Final Fantasy I

Final Fantasy. Pocos nombres traen tanta magia y emoci√≥n a los corazones de los aficionados a ese infravalorado arte que es el videojuego. Pocas sagas han tenido tanto √©xito alrededor del globo, extendi√©ndose durante 20 a√Īos en el tiempo, viendo c√≥mo su p√ļblico potencial no hace m√°s que aumentar. Pocas sagas han encumbrado de tal forma a sus creadores. Pocas sagas han tenido tanta repercusi√≥n en los medios de comunicaci√≥n e Internet. Pocas, poqu√≠simas sagas pueden vanagloriarse de crear un universo propio en el que se sumergen millones de jugadores a diario. Final Fantasy ya forma parte de la historia del ocio electr√≥nico y su fuerza parece no menguar. Pero, como con todo, tuvo un principio, un comienzo en el que seguro que nadie podr√≠a adivinar a lo que dar√≠a lugar…Bienvenidos al mundo de Final Fantasy.

EL PRINCIPIO 
Hubo un tiempo en el que la compa√Ī√≠a Squaresoft era conocida como DOG. Bajo ese nombre, los futuros creadores del universo Final Fantasy obtuvieron su primer peque√Īo √©xito, obviamente, con un RPG:¬†Deep Dungeon. Hasta entonces, DOG simplemente trabajaba en la creaci√≥n de videojuegos para otras compa√Ī√≠as, pero pronto comenzaron a recorrer su propio camino, teniendo ya en mente algunas sagas de gran popularidad hoy en d√≠a, como¬†Seiken Densetsu(la saga de¬†Mana, que comenz√≥ su andadura en la SNES con el legendario¬†Secret of¬†Mana). Fue entonces cuando DOG pas√≥ a llamarse con el nombre con el que entrar√≠a en la leyenda: Squaresoft. Por esa √©poca, mediados de los 80, estaban de moda las aventuras gr√°ficas por lo que, aprovechando el tir√≥n, la compa√Ī√≠a lanz√≥ un juego de dicho g√©nero llamado¬†Suisyou no Dragon(Drag√≥n de cristal), que result√≥ un nuevo √©xito y le permiti√≥ hacerse un nombre entre los aficionados nipones.
Fue entonces cuando Square comenz√≥ a trabajar en la primera entrega de su gran saga. Las grandes historias siempre est√°n llenas de mitos y uno de los m√°s extendidos en lo que respecta a Final Fantasy es el origen de su nombre. Muchos han dicho que lo llamaron de esa manera porque la compa√Ī√≠a se encontraba en bancarrota y pensaban que ser√≠a su √ļltimo juego, su ‚Äúfantas√≠a final‚ÄĚ. Nada m√°s lejos de la realidad. Square era una compa√Ī√≠a de relativo √©xito que empezaba a hacerse hueco en el mercado y¬†Final Fantasy Iba a ser su principal baza para convertirse en un sello de renombre. En realidad, y como reconocieron los creadores de la saga en el documental que acompa√Īaba al juego¬†Final Fantasy X¬†en su edici√≥n de coleccionista, el nombre fue adoptado bajo el pensamiento de que quer√≠an contar una gran historia, la mayor historia que hab√≠a pasado en el mundo retratado en el videojuego, lo que ser√≠a la ‚Äúfantas√≠a final‚ÄĚ de ese mundo fant√°stico. Este pensamiento persisti√≥ en todas las entregas de la serie hasta¬†Final Fantasy X-2, la primera secuela de la saga, m√°s de 15 a√Īos despu√©s de la primera entrega, pensamiento que quedar√≠a destruido finalmente con los juegos conmemorativos del¬†Final Fantasy VII¬†(Before Crisis, para m√≥viles;¬†Crisis Core, para PSP y¬†Dirge of Cerberus¬†para PS2, a los que se un√≠a la pel√≠cula¬†Advent Children) y las tres entregas de¬†Final Fantasy XIII.

EL NACIMIENTO 
Tres nombres son los fundamentales para comprender el nacimiento de la legendaria saga. Primero, el nombrado creador y art√≠fice de la serie, Hironobu Sakaguchi, que hasta el¬†Final Fantasy X¬†ha ejercido los m√°s diversos cargos en las entregas, como director, guionista o productor. Segundo, el ilustrador Yoshitaka Amano, dise√Īador de personajes y principal art√≠fice de dar forma a este universo m√°gico y on√≠rico(tarea que compartir√≠a con Tetsuya Nomura, futura figura clave en la saga, a partir de¬†Final Fantasy VII). Y tercero, Nobuo Uematsu, encargado de la partitura musical que acabar√≠a ambientando el mundo de Final Fantasy. Ellos liderar√≠an a un equipo que cambiar√≠a el panorama del videojuego para siempre. Despu√©s de todo, parec√≠a que final Fantasy estaba tocado por una varita m√°gica desde su mismo nacimiento, pues, en su salida, tuvo un gran golpe de suerte que, de no haber tenido, puede que le hubiera condenado al m√°s absoluto olvido.
En aquella √©poca, los juegos de rol disfrutaban de una gran popularidad y el rey de este g√©nero y, por tanto, del mercado, era la saga de Dragon Quest, creada y desarrollada por Enix, el m√°s duro rival en el campo de los RPGs que ha tenido Square en su historia hasta que la absorbi√≥. As√≠ pues, la obra de la citada Enix era copiada por multitud de juegos que apenas consegu√≠an trascendencia y s√≥lo aquellos que consegu√≠an aportar algo original lograban sobrevivir con suficiencia. Cuando se anunci√≥ la salida de¬†Final Fantasy I, esta coincidi√≥ con la salida de la tercera entrega de la saga Dragon Quest, que monopolizaba pr√°cticamente la informaci√≥n del mundillo, eclipsando totalmente el resto de lanzamientos. De hecho, muchas compa√Ī√≠as cambiaron la fecha de venta de sus novedades para no coincidir con el coloso de Enix, que las condenar√≠a al m√°s absoluto fracaso. Sin embargo, Square no lo hizo y ah√≠ empez√≥ el buen pie de la saga.¬†Dragon Quest III¬†se retras√≥ y¬†Final Fantasy I¬†apareci√≥ con todo el campo despejado de competencia.
De este modo, muchos aficionados adquirieron la primera entrega de Final Fantasy para paliar la espera hasta que el juego de Enix apareciese.¬†Final Fantasy I¬†fue comparado desde su salida con su contrincante y, de hecho, compart√≠an varias cosas: un equipo de cuatro personajes, profesiones que pose√≠an habilidades propias, transporte a√©reo…Sin embargo, sus elevadas ventas comenzaron a despertar curiosidad por el juego, haci√©ndose un hueco en el mercado y desvelando la multitud de cosas originales que ten√≠a no s√≥lo con respecto a Dragon Quest, sino con todos los RPGs que hab√≠an aparecido hasta entonces.

PRIMER CONTACTO 
Como era habitual por entonces, Final Fantasy I nos presenta una historia simplísima, en la que cuatro chicos son elegidos para salvar al mundo del mal recogiendo los cristales elementales. Igualmente, los personajes no tenían ninguna personalidad y no influían para nada en la historia, campo en el que Final Fantasy Innovaría de forma extraordinaria en su siguiente entrega. Tras acabar con el primer jefe, una ilustración de Yoshitaka Amano nos daba la bienvenida a la gran aventura que nos esperaba.
En primer lugar,¬†Final Fantasy I¬†destac√≥ por su soberbio apartado gr√°fico. Hasta entonces, todos los RPGs estaban cortados por el mismo patr√≥n que Dragon Quest, siendo los mapeados muy cuadrados y esquem√°ticos. Square cambi√≥ este factor ofreciendo unos dise√Īos m√°s redondeados, con curvas, como se pod√≠a observar, por ejemplo, en los bosques del mapa general, lo que dotaba al juego de una mayor elegancia gr√°fica. A su vez, la pantalla de combate fue revolucionaria. Hasta entonces, los juegos reflejaban las peleas en primera persona y sin gr√°ficos de fondo. √önicamente aparec√≠an los enemigos y los datos de los personajes que controlabas. Sin embargo, en¬†Final Fantasy I¬†se pod√≠an observar a los enemigos por un lado y a los protagonistas por otro, efectuando las acciones con animaciones(ya fueran ataques f√≠sicos o magias)que cambiaban seg√ļn el arma, as√≠ como la indumentaria de los personajes seg√ļn su profesi√≥n. As√≠ mismo, exist√≠a un gr√°fico de fondo donde se observaba el escenario en donde se libraba la lucha. Por √ļltimo, en los Dragon Quest, los personajes que acompa√Īaban al protagonista le segu√≠an en la pantalla de juego, lo que daba lugar a ralentizaciones y parpadeos. Sin embargo, en¬†Final Fantasy I¬†s√≥lo aparec√≠a un personaje, lo que hac√≠a m√°s din√°mico y fluido el apartado gr√°fico.
En lo que respecta al sistema de juego, se pod√≠a entrar en un men√ļ en pantalla aparte que mostraba tanto el estado de cada personaje como los objetos, pudiendo ordenarlos de forma sencilla, algo que no era posible en la gran mayor√≠a de RPGs. La posibilidad de guardar la partida fuera de la ciudad, en campo abierto, fue as√≠ mismo una gran idea. En lo que respecta al sistema de combate, en primer lugar, desarrollaba m√°s profundamente el sistema de trabajos que en el Dragon Quest. Seg√ļn la profesi√≥n que se eleg√≠a, se disfrutaba de unas u otras habilidades(el guerrero disfrutaba de mayor ataque y defensa f√≠sicos, el mago negro utilizaba hechizos de ataque, el mago blanco hechizos de curaci√≥n y defensa, el ladr√≥n era r√°pido…), pero, adem√°s, pod√≠as especializarte en dichas profesiones, pasando, por ejemplo, de guerrero a caballero y de ladr√≥n a ninja. Igualmente, algunos enemigos eran d√©biles a ciertos elementos, lo que a su vez ofrec√≠a la posibilidad de adquirir armas y armaduras con diferentes caracter√≠sticas elementales, lo que hac√≠a el combate m√°s estrat√©gico. Todo esto hac√≠a diferente a¬†Final Fantasy I¬†del resto de RPGs. Los realistas y fant√°sticos dise√Īos de Amano, la soberbia partitura de Uematsu y las numerosas referencias a la mitolog√≠a terminaron de conformar el primer gran √©xito de Square.
Sin embargo, y a pesar de todo, Dragon Quest III acabó llegando meses después, eclipsando el panorama y monopolizando la atención de los aficionados.

UNA MIRADA AL FUTURO
Tras el √©xito mundial de¬†Final Fantasy VII, hubo una corriente ansiosa de recuperar las entregas anteriores de la saga de Square. De esta manera, se realiz√≥ un¬†remake¬†conjunto de los dos primeros cap√≠tulos, actualizando los gr√°ficos, recomponiendo la m√ļsica y a√Īadiendo jugosos extras, siendo denominado¬†Dawn of Souls, apareciendo en primer lugar en la Wonderswan Color(s√≥lo en Jap√≥n) y, posteriormente, en Game Boy Advance(a nivel mundial y traducido al castellano).
Hoy en d√≠a, la experiencia jugable de¬†Final Fantasy I¬†no pasa m√°s que por la curiosidad de ver c√≥mo empez√≥ todo. La casi inexistente historia, simple excusa para la sucesi√≥n de mazmorras y ciudades; los personajes sin personalidad y el sistema de juego b√°sico hacen de la primera entrega un juego dif√≠cil de enganchar para aquellos que se introdujeron a los RPGs a mediados de los noventa como pronto. Sin embargo, para los veteranos a los RPGs y los aficionados de la serie tiene ciertamente un toque m√°gico, sobre todo cuando reconocemos detalles que siguen presentes en las √ļltimas entregas de la saga, ya sean referencias, armas, ataques, personajes, enemigos o canciones. Por eso, aunque s√≥lo sea con actitud hist√≥rica,¬†Final Fantasy I¬†merece como m√≠nimo echarle unas horas. Porque fue el primer paso al que debemos centenares de horas de magia, fantas√≠a, aventuras, emoci√≥n y diversi√≥n.

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