Final Fantasy X – Guía del juego (Parte II)

XIII. Desierto de Sanubia
Cuando Tidus despierte, verás que te encuentras en un oasis. Si quieres, puedes guardar en la esfera que encontrarás cerca de él. Si entras en el agua, podrás ver que en el fondo, a la izquierda hay un cofre, en el interior del cual encontrarás 4 panaceas. Ahora adentrate en el desierto, anda hacia arriba y en poco tiempo estarás obligado a combatir contra un pajarote enorme llamado Zu. En medio de la batalla aparecerá Auron y se unirá de nuevo a tu grupo, poco después también lo hará Lulu. La mejor manera de acabar con el bicharraco es cegarlo para que no acierte en sus ataques y así poder esquivarlo con mayor facilidad.
Una vez hayas vencido al Zu, sigue hacia arriba hasta encontrar a Wakka dentro de una tienda de campaña, este te dirá de buscar a Yuna, la cual, al parecer se ha perdido. En el interior de la tienda encontrarás un cofre.
Sigue tu camino hasta la siguiente zona y después al norte hasta encontrar un cartel que dice “oasis delante”. Desde esa posición, gira a la derecha para así encontrar a Kimhari, después de esto, vuelve a donde está la señal y sigue el camino hacia arriba, al poco tiempo encontrarás a Riku, la cual te explicará cosas sobre el lugar. Una vez termine de hablar, siguela hasta encontrar una zona que está llena de símbolos Al-bhed. Ahora ve a la izquierda y verás un cofre que tiene 4 Ultrapociones dentro. Después, ve hacia arriba hasta la siguiente zona, que será la Central del Desierto Sanubia. Ésta es una zona muy grande, por lo que es necesario que el dominio del lenguaje de Albhed esté lo más desarrollado posible, para poder encontrar un montón de señales y objetos. Además, en esta zona encontrarás Cactuars. Estos son verdes y pequeños, pero te atacarán con el Ataque de 10.000 Espinas, que te quitará toda la vida de un golpe. Sin embargo, se les puede robar una Pluma de Chocobo, y si además los matas, conseguirás 12.000 AP. Para pasar la zona, lo primero que deberás hacer es ir al noroeste y pasar por dos cofres. Uno contiene 2 Pociones X, y el otro una Omnipoción. Después, ve al este hasta que cruces una marca en el mini mapa. Examina la zona para encontrar un cofre con 4 Ultrapociones dentro. Ahora, ve al norte par encontrar una esfera de guardado. También encontrarás un cofre con 8 Remedios albhed. También encontrarás una señal cerca de la Esfera de Guardado. Ahora ve al oeste y dirígete a una especie de ruinas. Ten cuidado con los Gusanos de Arena de esta zona, ya que tienen 45.000 VIT. Lo mejor es usar Ataque Niebla y Silencio en ellos, y luego vencerles a base de ataques físicos. Una vez llegues a las ruinas, verás tres cofres: Uno contiene un Elixir, otro una Esfera llave de nivel 2, y el último tiene 10.000 Giles y está en una torre destruida al norte de la entrada a las ruinas. Desde la torre, ve al norte, y fíjate porque podrás encontrar ahí el Diccionario Al Bhed Primer Vol.17. Ahora vuelve por el camino hasta la Esfera de Guardado.
Desde la esfera, dirígete al norte y mantén los ojos bien abiertos, pues podrás encontrar el Al Bhed Primer Vol.18 en el suelo. Ahora, ve al noreste para llegar a la siguiente zona: el Oeste del Desierto de Sanubia. Primero, dirígete al noreste de nuevo hasta que encuentres una piedra con un Cactuar sobre ella. Desde la piedra, ve a la izquierda y deberías llegar hasta una zona lateral. Abre el primer cofre que encuentres para conseguir 8 UltraPociones. Luego continúa hacia la izquierda por el hoyo de arena hasta que encuentres un cofre que tendrá la Símbolo de Venus dentro. Ahora, sal de la zona lateral y ve al norte. Examinada hoyo de arena, incluso si hay monstruos dentro, llamados Barsam de arena. No son muy difíciles de golpear, pero pueden confundir a tus personajes y hacerte más difícil el combate. De todos modos es mejor derrotarlos, ya que algunos esconden cofres con buenos objeto. Hay uno con 3 Onmielixires, luego ve a la izquierda para encontrar otro con 3 Onmipociones. Ahora, desde donde estás, ve al noreste para encontrar otro hoyo de arena con un cofre. Coge las dos Esferas de warp en el hoyo de arena y ve al norte un poco, y luego al oeste. Verás un último cofre con dos Pociones X dentro. Ahora ve al norte hasta el Hogar.

Una vez que llegues a Al Bhed y tengas el control, tendrás que encontrar a Yuna. Busca por los cuerpos para encontrar dos Ultrapociones y ve al oeste para encontrar una Esfera de Guardado y el Diccionario Al Bhed Primer Vol.19.
Ahora, entra por la puerta que hay al norte y tu grupo se congregará en el centro de la zona.
Pronto serán atacados por Soldados Guado y algún que otro monstruo. En este tipo de luchas, es especialmente bueno matar primero a los Soldados Guado, ya que realizan Silencio en Lulu y lanzan magia de apoyo sobre los monstruos. Una vez que el combate haya terminado, dirige al equipo hasta la siguiente zona. Después de que hayas oído a Cid, tendrás que luchar contra otro Soldado Guado y dos Bicornios. Usa la misma estrategia que en el combate anterior y no te pasará nada. Ahora, una vez que hayas bajado las escaleras, da la vuelta y dirígete al corredor del sur, y entra en los cuartos vivientes que hay a tu izquierda. Coge el Diccionario Al Bhed Primer Vol.20 que hay sobre la cama. Cofre soñador: ¿Qué tengo dentro? la 4 la mejor una Ominpócion. También hay un cofre a la derecha, pero necesitas traducir 3 palabras del dialecto de Albhed para poder abrirlo. Aquí tienes lo que debes decir:
1-4-7
2-5-8
3-6-9
Cada número representa una palabra, de manera que en la primera pantalla escoge la palabra que hay en la sexta posición. En la segunda pantalla, escoge la palabra que hay en octava posición, y finalmente en la última pantalla, escoge la palabra que hay en quinta posición. La recompensa será una Esfera de Amiga.
Ahora, sal de los cuartos vivientes y baja las escaleras. Encontrarás un cofre a la izquierda con 4 remedio de albhed. Ahora, ve al norte desde el corredor hasta que encuentres una intersección. Ve primero al norte y abre un cofre que contiene 6 Ultrapociones dentro. Después, vuelve a la intersección y ve a la derecha para encontrar el Diccionario Al Bhed Primer Vol.21 en la esquina superior derecha de la pantalla. Después, ve por la puerta azul. Aquí puedes encontrar una Esfera lexicográfica albhed, y cerca de ella hay un cofre cerrado por el lenguaje de Albhed. Para abrirlo:
Numero Lo que tienes que hacer
1 Añade ambos números
2 Sustrae el segundo número del primer número
3 Multiplica el primer número por el segundo número
4 Añade ambos número
Total: 5633
Cuando lo abras podrás recoger una Esfera Especial. Ahora, para el segundo cofre,Prueba de cazatesoros albhed tendrás que descifrar 4 preguntas. Para abrir éste:
En la primera pregunta, escoge la tercera respuesta. Para la segunda pregunta, escoge la cuarta respuesta. En la tercera pregunta, escoge la segunda respuesta, y para la última, escoge la primera respuesta. Cuando abras este cofre, podrás recoger una Esfera técnica.
Después, vuelve a la intersección y ve a la izquierda. Encontrarás una Esfera de Guardado ahí, y lo mejor será que guardes la partida, y luego sigue el camino hasta reunirte con tus compañeros. Serás atacado de nuevo por monstruos. Derrótalos y baja las escaleras. Baja las escaleras y mira debajo de ellas para encontrar un Esfera Llave de nivel 4, y mira a la derecha para encontrar un cofre con una Esfera Llave de nivel 2. Ahora, sigue a tu equipo por la puerta.
Ahora verás una secuencia con Tidus. Cuando tengas el control, ve a la esquina izquierda del mapa para abrir un cofre con 10.000 Giles dentro. Luego ve por el camino que te llevará a una puerta verde marcada en el mapa, y subirás al Barco volador. Una vez que entres verás más secuencias.

Una vez que tengas el control de Tidus en el puente, habla con todos y guarda la partida si quieres. Después, sal del puente y habla con Auron. Después, abandona la zona y ve hacia arriba. Puedes encontrar a alguien corriendo allí, pero continúa hacia arriba y habla con todos los que te encuentres, incluso si no entiendes lo que te dicen. Ahora vuelve a la salida del puente. Te encontrarás con Isaaru y sus guardianes allí. Habla con él si quieres y continúa hacia el sur hasta que te encuentres con Rin. Te preguntará si le quieres comprar algo, y realmente no importa si compras o no, así que continúa hacia la siguiente zona. Allí, ve a la izquierda y entra por la puerta para ver a Dona echada sobre el suelo. Cuando hables con ella, te hará una pregunta, y podrás responderle lo que quieras ya que no variará la historia. Continúa hacia arriba hasta la siguiente zona. Allí encontrarás a algunos de Albhed, así que habla con todos y vuelve a donde estaba Dona. Sal de la habitación y ve al sur, y podrás hablar con todos los de Albhed que habrá a la izquierda de la pantalla, y que te darán 4 Remedios albhed. Después, habla con todos excepto con el piloto. Luego habla con el piloto y te dirá que ha encontrado a Yuna.
Lo siguiente que descubrirás es que necesitas derrotar a los guardianes de Bevelle, y que la nave está llena de monstruos. Ahora guarda la partida y usa las esferas de nivel 1 que tengas. También es recomendable que te equipes con lo mejor que tengas, ya que estás a punto de luchar con jefe realmente duro. Una vez que estés listo, sal del puente y ve al sur, sur y sur de nuevo, hasta que estés en una zona con una esfera de guardado. Guarda la partida y sube por la rampa para encontrarte con Rin. Habla con él para comprarle equipamiento u objetos y sube al ascensor para salir del muelle y luchar con el guardián de Bevelle.

Jefe:Efrey
VIT: 32.000
Pm: 5.400
Debilidad: Ninguna
Robar: Piedra agua.

Este es el jefe más duro con el que te has tenido que enfrentar desde el principio del juego. Necesitarás una buena estrategia para derrotarle o acabará contigo antes de que te des cuenta. Comienza usando a Tidus, Wakka o Auron y Rikku. Realiza Lento con Tidus en el jefe, y luego Prisa en Rikku. Fíjate que Tidus y Rikku tienen comandos de disparador. El comando hará que la nave se aleje del jefe, con lo que podrás esquivar la mayoría de sus ataques. Podrás ver cual va a ser el turno de la nave en la ventana de Batalla en Tiempo Continuo. De todos modos, haz que Wakka y Auron ataquen al jefe y usen alguno Remedios de albhed cuando necesiten curarse. Cuando veas que el jefe inhala, significa que va a usar su ataque más poderoso, Aliento Veneno. Si ves que la nave tiene el turno antes que el jefe, usa esa oportunidad para alejarte y podrás esquivar el ataque. Si la nave no tiene el turno, haz que todos defiendan y espera que el daño no sea demasiado grande. Si estás envenenado, usa algun Remedio albhed para curar al equipo y luego ataca con todas tus fuerzas. Cuando el Vit de Efrey estén bajos, hará Prisa en sí mismo. Ahora es el momento de soltarle todo lo que tengas para derrotarlo antes de que pueda actuar mucho más de lo habitual.

XIV. Bevelle
Antes de nada, curate esas heridas que tienes para así poder dirigirte al norte sin ningún problema, ya que durante el camino te atacarán bastante. Tus atacantes serán varios, pero no te preocupes, aquí te dejo unas cuantas tácticas para derrotarlos dependiendo de quién te ataque:

Monje Guerrero con Lanzallamas: este personaje hará daño a todo el grupo, por lo que es conveniente acabar con él cuanto antes.

Unidad Blindada 63: Para evitar daños mayores, lo mejor que puedes hacer es matarlo el primero, puesto que en el momento en que se quede solo matará de una sola patada a uno de tus personajes.

Estos son los enemigos que te aparecerán, en el momento que acabes con todos ellos verás una serie de videos, que al terminar estarás en unas escaleras. Sube por ellas y examina el panel de control que encontrarás, eso si, sin olvidarte del Diccionario Al Bhed que encontrarás antes de la Galería de Pruebas. Es muy importante cogerlo en ese momento, puesto que si no lo haces, ya no podrás hacerlo durante el resto del juego.

Como solo podrás acceder a este sitio en este instante, es muy importante que cojas todo lo que tienes que coger.

En verdad esta es la galería de pruebas más difícil de todo el juego, pero aquí estoy para ayudarte. Verás que en todas las intersecciones hay en el suelo una figura con una flecha que marca la dirección en la que se puede ir, cuando veas que la flecha marca la dirección a la que te quieres dirigir, pulsa X. Esto lo tendrás que tener siempre presente, puesto que es muy importante.

Bien, ahora avanza y en la primera intersección ve por la derecha hasta el final para coger la esfera de Bevelle e insertarla en el pedestal. Cuando lo hayas hecho, empuja el pedestal hasta subir a la plataforma. Ahora sube hacia arriba, coge la esfera del pedestal e insertala en el agujero

Galería de las Pruebas de Bevelle:
Nota: Ésta es la primera y última vez que podrás hacer esta Galería de las Pruebas, por lo que te sugerimos que la hagas bien. No es imprescindible abrir todos los cofres, pero lo que no hagas ahora, no lo podrás hacer más adelante.
Ésta es la Galería de las Pruebas más difícil de todas, por lo que hemos dibujado un mapa:

S A
| | | |
| | | ————–|3
| | | ————–|3
| | | |
| | | |
| | | |
| | | ————–|4
| | | ————–|4
| | | |
| | | | |E|
| | | | | |
—| |— | ——5——- |
| | | | | ——5———
| 2 | | 1 | | |
| | | | | |
— — | | |—————-|
| | | | |————– |
| | | | | |
| ————- —————– |
| ————-| |——————-|
| | | |
| | A
| |
S

Coge la Esfera de Bevelle que hay en ese punto e insértala en el pedestal. Empuja el pedestal por el camino y sube a la plataforma móvil del punto S. Esta vez continúa hacia arriba y ve al punto 1. Coge la Esfera del pedestal e insértala en el agujero que hay allí para hacer que aparezca una nueva sección de la Galería. Empuja el pedestal hacia atrás, de nuevo por el camino y súbete a él de nuevo. Al final del camino superior, gira la figura 180 grados y baja. En la figura del medio, gírala a la derecha para ir al punto 2. Allí, retira la Esfera de Bevelle y colócala en el pedestal. Luego, empuja el pedestal por el camino y súbete a la plataforma que hay en el punto S del norte para comenzar en el punto S del fondo. En la primera figura que verás, gira a la derecha y baja hasta la zona inferior. Gira a la izquierda en la primera intersección, y ve hasta el final del camino. Ignora las dos primeras intersecciones y gira a la derecha en la última figura para ir al punto 3. Coge una esfera del pedestal y colócala dentro del agujero que hay allí. Abrirás un nuevo camino con una figura púrpura. Empuja el pedestal hacia atrás por la pista, y súbete a él para ir al punto A del norte. Ahora empezarás en el punto A del sur. Súbete a la plataforma para ir al punto 4 y a la Esfera de Figura que hay allí. Insértala en el pedestal y vuelve a la pista. Vuelve al punto 3 e inserta la Esfera de Obstrucción para obtener la Esfera de Destrucción. Cógela, y vuelve a la plataforma. Luego vuelve al punto A del sur. Desde allí, ve al punto 4, e inserta la Esfera de Destrucción en el agujero donde previamente cogiste la Esfera de Obstruccón. Así abrirás un nuevo camino. Súbete a la plataforma para ir al punto 3 y coge la Esfera de Bevelle que insertaste allí. Ahora, vuelve al punto A del sur, y en la segunda figura, gira a la derecha para ir al punto 5. Allí, empuja el pedestal hacia la nueva zona, y sube a la plataforma. Ahora estarás al final de una escalera. Sube por ella y recoge la Esfera de Vit que hay en un cofre. El cofre desaparecerá revelando un interruptor en el suelo. Colócate sobre él, para hacer que aparezca un pedestal cerca de ti. Coge la Esfera de Bevelle del pedestal e insértala en el agujero para abrir un nuevo camino a la izquierda. Empuja el pedestal a la izquierda, y súbete a él para encontrar un cofre que contiene la Lanza de Campeón. Colócate sobre la plataforma de nuevo y ve al puente que hay a la derecha y habrás completado la más difícil Galería de las Pruebas.
Ahora verás unas secuencias, y cuando terminen, tendrás el control de Yuna. Estará sola en un laberinto. Primero, ve hacia el este y luego al norte, y te encontrarás con Kimahri, que se unirá a Yuna, con lo que las luchas serán un poco más fáciles a partir de ahora. Luego ve a la izquierda desde allí y coge la Onmipoción que encontrarás en un cofre. Después, sigue el camino hacia el norte y pronto te encontrarás con Auron en frente de una Esfera de Guardado. Desde allí, continúa hasta una intersección en T. Ve de frente y llegarás a una habitación cerrada con unos cuantos cofres dentro. Ahora vuelve a la intersección en T y ve al sur, sigue el camino hasta que llegues a una plataforma de Teletransportación en el suelo. Gira a la derecha para encontrarte con Lulu y llegarás a un camino sin salida. Coge el Elixir que hay allí, y vuelve hasta que llegues a la intersección. Ve a la derecha y pronto llegarás al punto de partida. Una vez que hayas llegado a la Esfera de Guardado, ve al norte y luego ve a la derecha en la intersección para coger una Esfera Negra. Ahora, la figura del suelo se activará, colócate sobre ella y la plataforma de teletransportación se moverá a un nuevo lugar. Vuelve al punto donde te encontraste con Auron y dirígete al oeste desde allí, usa la plataforma de teletransportación y estarás dentro de la habitación cerrada. Recoge una Esfera técnica y un Anillo lúcido. Ahora, vuelve a donde te encontraste con Auron y ve al norte para llegar a la salida. Pronto serás detenido por Isaaru y sus Aeones.

Nombre: Eones de Isaaru
VIT: ?¿
Pm: 6.000
Debilidad: Grothia (Hielo)
Robar: Nada

Esta es una lucha fácil. Isaaru empezará invocando a Grothia (es similar a Ifrit). Usa a Shiva para este combate. Como tienes más velocidad que Grothia, podrás atacarle y curarte en el mismo turno. Realiza Hielo + en él, y si te hace falta, en ti mismo. Si Grothia usa su turbo, usa el Escudo de Shiva y estarás bien. La siguiente invocación es Pterya (similar a Valefor). Usa la misma estrategia que con Grothia y no tendrás problemas. El siguiente eón es Spathi (similar a Bahamut). Usa a Shiva de nuevo o a Ixion si quieres. Spathi atacará con un ataque especial y comenzará una cuenta atrás. Cuando llegue a cero, usará Megafulgor, así que usa el Escudo de tu eón. Usa Magia Negra para curarte y continúa atacándole hasta que le venzas.

Cuando derrotes a Isaaru, pasarás a tener el control de Tidus, Wakka y Rikku. Estarás bajo el agua, así que prepárate para luchar contra monstruos sub acuáticos. El camino es lineal, así que continúa por el hasta que llegues a otra Esfera de Guardado. No te preocupes por guardar, ya que ahora viene el jefe más fácil del juego.

Nombre: Evrae Oltana
VIT: 16.384
Pm: 5.800
Debilidad: Vida
Robar: Piedra agua

Lo primero es robar una Piedra agua con Rikku, luego usa una Pluma de Fénix con Tidus o Wakka, y el jefe morirá.

Cuando la batalla termine, continúa por el camino sub acuático y abre los dos cofres que hay para conseguir un Revanchista, localizado no muy lejos de la Esfera de Guardado, y un Avenger, localizado a la derecha después del giro al este. Sigue el camino hasta llegar al Puente Grande.
Ahora el equipo se reunirá y verás unas secuencias. Cuando tengas el control, dirígete a una de las dos Esferas de Guardado que hay en la zona, una al principio del puente y otra al final. Nuestra recomendación es que subas de nivel si salir de la zona, y que prepares los Turbos de 2 ó 3 eones. Cuando estés listo, guarda la partida en la Esfera de Guardado que hay al final del puente, y luego ve al norte para encontrarte con NeoSeymour.

Nombre: NeoSeymour
VIT: 36.000
Pm: 6.300
Debilidad: Ninguna
Robar: Tetraelemental

Primero usa los Comandos Disparadores con Tidus, Yuna y Auron, para subir sus atributos. Comienza usando los turbos de los personajes, si los tienes disponibles. No toques a la Gárgola espectral todavía. Cuando hayas gastado los turbos, hiere a Seymour hasta que solo le queden 20.000 Vit, pero ten cuidado con sus ataques, ya que puede hacer multi hechizos de magia. También puede petrificarte a uno de tus personajes. Si eso ocurre, usa una aguja de oro para curarlo. Cuando Seymour tenga 20.000 Vit, usa los turbos de los eones. Deberían quitar 8.000 Vit a Seymour y a Gárgola espectral. Como la Gárgola espectral morirá, le absorberá 4.000 Vit más a Seymour, con lo que ahora solo le quedarán 8.000 Vit. Entonces, matará al eón con un solo golpe. Ahora, usa al siguiente eón y usa su Turbo en Seymour para acabar con él.

Después de la lucha, te encontrarás en los Bosques de Macalania. Guarda la partida y ve al sur por los cruces de caminos. Te encontrarás con Kimahri allí. Habla con él, y luego ve a reunirte con Yuna en el estanque y verás una secuencia. Cuando termine, vuelve al equipo con Yuna, y después de algunas secuencias más, irás a dormir. Cuando te levantes coje un cofre de donde estaba el grupo reunido que tiene un anillo lúcido y despues vuelve atras para coger otra Esfera de Jecht. (Es buen momento para conseguir el Espejo de los Siete astros)

XV. Llanura de la calma
Cuando te despiertes por la mañana, vuelve al lugar de acampada y podrás recoger un Anillo de Lucidez localizado en la esquina superior derecha del mapa. Después, vuelve por los cruces de caminos y ve a la derecha hasta que llegues a una GRAN zona llamada las Tierras Tranquilas.
Desde la entrada, ve a la izquierda hasta que te encuentres con Maechen. Él te explicará la historia de las Tierras Tranquilas. Una vez que hayas bajado la rampa, pégate al muro del sur y ve a la derecha. Encontrarás dos cofres al final que contienen 5.000 Giles y 10.000 Giles. Después, ve a la esquina superior izquierda del mapa para encontrarte con Belgemine. Ella te desafiará una vez más. Usará a Shiva, así que usa a Ixion o Bahamut si tiene listo su overdrive. Usa la Magia Negra de Ixion para que se cure a sí mismo cuando lo necesite y continúa atacando a Shiva. Si la derrotas, te recompensará con 30 Esferas de Poder. Tanto si ganas como si pierdes, te dará el Alma de Aeon. Con este objeto clave podrás subir los atributos de tus Aeones.
Después, continúa hacia la esquina noroeste para encontrar el Al Bhed Primer Vol.23, cerca del borde del precipicio. Una vez que hayas completado la zona, dirígete al lugar donde se encuentra la Esfera de Guardado. Entra allí, y te encontrarás con Zuke. Ahora verás una secuencia y sabrás quien es Zuke. Cuando tengas el control de Tidus, habla con todos, y guarda la partida. Ahora sal del comercio y rodéalo para encontrar un cofre con una Esfera Llave de nivel 2 en su interior.
Ahora sal de las Tierras Tranquilas por el cañón del nordeste y usa la Esfera de Guardado que hay allí. Cuando intentes cruzar el puente, algunos guardianes Guado te harán luchar con un monstruo.

Nombre: Defender X
HP: 64.000
AP: 6.600
Debilidad: Ninguna
Robar: Cortina Lunar

Este es un jefe realmente duro. Comienza usando a Tidus, Yuna y Auron. Usa los ataques de Auron Rompe Armaduras y Rompe Mete en el jefe, y luego continúa con ataques físicos. Haz que Tidus realice Prisa en el equipo, y haz que Yuna cure las heridas y a la vez haga Protección en los personajes. Una vez que Tidus haga su trabajo, cámbialo por Lulu en el equipo y usa sus hechizos de agua, su los tienes disponibles. Manten a los personajes con un nivel de HP alto y ten cuidado con el ataque del jefe Haymaker.

Una vez que el jefe esté muerto, cruza el puente y luego, dirígete al lado derecho del mismo. Hay una rampa que desciende hasta el desfiladero. Dirígete allí para encontrar la Caverna de la Fe Robada. Ahora puedes completar esta zona si quieres, y conseguir la Espada Rústica. Cuando termines, vuelve al puente y crúzalo para llegar hasta el Monte Gagazet

XVI. Monte Gagazet
Cuando entres en el Monte Gagazet, el Ronso te detendrá. Tras una secuencia tendrás permiso para pasar y recobrarás el control de tu equipo. Primero habla con todos, y luego compra un montón de Aguas Benditas del Ronso que vende objetos. Una vez que estés listo, dirígete hacia arriba y serás parado por Biran y Yenke. Prepárate para luchar con ellos.

Nombre: Biran y Yenke
HP: Variable
AP: 9.000
Debilidad: Ninguna
Robar: Esfera Llave de nivel 3

Para esta lucha solo tendrás a Kimahri. El primer turno no lo malgastes atacándoles, ya que se protegerán a sí mismos. Una vez que estés atrapado en el medio de ellos, comienza concentrando tus ataques en un Ronso. No olvides usar tu Habilidad Lanza numerosas veces en ellos, ya que te darán un montón de habilidades. Una vez que Ronso haya caído, el otro usará Berserk en sí mismo. Atácale con todo lo que tengas y cúrate cuando lo necesites. Deberías acabar con él rápidamente.

Cuando hayas derrotado a Biran y Yenke, verás otras secuencias. Cuando recuperes el control de tu equipo, ve al norte y verás otra secuencia. Cuando termine, ve directamente a tu derecha y salta sobre la repisa superior para abrir un cofre que contiene 20.000 Giles. Ahora, continúa hacia arriba y mantén los ojos abiertos para encontrar un cofre en el lado izquierdo con 2 Mega Pociones. Sigue hacia arriba por el camino y pronto encontrarás la tumba de un invocador caido. Después, continúa hacia arriba por el camino hasta que veas un camino estrecho que lleva al norte. Ve por ese camino y encontrarás la Esfera de Braska tirada en el suelo. Después, continúa por el camino hasta que llegues a una intersección en forma de T, y luego sigue de frente y pronto te encontrarás con un cofre que contiene un Brazalete Defensor. Vuelve a la intersección en T y ahora ve al norte. Continúa por el camino hasta que te encuentres con Wantz, el hermano de O´Aka. Podrás comprarle objetos si quieres. Después, desciende por la rampa y ve al sur. Busca allí una pequeña zona bajo el camino y encontrarás dos cofres, uno con una Esfera de HP y otro con una Esfera Llave de nivel 4. Ahora continúa por el camino hasta que llegues a una Esfera de Guardado. Ahora es recomendable poner a punto los overdrives de todos los Aeones, para estar preparado ante la lucha que se avecina, ya que va a ser muy dura. No olvides usar las Esferas de nivel, si las tienes. Cuando te sientas confiado, guarda la partida, y dirígete al norte. Verás una secuencia y después comenzará la lucha.

Nombre: Seymour Flux
HP: 70.000
AP: 10.000
Debilidad: Ninguna
Robar: Elixir

Éste es otro jefe difícil. Seymour siempre es un rival difícil de derrotar, pero está vez es mucho más difícil que las anteriores. Al comenzar el combate, usará su Lanza de Atrofia en un personaje, con lo que lo transformará en un zombie, y si no te da tiempo de curarlo, en el siguiente turno, usará Vida Completa sobre ese personaje, con lo que lo eliminará. Realiza Prisa + en tu equipo si lo tienes disponible, y luego golpéalo hasta que haga Protección en sí mismo. Cuando Seymour haga Disipar en tu equipo, quiere decir que su ataque más fuerte está a punto de llegar, así que defiéndete con todos los personajes. Cuando Seymour tenga el estado Protección, haz Disipar en él y continúa usando la misma estrategia. Después de un rato, el ángulo de cámara cambiará, y ése es el momento de traer a Yuna al equipo. Comienza invocando a Shiva, y realiza su overdrive, lo que le supondrá la pérdida de 9.999 HP, más otros 4.000 HP que perderá por la muerte de Mortibody, lo que hace un total de 13.000 HP perdidos. Ahora él matará a tu Aeon de un solo golpe, pero no invoques todavía otro con Yuna. Ahora haz Escudo en el personaje que tenga más HP. Todos morirán excepto el que tenga el estado Escudo. Ahora usa un Mega Fénix en el equipo y cuando tengas el control de Yuna, usa los overdrives de los Aeones para terminar el trabajo.

Después de que el jefe muera, dirígete al norte y verás unas cuantas secuencias más. Después, ve por la puerta que habrá para encontrarte con un extraño tipo. Más secuencias y cuando tengas el control, sigue a Fe cuando abandone la casa, y síguela por el exterior. Otra secuencia y pasarás a tener el control de tu equipo de nuevo. Ahora ve al norte y entra en la caverna. Ve al norte y llegarás a una Esfera de Guardado, donde deberás guardar la partida ya que aquí hay monstruos muy difíciles, como el Flan Oscuro. Para eliminarlo cuando te lo encuentres, usa el Ataque Zombie de Auron, y luego usa una Pluma de Fénix en él. Sin embargo, no puedes ir al norte desde la Esfera de Guardado, ya que hay un agujero allí. Así que dirígete al camino que hay a la izquierda hasta que llegues a una zona con agua. Ahora continúa hasta el final del camino y serás testigo de la Primera Prueba. Necesitarás pulsar el botón X y lanzar la bola por la pequeña abertura del escudo rotatorio. Una vez que hayas completado la prueba, aparecerá un pequeño cofre que contiene una Esfera Llave de nivel 1. Ahora, vuelve a la Esfera de Guardado y verás que el agujero ha desaparecido, y en su lugar hay unas escaleras. Sube por las escaleras y continúa hacia el norte para llegar a otra zona sub acuática. Sigue el camino bajo el agua para llegar a la Segunda Prueba. Ahora necesitarás seleccionar un personaje para empujar una Esfera. Usa a Rikku para empujar la Esfera Verde, Tidus para empujar la Esfera Azul, y Wakka para empujar la Esfera Roja. Una vez que hayas completado la prueba, abre el cofre para conseguir una Esfera de Fortuna. Ahora, vuelve a la Esfera de Guardado otra vez. Ve a la derecha desde la Esfera y ve hasta el final del camino para abrir dos cofres con una Esfera de Retorno y un Anillo de Recuperación. Después, vuelve a la Esfera de Guardado y esta vez, ve al Noroeste. Verás que un nuevo pasadizo se ha creado a la derecha. Ve hacia allí, y recoge el Brazal de Estrella en un cofre que encontrarás.
Ahora vuelve a la Esfera de Guardado y ve al Noreste. Verás que hay un nuevo camino a la izquierda. Ve por el hasta que comience una nueva secuencia. Cuando termine, ve a la salida, donde verás un Punto para Guardar. En este momento lo ideal es cargar el overdrive de Yuna, ya que a continuación viene un combate con otro jefe.

Nombre: Guardián del Santuario
HP: 40.000
AP: 11.000
Debilidad Ninguna
Robar: Eter Turbo

Este combate puede parecer muy duro si no sabes como proceder. Primero, el jefe usará sus Alas Fotón en tu equipo, lo que puede poner a todos tus personajes con Confusión, Maldición, Oscuridad, etc. Así que coloca a Yuna en el equipo y comienza a curar a los personajes. Luego, haz Reflejo en el jefe, ya que si no lo haces, realizará Cura ++ sobre si mismo.

XVII. Zanarkand & Sinh
Como verás, solamente hay un camino hasta llegar al último templo, donde Yuna terminará su peregrinaje: El templo Ebon.
El primer puzle es muy sencillo, solamente has de emparejar los bloques del suelo con los que aparecen en la pantalla. Los demás puzles son iguales, solamente irán cambiándote las figuras.
Acuerdate de guardar tu partida al final (es muy pero que muy importante) ya que te enfrentarás al guardián del Templo:

Jefe: Spectral Beeper
HP: 52.000
AP: 12.000
Debilidad: Ninguna
Robar: Eter Turbo y Eter
Mantente alejado de él trasladandote de un circulo a otro teniendo siempre a mano las magias de Cura y Esuna para utilizarlas en cuanto hagan falta.
Si quieres utilizar algún OverDrive, lo mejor que puedes es invocar Eones como Bahamut ya que le hará muchisimo daño.
Cuando lo hayas derrotado sube al ascensor y dirigete hacia abajo. Empezará una escena que desembocará en un nuevo enemigo.

Jefe: Yunalesca
HP: 24.000 (primera forma) – 48.000 (segunda forma) – 60.000 (tercera forma)
AP: 14.000
Debilidad: Ninguna
Robar: Stamina Tablet , Farplane Wind

Cada transformación de Yunalesca utilizará un ataque distinto. La primera forma te lanzará cambios de estado como ceguera y disipar. La segunda forma utilizará los cambios de estado de Zombie y confusión. Mientras que la última forma, te lanzará todos los ataques posibles. Ten mucho cuidado ya que posee un ataque que podrá fulminar de un plumazo a todo tu equipo, excepto el que se encuentre en estado zombie.

¿Has acabado con Yunalesca? Bien, pues ahora sal del templo y encontrarás tu nave. Con ella puedes recorrer el mundo para encontrar nuevos tesoros, de los cuales, muchos de ellos te los comentamos en nuestra web www.finalanime.es

Para continuar con la historia, sal a la cubierta de la nave, donde te enfrentaste con el dragón, para así enfrentarte con un nuevo Shin.

Jefe: Shin
HP: 65.000 (izquierda) – 65.000 (derecha) – 20.000 (el bicho)
AP: 14.000
Debilidad: Ninguna
Robar: Nada

Para derrotar a Shin basta que tengas la vida bien llena y utilizar espejo, regeneración, protección y rapidez. Sin olvidarte de utilizar los OverDrives de tus personajes.

Una vez derrotado al bicho, vuelve a la nave y guarda tu partida, para luego acceder al interior de Shin (habla primero con Yuna).

Una vez dentro de Shin, avanza por el camino hasta ver unas escaleras y encontrarte con:

Jefe: Seymour
HP: ¿?
AP: ¿?
Debilidad: Todos los elementos
Robar: Nada

Fijate en el color en el que esté, puesto que te indicará el elemento con el que te atacará. Utiliza el contrario, el elemento que más daño le pueda causar. Y así hasta derrotarlo.

Si continuas adelante, verás que el camino es un poco extraño ya que tiene bifurcaciones y demás, pero tranquilo, que todos los caminos llevan a Roma. Llegarás a un sitio donde podrás ver cristales y hielo en el suelo. El hielo provocará una batalla, mientras que los cristales te dan objetos. Cuando hayas recogido 10 cristales, serás llevado a otro lugar algo familiar.

Jefe: Braska
HP: 60.000 (primera forma) – 120.000 (segunda forma)
AP: ¿?
Debilidad: Ninguna
Robar: Nada

Olvidate totalmente de los triángulos y centrate en la invocación. Para derrotarlo utiliza todos los eones que puedas. Y ten cuidado con los OverDrives de este eon, ya que uno te puede dejar muy pero que muy mal y el otro deja fuera de combate a uno de tus personajes.

Cuando finalice el combate tendrás que enfrentarte a cada uno de tus eones con todas sus características. Para derrotarlos utiliza a Auron o alguna de tus magias más poderosas.

En cuanto mates a todos tus eones preparate para el combate final.

Jefe: Yuu Ebon
HP: 99.999
AP: ¿?
Debilidad: Ninguna
Robar: Nada

Una cosa que te alegrará es que es totalmente imposible morir en este combate ya que cuando uno de tus personajes muere, resucita al instante. Así que solamente tienes que impedir que se cure e ir atacando con lo que tengas. También puedes ir aguantando hasta que él solito con la magia gravedad se reduzca la vida hasta que tu puedas matarlo de un golpe.

Disfruta de este merecido final ^^.

Indica que te ha gustado...
...y comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Feedback
Tu opinión es importante
¿Cómo puntuarías tu experiencia con TFA?
Añade algún comentario, sugerencia o petición.
Siguiente
Indica tu email si quieres que nos pongamos en contacto contigo.
Atrás
Enviar
¡Muchas gracias por tus comentarios!