Harmony

Gomen ne Miach‚Ķ es lo √ļnico en lo que puedes pensar, es el pasado que arrastras mientras intentas escapar de esa sociedad compasiva y asfixiante que no permite la enfermedad ni la muerte y que te ahoga poco a poco. Han pasado 13 a√Īos y no puedes olvidar el dolor ni la culpabilidad ni el arrepentimiento y lo √ļnico que puedes hacer es ocultarte en los m√°rgenes de los √ļltimos conflictos del planeta mientras tratas de escapar in√ļtilmente de su recuerdo… porque t√ļ sigues viva.

La hélice es la vida

En un futuro en el que el mundo ha sobrevivido a los disturbios y las matanzas de “La Vor√°gine”, el Vitalismo es la filosof√≠a que se ha extendido para prevenir que un caos mundial similar ocurra de nuevo. La vida, la salud y el bienestar es la prioridad absoluta.
La muerte y la enfermedad han sido erradicadas de la vida de las personas gracias al implante de WatchMe que se coloca al nacer y que se activa autom√°ticamente cuando el cuerpo se hace adulto.

La Med-Administraci√≥n controla en tiempo real todas las funciones corporales, la alimentaci√≥n y las funciones vitales de los ciudadanos. El alcohol y el tabaco est√°n prohibidos as√≠ como cualquier sustancia que pueda perjudicar la salud. Se controla hasta la √ļltima calor√≠a que ingiere cada persona y el cuerpo ya no tiene libertad ni para engordar al tiempo que el consumo de drogas y medicamentos han desterrado la sensaci√≥n de dolor o malestar para siempre. El sistema MediCare proporciona pastillas personalizadas en cualquier terminal de los que abundan por todas partes.

El mundo se volvió estable, saludable y perfecto. Pero no todos son felices en este falso paraíso, la falta absoluta de libertad sobre el propio cuerpo se cobra su precio y se nota en el aumento de suicidios infantiles. No hay escapatoria posible pero algunos todavía tienen el impulso de rebelarse aunque sea silenciosamente.

Tuan Kirie es una Inspectora Helix de los Pacificadores, el complejo médico-industrial que controla la salud y la vida de prácticamente todos los habitantes del planeta y que poco a poco ha ido tomando las competencias de la policía y del ejército.

Para intentar olvidar a Miach Mihie y para escapar del control absoluto de la sociedad, Tuan busca misiones en los pocos sitios del planeta que todavía quedan fuera de la esfera de influencia de los Med-Administradores y donde todavía se pueden conseguir cigarrillos y una botella de vino gracias al contrabando. Cuando su superior en la cadena de mando lo descubre y la envía de vuelta a Japon, no puede sentirse más desgraciada, allí solo quedan sus amargos recuerdos y un tipo de vida que para ella es como una prisión.

Y entonces ocurre lo impensable, una serie de suicidios ocurren al mismo tiempo y la sociedad tiene que enfrentarse a algo que cre√≠a desterrado para siempre; el terror, el p√°nico y el caos vuelven a aparecer en el mundo y como inspectora Helix de alto rango, Tuan tiene que encargarse de la investigaci√≥n. Y el pasado regresa de nuevo…

Proyecto ITOH

Harmony es la adaptaci√≥n animada de la novela de mismo t√≠tulo de Project Itoh, pseud√≥nimo con el que firmaba sus obras Satoshi ItŇć que est√° considerado como uno de los autores japoneses de ciencia ficci√≥n m√°s influyentes del pa√≠s del Sol Naciente.
Desafortunadamente muri√≥ de cancer a los 34 a√Īos en marzo de 2009.

La novela de Harmony es la obra p√≥stuma de Project Itoh. √öltima novela de un proyecto que comenzar√≠a con la novela de ciencia ficci√≥n titulada Genocidal Organ. Esta primera obra fue publicada por primera vez en 2007 por la editorial Hayakawa Publishing. Dos a√Īos m√°s tarde, en 2009, publicar√≠a Harmony junto a la adaptaci√≥n del videojuego de Metal Gear Solid: Guns of the Patriots (esto tiene que ver con la amistad de Itoh con Hideo Kojima, Itoh dec√≠a que Kojima era el √ļnico que entend√≠a de que iban sus libros pero eso es otra historia, lo que est√° claro es que Dios los cr√≠a y ellos se juntan‚Ķ).

Cuando falleció solo tenía escritas 30 páginas de Shisha no Teikoku (The Empire of Corpses). Su amigo y colaborador Toh EnJoe reveló el plan para completar la novela inacabada de Itoh El Imperio de los cadáveres en la rueda de prensa tras el anuncio de Enjoe como ganador del Premio Akutagawa en enero de 2012 (el premio Akutagawa es algo así como el Nobel de Literatura en Japon. Fue publicado en agosto de 2012, y recibió el Premio Especial del Nihon SF Premio Taisho.)

En realidad las 3 novelas han sido premiadas y juntas conforman el Proyecto Itoh que es la cumbre de la ciencia ficción japonesa
(por favor no me hag√°is traducirlos todos…)

2007: Nihon SF Taisho Award nomination for Genocidal Organ
2009: Nihon SF Taisho for Harmony
2009: Seiun Award for Harmony
2010: U.S. Awards Philip K. Dick Award “Special Citation” for Harmony
2012: Nihon SF Taisho Award “Special Award” for The Empire of Corpses (with Toh Enjoe)
2013: Seiun Award for The Empire of Corpses (with Toh Enjoe)

La película forma parte del proyecto cinematográfico de Noitamina (¡Gracias!, ¡Gracias por siempre!) que adapta las novelas de Genocidal Organ 2017, Harmony 2015 y Shisha no Teikoku (The Empire of Corpses) 2015 en largometrajes de animación.
Las tres películas serían manejadas por diferentes estudios y directores.

Harmony (2015) est√° co-dirigida por Takashi Nakamura y Michael Arias y realizada en Studio 4 ¬į C

Recordando lo que el estudio nos ha tra√≠do tambi√©n…

Spriggan (1998)

Las tres películas de Berserk: Golden Age Arc
· The Egg of the King(2012)
· The Battle for Doldrey(2012)
· The Descent(2013)

4 de los cortos de The Animatrix
“Kid’s Story”, “The Second Renaissance”, “Beyond”, “A detective story” (2003)

Takashi Nakamura es un veterano que entre muchas otras cosas, ha intervenido en:

Akira (si, esa misma): Dise√Īo de personajes, Director de animaci√≥n
Nausicaä of the Valley of the Wind (si, la de Ghibli): Key Animation (animadores senior que deciden en qué posición está un personaje al inicio de la animación, en el medio y al final. Es una tarea importante porque son los que le dan expresividad a los movimientos)
MahŇć Tsukai no Yome (The Ancient Magus’ Bride): Storyboard (7 episodios)

Michael Arias destaca por:

The Animatrix
En el a√Īo 2000, Michael acept√≥ una invitaci√≥n de los Wachowskis (en aquella √©poca todav√≠a eran “ellos”) para producir la antolog√≠a de animaci√≥n The Animatrix.

Tekkonkinkreet 2006
Esta pel√≠cula se considera un hito en la animaci√≥n japonesa. Fue galardonada con el prestigioso premio ŇĆfuji NoburŇć en Japon y compiti√≥ para dos premios en el 57 festival internacional de Berlin. M√°s tarde gan√≥ el premio de Animaci√≥n del a√Īo en Japon en 2008.

EGOIST (Psycho-Pass, Guilty Crown) interpretaron las canciones principales para las tres películas de Project Itoh.
Para Harmony: el tema “Ghost of a Smile”

El caos del mundo

Y sí, aquí también hay tongo. Neutralidad cero.

Project Itoh me fascinó desde el momento en que anunciaron las tres películas y no paré hasta dar con todas ellas.
Fueron dos largos a√Īos de espera e incertidumbre desde que Genocidal Organ fue indefinidamente pospuesta cuando Manglobe (que iba a producirla en 2015) quebr√≥ y el proyecto qued√≥ en el aire hasta que se volvi√≥ a retomar por el reci√©n creado estudio GENO en 2017.
Lo dicho, dos largos a√Īos de sufrimiento.

Pero aunque The Empire of Corpses estuvo bien, todavía tenía ese aire a animación de fantasía siglo XIX que a veces les salen tan bien pero que ya se ha visto antes. En cambio Harmony fue toda una sorpresa y una novedad.

Lo confieso, no he leído las novelas, conseguí una copia de las 3 pero están sin traducir (en inglés) y todavía las tengo pendientes. Pero las guardo con veneración, como el que tiene una Biblia de Gutenberg en una vitrina y la mira de vez en cuando… (¡¡mi tesssssssoroooo!!)

Harmony es ciencia ficción seria, dura, incluso muy dura (no tanto como Genocidal Organ pero es que eso ya es nuclear).
No es una historia amable, el mundo que presenta resulta terror√≠fico (para algunos) pero siempre vuelvo a verla de vez en cuando. Una y otra vez. A veces por deporte intento sacarle alg√ļn defecto y no lo consigo.

No voy a marear la perdiz con el 3D.
La arquitectura es impresionante y original, casi orgánica en sus formas, esos edificios imponentes y estéticos que reflejan perfectamente la sociedad que habita en ellos.
Y el dibujo de los personajes es suave, preciso y elegante, no desentona del entorno, son las construcciones las que resaltan y roban la mirada. Y son perfectas.

Y ese tema final de la banda sonora compuesta por el m√ļsico Yoshihiro Ike, esos coros solemnes que no desentonar√≠an en un funeral de catedral. Perfectamente apropiados.

La historia duele, en el alma. Pocas veces he visto algo tan triste y a la vez tan perfectamente tratado. Contando con la impasibilidad japonesa para mantener la sensibler√≠a bajo control, las emociones son profundas como pozos abisales y a la vez tan elegantes como una gota de agua haciendo ondas sobre un lago. El estilo no se pierde en ning√ļn momento, y mira que hay momentos duros‚Ķ Lo que me admira es el control sobre esos momentos. No se esconde nada, no hay miedo a ense√Īar nada. El que no tenga valor que no mire. Aqu√≠ la censura la tiene que poner el que mira, no el que ense√Īa.

Y con todo lo que hay sigue sin ser gratuito. Esto no es Tokyo Ghoul, la sangre aparece porque tiene que aparecer pero no es la estrella del show. La estrella es la historia, de todas ellas, de su relación y de la presencia de esa relación en el pasado y en el presente. Somos lo que hemos vivido y lo que recordamos. Somos el precio que pagamos por nuestro pasado.

Y a veces ese precio es demasiado alto.

Indica que te ha gustado...
...y comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Feedback
Tu opinión es importante
¬ŅC√≥mo puntuar√≠as tu experiencia con TFA?
A√Īade alg√ļn comentario, sugerencia o petici√≥n.
Siguiente
Indica tu email si quieres que nos pongamos en contacto contigo.
Atr√°s
Enviar
¬°Muchas gracias por tus comentarios!