La unión de figuras reputadas del manga o del anime para crear una serie o película siempre es una buenta noticia para los aficionados.Si uno solo es capaz de elaborar una gran obra,¿de qué pueden ser capaz dos o más?Por eso,el anuncio de un manga con dibujo de Kentaro Miura(Berserk)y guión de Buronson(Santuario,El puño de la Estrella del Norte,Strain…)causó una gran alegría.Pero,la verdad,Japón no es,ni mucho menos,todo lo que uno espera…

Japon01gMAD MAX A LA JAPONESA

La acción arranca en Barcelona(sí,sí,en España^^)en los Juegos Olímpicos de Verano de 1992. 
Katsuji Yashima es un miembro de la Yakuza que viaja a la Ciudad Condal tras Yuka Katsuragi,una conocida presentadora de televisión japonesa de la que está locamente enamorado.Sin embargo, cuando ambos están juntos,un terremoto hace que la tierra se los trague junto al hermano de Katsuji y otros cuatro jóvenes turistas nipones.En el subsuelo se encuentran con una anciana que les vaticina un terrible hecho:Japón será devastado por sus enemigos,al igual que Cartago fue destruido por Roma miles de años atrás.Tras ésto,son enviados a un futuro donde la Tierra es un mundo yermo y árido y en el que las naciones han desaparecido.Es un mundo dominado por la fuerza,fuerza que tendrán que poseer para poder sobrevivir en tal entorno hostil… 

PASTICHE PATRIÓTICO

Veamos,desde luego,las referencias con la llegaba este manga eran bastante esperanzadoras.Al dibujo duro,detallado y crudo de Kentaro Miura,el artífice de Berserk,se le unía un guión de Buronson,maestro en el género negro,donde es recordado por su trabajo en la serie Santuario junto a Ryoichi Ikegami,y en las historias violentas,como El puño de la Estrella del Norte.Ahora,nos presentaban una historia futurista sita en un mundo árido al más puro estilo Mad Max.Mangaline era la encargada de publicarlo en España en un sólo tomo a 5’98€. 
Miura,desde luego,cumple su parte del trabajo.Se nota a la legua que el dibujo es obra suya,con esos diseños cargados de fuerza y un grafismo que no huye de la sangre y la violencia.Igualmente,la representación de armaduras,armas y utensilios varios también es satisfactorio,pues disfrutan de bastante detalle,al igual que en Berserk.Sin embargo,el que parece que no tenía la cabeza en su sitio es Buronson.Puede tener la disculpa de que,seguramente,éste era un trabajo encargado en el que tampoco tenía mucha libertad creativa,pero,verdaderamente,hubiera podido hacer bastante más por salvar el guión de Japón,pues es aquí donde este manga naufraga por sus cuatro costados.La historia, 
de lo previsible,absurda y mal planteada que está,puede llegar a ser hasta irritante.Y es que esto llega a ser un pastiche pratiótico de los que estamos tan acostumbrados a ver en los estadounidenses,pero no en los japoneses.Tan patriota puede llegar a ser el prota que puede dar hasta asco.El colmo llega ya con la aparición de Azuma,un personaje que recuerda bastante a cierto mesías cristiano de cuyo nombre no hace falta acordarse.Además,eso de que haya decenas de niños mendigando por las calles de Barcelona…Absurdo puro y duro. 

¡VADE RETRO!

La verdad es que a Japón sólo se le puede considerar un mal manga pues,aunque el dibujo sea bueno,la historia es completamente absurda e irritante,dejándote con una sensación de estafa al terminar de leerlo.Con todo lo bueno que se está publicando actualmente en España,¿qué razón de ser tiene la edición de Japón?Posiblemente,los chicos de Mangaline han intentado aprovechar el tirón de Kentaro Miura debido a su éxito de ventas con Berserk,aunque no creo que hayan reparado mucho en la calidad del manga,pues esta obra no tiene lugar en un panorama lleno de títulos de contrastada calidad.

¿Seguro que no quieres darnos tu opinión?