Dragon’s Dogma

El drag贸n te lo ha arrebatado todo, el amor de tu vida, tu hijo no nacido, tu hijo adoptado, tus sue帽os, tus esperanzas, tu hogar y finalmente tu coraz贸n. Pero todav铆a sigues vivo y todav铆a puedes luchar. Ahora solo tienes un objetivo en la vida, matar al drag贸n porque hasta que no recuperes tu coraz贸n seguir谩s siendo un Arisen. Ahora solo te queda鈥 la venganza.

El fuego del drag贸n

Hace m谩s de 100 a帽os que no aparecen los dragones y los humanos viven en paz pero el Duque sigue enviando soldados al castillo cercano a la aldea de Cassardis para que sigan vigilando.

Ethan es un cazador en un pueblo de pescadores, despu茅s de la tr谩gica muerte de su padre en el barco de la familia, Ethan no quiere volver a acercarse al agua y pasa sus d铆as cazando en los montes cercanos junto a Louis, un muchacho hu茅rfano hijo de unos vecinos al que 茅l y su esposa Olivia han acogido como de la familia.

La vida en Cassardis transcurre tranquilamente mientras Ethan y Olivia esperan que llegue su primer hijo y la felicidad parece que por fin alcanza a Ethan a pesar de sus dolorosos recuerdos.

Pero un d铆a mientras est谩 de caza con Louis, unas nubes negras cubren el horizonte y de ellas surge la amenaza que todos temen, vuelve a aparecer un drag贸n que arrasa la aldea con grandes llamaradas de fuego.

Desde lo alto del monte, Ethan ve como su hogar est谩 en llamas y se apresura a volver temiendo por Olivia y por su hijo. Los soldados acuden a defender la aldea pero no pueden impedir la destrucci贸n que el drag贸n extiende por las casas y los habitantes del pueblo.

Cuando el drag贸n se enfrenta a Olivia amenaz谩ndola, Ethan intenta defenderla con la espada de uno de los soldados muertos pero el drag贸n ataca y resulta herido, teniendo que presenciar impotente como una r谩faga de fuego destruye todo lo que m谩s ama. Sin poder levantarse de nuevo Ethan sigue desafiando al drag贸n que se dirige a 茅l y le arranca el coraz贸n.

A pesar de creer que sus d铆as han terminado, Ethan despierta con una enorme cicatriz en su pecho y se encuentra con la muchacha que le ha curado la herida y que se presenta como un pe贸n, seres con poderes sobrenaturales que se sienten atra铆dos por aquellos a los que un drag贸n les ha arrebatado el coraz贸n y que reciben el nombre de Arisen.

Lleno de sentimientos de odio, Ethan solo desea vengarse del drag贸n y decide salir en su busca. El pe贸n se pone a sus 贸rdenes y decide acompa帽arlo. A pesar de que los peones no tienen nombre, Ethan decide llamarla Hannah y juntos parten a la b煤squeda del drag贸n. Pero a pesar de que le han quitado todo lo que se le puede quitar a un humano, Ethan no sabe que se arriesga a perder mucho m谩s en el camino…

La oscuridad de la naturaleza humana

Dragon’s Dogma (en japon茅s: 銉夈儵銈淬兂銈 銉夈偘銉, Doragonzu Doguma) es un videojuego de rol de acci贸n RPG, desarrollado y distribuido por Capcom en 2012, y creado por Hideaki Itsuno que tambi茅n es el director de Devil May Cry.

El juego de Capcom se lanz贸 para PS3 y Xbox 360, pero tuvo la mala suerte de hacerlo poco despu茅s de dos t铆tulos similares que se quedaron con la mayor parte de la atenci贸n del p煤blico: Skyrim y Dark Souls.
Dragon’s Dogma qued贸 a la sombra y no tuvo todo el reconocimiento que se merece, pero eso no ha impedido que se haya convertido en una peque帽a obra de culto.

En Capcom siguen viendo el potencial que tiene Dragon’s Dogma porque en los 煤ltimos a帽os se han visto varios intentos por recuperar la marca, llevando el juego (en su versi贸n Dark Arisen) hasta PS4, Xbox One y Nintendo Switch… Y el estreno del anime de Dragon’s Dogma en Netflix parece ser la prueba definitiva de que no quieren que desaparezca.

Basada en el juego, Netflix ha desarrollado la serie de animaci贸n de 7 cap铆tulos que se ha estrenado el 17 de Septiembre.
Esta nueva serie est谩 dirigida por Shinya Sugai y de su animaci贸n se encarga el estudio Sublimation.

Sublimation es un estudio de animaci贸n especializado en CG y parece que han metido la cuchara en todo lo que se mueve 煤ltimamente que tenga alg煤n elemento de 3D.
La lista de trabajos es larga como un d铆a sin pan pero para muestra un bot贸n:

(The) Ancient Magus’ Bride (TV) : CG Production
Blood-C: The Last Dark (movie) : 3DCGI
Ghost in the Shell: The New Movie : 3D Layout, Motion Graphics
God Eater (TV) : 3DCGI (eps 1-9)
Joker Game (TV) : 3D Graphics
Psycho-Pass: Sinners of the System (movies) : 3D Graphics
Tokyo Ghoul (TV) : 3D Layout (eps 1-7, 9)

La empresa tiene acuerdos para la producci贸n de series animadas para Netflix ya que es l铆der y vanguardista en el dise帽o y creaci贸n de animaciones de tv, o sea, que quedan muchas m谩s por venir y ninguna queja, oiga, pero eso que se ve a lo lejos en el horizonte es un tsunami de 3D que se acerca inexorable y nos va pillar sin paraguas y mirando las nubes.

El director es Shinya Sugai, que tambi茅n es un veterano y que parece que se ha pasado media vida trabajando para Sublimation porque su lista de trabajos y la lista del estudio son casi gemelas:

009 Re:Cyborg (movie) : CG Animation (Sublimation)
(The) Ancient Magus’ Bride (TV) : Cgi Director
Blood-C: The Last Dark (movie) : CG Animation (Sublimation)
Eden of the East (TV) : 3D Animation
Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo (movie) : CG (Sublimation)
Joker Game (TV) : CG Design (Sublimation; ep 1)
Tokyo Ghoul 鈭欰 (TV) : 3D CG (Sublimation; eps 6-11)

Pero ahora mismo su nombre suena por ser el director de la pel铆cula Cider no Yo ni Kotoba ga Wakiagaru (Las palabras surgen como las burbujas de la sidra), creada para conmemorar el d茅cimo aniversario del sello discogr谩fico FLYING DOG.
La pel铆cula estaba programada para estrenarse en los cines japoneses el pasado 15 de mayo, pero se encuentra postergada indefinidamente debido a los efectos de la pandemia de COVID-19 en la producci贸n.

Otro trabajo que tiene en el horno es la serie de animaci贸n Shikizakura que est谩 coproducida por Chukyo TV y el estudio de animaci贸n (隆sorpresaaa!) Sublimation. La serie se anuncia como de 12 episodios de 30 minutos y tiene fechado su estreno para inicios de 2021.

Tambi茅n es autor del corto de anime CG “Walking Meat” que se estren贸 en el Bucheon International Fantastic Film Festival en Julio 2018 y dos meses despu茅s se proyect贸 en Japon en el Anime Technic Sessions Unlimited for Creators. Tiene madera de rara avis.
Se proyect贸 en el Festival de Sitges 2019, en la competici贸n de cortos Oficial Fant脿stic. (La humanidad ha cultivado su gusto por los zombies: estofados, salteados o exprimidos. Pero cuando un tr铆o de millennials egoc茅ntricos en su primer d铆a de trabajo quedan atrapados en una granja de zombis con un supervisor inepto con la tecnolog铆a y una horda de muertos vivientes enloquecidos, solo quedar谩 la supervivencia). Delirante, habr谩 que ara帽ar la red a fondo hasta encontrarlo, la foto del corto promete…

Los siete pecados capitales

Y aqu铆 no se puede hacer otra cosa m谩s que ir directamente a por la madre del cordero, o sea, el drag贸n.

Los personajes humanos est谩n hechos con un 3D que “imita” el 2D, y se dejan ver bien, de hecho casi no te das cuenta del disfraz, pero las criaturas apuestan por un estilo que resalta totalmente sus or铆genes CGI. Y de entre todas ellas el que m谩s resalta es el protagonista, al que tampoco se le pueden poner muchos m谩s peros; el dise帽o es correctamente cl谩sico (隆esas alas rojas!) y lo suficientemente amenazador, con ese aire de “cuidado con el bicho” que a veces les falta a otros; y la voz es gutural, ronca y totalmente de ultratumba, a juego con la pinta. No hay nada simp谩tico ni entrenable en 茅l.
Pero al animalito le canta el aler贸n a 3D que es un espanto, se le ve totalmente desarmonizado del entorno y no solo a 茅l, a todos los monstruos les pasa lo mismo.

Siendo como es la estrella del show, est谩 claro que es donde m谩s nos vamos a fijar, y al que no le guste el 3D metido con calzador en un entorno semi 2D le van a rechinar los dientes鈥 pero mucho.

De hecho alguno hasta ha evocado las pesadillas que tuvo con la nueva versi贸n de Berserk. Curiosamente esa no me molest贸 demasiado, hasta casi lo pas茅 por alto tanto como estaba pendiente de todo lo dem谩s.

Y todo lo dem谩s en la serie trabaja duro para compensarlo, los personajes son tremendamente est茅ticos y a ratos te traen reminiscencias de Castlevania, de hecho el protagonista nada m谩s entrar en acci贸n me record贸 un poco a Trevor Belmont, sobre todo al pelear y la gracia es que tambi茅n acaba con una compa帽era con poderes sobrenaturales pero ah铆 acaba todo, los monstruos de Castlevania no parece que se salen de la pantalla esculpidos en piedra, (o en malla renderizada).

El ambiente sigue siendo de fantas铆a medieval al estilo europeo -la fantas铆a de orcos, elfos, espadas, magia y dragones- pero menos t茅trica porque aqu铆 no hay vampiros, lo que si hay es un mont贸n de criaturas casi mitol贸gicas que hacen que esto parezca los doce trabajos de H茅rcules. Y no son 12, son siete. Cada episodio est谩 dedicado a uno de los pecados capitales con un monstruo ad hoc para derrotar.

Mientras viajan por las monta帽as en busca del drag贸n, a Ethan y a Hannah esos encuentros les van pasando factura pero en sentidos opuestos. Ethan va perdiendo poco a poco la amabilidad y la empat铆a b谩sicas de su naturaleza que han sobrevivido incluso al hecho de que le hayan arrancado el coraz贸n; y Hannah tambi茅n va perdiendo su falta de empat铆a que viene con su naturaleza de “pe贸n” basada en el razonamiento fr铆o de la l贸gica vulcaniana, y a pesar de esa naturaleza de “pe贸n” sobrenatural se va volviendo poco a poco m谩s humana.
Esa transformaci贸n es uno de los elementos m谩s interesantes de la serie junto con las peleas, la acci贸n es (me la voy a jugar) espectacular, las batallas son de lo m谩s agradecido que he visto en tiempos y no se puede decir nada malo de ellas, son una de las zanahorias de la serie incluso con su toquecito de gore bien condimentado.

Adem谩s de ser un viaje en busca de un drag贸n tambi茅n es un viaje a las profundidades m谩s oscuras de la naturaleza humana. Y aqu铆 te encuentras el primer giro que no te esperas demasiado y que seg煤n los conocedores del videojuego, se lo han sacado de la manga por las buenas. A la segunda zanahoria es que ni siquiera se le puede llamar ecchi, se han montado un minijuego de Tronos en toda regla y adem谩s intentan darle el aire m谩s dram谩tico posible, como diciendo uy, 驴fanservice?… noooorl, esto es por necesidades del gui贸n鈥 aunque los gamers juran y perjuran que se lo han inventado de la nada, igual que hacer un truco de magia. Vamos, como diciendo鈥 驴no tenemos un drag贸n?, 隆隆pues adelante con la asociaci贸n de ideas a todo trapo!!…

El truco, claro, es ganar audiencia.

Desde hace ya un tiempo, Netflix est谩 apostando fuerte por las adaptaciones de videojuegos. Se han emitido tres temporadas de Castlevania (la saga de caza-vampiros de Konami), con una cuarta en camino y el tremendo 茅xito de la serie de acci贸n real de The Witcher ha logrado que el videojuego de CD Projekt sea a煤n m谩s popular aunque aqu铆 tiene que repartirse el m茅rito con los libros.

Y no se van a detener ah铆, vuelve el sistema de retroalimentaci贸n por todo lo alto. El videojuego le rasca la espalda al anime y al rev茅s…

Netflix y Studio Trigger han llegado a un acuerdo para lanzar una serie anime ambientada en el universo de Cyberpunk 2077, pero con nuevos personajes y tramas sin relaci贸n con el videojuego.
Se llamar谩 Cyberpunk: Edgerunners y habr谩 que esperar hasta 2022 ver su estreno (y si, hay trailer).

Tampoco es que quiera subirme encima de una banqueta en una esquina a predicar el fin del mundo pero si alguien quiere echarle una miradita a como pinta el futuro solo tiene que ver el aria al 3D que se ha marcado Netflix en colaboraci贸n con Production I.G.

Sol Levante (traducido por Netflix en Espa帽a como El sol naciente), es el primer anime a mano en 4K y HDR.

La producci贸n del corto de poco m谩s de 3 minutos de Netflix les ha llevado dos a帽os de producci贸n, dise帽o y adaptaci贸n del equipo para trabajar con flujos de v铆deo 4K. Una serie de anime normalmente requiere entre a帽o y medio o dos a帽os para 12 episodios.

En la colaboraci贸n de dos a帽os que han hecho con la empresa, Netflix ha aprendido qu茅 herramientas ha de facilitar a la industria para mejorar la calidad de imagen de las series de anime de Netflix.
Por ello, han publicado los materiales originales utilizados para la realizaci贸n del corto de manera que puedan usarse para experimentar y ayudar al desarrollo de anime en 4K y HDR.

No deja de ser un experimento de laboratorio pero est谩 claro que se han comprometido con el anime hasta el final, no hay m谩s que ver el cat谩logo seg煤n entras, casi se puede ver temblar a Crunchyroll de lejos鈥

Netflix cuenta con el equipo de Creative Technologies para ver c贸mo mejorar la creaci贸n de contenido de la plataforma en el largo plazo. El hecho de apoyar el 4K y el HDR es debido a que ambas tecnolog铆as ser谩n la forma principal de visualizaci贸n de contenido dentro de 5 a帽os鈥 seg煤n ellos.

Y Production I.G. no se queda atr谩s. El director Akira Saitoh afirma que el 4K HDR es el nuevo horizonte al que hay que aspirar para seguir siendo l铆deres en la creaci贸n de contenido con la m谩xima calidad posible. El problema es que ello requiere casi un cambio de paradigma a la hora de hacer cosas, en un pa铆s donde las costumbres tradicionales se respetan mucho. La mayor铆a de estudios no cuentan con las herramientas y el equipamiento necesario para dar el salto a 4K. Pasar a HDR es m谩s sencillo porque los problemas que presenta se solucionan con m谩s facilidad.
Adem谩s, el nombre de Sol Levante no ha sido elegido al azar, ya que para el director, este proyecto ha sido el comienzo de una nueva era para los animadores japoneses.

Realmente cuesta mirarlo sin apretar los dientes pero no se puede negar que es espectacular, casi te hipnotizan esos cabellos flotando鈥
De modo que eso es lo que se apunta por el horizonte, y hoy por hoy as铆 est谩n las cosas.

En Dragon’s Dogma al final es una situaci贸n de lo tomas o lo dejas. Puedes elegir rasgarte las vestiduras y perderte el resto de cosas buenas que tiene (que haberlas, haylas) o apretar los dientes (隆otra vez!) con el 3D, clavar los talones para seguir adelante y disfrutar hasta donde pueda cada uno.
Y una de las cosas que se puede disfrutar pero mucho es la intro de la serie, se lo han currado en plan鈥 隆隆mirad de lo que somos capaces con el 3D!!… duele decirlo pero visualmente est谩 casi mejor que la propia serie.

Que cada uno lo disfrute como pueda pero sobre todo鈥 no dej茅is que os cuenten el final.

Indica que te ha gustado...
...y comparte