Top 10 Light Novels más votadas en el XXIV Salón del Manga de Barcelona

Seguimos con los resultados de nuestra actividad durante el pasado Salón del Manga de Barcelona. Ya sabéis que es tradición por nuestra parte ofreceros la posibilidad de votar en unas listas que habilitamos en nuestro stand por aquellos títulos que deseáis fervientemente que se licencien en nuestro mercado. Continuando con la novedad del año pasado, damos por asegurada la implantación de la tercera de las listas, la de Light Novels, la cual hemos de decir, que ha tenido muy buena acogida. Es más, hay más de una sorpresa con respecto a la pasada edición, pero que nos deja una cosa en clara: las novelas han crecido desde que tuvieron su resurgimiento, y han vuelto para quedarse. Sin más preámbulos, os presentamos el Top 10 de Light Novels más pedidas durante el evento:

[X] Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku o! (KonoSuba)

de Natsume Akatsuki y Kurone Mishima

14 volúmenes, abierta

No podían faltar a la cita el cuarteto más estrafalario de los isekai. Repitiendo un año más en nuestro tops de más votados, aunque unos cuantos puestos por debajo. A pesar de no contar con una tercera temporada de anime, Kazuma y compañía se ganaron con creces el favor del público gracias a su carisma, su mala suerte y sus idas de olla. Bueno, y también hubo alguna explosión de Megumin por ahí. Siendo el isekai un género que parece gustar, tal vez el humor tan único de KonoSuba sea lo que este mercado necesite para desmarcar al género de la monotonía narrativa.

[IX ¡Empate técnico!] Hataraku Maou-sama

de Satoshi Wagahara y 029

19 volúmenes, abierta

Se estrena en nuestro top de light novels con un merecido noveno puesto la historia del señor de los demonios que trabaja en un McDonnald. Porque no todo es fácil en el mundo oscuro cuando tienes que lidiar con el héroe. Una comedia de situación bastante desternillante que también parece haberse ganado al público gracias a su adaptación al anime. Eso sí, se estrena por todo lo alto, protagonizando el primero de los empates a votos que veréis en este top, que no han sido pocos. ¡Y encima es uno triple!

[IX ¡Empate técnico!] One Piece Novels

Que One Piece es uno de los grandes pilares del fandom del manganime, es un hecho constatado. Y el que un producto tan de nicho como son sus novelas salgan con un noveno puesto entre los títulos más pedidos del público dice mucho de la buena salud de la que goza, actualmente, la obra de Eiichiro Oda. Hemos de recalcar, que de todas las novelas con las que cuenta actualmente One Piece, ha sido la de Ace la más pedida a consciencia, quizás por ser la más conocida y porque trata de un personaje tan popular como Portgas D. Ace. Recordemos además que Planeta Cómics no se cierra a traer productos de este tipo de sus buques insignias, puesto que durante el Salón del Manga ya anunciaron que traerían una de las novelas de Naruto. ¿Le tocará a One Piece el año que viene?

[IX ¡Empate técnico!] Spice&Wolf

de Isuna Hasekura y Juu Ayukara

20 volúmenes + 1 spin-off precuela, abierta

¿Alguien vino buscando fantasía y se encontró con una lección de economía? Esas y otras sorpresas son las que protagonizan los personajes de Spice&Wolf, una de las franquicias de novelas más conocidas, que este año, por fin, se cuela en el top de más pedidos, después de varios intentos. El cariño del público se lo ha ganado con creces, gracias no solo a su adaptación al anime, sino también a su apertura a otros mercados. ¿Sería posible verla por nuestras tierras? Solo el tiempo dirá… En cuanto a nosotros, hacemos una súplica: ¡por favor, traednos a Holo!

[VIII] Ojamajo Doremi Novels

de Midori Kuriyama y Yoshihiko Umakoshi

9 volúmenes, cerrada

La brujita más desgraciada del mundo mundial no parece serlo cuando ha conseguido un más que digno octavo puesto para sus novelas. La nostalgia se hace presente ante la petición de Ojamajo Doremi 16 (aunque son más números, pero parece haberse internacionalizado el título de los tres primeros volúmenes). El año pasado se quedaron fuera del top por escasos votos, pero este año, se ha obrado la magia. Y es que teniendo de premisa ser la “continuación” de su animación, no era de extrañar que los fans del grupito de brujitas quisiera saber qué otras desventuras les depararán, ahora que han crecido. Tal vez se trate de un producto arriesgado, más llevado por la nostalgia, y sin contar con una revitalización de su anime como le ha pasado a Slayers. Pero quién sabe si cabría la posibilidad de una apuesta editorial de este calibre. ¡Usemos un conjuro mágico para ello!

[VII] To Aru Majutsu no Index

de Kazuma Kamachi Kiyotaka Haimura

22 volúmenes + 2 side stories, cerrada

Esto no sería un top de peticiones si no se incluyera la franquicia creada por Kazuma Kamachi y su universo tan único. El año pasado se quedó a las puertas, pero no le faltó su mención honorífica en nuestros artículos posteriores. Los fans de To Aru Majutsu no Index han visto escuchadas sus súplicas de una nueva temporada de anime, promesa hecha por J.C. Staff y el propio autor en cada evento en el que se prometía un nuevo anuncio que incluyera a la franquicia. Hemos de decir que, pese a nuestro amor por Touma, Misaka y compañía, cuantitativamente no es un título que acompañe a su licencia, pues aunque aquí os ponemos solo al Index regular, la historia continua en New Testament, hay más de un side story y los multiples crossovers y spin-off hacen las delicias de los dolores de cabeza de quien quiere empezar en este universo. Sin embargo, su bien merecido séptimo puesto para ser su estreno en el top no está nada mal.

[VI ¡Empate técnico!] Naruto Novels (Hiden/Shinden)

Otro de los grandes pilares del manganime se cuela en el top protagonizando un nuevo empate. Y es que Naruto se ha ganado con creces el estar en este puesto, no solo por su historia a nivel argumental, sino por lo que significó para el fandom de España. Hemos de decir que las votaciones han sido sobre todo para Naruto Hiden, la serie de novelas donde se incluyen la historia de Kakashi o Sakura entre otras, pero también ha habido votos cuyo significado implícito era referido a todas las novelas de la franquicia, por lo que hemos decidido incluir también la serie de Naruto Shinden, en las que encontramos la historia de Itachi y el nexo de unión entre Naruto y Boruto con historias centradas en los personajes ya encarnando su nuevo rol: el de padres. Como peculiaridad, todas están ilustradas por el propio Kishimoto, y supervisadas por él mismo, por lo que, podríamos decir que se encuentran dentro del famoso “canon”. Después del anuncio por parte de Planeta Cómics de la adquisición de la novela de Naruto The Last – Naruto the movie –, no creemos que sea algo descabellado el ver por nuestro mercado más novelas del ninja de la villa oculta de la hoja.

[VI ¡Empate técnico!] Overlord

de Kugane Maruyama y so-bin

13 volúmenes, abierta

No nos extraña ver a Overlord en el top después del año tan productivo que ha tenido a nivel de animación: segunda y tercera temporadas con una más que buenísima acogida por su público más fiel, e incluso por aquellos que recién la descubren. La adaptación al manga a manos de ECC sigue gozando de buena salud, siendo uno de los títulos más vendidos durante el Salón del Manga de Barcelona y que funciona bien a nivel general. Y es que, ¡cómo resistirse a las órdenes de Ainz en su periplo por dominar el mundo en el que está atrapado? Una historia sacada de la más pura fantasía, con un arte a nivel de ilustración que no deja indiferente. Es más, no deja de ser recurrente la petición de las novelas a la editorial. ¿Sonará la campana el año que viene?

[V ¡Empate técnico!] Yahari Ore no Seishun Rabukome wa Machigatte Iru. (Oregairu)

de Wataru Watari y Ponkan 8

14 volúmenes + 3 side stories, cerrada

La ganadora del top del año pasado cede su lugar y baja posiciones hasta el quinto puesto. Si una nueva adaptación al anime y habiéndose publicado recientemente su novela número 14 que acontecía a su final, es posible que el favoritismo por la historia de Hachiman y compañía se haya enfriado un poco. No obstante, no hay que desmerecer su puesto, aún con el empate, pues ha tenido fuertes contrincantes. Y es que el propio título lo dice: My young romantic comedy SNAFU, no todo podía ser color de rosas para con el cariño de los lectores. Aún así, desde Misión Tokyo seguimos abogando por ella, pues su argumento es el perfecto contrapunto a la fantasía de los isekai de la que se rodea el mercado español. Una buena dosis de slice of life siempre es bien recibido, y más ahora que oficialmente está finalizada.

[V ¡Empate técnico!] Slayers

de Hajime Kanzaka y Rui Araizumi

15 volúmenes, cerrada

Slayers parece ser una de las candidatas perfectas a aparecer en el top con regularidad. Ya se coló en el mismo el año anterior con un décimo puesto, y este año ha escalado a pasos agigantados hasta ganarse este quinto puesto, empatando con el primero de la pasada edición. Reena y Gaudy son personajes que han estado en la memoria de quienes crecieron con ellos en televisión, y que han vuelto a reencontrarse gracias a la edición del anime por parte de Selecta Visión. Y no solo eso, sino que han generado público nuevo, hasta el punto de hacer a Ivrea incluso plantearse una reedición de los mangas que tienen en su catálogo. Tal vez este sea el momento propicio para romper una lanza en favor de la edición de las novelas. ¿Quién sabe? El tiempo dirá…

[IV] Fate/Zero

de Gen Urobuchi y Takashi Takeuchi

4 volúmenes, cerrada

Otra de las favoritas a aparecer con regularidad parece ser la representación de la franquicia de Kinoko Nasu con Fate/Zero. Su popularidad y el acierto de adaptación al anime por parte de Ufotable la han posicionado como el principal eslabón del revival de Fate para con el público. 2018 ha sido, sin lugar a dudas, el año de Fate; y nosotros hemos podido disfrutar de parte de él gracias a Netflix y su inclusión de algunas de las adaptaciones al anime de la marca. Sin embargo, aún nos falta para poder decir que la franquicia goza de buena salud en España. Y no es solo desde hace un par de años que suena el título de Fate/Zero como principal candidata a abrir la puerta del Fateverso en calidad de novelas: 4 volúmenes, cerrada y el sello de calidad de Gen Urobuchi. ¡Vamos, queremos Fate en España!

[III] Goblin Slayer

de Kumo Kagyu y Noboru Kannatsuki

9 volúmenes, abierta

El puesto número 3 y la medalla de bronce se los lleva una de las revelaciones del año: Goblin Slayer. No solo se ha colado en el top 3 de los mangas más pedidos, sino que también lo ha hecho entre las novelas más pedidas. Su adaptación al anime ha suscitado más de una controversia, tanto por su cruenta realidad como por el uso abusivo y mal implementado del CGI por parte del estudio White Fox en ciertas escenas. No obstante, ha conseguido su objetivo: ha servido de puerta de entrada al público para que conozcan la obra. Una historia sobre un cazador de goblins con detalles al más puro estilo Dragones y Mazmorras, con el estilo de dibujo y detalles que traen reminiscencias de Berserk… Desde luego, tiene bastantes puntos a favor para ser una de las licencias estrellas del 2019. ¿Lo hará en forma de manga o de novela? ¿O quizás en ambas?

[II] No Game No Life

de Yuu Kamiya

10 volúmenes + 1 gaiden, abierta

Una de las peticiones recurrentes a las distintas editoriales desde que Madhouse se encargase de su adaptación al anime. Este año, No Game No Life se alza con el segundo puesto y su merecida medalla de plata. Parece mentira la buena acogida que sigue generando el título entre el público, a pesar de no contar con renovación por segunda temporada. Quizás el estreno de su película surtió el efecto deseado, o tal vez se deba a la continuación de su adaptación al manga después de un más que largo hiatus… En cualquier caso, nos volvemos a hacer la pregunta del año pasado: ¿se animará alguna editorial con las novelas de este isekai con reglas basadas en los juegos?

[I] Monogatari Series

de NisiOisin y VOFAN

23 volúmenes, abierta

¿Alguien dudaba que después de todo lo acontecido durante el 2018 y el anuncio de su manga a manos de Oh! Great, el magnum opus de NisiOisin no se alzaría con el primer puesto y la medalla de oro? La narrativa única de este autor, sumado a la historia y el desarrollo argumental de esta, su obra más conocida, lo han llevado a posicionarse entre los escritores de light novels más prolíferos y destacados. Por supuesto, las multiples adaptaciones al anime de esta serie también han ayudado, culminando en la realización de las películas de Kizumonogatari. Ciertamente, la narrativa de este autor no ha funcionado demasiado bien en España: ahí quedan Medaka Box y Oogiri como pruebas. A pesar de ello, el público sigue demandando el desembarco de Monogatari en nuestro mercado. ¡Y lo va a hacer gracias a Milky Way y su adquisición de la adaptación al manga de Bakemonogatari! ¿Pero y las novelas? ¿Se atrevería Milky Way con ellas? ¿Lo haría Planeta? Sea como fuese, desde Misión Tokyo, le damos el pésame al traductor al que le fuera encomendada la tarea, porque sería un trabajo de proporciones titánicas.

¿Os han sorprendido algunos de los títulos? Los que nos seguisteis en la pasada Noche Otaku ya sabíais los tres primeros puestos, pues los revelamos en primicia para vosotros, que nos hacéis compañías en esos eventos en los que nos acercamos un poco más a vosotros. Como siempre, no nos podemos despedir sin las menciones especiales que nos habéis hecho llegar a través de vuestros comentarios y votos:

Mención especial se merecen, desde luego, Durarara!! y Full Metal Panic!, dos de los títulos que estuvieron en el top 10 de más pedidos del año pasado, pero que este año no han conseguido los suficientes votos como para ponderar entre los 10 primeros. En el caso de Durarara!! incluso nos hicisteis llegar una petición para su editora en España, la editorial Ivrea, de que continuasen sacando más adaptaciones al manga o que volvieran a animarse con las novelas. No faltan los votos para los spin-off de Sword Art Online: Progressive y GGO Alternative. Recordemos que del primero, Planeta Cómics ha anunciado la adquisición de su manga, y no sería descabellado pensar que la novela acabaría llegando eventualmente. Hemos también de puntualizar que la adaptación al anime del arco actual de SAO, a saber, Alicization, está siendo un éxito entre el público, hasta el punto de especificar en los votos que quieren que Planeta edite ya las novelas de Alicization (recordemos que actualmente se ha editado Mother’s Rosario, el volumen número 7 y que para Alicization faltaría todavía un volumen por editar, ya que se trata de la novela número 9). De igual modo hemos de hacer mención a las novelas de obras cuyo producto principal es el manga, pues también han sido objeto de petición general: Seraph of the End, Black Clover, Twin Star Exorcist e incluso a la reciente novela de My Hero Academia. Asimismo, JoJo’s Bizarre Adventure ha estado presente este año, pues el público desea que llegue también su novela. Quizás el fenómeno JoJo’s sí sea lo suficientemente alto como para que Ivrea se lo plantee de alguna forma, pero “veremos a futuro”. Por último, como dato curioso, solo hubo un voto para Re:Zero, por lo que, Planeta Cómics puede estar tranquila de que el público sabe que las novelas están siendo editadas en España.

¿Qué os ha parecido, habéis acertado en vuestras predicciones? ¿Están vuestros favoritos? Hacednos llegar vuestros comentarios, que leeremos encantados.
Noticia procedente de Mision Tokyo

Indica que te ha gustado...
...y comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *