Human lost

La oscuridad que habita en ti puedes mirarla frente a frente en el lienzo que surge de tu pincel, tu vida oculta un trágico pasado que tu memoria se niega a recordar y vives tu vida ignorando el destino que te aguarda y del que muchos dependen porque el futuro tiene la forma que tu elijas, porque eres el modelo que todos buscan y ni siquiera lo sabes, porque tu eres… el tercer candidato.

La felicidad es vivir 120 a√Īos

A√Īo 2036. Hace 50 a√Īos que ya no existen los m√©dicos. En Jap√≥n, la muerte es cosa del pasado gracias a la revoluci√≥n de los 4 componentes de la medicina que combina ingenier√≠a gen√©tica, regeneraci√≥n de tejidos, nanom√°quinas y una cura para todas las enfermedades. Todos juntos constituyen el sistema de soporte vital GRNP que est√° instalado en todos los habitantes del pa√≠s.

Gracias al sistema de red S.H.E.L.L. que controla las nanom√°quinas instaladas en el cuerpo, el ser humano no sufre enfermedades, no requiere tratamiento para las lesiones y se le garantiza una vida de 120 a√Īos, libre del temor de morir.
De hecho, con una llamada telef√≥nica, el sistema S.H.E.L.L. localiza al paciente en cualquier punto del mapa y es capaz de curar r√°pidamente cualquier herida, regenerar los √≥rganos da√Īados incluso con lesiones mortales y resucitarlo literalmente en un procedimiento de restauraci√≥n.

Este sistema social termina deformando a la naci√≥n japonesa de muchas maneras; de hecho a los ciudadanos no se les permite vivir normalmente y morir. Sin enfermedades ni lesiones que lo impidan, todos trabajan 19 horas diarias durante 120 a√Īos para acumular beneficios en el sistema de la seguridad social excepto la √©lite.

Los longevos, que son el modelo de salud y felicidad para toda la naci√≥n, son el estandar de plenitud especialmente seleccionados en la poblaci√≥n. Todos ellos han superado los 120 a√Īos y viven conservados en c√°psulas con sus consciencias habitando un mundo virtual mientras esperan que aparezca un nuevo modelo de salud, un nuevo candidato que les permita regenerarse de nuevo f√≠sicamente y alcanzar los 180 a√Īos de vida. Los privilegiados de la clase superior viven en un entorno protegido de los contaminantes, un h√°bitat cerrado en una burbuja de aire limpio que se llama “el Interior”.

El resto de la población vive al otro lado en las afueras, donde la contaminación ambiental es tan grave que el aire es prácticamente irrespirable y para salir a la calle hay que llevar puesta una máscara antigas.

La brecha social entre los ciudadanos y la √©lite es tan profunda que se analizan constantemente los datos biom√©tricos de toda la poblaci√≥n en una simulaci√≥n din√°mica de datos virtuales que permite crear una imagen del futuro llamada “contorno cultural”, pero esa imagen es inestable. El Jap√≥n se tambalea entre dos futuros potenciales: la restauraci√≥n de la civilizaci√≥n o su destrucci√≥n.

La obsesi√≥n por perseguir la eterna juventud hace que el estandar de salud de toda la poblaci√≥n se ajuste al perfil del candidato m√°s perfecto compatible con S.H.E.L.L. pero el sistema oculta un peligro mortal. Cuando un individuo queda fuera de la red, las nanom√°quinas se salen de control y el individuo muta y se convierte en un monstruo letal, un “Lost”. Y cada vez est√°n apareciendo m√°s y m√°s…

Yoshiko Hiiragi pertenece al equipo PALTuS, los comandos que mantienen en vigilancia virtual a la población para localizar ciudadanos a punto de mutar y convertirse en Lost. Con sus capacidades sensoriales especiales, ella puede sentir cuando una persona está a punto de mutar y localizarla en el mapa. Eso la convierte en el segundo candidato, es decir, una de las personas llamadas a ser el posible modelo de salud para toda la población.

Mientras la ciudad se prepara para celebrar el primer D√≠a de la Plenitud (la primera generaci√≥n que ha llegado a los 120 a√Īos), Youzou Oba es un artista atormentado con pesadillas que se reflejan en sus pinturas aunque su mejor amigo Takeichi no deja de elogiar lo bien que dibuja.
Takeichi es un pandillero motorista que prepara con su banda un asalto a las puertas del Interior y hacerlas saltar por los aires para entrar en la zona privilegiada mientras arrastra a Youzou en la aventura. Ambos reciben una misteriosa p√≠ldora de Horiki Masao con la promesa de que les har√° “encontrar su propio yo”. El primer candidato tiene sus propios planes de rebeli√≥n contra el sistema y el mundo est√° a punto de conocer al tercer candidato con la primera explosi√≥n‚Ķ

Es hora de que la gente vuelva a ser humana

Human Lost: NINGEN SHIKKAKU es un anime de ciencia ficción basado en la novela de 1948 Indigno de ser humano del escritor japonés Osamu Dazai. Está considerada la obra maestra de Dazai y es la segunda novela más vendida en Japón (más de 10 millones de ejemplares) sólo por detrás de Kokoro de Natsume Soseki.

Tow Ubukata (Soukyuu no Fafner) ha sido el encargado de adaptarla a la gran pantalla (Fafner‚Ķ ya s√© de donde viene todo el aire tr√°gico…).
Y Fuminori Kizaki (Bayonetta Bloody Fate, Afro Samurai) se ha encargado de la dirección.

La novela original de Ningen Shikkaku de Dazai sigue la profunda alienaci√≥n de un joven del resto del mundo, a pesar de sus intentos de mantener una fachada alegre. En esta historia se tratan los problemas atemporales de intentar encajar en la sociedad, la lucha con uno mismo y ser capaz de encontrarse entre tanta maldad y ego√≠smo. La adaptaci√≥n de Kizaki recoge estos elementos y los traslada a un mundo futurista, cyberpunk incluso, con gui√Īos a varios cl√°sicos de la animaci√≥n mientras todo gira sobre tener la casualidad de ser el √ļnico que pueda enfrentar el sistema impuesto y la decisi√≥n de qu√© bando tomar.

El anime se programó para su lanzamiento mundial en Octubre y Noviembre 2019.
Ha ganado el premio ‚ÄúAxis: The Satoshi Kon Award for Excellence in Animation‚ÄĚ como Menci√≥n Especial en el Fantasia International Film Festival de Montreal el 25 de Julio 2019.
Al otorgarle el premio en el Fantasia Film Festival, el jurado de Satoshi Kon coment√≥ de HUMAN LOST: ‚ÄúCon su impactante construcci√≥n de un mundo futurista y un ambiente que recuerda al anime de los 90, esta pel√≠cula nihilista te har√° reflexionar sobre cu√°n lejos puede llegar la ciencia antes de despojarte de tu humanidad‚ÄĚ.

La película también se proyectó fuera de competición en el Annecy International Animation Film Festival del 14 de Junio 2019.
El 26 de Junio 2020, SELECTAVISI√ďN estrena Human Lost en Espa√Īa
Es el primer estreno en cines de SELECTAVISION tras la crisis del Coronavirus

Y vamos con el estudio… Polygon Pictures, que se especializan en animaci√≥n 3D

Ghost in the Shell 2: Innocence (2002, película anime de Production I.G. dirigida por Mamoru Oshii; partes en 3D animadas por computadora), (aquí ya me tienen a sus pies de por vida… esas palomas a lo John Woo volando alrededor de esa catedral gigante…)
Knights of Sidonia (2014) (si, ya sé que Sidonia fue un trauma para muchos pero en mi caso la curiosidad le pudo a los prejuicios y ese alien ingenuo e inocente con voz de tachikoma y faldas de Saber consiguió ganarme al final)
Knights of Sidonia: Battle for Planet Nine (2015)
Ajin (2016) (ejercicio para la clase, ¬Ņ¬Ņcuantos a√Īos se habr√≠a tardado en hacer la serie dibujando Ajin a mano??… ¬Ņ¬°¬°d√©cadas!!?)
BLAME! (2017) (de esta hablaremos otro d√≠a, pero que bien…)
Godzilla: Planet of the Monsters (2017) (otra vuelta de tuerca, pero esta vez se deja ver con gusto)

Y ah√≠ queda eso, al√©rgicos al 3D abstenerse, los dem√°s a disfrutar como cosacos…

El director Fuminori Kizaki tambi√©n puede presumir de pedigr√≠, la lista de trabajos es inmensa y si nos ponemos a elegir…

Afro Samurai (TV) : Director, Storyboard
Afro Samurai: Resurrection (movie) : Director, Script, Storyboard, Animation Director
Basilisk (TV) : Director, Storyboard (OP; eps 1, 23-24), Episode Director (OP; eps 1, 23-24)
Bayonetta: Bloody Fate (movie) : Director, Storyboard, Unit Director
Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (TV) : Animation Director (ep 19), Key Animation (eps 14, 19)
Neon Genesis Evangelion (TV) : Key Animation

No, no voy a hablar de Bayonetta, no me voy a meter en ese jard√≠n‚Ķ y Afro Samurai sabe cuidarse solo…

Como escritor, aparte de Fafner, Tow Ubukata también se lleva el crédito por el guión de:
Le Chevalier D’Eon
Psycho-Pass 2
Ghost in the Shell: The New Movie
Ghost in the Shell: Arise

Y sobre todo también escribió la novela original que inspiró las películas de Mardock Scramble (una de mis joyas favoritas, las tres).
Desde luego Internet no tiene piedad de nadie, buscas su √ļltimo trabajo y te encuentras que su esposa present√≥ cargos de violencia dom√©stica contra √©l, cargos que luego fueron retirados.
Es extra√Īo como los nombres que vemos en los t√≠tulos de cr√©dito de un cartel de pel√≠cula a veces resultan ser personas reales con vidas reales que est√°n fuera de la fantas√≠a de un gui√≥n (yo por Arise le perdono todo).

El dueto musical japones M-Flo junto al reguetonero J. Balvin estan encargados del tema principal de la película …totalmente a contrapelo después de tanto drama

El cuadro del dragón rojo

Hay que tener valor para hacer una pel√≠cula de ciencia ficci√≥n basada en semejante vaca sagrada de la literatura japonesa, es como si aqu√≠ trataran de hacer una pel√≠cula scify basada en una novela de ¬Ņqui√©n?…¬ŅHemingway?…¬ŅDostoievski?

No he leido la novela Indigno de ser humano, sé que está traducida pero mi nivel de literatura japonesa se queda en Murakami.
Nunca deja de asombrarme la veneración que tiene el anime con los escritores y autores patrios.
En Japón los libros son un asunto serio, y los escritores también…incluso en el manga.

De vez en cuando les encanta poner a escritores reales como personajes de alguna serie
Todavía tengo que darle otra vuelta a Bungou to Alchemist: Shinpan no Haguruma

La estupenda Kitsutsuki Tanteidokoro es totalmente realista con la √©poca Meiji y los personajes enganchan, aunque sepamos el final, queremos ver lo que empez√≥ como‚Ķ creo que este es el comienzo de una maravillosa amistad…

Y Ranpo Edogawa o el Arthur Conan Doyle japonés tiene a su propio protagonista en Rampo Kitan: Game of Laplace, estupenda de otra manera, no llega al nivel de Subete ga f ni naru (nada puede llegar a ese nivel) pero también se disfruta.

Pero la que se lleva la palma ha sido Bungo Stray Dogs, y encima por partida doble.
No solo sale Edogawa Ranpo como miembro de pleno derecho de la Agencia Armada de Detectives sino que la estrella indiscutible de la serie es Osamu Dazai (con perdón del tigre).

A pesar de estar basada en su obra maestra, Human Lost Ningen Shikkaku no me conecta con Dazai del mismo modo que lo hace Bungo Stray Dogs.

En 1923, Dazai (el de verdad) asistió a la escuela secundaria de Aomori e ingresó en el departamento de literatura de la Universidad de Hirosaki en 1927. Allí, desarrolló un gran interés por la cultura Edo.
Su √©xito en la escritura se detendr√≠a de manera dr√°stica, cuando su √≠dolo, el escritor RyŇęnosuke Akutagawa (si, el del premio literario que es como el Nobel en Japon), se suicid√≥ en 1927.

En 1948, cuando se encontraba en la cumbre de su carrera, Dazai cometió suicidio doble con su amante Tomie Yamazaki -una joven viuda de guerra-

Bajo influencia no admitida de Indigno de ser humano, de Dazai, Yukio Mishima escribi√≥ sus Confesiones de una m√°scara¬†(…y ya sabemos lo que hizo despu√©s… como que parece que aqu√≠ hay un patr√≥n‚Ķ)

En Bungo Stray Dogs, Dazai es un man√≠aco suicida, a menudo intenta suicidarse de manera c√≥mica, pero a menudo fracasa. √Čl, en particular, desea suicidarse doblemente con una mujer hermosa (un gui√Īo a su hom√≥logo de la vida real que intent√≥ suicidarse doblemente con varias mujeres varias veces). Sin embargo, aunque sus tendencias suicidas son inicialmente c√≥micas, revelan un agujero profundo realmente oscuro que Dazai tiene y cree que no puede llenar. Cre√≠a que pod√≠a llenar este agujero y encontrar una raz√≥n por la que valiera la pena vivir si viv√≠a una vida de sangre y guerra, pero su amigo Oda con su √ļltimo aliento le convenci√≥ de elegir el lado bueno. Entendi√≥ que aunque el bien y el mal significan poco para Dazai, puede convertirse en una persona un poco mejor si pudiera elegir el bien.

En la serie, la persona que se acerc√≥ m√°s a la verdad de su personalidad, como lo reconoci√≥ el propio Dazai, fue su amigo¬†Sakunosuke Oda¬†, quien le dijo:¬† “Deber√≠as conocerte a ti mismo. No importa si est√°s del lado de matar o salvar personas, nunca habr√° nada que pueda superar tu mente. Ning√ļn lugar en este mundo que pueda llenar tu soledad. Te quedar√°s en la oscuridad para siempre”.

(para rematarlo, el nombre de la habilidad esper de Dazai es‚Ķ ¬°¬°si!! Indigno de ser Humano¬†¬†šļļťĖĪś†ľ,¬†Ningen Shikkaku. Esto le permite a Dazai anular las Habilidades de otros espers.¬†Su habilidad se basa en el contacto con la piel y siempre est√° activa.¬†Como tal, puede anular cualquier habilidad incluso cuando est√© restringido tan pronto como toque al enemigo).

Y en la película todo se trata de elegir lados, Youzou tiene que elegir si se pone del lado del primer o del segundo candidato, son dos futuros opuestos, dos formas distintas de apostar por la supervivencia humana.

La manera de expresar su interior atormentado en esos cuadros dignos de William Blake le dan el contrapunto perfecto a toda la furia desatada de las criaturas repartiendo cera en modo Ajin.

Tampoco ha faltado quien se ha tirado a la yugular…
“Lo que podr√≠a haber sido una pel√≠cula de autoconsciencia, privilegios de la √©lite y construcci√≥n de uno mismo en la sociedad que nos ha tocado, se resume en multitud de escenas de acci√≥n, muy bien coreografiadas todo sea dicho, pero con m√°s y m√°s explosiones que llevan a nada”.

‚Ķbueno, las explosiones tienen su propia raz√≥n de ser‚Ķ la carrera delirante de Takeichi en moto pateando perros robot a todo trapo es totalmente √©pica y excepto los perros, tambi√©n es totalmente culpable de los cargos que se le acusan, es un gui√Īo-homenaje-oda a Akira en toda regla (¬°c√≥mo recuerda la simulaci√≥n del contorno cultural a la esfera multicolor cambiante que refleja si Tetsuo est√° activo!), y los gui√Īos siguen‚Ķ Godzilla, Ghost in the shell (de lejos)‚Ķ incluso han mentado a Blame!

Y no todo es acci√≥n, hay mucho trasfondo social, da mucho repelus ver a toda esa gente por la calle con m√°scaras de gas tipo primera guerra mundial andando con paso cansino de aut√≥mata mientras una figura virtual gigante repite una y otra vez con voz de geisha en plan Blade Runner: “Agradecemos al estado por nuestras vidas saludables‚Ķ” cuando mientras tanto alguien dice en voz baja‚Ķ S.H.E.L.L. nos explota como ganado‚Ķ y otro dice que la felicidad de las personas proviene de los efectos qu√≠micos de S.H.E.L.L. en el cerebro.

Aunque nunca llueve a gusto de todos, lo cierto es que la película da la sensación por momentos de que ha mordido más de lo que puede masticar. Han querido poner tanta carne en el asador que casi cuesta digerirla. La promesa del principio es inmensa pero han rizado tanto el rizo que el guión pierde fuelle y precisión.

Es un drama que quiere ser una tragedia y no puede porque se ha tropezado con sus propios pies.
Y aun así es un buen intento.

Siempre es mejor un buen intento que una mala historia. Aunque sea en 3D.

Indica que te ha gustado...
...y comparte
Feedback
Tu opinión es importante
¬ŅC√≥mo puntuar√≠as tu experiencia con TFA?
A√Īade alg√ļn comentario, sugerencia o petici√≥n.
Siguiente
Indica tu email si quieres que nos pongamos en contacto contigo.
Atr√°s
Enviar
¬°Muchas gracias por tus comentarios!