Ghost in the Shell

A principios de los ochenta surgió un nuevo género dentro de la ciencia-ficción,un género en el que se intentaba retratar la sociedad del futuro,dominada por las altas tecnologías,los ordenadores y los robots.La película que tuvo el honor de abrir esta nueva corriente fue la inolvidable Blade Runner.A este género se le denominó cyberpunk.El manganime también se ha nutrido notablemente de esta vertiente,desarrollando miles de obras ambientadas en el tema,pero una resalta con luz propia:Ghost in the Shell.

Ghost in the shellENCONTR√ď UNA VOZ…AHORA NECESITA UN CUERPO

A√Īo 2029.El mundo est√° controlado por las inmensas redes de informaci√≥n,todas interconectadas entre s√≠ constituyendo una enorme telara√Īa,aunque todav√≠a no est√° tan desarrollada como para hacer desaparecer el concepto de naci√≥n.Igualmente,las IA(inteligencia artificial)han alcanzado un nivel de complejidad nunca visto y ya es cotidiano la existencia de cyborgs(humanos con partes mec√°nicas en mayor o menor grado).Por supuesto,el desarrollo de las nuevas tecnolog√≠as ha tra√≠do consigo el desarrollo de nuevas formas de delito.Especialmente preocupante son las actividades de los hackers,que intentan introducirse dentro del Ghost,el programa que constituye una red universal de informaci√≥n en la que se ven inmersas todas las personas.Puede decirse que el Ghost es un alma colectiva bajo la que se encuentra todo el mundo,que posibilita la conexi√≥n y comunicaci√≥n entre ellos,sin importar la distancia ni las circunstancias.De esta manera,los Ghost de cada persona pueden ser manipulados o,incluso,transferidos de un Shell(el cuerpo)a otro.Para preveer los delitos contra el Ghost,la pol√≠cia decide crear la Secci√≥n 9,que se ocupar√° exclusivamente de combatir esos cr√≠menes.Motoko Kusanagi,la protagonista de nuestra historia,es la m√°s c√©lebre miembro de esta secci√≥n.Ella es casi completamente un cyborg(apenas mantiene su cerebro y m√©dula espinal humanos)y,durante sus numerosas misiones,correr√° grandes peligros y reflexionar√° sobre todo lo que conlleva la avanzada sociedad de la que forma parte.¬†

PERDIDOS EN LA CIBER-SOCIEDAD

Ghost in the Shell¬†fue la primera obra del afamado mangaka Masamune Shirow(del cual no se conoce su verdadero nombre),autor tambi√©n deAppleseed,Dominion Tank Police¬†y¬†Orion,entre otras.Esta serie fue publicada en la Young Magazine entre 1989 y 1990,recopil√°ndose en 1991.En Espa√Īa fue publicada por Planeta en 8 n√ļmeros,siendo recopilada en el 2002 en un s√≥lo tomo de 348 p√°ginas,de las cuales 64 est√°n en color,a un precio de 11’95‚ā¨.¬†
Lo primero que sorprende al leer Ghost in the Shell es que sea la primera gran obra del autor.Es tal la complejidad y densidad de la trama que muchos se perderán en ella.El guión es una inteligente mezcla de intrigas políticas,tecnología,mitología,ciencia,filosofía y acción.A base de diferentes historias cortas correspondientes a sus respectivas misiones,se va tejiendo un argumento global que alcanza su clímax con la irrupción del Marionetista,un famoso y hábil hacker que esconde un gran secreto,dando lugar a un final de una densidad extrema donde se funden complejos enunciados científicos y filosóficos.Ghost in the Shell prácticamente requiere una segunda lectura(o tercera o cuarta XD)para poder captar y comprender todo lo que el autor nos quiere narrar,hasta en los detalles más ínfimos.Prueba de esto son las numerosas notas a pie de página en la que Shirow nos explica cosas de la vida cotidiana del tiempo en el que se desarrolla la trama,nos da sus impresiones sobre tal o cual tema,hace puntualizaciones sobre lo que ocurre,hasta nos recomienda libros con los que se ha inspirado para realizar la obra.Esta complejidad,esta densidad del guión,sus numerosas referencias a temas tan diversos y profundos puede atraer o rechazar por igual,pero constituye todo un reto para el lector.Además,para hacer todo más ameno,en bastantes ocasiones nos encontraremos con escenas de un humor rayano en lo absurdo. 
Por otro lado,el dibujo,teniendo en cuenta la fecha en la que fue creado,es verdaderamente bueno, especialmente a medida que avanza el manga,aunque en ocasiones se nota su antig√ľedad.Las p√°ginas en color verdaderamente resultan todo un caramelo para la vista,dando variedad y un toque especial al desarrollo del manga.¬†

LA INMENSIDAD DEL GHOST

A mediados de los noventa se realiz√≥ la adaptaci√≥n a la gran pantalla de¬†Ghost in the Shell, constituyendo uno de los proyectos m√°s ambiciosos en la historia del anime.La pel√≠cula fue dirigida por Mamoru Oshii(Patlabor,Jin-Roh…)y escond√≠a un fabuloso staff,con figuras de relumbr√≥n como Shoji Kawamori(La visi√≥n de Escaflowne,Macross,Blue Submarine N¬ļ6…)como responsable de los dise√Īos mec√°nicos,Kenji Kawaii(Ranma 1/2,Patlabor,The Ring…)tras la m√ļsica y Shigeru Watanabe(que,entre otras cosas,ha dirigido¬†Jin-Roh)como uno de los productores.Curiosamente,y a pesar de una plantilla de tanta y contrastada calidad,Masamune Shirow no particip√≥ en absoluto en el proyecto.¬†
¬ŅSe resinti√≥ la pel√≠cula de la ausencia del creador de la serie en la que estaba basada?En absoluto, m√°s bien al contrario,el anime nos permite descubrir una nueva visi√≥n de la historia de Motoko Kusanagi y compa√Ī√≠a.En primer lugar,el apartado t√©cnico es impecable.La adaptaci√≥n del mundo de¬†Ghost in the Shell¬†es,simplemente,sobrecogedora,totalmente fiel.Los fondos,la animaci√≥n,los efectos especiales generados por ordenador…Todo est√° cuidado hasta el √ļltimo detalle,constituyendo,a√ļn a d√≠a de hoy,una de las pel√≠culas con una calidad visual m√°s apabullante.A esto hay que a√Īadir la buen√≠sima banda sonora creada por Kawaii,casi on√≠rica en ocasiones,siendo este uno de sus mejores trabajos.Pero claro,de nada vale un bonito envoltorio si no hay nada dentro.¬ŅQu√© hay de la historia?Bueno,lo primero decir que adapta fielmente la del manga.Sin embargo,Mamoru Oshii le di√≥ una visi√≥n completamente distinta,provocando las cr√≠ticas de muchos aficionados de Shirow.Y es que el director dej√≥ aparte todas las intrigas pol√≠ticas y referencias cient√≠ficas para centrarse en un tema mucho m√°s filos√≥fico y existencial:¬ŅQu√© nos hace humanos?Y el resultado no podr√≠a ser mejor.Las cuestiones que se plantean en el gui√≥n,con Motoko intentando comprender qu√© la hace diferente a un mont√≥n de chatarra,articula un argumento de la misma complejidad y densidad que la del manga, pero por otros derroteros.Desde luego,los que disfrutan con las pel√≠culas que les hacen pensar y reflexionar se lo pasar√°n pipa.¬†

LA SOMBRA DE MOTOKO ES ALARGADA

Tras una adaptaci√≥n al videojuego en 1997 para la consola Playstation(un arcade 3D que lleg√≥ a nuestro pa√≠s,donde manej√°bamos a un Tachikoma y exist√≠an diferentes secuencias de anime con la colaboraci√≥n del mism√≠simo Shirow),en el 2001 apareci√≥ la que se podr√≠a considerar la segunda parte de¬†Ghost in the Shell:Manmachine Interface:Ghost in the Shell¬†2.Digo que se podr√≠a considerar porque el propio autor especifica al principio del manga que,a pesar de rememorar acontecimientos y sucesos acontecidos en la primera parte,no es una secuela propiamente dicha.Lo que resalta a la vista desde el primer momento es el incre√≠ble trabajo en el dibujo.De las 304 p√°ginas de las que consta el manga,197 est√°n a color.Shirow,con su habitual y genial trazo y ayudado tanto en el color como en la elaboraci√≥n de fondos por la √ļltima tecnolog√≠a inform√°tica,elabora un apartado visual que,en cada vi√Īeta,alcanza el rango de ilustraci√≥n en toda regla(y de alt√≠sima calidad,por cierto).Lo malo es que,para muchos,Manmachine Interface¬†no constituir√° nada m√°s que eso,un impresionante libro de ilustraciones de Shirow.¬†
Y es que esta ¬ęsecuela¬Ľ no alcanza ni de lejos la calidad de su predecesora.El gui√≥n se complica de forma horrorosa e innecesaria.Las escenas de acci√≥n del original casi se ven sustitu√≠das por ¬ętrepidantes¬Ľ persecuciones por el Ghost con una gran aglomeraci√≥n de t√©rminos inform√°ticos que acabar√°n cansando a m√°s de uno.La historia comienza en el a√Īo 2035,cuatro a√Īos y cinco meses despu√©s del fin de la primera parte.Motoko Aramaki es la responsable de seguridad de una importante corporaci√≥n.Tras un ataque terrorista a una granja de cerdos clonados con el objetivo de crear √≥rganos humanos,la trama le arrastrar√° hasta una oscura conspiraci√≥n…Conspiraci√≥n cuyo desarrollo y motivo ser√°n terriblemente complicados de entender,pues,como ya hemos mencionado,¬†
el gui√≥n no disfruta de la misma agilidad que la del original,a pesar de que las anotaciones a pie de p√°gina han descendido.√Čsto hace que uno quede bastante defraudado con el resultado final: impresionante apartado visual,decepcionante gui√≥n.Sin duda alguna,constituye uno de los trabajos m√°s irregulares de Shirow.Por eso,a los que no les hizo mucha gracia el primer¬†Ghost in the Shell, que ni se atrevan con √©ste(a menos que le gusten los dibujos).Planeta edit√≥ en el 2002 un tomo √ļnico que recopila todo¬†Manmachine Interface¬†con sus respectivas p√°ginas en color(eso s√≠,en una edici√≥n occidentalizada por el propio autor,censurando incluso algunas escenas subidas de tono),en una m√°s que buena edici√≥n a un precio de 17,95‚ā¨.¬†
Lo m√°s nuevo de la obra magna de Masamune Shirow es la serie de televisi√≥n¬†Ghost in the Shell:Stand Alone Complex,estrenada en octubre de 2002.¬ŅDe qu√© se trata esta vez?Tranquilos,no es una adaptaci√≥n de¬†Manmachine Interface,es una nueva historia basada en un gui√≥n elaborado por el mism√≠simo Shirow,con Motoko a√ļn en la Secci√≥n 9,y donde puede dar rienda suelta a su gusto por la acci√≥n y las intrigas pol√≠ticas(al contrario que en la pel√≠cula).Por lo que hemos visto,la serie es de una calidad tremenda(no en vano se han invertido 800 millones de yenes,el doble que en una serie normal),con un apartado visual excelente y un gui√≥n que recupera la esencia del manga original,todo ello arropado con la m√ļsica de la genial(y bienamada por mi parte^^)Yoko Kanno(La visi√≥n de Escaflowne,Cowboy Bebop,Macross¬†Plus…).El anime est√° producido por Production IG.¬†

DEJA VOLAR TU GHOST…

¬ŅOs gusta el cyberpunk?¬ŅOs gusta las historias enrevesadas,densas y complejas,con multitud de intrigas pol√≠ticas y referencias cient√≠ficas,religiosas,filos√≥ficas e inform√°ticas?Leed el manga.¬ŅOs gusta el ANIME(as√≠,en may√ļsculas^^)?Ved la pel√≠cula.No esper√©is m√°s a conectaros con uno de los mayores fen√≥menos paridos en el mundo del manganime.Seguro que Motoko no os va a defraudar en absoluto.

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