Mucha gente tenía la pregunta en la cabeza:¿Habría vida para Gainax más allá de Neon Genesis Evangelion?Todos los aficionados esperábamos con expectación cuál sería el primer paso del estudio tras su gran obra.Y,ciertamente,y a la vista de las primeras noticias sobre su nueva producción,muchos se llevaron las manos a la cabeza.Por primera vez,Gainax iba a realizar una serie shojo con,además,el primer guión no original del propio estudio,pues se trataba de la adaptación del manga de Masami Tsuda.Aun así,Hideaki Anno se encontraba al frente del proyecto.Así pues,¿cómo es la obra I d.E.(después de Evangelion)?

Kare KanoUNA HISTORIA DE AMISTAD,AMOR,RIVALIDAD Y OTRAS HIERBAS

Yukino Miyazawa es estudiante de preparatoria(el curso justamente anterior a la Selectividad).Ella es la más simpática,guapa,atenta,generosa,modesta,divertida,encantadora,inteligente y demás del instituto.Toda una joya,¿no?Pues bien,quitaos eso de la cabeza porque todo es MENTIRA PODRIDA.En realidad,Yukino es completamente opuesta a como se comporta en la escuela.Es egoísta,narcisista y necesita imperiosamente que la elogien constantemente.Por eso,cuando llega a casa,se quita las lentillas,se recoge el pelo y se viste con un roído chándal para pasarse todo el día estudiando y ser siempre la mejor en todo.Y a fe que lo consigue,todos sus compañeros,completamente engañados,la adoran y la admiran.Sin embargo,al empezar el nuevo curso,llega una persona que la hace sombra.¿Quién es el osado?Pues ni más ni menos que Shoichiro Arima,un chico exactamente igual a como es Yukino en el instituto,sólo que él es REALMENTE así(aunque también tiene sus motivos para comportarse así).De esta manera,nuestra protagonista entabla una gran rivalidad con él.Pero,cosas de la vida,Arima acabará conociendo el secreto de Yukino,lo que provocará que el primero le haga chantaje a la segunda para que le haga los deberes.Sin embargo,no todo es lo que parece y es que Arima está locamente enamorado de Miyazawa…¿Cómo acabará todo? 

Y TODO COMENZÓ EN EL PAPEL

Kareshi Kanojo no Jijoo,más conocido en todo el mundo(Japón incluido)como Kare Kano,nació en las páginas de la revista La La Magazine,de la editorial Hakushensha,que también publica la conocida Hana to Yume,por obra y gracia de Masami Tsuda en 1997.Según dicen las malas lenguas, en realidad el manga no tuvo nada destacable hasta que publicaron el anime y es que la versión impresa de Kare Kano pasó desapercibida en Japón,perdida en el maremagnum de series que allí se publican,hasta que un personajillo llamado Hideaki Anno se fijó en ella y decidió adaptarla a la pequeña pantalla.Su decisión no pudo ser más revolucionaria pues,además de ser la primera obra de Gainax tras el fenómenoEvangelion,también era la primera producción del estudio basada en una idea ajena al mismo y la primera de estilo shojo.Todo un reto aunque,sin duda alguna,se nota que el anime de Kare Kano es hijo de su padre.Actualmente,el manga se sigue publicando en Japón más allá de la historia que nos cuenta su hermana(y con unas ventas mucho mayores que antes).Glénat es la encargada de traernos esta obra a nuestro país en su habitual y perfecta edición en tomo japonés por 7’20€. 
Como hemos dicho antes,a pesar de que se basa en un manga ajeno,este anime rebosa Gainax por varios de sus costados.En el apartado técnico,la animación es muy suave y fluida,pero lo que verdaderamente destaca sin lugar a dudas son las más diversas técnicas que se han utilizado.Desde imágenes estáticas y reales hasta utilizar muñecos de papel que representan a los personajes,en la serie se realizan multitud de experimentos en los que los muchachos de Gainax se han lucido.Un buen ejemplo de esto es la primera parte del capítulo 14 días,en el que no veréis ni un segundo de animación convencional.Y estos experimentos no sólo se utilizan para,digamos,»hacer bonito»,sino que,en muchos casos,encierran un gran simbolismo,como son las múltiples perspectivas estáticas de los semáforos,que,según su color,nos indican cómo se van desarrollando los acontecimientos en la serie(si están verdes,la cosa va bien;si están rojos,no).Todos estos detalles dotan a Kare Kano de una personalidad marca de la casa,aún sin ser original de Gainax,como hemos mencionado ya unas cuantas veces. 
En lo que respecta al guión,es bastante fluido y desterllinante y es que,por encima de la trama principal de la relación entre Yukino y Arima,lo que verdaderamente brilla con luz propia son los gags.Prácticamente son el plato fuerte del anime.Se suceden a una velocidad vertiginosa,llegando por momentos a profetizar la locura de FLCL(el primer episodio es una buena muestra de ello). 
Todos son muy buenos y,para no engañarnos,esta serie te hará reír mucho más de lo que hacen otras que están realizadas precisamente para ello.Este aspecto hace a Kare Kano un shojo mucho más accesible que la mayoría,precisamente por estas situaciones cómicas.Y es que los chicos de Gainax no dudan en autoparodiarse,cebándose especialmente con Evangelion.Así,veremos a Yukino cual Rei Ayanami en medio del Tercer Impacto,elevándose por encima de la gente como un EVA saliendo a la superficie o moviéndose como el EVA-01 en estado «berserker» al perseguir a Tsubasa.Por otro lado,la trama principal de la relación amorosa entre Yukino y Arima y su relación a su vez con los otros personajes de la serie es bastante interesante aunque tampoco excesivamente original.Eso sí,tampoco resulta tan empalagosa como la de otros shojos y no recurren a cosas como triángulos amorosos o cosas así,porque los dos protagonistas se establecen como pareja al poco de comenzar la serie.Por último,la partitura musical de Shiro Sagisu,habitual en las bandas sonoras del estudio(vamos,que es para Gainax lo que Joe Hishaishi para Ghibli),termina de redondear el ambiente e,incluso,algunas partituras a piano recuerdan bastante a las de Evangelion. 

GAINAX EN SU SALSA

Y es que,a pesar de ser un shojo no original del estudio,Gainax se ha apoderado de esta idea y la ha moldeado a su imagen y semejanza,imprimiéndole su personalidad,así que nadie se crea que esto es un paréntesis en la gran trayectoria del estudio.Por otra parte,Jonu Media es la encargada de traernos la versión española,con un doblaje más que bueno,demostrando que esta distribuidora tiene un muy buen hacer.Tal vez lo único malo de la edición española es la pésima adaptación del opening(You May Dream)y el ending(el clásico japonés Yume no Naka e,obra del famoso cantante por esos lares Yosui Inoue y cuya versión original data de 1972)al castellano.Pero bueno,la perfección no existe… ¿o sí?;)

¿Seguro que no quieres darnos tu opinión?