Brother

BROTHER

Tras el gran √©xito de cr√≠tica y p√ļblico(√©ste √ļltimo,relativamente)de sus pel√≠culas Hana-Bi(Flores de Fuego) y El verano de Kikujiro,Takeshi Kitano pudo aumentar sus recursos gracias a la industria norteamericana,que le financi√≥ parte de lo que ser√≠a su siguiente proyecto,un film rodado en los EE.UU. pero que no iba a ser alienado por la temible comercialidad americana:Brother.

LOS LAZOS DE SANGRE DE LA YAKUZA

BrotherAniki Yamamoto(interpretado por el mismo Kitano)es un miembro de la Yakuza.Sin embargo,el l√≠der de su clan es asesinado,de forma que el grupo se disuelve.Ante √©l se desvelan dos alternativas:o engrosar las filas del clan rival,como han hecho algunos de sus compa√Īeros;o convertirse en una suerte de ronin moderno,rechazando cambiar de familia yakuza y vagando sin rumbo ni se√Īor.
Finalmente,y respetando el código de honor que contrajo con su antiguo clan,decide exiliarse,
renegando de la Yakuza.As√≠,sin ning√ļn futuro en Jap√≥n,decide viajar a EE.UU. a encontrarse con su hermano peque√Īo,Ken,que est√° estudiando all√≠.Sin embargo,al llegar,descubre que Ken y sus amigos est√°n enredados en ciertos y peque√Īos trapicheos de drogas.Aniki,no se sabe si por reverdecer viejos laureles,restablecer su honor o un simple sentimiento de autodestrucci√≥n,decide pasar a liderar ese modesto grupo,que,con el tiempo,convertir√° en una temida organizaci√≥n criminal en la ciudad,rivalizando con italianos e irlandeses.

HERMANO

Brother,rodada en el 2000,creó una gran expectación pues,debido a la intervención de la industria americana,posibilitaría una puesta en escena más ambiciosa y una mejora sustancial en lo que respectaba a publicidad y distribución.Pero,a pesar de toda la parafernalia,no renegó de sus principios y realizó una película a su estilo,sin dejarse influir por los cánones occidentales.
Esta obra vuelve a visitar el tema m√°s recurrente en la cinematograf√≠a de Kitano:la Yakuza.A pesar de que el escenario cambia,el argumento sigue la l√≠nea de films como Violent Cop,Sonatine o,en cierta parte,Hana-Bi.El prototipo de antih√©roe,duro y aparentemente insensible,violento pero con trasfondo m√°s que humano,vuelve a aparecer aqu√≠.Esto ya da una idea de lo que es Brother:no veremos nada nuevo en ella,tal vez √ļnicamente la interesante mezcla de culturas que realiza Kitano pero que tampoco es explotada al m√°ximo.Los golpes de violencia duros,secos y realistas del director se combinan con la oposici√≥n de dos modelos diferentes de entender el crimen organizado:por un lado,el estilo occidental,liderado por la brutalidad y la extorsi√≥n;por otro,el estilo japon√©s,disciplinado y terriblemente condicionado por su c√≥digo de honor.En cierta manera,podemos ver esta pel√≠cula como una confrontaci√≥n de dos mundos diametralmente opuestos.Sin embargo,este hecho no es explotado todo lo que se pudiera.De esta forma,la pel√≠cula es eso,una sucesi√≥n de escenas de acci√≥n al m√°s puro estilo Kitano con un toque de diversidad √©tnica que es apuntada pero no explotada.Este trabajo no consigue despuntar en ning√ļn aspecto,constituyendo a√ļn as√≠ una buena pel√≠cula y una nueva oportunidad para que todos los seguidores de la obra del director japon√©s podamos disfrutar de su talento.La verdad es que Brother puede servir de buen primer contacto para todos aquellos no familiarizados con la filmograf√≠a de Kitano,pues el ritmo no es tan lento ni la trama tan herm√©tica.En definitiva,una buena pel√≠cula,sin m√°s.

DESDE JAP√ďN HASTA EE.UU.

Puede que alguno se sienta defraudado con el resultado de la aventura americana de Kitano,pues no ver√° nada nuevo en esta pel√≠cula,cosa que,en cierta manera,es positivo,pues significa que no se ha visto influ√≠do por los clich√©s estadounidenses.Pero no nos enga√Īemos:Brother es una buena pel√≠cula,un retrato m√°s de la Yakuza de Kitano,que,gracias a su estilo de ver las cosas y su dinamismo en los planos,no consigue cansar en ning√ļn momento al espectador.Por eso,este film no es un paso atr√°s,sino un simple descanso en su filmograf√≠a.

Indica que te ha gustado...
...y comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Feedback
Tu opinión es importante
¬ŅC√≥mo puntuar√≠as tu experiencia con TFA?
A√Īade alg√ļn comentario, sugerencia o petici√≥n.
Siguiente
Indica tu email si quieres que nos pongamos en contacto contigo.
Atr√°s
Enviar
¬°Muchas gracias por tus comentarios!