Hana-Bi (Flores de fuego)

Takeshi Kitano ya hab√≠a demostrado su genio en Jap√≥n tanto como director como actor en pel√≠culas como Feliz Navidad,Mr.Lawrence,Sonatine o Getting Any?.Sin embargo,no fue hasta 1997 cuando sus obras comenzaron a darse a conocer al mundo,recompens√°ndonos despu√©s con t√≠tulos como El Verano de Kikujiro,Brother o Dolls.La obra responsable de descubrir el arte de Kitano al mundo fue Hana-Bi(Flores de Fuego).

Hana-BiSILENCIOSO VIAJE A LA MUERTE

Nishi,un polic√≠a corrupto,lleva una vida bastante dura.Aparte de todo el ajetreo con su trabajo y sus trapos sucios,tiene que cuidar de su mujer,enferma terminal,a la que no le queda mucho tiempo de vida.Para agravar esa vida que parece llevarle a una existencia nihilista,dos compa√Īeros suyos son v√≠ctimas de un disparo al intentar inmovilizar a un delincuente.Uno de ellos muere y el otro,llamado Horibe,queda malherido,quedando postrado en una silla de ruedas.Ante tan tremendo panorama,Nishi decide dimitir de su puesto de trabajo y efectuar un atraco para as√≠ poder realizar un viaje perfecto al mar junto a su mujer antes de que muera.Sin embargo,su pasado le persigue,lo que le obliga a acabar con la vida de todo aquel que intenta matarle y as√≠ poder disfrutar de sus √ļltimos d√≠as con su esposa.Mientras,Horibe intenta sobreponerse a su depresi√≥n y sus tendencias al sucidio mediante la pintura.Esta es la historia de tres vidas que parecen dirigirse al mismo sitio:la muerte. 

L√ćRICA Y SANGRE

Muchas de las cualidades de la filmograf√≠a de Kitano alcanzan su m√°ximo exponente en Hana-Bi(Flores de fuego),pel√≠cula que gan√≥ el Le√≥n de Oro a la Mejor Pel√≠cula en la Mostra de Venecia de 1997.La l√≠rica contenida de los cuadros pict√≥ricos que forma Kitano,los golpes secos y repentinos de violencia y sangre,los silencios que expresan m√°s que palabras,la ambientaci√≥n musical de Joe Hisaishi…Todo se combina para crear una obra que cautiva a los sentidos. 
Ya los personajes comienzan a dilucidar la sensibilidad con la que est√° rodada la pel√≠cula.Nishi, bajo ese aspecto de duro e insensible polic√≠a,m√°s cercano a la Yakuza que a los protectores de la ley, esconde una gran preocupaci√≥n por su moribunda esposa,condenada a una muerte pr√≥xima,muerte que nuestro protagonista intenta minimizar lo m√°ximo posible brind√°ndole a su mujer un viaje junto a √©l hacia el mar,en cuyo camino la colma de cuidados mientras se ve obligado a acabar con todo aquel que intenta estropearle el plan.Igualmente,la trayectoria de Horibe no es menos conmovedora, postrado en su silla de ruedas y apenas capaz de hacer nada,rodeado de silencio intenta sobreponerse a su tragedia mediante la pintura,cuadros(pintados en realidad por el mismo Kitano)que no expresan si no su desencanto y nihilismo.Y no s√≥lo podemos observar bellas im√°genes pict√≥ricas en esos cuadros,sino que innumerables planos de la pel√≠cula tambi√©n lo son(especialmente grabada en mi retina permanece una imagen de Horibe,callado y postrado en su silla de ruedas,bajo unos cerezos en flor).Ya s√≥lo por la sucesi√≥n de bellas escenas est√©ticas es recomendable ver la pel√≠cula.Puede que el comienzo no consiga atrapar del todo,pero,a medida que avanza Hana-Bi,la belleza comienza a aparecer por todos sus poros(especialmente cuando comienza el viaje de Nishi con su esposa).El impecable final no hace sino corroborar el gran desarrollo de la pel√≠cula. 

MAESTRO KITANO

Tal vez esta sea una película difícil de ver,debida a que es lenta y hermética,especialmente para los que no están acostumbrados al cine japonés y más concretamente al de Kitano.Sin embargo,nadie duda de la calidad de esta película,llena de belleza y lírica,que hace las delicias de los seguidores del genial actor y director.Por eso,a pesar de que a muchos os pueda asustar en un principio,no debéis de dejar pasar la oportunidad de ver esta película porque,si no,os perderéis uno de los mayores exponentes del cine japonés moderno.

Indica que te ha gustado...
...y comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Feedback
Tu opinión es importante
¬ŅC√≥mo puntuar√≠as tu experiencia con TFA?
A√Īade alg√ļn comentario, sugerencia o petici√≥n.
Siguiente
Indica tu email si quieres que nos pongamos en contacto contigo.
Atr√°s
Enviar
¬°Muchas gracias por tus comentarios!