El dragón te lo ha arrebatado todo, el amor de tu vida, tu hijo no nacido, tu hijo adoptado, tus sueños, tus esperanzas, tu hogar y finalmente tu corazón. Pero todavía sigues vivo y todavía puedes luchar. Ahora solo tienes un objetivo en la vida, matar al dragón porque hasta que no recuperes tu corazón seguirás siendo un Arisen. Ahora solo te queda… la venganza.

El fuego del dragón

Hace más de 100 años que no aparecen los dragones y los humanos viven en paz pero el Duque sigue enviando soldados al castillo cercano a la aldea de Cassardis para que sigan vigilando.

Ethan es un cazador en un pueblo de pescadores, después de la trágica muerte de su padre en el barco de la familia, Ethan no quiere volver a acercarse al agua y pasa sus días cazando en los montes cercanos junto a Louis, un muchacho huérfano hijo de unos vecinos al que él y su esposa Olivia han acogido como de la familia.

La vida en Cassardis transcurre tranquilamente mientras Ethan y Olivia esperan que llegue su primer hijo y la felicidad parece que por fin alcanza a Ethan a pesar de sus dolorosos recuerdos.

Pero un día mientras está de caza con Louis, unas nubes negras cubren el horizonte y de ellas surge la amenaza que todos temen, vuelve a aparecer un dragón que arrasa la aldea con grandes llamaradas de fuego.

Desde lo alto del monte, Ethan ve como su hogar está en llamas y se apresura a volver temiendo por Olivia y por su hijo. Los soldados acuden a defender la aldea pero no pueden impedir la destrucción que el dragón extiende por las casas y los habitantes del pueblo.

Cuando el dragón se enfrenta a Olivia amenazándola, Ethan intenta defenderla con la espada de uno de los soldados muertos pero el dragón ataca y resulta herido, teniendo que presenciar impotente como una ráfaga de fuego destruye todo lo que más ama. Sin poder levantarse de nuevo Ethan sigue desafiando al dragón que se dirige a él y le arranca el corazón.

A pesar de creer que sus días han terminado, Ethan despierta con una enorme cicatriz en su pecho y se encuentra con la muchacha que le ha curado la herida y que se presenta como un peón, seres con poderes sobrenaturales que se sienten atraídos por aquellos a los que un dragón les ha arrebatado el corazón y que reciben el nombre de Arisen.

Lleno de sentimientos de odio, Ethan solo desea vengarse del dragón y decide salir en su busca. El peón se pone a sus órdenes y decide acompañarlo. A pesar de que los peones no tienen nombre, Ethan decide llamarla Hannah y juntos parten a la búsqueda del dragón. Pero a pesar de que le han quitado todo lo que se le puede quitar a un humano, Ethan no sabe que se arriesga a perder mucho más en el camino…

La oscuridad de la naturaleza humana

Dragon’s Dogma (en japonés: ドラゴンズ ドグマ, Doragonzu Doguma) es un videojuego de rol de acción RPG, desarrollado y distribuido por Capcom en 2012, y creado por Hideaki Itsuno que también es el director de Devil May Cry.

El juego de Capcom se lanzó para PS3 y Xbox 360, pero tuvo la mala suerte de hacerlo poco después de dos títulos similares que se quedaron con la mayor parte de la atención del público: Skyrim y Dark Souls.
Dragon’s Dogma quedó a la sombra y no tuvo todo el reconocimiento que se merece, pero eso no ha impedido que se haya convertido en una pequeña obra de culto.

En Capcom siguen viendo el potencial que tiene Dragon’s Dogma porque en los últimos años se han visto varios intentos por recuperar la marca, llevando el juego (en su versión Dark Arisen) hasta PS4, Xbox One y Nintendo Switch… Y el estreno del anime de Dragon’s Dogma en Netflix parece ser la prueba definitiva de que no quieren que desaparezca.

Basada en el juego, Netflix ha desarrollado la serie de animación de 7 capítulos que se ha estrenado el 17 de Septiembre.
Esta nueva serie está dirigida por Shinya Sugai y de su animación se encarga el estudio Sublimation.

Sublimation es un estudio de animación especializado en CG y parece que han metido la cuchara en todo lo que se mueve últimamente que tenga algún elemento de 3D.
La lista de trabajos es larga como un día sin pan pero para muestra un botón:

(The) Ancient Magus’ Bride (TV) : CG Production
Blood-C: The Last Dark (movie) : 3DCGI
Ghost in the Shell: The New Movie : 3D Layout, Motion Graphics
God Eater (TV) : 3DCGI (eps 1-9)
Joker Game (TV) : 3D Graphics
Psycho-Pass: Sinners of the System (movies) : 3D Graphics
Tokyo Ghoul (TV) : 3D Layout (eps 1-7, 9)

La empresa tiene acuerdos para la producción de series animadas para Netflix ya que es líder y vanguardista en el diseño y creación de animaciones de tv, o sea, que quedan muchas más por venir y ninguna queja, oiga, pero eso que se ve a lo lejos en el horizonte es un tsunami de 3D que se acerca inexorable y nos va pillar sin paraguas y mirando las nubes.

El director es Shinya Sugai, que también es un veterano y que parece que se ha pasado media vida trabajando para Sublimation porque su lista de trabajos y la lista del estudio son casi gemelas:

009 Re:Cyborg (movie) : CG Animation (Sublimation)
(The) Ancient Magus’ Bride (TV) : Cgi Director
Blood-C: The Last Dark (movie) : CG Animation (Sublimation)
Eden of the East (TV) : 3D Animation
Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo (movie) : CG (Sublimation)
Joker Game (TV) : CG Design (Sublimation; ep 1)
Tokyo Ghoul √A (TV) : 3D CG (Sublimation; eps 6-11)

Pero ahora mismo su nombre suena por ser el director de la película Cider no Yo ni Kotoba ga Wakiagaru (Las palabras surgen como las burbujas de la sidra), creada para conmemorar el décimo aniversario del sello discográfico FLYING DOG.
La película estaba programada para estrenarse en los cines japoneses el pasado 15 de mayo, pero se encuentra postergada indefinidamente debido a los efectos de la pandemia de COVID-19 en la producción.

Otro trabajo que tiene en el horno es la serie de animación Shikizakura que está coproducida por Chukyo TV y el estudio de animación (¡sorpresaaa!) Sublimation. La serie se anuncia como de 12 episodios de 30 minutos y tiene fechado su estreno para inicios de 2021.

También es autor del corto de anime CG «Walking Meat» que se estrenó en el Bucheon International Fantastic Film Festival en Julio 2018 y dos meses después se proyectó en Japon en el Anime Technic Sessions Unlimited for Creators. Tiene madera de rara avis.
Se proyectó en el Festival de Sitges 2019, en la competición de cortos Oficial Fantàstic. (La humanidad ha cultivado su gusto por los zombies: estofados, salteados o exprimidos. Pero cuando un trío de millennials egocéntricos en su primer día de trabajo quedan atrapados en una granja de zombis con un supervisor inepto con la tecnología y una horda de muertos vivientes enloquecidos, solo quedará la supervivencia). Delirante, habrá que arañar la red a fondo hasta encontrarlo, la foto del corto promete…

Los siete pecados capitales

Y aquí no se puede hacer otra cosa más que ir directamente a por la madre del cordero, o sea, el dragón.

Los personajes humanos están hechos con un 3D que «imita» el 2D, y se dejan ver bien, de hecho casi no te das cuenta del disfraz, pero las criaturas apuestan por un estilo que resalta totalmente sus orígenes CGI. Y de entre todas ellas el que más resalta es el protagonista, al que tampoco se le pueden poner muchos más peros; el diseño es correctamente clásico (¡esas alas rojas!) y lo suficientemente amenazador, con ese aire de «cuidado con el bicho» que a veces les falta a otros; y la voz es gutural, ronca y totalmente de ultratumba, a juego con la pinta. No hay nada simpático ni entrenable en él.
Pero al animalito le canta el alerón a 3D que es un espanto, se le ve totalmente desarmonizado del entorno y no solo a él, a todos los monstruos les pasa lo mismo.

Siendo como es la estrella del show, está claro que es donde más nos vamos a fijar, y al que no le guste el 3D metido con calzador en un entorno semi 2D le van a rechinar los dientes… pero mucho.

De hecho alguno hasta ha evocado las pesadillas que tuvo con la nueva versión de Berserk. Curiosamente esa no me molestó demasiado, hasta casi lo pasé por alto tanto como estaba pendiente de todo lo demás.

Y todo lo demás en la serie trabaja duro para compensarlo, los personajes son tremendamente estéticos y a ratos te traen reminiscencias de Castlevania, de hecho el protagonista nada más entrar en acción me recordó un poco a Trevor Belmont, sobre todo al pelear y la gracia es que también acaba con una compañera con poderes sobrenaturales pero ahí acaba todo, los monstruos de Castlevania no parece que se salen de la pantalla esculpidos en piedra, (o en malla renderizada).

El ambiente sigue siendo de fantasía medieval al estilo europeo -la fantasía de orcos, elfos, espadas, magia y dragones- pero menos tétrica porque aquí no hay vampiros, lo que si hay es un montón de criaturas casi mitológicas que hacen que esto parezca los doce trabajos de Hércules. Y no son 12, son siete. Cada episodio está dedicado a uno de los pecados capitales con un monstruo ad hoc para derrotar.

Mientras viajan por las montañas en busca del dragón, a Ethan y a Hannah esos encuentros les van pasando factura pero en sentidos opuestos. Ethan va perdiendo poco a poco la amabilidad y la empatía básicas de su naturaleza que han sobrevivido incluso al hecho de que le hayan arrancado el corazón; y Hannah también va perdiendo su falta de empatía que viene con su naturaleza de «peón» basada en el razonamiento frío de la lógica vulcaniana, y a pesar de esa naturaleza de «peón» sobrenatural se va volviendo poco a poco más humana.
Esa transformación es uno de los elementos más interesantes de la serie junto con las peleas, la acción es (me la voy a jugar) espectacular, las batallas son de lo más agradecido que he visto en tiempos y no se puede decir nada malo de ellas, son una de las zanahorias de la serie incluso con su toquecito de gore bien condimentado.

Además de ser un viaje en busca de un dragón también es un viaje a las profundidades más oscuras de la naturaleza humana. Y aquí te encuentras el primer giro que no te esperas demasiado y que según los conocedores del videojuego, se lo han sacado de la manga por las buenas. A la segunda zanahoria es que ni siquiera se le puede llamar ecchi, se han montado un minijuego de Tronos en toda regla y además intentan darle el aire más dramático posible, como diciendo uy, ¿fanservice?… noooorl, esto es por necesidades del guión… aunque los gamers juran y perjuran que se lo han inventado de la nada, igual que hacer un truco de magia. Vamos, como diciendo… ¿no tenemos un dragón?, ¡¡pues adelante con la asociación de ideas a todo trapo!!…

El truco, claro, es ganar audiencia.

Desde hace ya un tiempo, Netflix está apostando fuerte por las adaptaciones de videojuegos. Se han emitido tres temporadas de Castlevania (la saga de caza-vampiros de Konami), con una cuarta en camino y el tremendo éxito de la serie de acción real de The Witcher ha logrado que el videojuego de CD Projekt sea aún más popular aunque aquí tiene que repartirse el mérito con los libros.

Y no se van a detener ahí, vuelve el sistema de retroalimentación por todo lo alto. El videojuego le rasca la espalda al anime y al revés…

Netflix y Studio Trigger han llegado a un acuerdo para lanzar una serie anime ambientada en el universo de Cyberpunk 2077, pero con nuevos personajes y tramas sin relación con el videojuego.
Se llamará Cyberpunk: Edgerunners y habrá que esperar hasta 2022 ver su estreno (y si, hay trailer).

Tampoco es que quiera subirme encima de una banqueta en una esquina a predicar el fin del mundo pero si alguien quiere echarle una miradita a como pinta el futuro solo tiene que ver el aria al 3D que se ha marcado Netflix en colaboración con Production I.G.

Sol Levante (traducido por Netflix en España como El sol naciente), es el primer anime a mano en 4K y HDR.

La producción del corto de poco más de 3 minutos de Netflix les ha llevado dos años de producción, diseño y adaptación del equipo para trabajar con flujos de vídeo 4K. Una serie de anime normalmente requiere entre año y medio o dos años para 12 episodios.

En la colaboración de dos años que han hecho con la empresa, Netflix ha aprendido qué herramientas ha de facilitar a la industria para mejorar la calidad de imagen de las series de anime de Netflix.
Por ello, han publicado los materiales originales utilizados para la realización del corto de manera que puedan usarse para experimentar y ayudar al desarrollo de anime en 4K y HDR.

No deja de ser un experimento de laboratorio pero está claro que se han comprometido con el anime hasta el final, no hay más que ver el catálogo según entras, casi se puede ver temblar a Crunchyroll de lejos…

Netflix cuenta con el equipo de Creative Technologies para ver cómo mejorar la creación de contenido de la plataforma en el largo plazo. El hecho de apoyar el 4K y el HDR es debido a que ambas tecnologías serán la forma principal de visualización de contenido dentro de 5 años… según ellos.

Y Production I.G. no se queda atrás. El director Akira Saitoh afirma que el 4K HDR es el nuevo horizonte al que hay que aspirar para seguir siendo líderes en la creación de contenido con la máxima calidad posible. El problema es que ello requiere casi un cambio de paradigma a la hora de hacer cosas, en un país donde las costumbres tradicionales se respetan mucho. La mayoría de estudios no cuentan con las herramientas y el equipamiento necesario para dar el salto a 4K. Pasar a HDR es más sencillo porque los problemas que presenta se solucionan con más facilidad.
Además, el nombre de Sol Levante no ha sido elegido al azar, ya que para el director, este proyecto ha sido el comienzo de una nueva era para los animadores japoneses.

Realmente cuesta mirarlo sin apretar los dientes pero no se puede negar que es espectacular, casi te hipnotizan esos cabellos flotando…
De modo que eso es lo que se apunta por el horizonte, y hoy por hoy así están las cosas.

En Dragon’s Dogma al final es una situación de lo tomas o lo dejas. Puedes elegir rasgarte las vestiduras y perderte el resto de cosas buenas que tiene (que haberlas, haylas) o apretar los dientes (¡otra vez!) con el 3D, clavar los talones para seguir adelante y disfrutar hasta donde pueda cada uno.
Y una de las cosas que se puede disfrutar pero mucho es la intro de la serie, se lo han currado en plan… ¡¡mirad de lo que somos capaces con el 3D!!… duele decirlo pero visualmente está casi mejor que la propia serie.

Que cada uno lo disfrute como pueda pero sobre todo… no dejéis que os cuenten el final.

¿Seguro que no quieres darnos tu opinión?