime,la situaci√≥n es √©sta:el t√©rmino¬†Mononoke¬†trae a la mente de los japoneses la imagen de un monstruo o fantasma antiguo,lo que hace recordar inmediatamente a Totoro y toda su pandilla.Por otro lado,la palabra¬†Hime(¬ęprincesa¬Ľ en japon√©s) evoca a la gente a Nausica√§,la protagonista de¬†Kaze no Tani no Nausica√§(Nausica√§ del valle del viento¬†en la versi√≥n manga espa√Īola y¬†Los guerreros del viento¬†en la versi√≥n anime)que fue llevada a la gran pantalla en 1984.Todo √©sto pod√≠a presagiar que la pel√≠cula iba a tener todos los ingredientes para convertirse en un √©xito total,como finalmente fue en Jap√≥n.¬†
En lo que respecta a las cifras de la pel√≠cula fuera de Jap√≥n,Miramax,compa√Ī√≠a encargada de la versi√≥n anglosajona,despleg√≥ enormes esfuerzos en este proyecto:el coste del doblaje ascendi√≥ hasta los 350.000 millones de yenes(unos 525.000 millones de pesetas).Los dobladores fueron,c√≥mo no,famosos actores de Hollywood.S√≥lo la elaboraci√≥n del gui√≥n final en ingl√©s report√≥ un gasto de 25.000 millones de yenes,unos 37.500 millones de pesetas(por Dios,me estoy mareando con tantas cifras tan altas –-U).¬†
Fue Neil Gaiman,conocido escritor de ciencia-ficci√≥n,quien se encarg√≥ de ello.La pel√≠cula se estren√≥ en 1.000 salas a lo largo de EE.UU.,todo un r√©cord para una pel√≠cula de animaci√≥n japonesa.Despu√©s lleg√≥ la conquista del mundo:Canad√°,Gran Breta√Īa,Francia,Alemania,Espa√Īa,Brasil,Australia,Portugal,Italia…¬†
En Espa√Īa la pel√≠cula,a pesar de no recaudar cantidades astron√≥micas,s√≠ que tuvo una excelent√≠sima taquilla,situ√°ndose durante varias semanas(me arriesgar√≠a a decir por lo que recuerdo,durante un par de meses)entre las 10 pel√≠culas m√°s vistas de la cartelera espa√Īola.Igualmente,la mayor√≠a de la cr√≠tica aplaudi√≥ la pel√≠cula,alabando la est√©tica y el argumento de la pel√≠cula,elev√°ndola e,incluso,haciendo superar la calidad de los productos Disney en lo que a apartado t√©cnico se refiere,adem√°s de superar claramente a estas √ļltimas en cuanto a complejidad de argumento,con incontables referencias culturales, siendo un largometraje pr√°cticamente m√°s apto para un publico adulto que para uno infantil(lo que no fren√≥ las recaudaciones).¬†
Por √ļltimo,rese√Īar una an√©cdota que fue mencionada en el programa de televisi√≥n¬†Cr√≥nicas Marcianas¬†en una de sus emisiones de la primavera de 2002(en abril,creo recordar)cuando en el programa de Javier Sard√° se hizo un reportaje sobre el manga y,especialmente,el anime(que,por otra parte,tuvo una seriedad y respeto hacia nuestra afici√≥n impropias no s√≥lo en el propio programa-Boris, eso va por ti ^
^-sino en cualquier emisi√≥n de gran audencia de Espa√Īa.Ya era hora de que nos trataran as√≠.¬°Gracias,Sard√°!).De todas formas,esta an√©cdota refleja la preocupaci√≥n que la animaci√≥n japonesa est√° sembrando en EE.UU.,y con √©sto me refiero,c√≥mo no,a la creadora m√°s famosa de animaci√≥n:Walt Disney.Como hemos mencionado antes,Buena Vista es la distribuidora propiedad de Disney que compr√≥ los derechos sobre¬†La princesa Mononoke.Resulta que la fecha original del estreno en EE.UU. de la pel√≠cula del estudio Ghibli coincid√≠a con la de la nueva pel√≠cula de Disney,Mulan.Disney,temiendo que la comparaci√≥n con¬†La princesa Mononoke¬†perjudicase su pel√≠cula en lo que respecta a cr√≠tica y recaudaci√≥n,se las apa√Ī√≥ para retrasar el estreno de la obra de Miyazaki.√Čste es un s√≠ntoma visible de lo que todos ya sab√≠amos:Disney teme a la industria de animaci√≥n de Jap√≥n.Es por eso que,como dice el refr√°n,si no puede con el enemigo,se une a √©l,ya que Buena Vista es la responsable de la distribuci√≥n de todas las pel√≠culas del estudio Ghibli.¬†

UNA PEL√ćCULA DIVINA

Después del torrente de datos que os hemos dado,ya podéis imaginar la calidad de la película:inmensa. 
La princesa Mononoke es una gran odisea repleta de imaginación,fantasía y épica,con un apartado técnico impresionante e impecable y un argumento complejo y lleno de referencias culturales japonesas. 
Todo lo que se diga de esta pel√≠cula es poco,es de esas pel√≠culas que no debe dejar pasar ning√ļn otaku.¬†
Gracias a ella,el anime encontr√≥ un huequecito en las cr√≠ticas y salas cinematogr√°ficas de todo el mundo, demostrando que hay mucho m√°s detr√°s de la mediocre¬†Pok√©mon(que me perdonen sus seguidores…)y que la calidad no est√° re√Īida con la comercialidad.Esperemos que esta racha,seguida en cr√≠tica(que no en publicidad y distribuci√≥n)por¬†Metr√≥polis¬†y que seguro que alcanzar√° de nuevo un momento cumbre con el estreno en nuestro pa√≠s de¬†El viaje de Chihiro(recordemos que gan√≥ el Oso de Oro a la Mejor Pel√≠cula en la Berlinale 2002,uno de los m√°s prestigiosos festivales cinematogr√°ficos),har√° abrir los ojos a la gente para descubrir un nuevo mundo en la animaci√≥n al que,hasta ahora,maltrataban sistem√°ticamente.Y,desde luego,La princesa Mononoke¬†es digna de ser uno de sus m√°s importantes abanderados.

¬ŅSeguro que no quieres darnos tu opini√≥n?

A %d blogueros les gusta esto: