Human lost

La oscuridad que habita en ti puedes mirarla frente a frente en el lienzo que surge de tu pincel, tu vida oculta un trágico pasado que tu memoria se niega a recordar y vives tu vida ignorando el destino que te aguarda y del que muchos dependen porque el futuro tiene la forma que tu elijas, porque eres el modelo que todos buscan y ni siquiera lo sabes, porque tu eres… el tercer candidato.

La felicidad es vivir 120 años

Año 2036. Hace 50 años que ya no existen los médicos. En Japón, la muerte es cosa del pasado gracias a la revolución de los 4 componentes de la medicina que combina ingeniería genética, regeneración de tejidos, nanomáquinas y una cura para todas las enfermedades. Todos juntos constituyen el sistema de soporte vital GRNP que está instalado en todos los habitantes del país.

Gracias al sistema de red S.H.E.L.L. que controla las nanomáquinas instaladas en el cuerpo, el ser humano no sufre enfermedades, no requiere tratamiento para las lesiones y se le garantiza una vida de 120 años, libre del temor de morir.
De hecho, con una llamada telefónica, el sistema S.H.E.L.L. localiza al paciente en cualquier punto del mapa y es capaz de curar rápidamente cualquier herida, regenerar los órganos dañados incluso con lesiones mortales y resucitarlo literalmente en un procedimiento de restauración.

Este sistema social termina deformando a la nación japonesa de muchas maneras; de hecho a los ciudadanos no se les permite vivir normalmente y morir. Sin enfermedades ni lesiones que lo impidan, todos trabajan 19 horas diarias durante 120 años para acumular beneficios en el sistema de la seguridad social excepto la élite.

Los longevos, que son el modelo de salud y felicidad para toda la nación, son el estandar de plenitud especialmente seleccionados en la población. Todos ellos han superado los 120 años y viven conservados en cápsulas con sus consciencias habitando un mundo virtual mientras esperan que aparezca un nuevo modelo de salud, un nuevo candidato que les permita regenerarse de nuevo físicamente y alcanzar los 180 años de vida. Los privilegiados de la clase superior viven en un entorno protegido de los contaminantes, un hábitat cerrado en una burbuja de aire limpio que se llama “el Interior”.

El resto de la población vive al otro lado en las afueras, donde la contaminación ambiental es tan grave que el aire es prácticamente irrespirable y para salir a la calle hay que llevar puesta una máscara antigas.

La brecha social entre los ciudadanos y la élite es tan profunda que se analizan constantemente los datos biométricos de toda la población en una simulación dinámica de datos virtuales que permite crear una imagen del futuro llamada “contorno cultural”, pero esa imagen es inestable. El Japón se tambalea entre dos futuros potenciales: la restauración de la civilización o su destrucción.

La obsesión por perseguir la eterna juventud hace que el estandar de salud de toda la población se ajuste al perfil del candidato más perfecto compatible con S.H.E.L.L. pero el sistema oculta un peligro mortal. Cuando un individuo queda fuera de la red, las nanomáquinas se salen de control y el individuo muta y se convierte en un monstruo letal, un “Lost”. Y cada vez están apareciendo más y más…

Yoshiko Hiiragi pertenece al equipo PALTuS, los comandos que mantienen en vigilancia virtual a la población para localizar ciudadanos a punto de mutar y convertirse en Lost. Con sus capacidades sensoriales especiales, ella puede sentir cuando una persona está a punto de mutar y localizarla en el mapa. Eso la convierte en el segundo candidato, es decir, una de las personas llamadas a ser el posible modelo de salud para toda la población.

Mientras la ciudad se prepara para celebrar el primer Día de la Plenitud (la primera generación que ha llegado a los 120 años), Youzou Oba es un artista atormentado con pesadillas que se reflejan en sus pinturas aunque su mejor amigo Takeichi no deja de elogiar lo bien que dibuja.
Takeichi es un pandillero motorista que prepara con su banda un asalto a las puertas del Interior y hacerlas saltar por los aires para entrar en la zona privilegiada mientras arrastra a Youzou en la aventura. Ambos reciben una misteriosa píldora de Horiki Masao con la promesa de que les hará “encontrar su propio yo”. El primer candidato tiene sus propios planes de rebelión contra el sistema y el mundo está a punto de conocer al tercer candidato con la primera explosión…

Es hora de que la gente vuelva a ser humana

Human Lost: NINGEN SHIKKAKU es un anime de ciencia ficción basado en la novela de 1948 Indigno de ser humano del escritor japonés Osamu Dazai. Está considerada la obra maestra de Dazai y es la segunda novela más vendida en Japón (más de 10 millones de ejemplares) sólo por detrás de Kokoro de Natsume Soseki.

Tow Ubukata (Soukyuu no Fafner) ha sido el encargado de adaptarla a la gran pantalla (Fafner… ya sé de donde viene todo el aire trágico…).
Y Fuminori Kizaki (Bayonetta Bloody Fate, Afro Samurai) se ha encargado de la dirección.

La novela original de Ningen Shikkaku de Dazai sigue la profunda alienación de un joven del resto del mundo, a pesar de sus intentos de mantener una fachada alegre. En esta historia se tratan los problemas atemporales de intentar encajar en la sociedad, la lucha con uno mismo y ser capaz de encontrarse entre tanta maldad y egoísmo. La adaptación de Kizaki recoge estos elementos y los traslada a un mundo futurista, cyberpunk incluso, con guiños a varios clásicos de la animación mientras todo gira sobre tener la casualidad de ser el único que pueda enfrentar el sistema impuesto y la decisión de qué bando tomar.

El anime se programó para su lanzamiento mundial en Octubre y Noviembre 2019.
Ha ganado el premio “Axis: The Satoshi Kon Award for Excellence in Animation” como Mención Especial en el Fantasia International Film Festival de Montreal el 25 de Julio 2019.
Al otorgarle el premio en el Fantasia Film Festival, el jurado de Satoshi Kon comentó de HUMAN LOST: “Con su impactante construcción de un mundo futurista y un ambiente que recuerda al anime de los 90, esta película nihilista te hará reflexionar sobre cuán lejos puede llegar la ciencia antes de despojarte de tu humanidad”.

La película también se proyectó fuera de competición en el Annecy International Animation Film Festival del 14 de Junio 2019.
El 26 de Junio 2020, SELECTAVISIÓN estrena Human Lost en España
Es el primer estreno en cines de SELECTAVISION tras la crisis del Coronavirus

Y vamos con el estudio… Polygon Pictures, que se especializan en animación 3D

Ghost in the Shell 2: Innocence (2002, película anime de Production I.G. dirigida por Mamoru Oshii; partes en 3D animadas por computadora), (aquí ya me tienen a sus pies de por vida… esas palomas a lo John Woo volando alrededor de esa catedral gigante…)
Knights of Sidonia (2014) (si, ya sé que Sidonia fue un trauma para muchos pero en mi caso la curiosidad le pudo a los prejuicios y ese alien ingenuo e inocente con voz de tachikoma y faldas de Saber consiguió ganarme al final)
Knights of Sidonia: Battle for Planet Nine (2015)
Ajin (2016) (ejercicio para la clase, ¿¿cuantos años se habría tardado en hacer la serie dibujando Ajin a mano??… ¿¡¡décadas!!?)
BLAME! (2017) (de esta hablaremos otro día, pero que bien…)
Godzilla: Planet of the Monsters (2017) (otra vuelta de tuerca, pero esta vez se deja ver con gusto)

Y ahí queda eso, alérgicos al 3D abstenerse, los demás a disfrutar como cosacos…

El director Fuminori Kizaki también puede presumir de pedigrí, la lista de trabajos es inmensa y si nos ponemos a elegir…

Afro Samurai (TV) : Director, Storyboard
Afro Samurai: Resurrection (movie) : Director, Script, Storyboard, Animation Director
Basilisk (TV) : Director, Storyboard (OP; eps 1, 23-24), Episode Director (OP; eps 1, 23-24)
Bayonetta: Bloody Fate (movie) : Director, Storyboard, Unit Director
Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (TV) : Animation Director (ep 19), Key Animation (eps 14, 19)
Neon Genesis Evangelion (TV) : Key Animation

No, no voy a hablar de Bayonetta, no me voy a meter en ese jardín… y Afro Samurai sabe cuidarse solo…

Como escritor, aparte de Fafner, Tow Ubukata también se lleva el crédito por el guión de:
Le Chevalier D’Eon
Psycho-Pass 2
Ghost in the Shell: The New Movie
Ghost in the Shell: Arise

Y sobre todo también escribió la novela original que inspiró las películas de Mardock Scramble (una de mis joyas favoritas, las tres).
Desde luego Internet no tiene piedad de nadie, buscas su último trabajo y te encuentras que su esposa presentó cargos de violencia doméstica contra él, cargos que luego fueron retirados.
Es extraño como los nombres que vemos en los títulos de crédito de un cartel de película a veces resultan ser personas reales con vidas reales que están fuera de la fantasía de un guión (yo por Arise le perdono todo).

El dueto musical japones M-Flo junto al reguetonero J. Balvin estan encargados del tema principal de la película …totalmente a contrapelo después de tanto drama

El cuadro del dragón rojo

Hay que tener valor para hacer una película de ciencia ficción basada en semejante vaca sagrada de la literatura japonesa, es como si aquí trataran de hacer una película scify basada en una novela de ¿quién?…¿Hemingway?…¿Dostoievski?

No he leido la novela Indigno de ser humano, sé que está traducida pero mi nivel de literatura japonesa se queda en Murakami.
Nunca deja de asombrarme la veneración que tiene el anime con los escritores y autores patrios.
En Japón los libros son un asunto serio, y los escritores también…incluso en el manga.

De vez en cuando les encanta poner a escritores reales como personajes de alguna serie
Todavía tengo que darle otra vuelta a Bungou to Alchemist: Shinpan no Haguruma

La estupenda Kitsutsuki Tanteidokoro es totalmente realista con la época Meiji y los personajes enganchan, aunque sepamos el final, queremos ver lo que empezó como… creo que este es el comienzo de una maravillosa amistad…

Y Ranpo Edogawa o el Arthur Conan Doyle japonés tiene a su propio protagonista en Rampo Kitan: Game of Laplace, estupenda de otra manera, no llega al nivel de Subete ga f ni naru (nada puede llegar a ese nivel) pero también se disfruta.

Pero la que se lleva la palma ha sido Bungo Stray Dogs, y encima por partida doble.
No solo sale Edogawa Ranpo como miembro de pleno derecho de la Agencia Armada de Detectives sino que la estrella indiscutible de la serie es Osamu Dazai (con perdón del tigre).

A pesar de estar basada en su obra maestra, Human Lost Ningen Shikkaku no me conecta con Dazai del mismo modo que lo hace Bungo Stray Dogs.

En 1923, Dazai (el de verdad) asistió a la escuela secundaria de Aomori e ingresó en el departamento de literatura de la Universidad de Hirosaki en 1927. Allí, desarrolló un gran interés por la cultura Edo.
Su éxito en la escritura se detendría de manera drástica, cuando su ídolo, el escritor Ryūnosuke Akutagawa (si, el del premio literario que es como el Nobel en Japon), se suicidó en 1927.

En 1948, cuando se encontraba en la cumbre de su carrera, Dazai cometió suicidio doble con su amante Tomie Yamazaki -una joven viuda de guerra-

Bajo influencia no admitida de Indigno de ser humano, de Dazai, Yukio Mishima escribió sus Confesiones de una máscara (…y ya sabemos lo que hizo después… como que parece que aquí hay un patrón…)

En Bungo Stray Dogs, Dazai es un maníaco suicida, a menudo intenta suicidarse de manera cómica, pero a menudo fracasa. Él, en particular, desea suicidarse doblemente con una mujer hermosa (un guiño a su homólogo de la vida real que intentó suicidarse doblemente con varias mujeres varias veces). Sin embargo, aunque sus tendencias suicidas son inicialmente cómicas, revelan un agujero profundo realmente oscuro que Dazai tiene y cree que no puede llenar. Creía que podía llenar este agujero y encontrar una razón por la que valiera la pena vivir si vivía una vida de sangre y guerra, pero su amigo Oda con su último aliento le convenció de elegir el lado bueno. Entendió que aunque el bien y el mal significan poco para Dazai, puede convertirse en una persona un poco mejor si pudiera elegir el bien.

En la serie, la persona que se acercó más a la verdad de su personalidad, como lo reconoció el propio Dazai, fue su amigo Sakunosuke Oda , quien le dijo:  “Deberías conocerte a ti mismo. No importa si estás del lado de matar o salvar personas, nunca habrá nada que pueda superar tu mente. Ningún lugar en este mundo que pueda llenar tu soledad. Te quedarás en la oscuridad para siempre”.

(para rematarlo, el nombre de la habilidad esper de Dazai es… ¡¡si!! Indigno de ser Humano  人間失格, Ningen Shikkaku. Esto le permite a Dazai anular las Habilidades de otros espers. Su habilidad se basa en el contacto con la piel y siempre está activa. Como tal, puede anular cualquier habilidad incluso cuando esté restringido tan pronto como toque al enemigo).

Y en la película todo se trata de elegir lados, Youzou tiene que elegir si se pone del lado del primer o del segundo candidato, son dos futuros opuestos, dos formas distintas de apostar por la supervivencia humana.

La manera de expresar su interior atormentado en esos cuadros dignos de William Blake le dan el contrapunto perfecto a toda la furia desatada de las criaturas repartiendo cera en modo Ajin.

Tampoco ha faltado quien se ha tirado a la yugular…
“Lo que podría haber sido una película de autoconsciencia, privilegios de la élite y construcción de uno mismo en la sociedad que nos ha tocado, se resume en multitud de escenas de acción, muy bien coreografiadas todo sea dicho, pero con más y más explosiones que llevan a nada”.

…bueno, las explosiones tienen su propia razón de ser… la carrera delirante de Takeichi en moto pateando perros robot a todo trapo es totalmente épica y excepto los perros, también es totalmente culpable de los cargos que se le acusan, es un guiño-homenaje-oda a Akira en toda regla (¡cómo recuerda la simulación del contorno cultural a la esfera multicolor cambiante que refleja si Tetsuo está activo!), y los guiños siguen… Godzilla, Ghost in the shell (de lejos)… incluso han mentado a Blame!

Y no todo es acción, hay mucho trasfondo social, da mucho repelus ver a toda esa gente por la calle con máscaras de gas tipo primera guerra mundial andando con paso cansino de autómata mientras una figura virtual gigante repite una y otra vez con voz de geisha en plan Blade Runner: “Agradecemos al estado por nuestras vidas saludables…” cuando mientras tanto alguien dice en voz baja… S.H.E.L.L. nos explota como ganado… y otro dice que la felicidad de las personas proviene de los efectos químicos de S.H.E.L.L. en el cerebro.

Aunque nunca llueve a gusto de todos, lo cierto es que la película da la sensación por momentos de que ha mordido más de lo que puede masticar. Han querido poner tanta carne en el asador que casi cuesta digerirla. La promesa del principio es inmensa pero han rizado tanto el rizo que el guión pierde fuelle y precisión.

Es un drama que quiere ser una tragedia y no puede porque se ha tropezado con sus propios pies.
Y aun así es un buen intento.

Siempre es mejor un buen intento que una mala historia. Aunque sea en 3D.

¿Seguro que no quieres darnos tu opinión?

A %d blogueros les gusta esto: