Hana-Bi (Flores de fuego)

Takeshi Kitano ya hab√≠a demostrado su genio en Jap√≥n tanto como director como actor en pel√≠culas como Feliz Navidad,Mr.Lawrence,Sonatine o Getting Any?.Sin embargo,no fue hasta 1997 cuando sus obras comenzaron a darse a conocer al mundo,recompens√°ndonos despu√©s con t√≠tulos como El Verano de Kikujiro,Brother o Dolls.La obra responsable de descubrir el arte de Kitano al mundo fue Hana-Bi(Flores de Fuego).

Hana-BiSILENCIOSO VIAJE A LA MUERTE

Nishi,un polic√≠a corrupto,lleva una vida bastante dura.Aparte de todo el ajetreo con su trabajo y sus trapos sucios,tiene que cuidar de su mujer,enferma terminal,a la que no le queda mucho tiempo de vida.Para agravar esa vida que parece llevarle a una existencia nihilista,dos compa√Īeros suyos son v√≠ctimas de un disparo al intentar inmovilizar a un delincuente.Uno de ellos muere y el otro,llamado Horibe,queda malherido,quedando postrado en una silla de ruedas.Ante tan tremendo panorama,Nishi decide dimitir de su puesto de trabajo y efectuar un atraco para as√≠ poder realizar un viaje perfecto al mar junto a su mujer antes de que muera.Sin embargo,su pasado le persigue,lo que le obliga a acabar con la vida de todo aquel que intenta matarle y as√≠ poder disfrutar de sus √ļltimos d√≠as con su esposa.Mientras,Horibe intenta sobreponerse a su depresi√≥n y sus tendencias al sucidio mediante la pintura.Esta es la historia de tres vidas que parecen dirigirse al mismo sitio:la muerte. 

L√ćRICA Y SANGRE

Muchas de las cualidades de la filmograf√≠a de Kitano alcanzan su m√°ximo exponente en Hana-Bi(Flores de fuego),pel√≠cula que gan√≥ el Le√≥n de Oro a la Mejor Pel√≠cula en la Mostra de Venecia de 1997.La l√≠rica contenida de los cuadros pict√≥ricos que forma Kitano,los golpes secos y repentinos de violencia y sangre,los silencios que expresan m√°s que palabras,la ambientaci√≥n musical de Joe Hisaishi…Todo se combina para crear una obra que cautiva a los sentidos. 
Ya los personajes comienzan a dilucidar la sensibilidad con la que est√° rodada la pel√≠cula.Nishi, bajo ese aspecto de duro e insensible polic√≠a,m√°s cercano a la Yakuza que a los protectores de la ley, esconde una gran preocupaci√≥n por su moribunda esposa,condenada a una muerte pr√≥xima,muerte que nuestro protagonista intenta minimizar lo m√°ximo posible brind√°ndole a su mujer un viaje junto a √©l hacia el mar,en cuyo camino la colma de cuidados mientras se ve obligado a acabar con todo aquel que intenta estropearle el plan.Igualmente,la trayectoria de Horibe no es menos conmovedora, postrado en su silla de ruedas y apenas capaz de hacer nada,rodeado de silencio intenta sobreponerse a su tragedia mediante la pintura,cuadros(pintados en realidad por el mismo Kitano)que no expresan si no su desencanto y nihilismo.Y no s√≥lo podemos observar bellas im√°genes pict√≥ricas en esos cuadros,sino que innumerables planos de la pel√≠cula tambi√©n lo son(especialmente grabada en mi retina permanece una imagen de Horibe,callado y postrado en su silla de ruedas,bajo unos cerezos en flor).Ya s√≥lo por la sucesi√≥n de bellas escenas est√©ticas es recomendable ver la pel√≠cula.Puede que el comienzo no consiga atrapar del todo,pero,a medida que avanza Hana-Bi,la belleza comienza a aparecer por todos sus poros(especialmente cuando comienza el viaje de Nishi con su esposa).El impecable final no hace sino corroborar el gran desarrollo de la pel√≠cula. 

MAESTRO KITANO

Tal vez esta sea una película difícil de ver,debida a que es lenta y hermética,especialmente para los que no están acostumbrados al cine japonés y más concretamente al de Kitano.Sin embargo,nadie duda de la calidad de esta película,llena de belleza y lírica,que hace las delicias de los seguidores del genial actor y director.Por eso,a pesar de que a muchos os pueda asustar en un principio,no debéis de dejar pasar la oportunidad de ver esta película porque,si no,os perderéis uno de los mayores exponentes del cine japonés moderno.

¬°¬°No te olvides de compartir!!


Deja una respuesta

O puedes acceder con:



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sugerencias
Buzón de Sugerencias
¬ŅC√≥mo puntuar√≠as tu experiencia con TFA?
A√Īade alg√ļn comentario, sugerencia o petici√≥n.
Siguiente
Indica tu email si quieres que nos pongamos en contacto contigo.
Atr√°s
Enviar
¬°Muchas gracias por tus comentarios!
A %d blogueros les gusta esto: