La programación asiática del Festival de Sitges 2018

La programación asiática del Festival de Sitges 2018

Desde hoy 4 de octubre hasta el próximo día 14, se celebra una nueva edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Como es habitual, la presencia de los países asiáticos es cada vez mayor, y por ello, os recopilamos todos los títulos que se podrán disfrutar a lo largo del certamen:

Sección Anima’t

Quiero comerme tu páncreas de Shin’ichirô Ushijima

Esta es la historia de una chica con una enfermedad pancreática terminal, un chico que le guarda el secreto y una relación que todavía no tiene nombre… Por fin llega a la pantalla la adaptación a anime de la emotiva novela de Yoru Sumino, dispuesta a no dar tregua a los lagrimales en el patio de butacas

Liz and the Blue Bird de Naoko Yamada

Con A Silent Voice, vista en Sitges 2017, Naoko Yamada descubrió al mundo su talento singular para observar a través del trazo del anime los dramas íntimos de la adolescencia. Liz and the Blue Bird prosigue esta exploración de la juventud, a través de la historia de dos mejores amigas que encaran su último año de instituto sabiendo que deberán separarse al final de curso. Una situación que encuentra su eco en la pieza musical que están ensayando con la banda de la escuela.

Mirai, mi hermana pequeña de Mamoru Hosoda

El niño y la bestia, la anterior película de Mamoru Hosoda, relataba el tránsito de un chico desde Shibuya a un universo sobrenatural. En el cine de Hosoda, el fantástico mezcla con la cotidianidad, algo que ocurre de nuevo en Mirai, película de una belleza conmovedora. En ella, el pequeño Kun aprende a lidiar con los cambios suscitados por la llegada de una hermanita gracias a unos viajes a un mundo fantástico.

Penguin Highway de Hiroyasu Ishida

Aoyama es un niño tan precoz que, además de poseer una envidiable capacidad para el análisis y la retórica, ha contado la cantidad exacta de días que faltan para que se convierta finalmente en adulto. Pero esta cuestión pasa a ser secundaria en el momento en que su pueblo se convierte en el centro de una invasión de pingüinos tan desconcertante como kawaii.

Sección Anima’t Sesiones Especiales

Attack on Titan: The Roar of Awakening de Masashi Koizuka

Eren Jaeger juró exterminar todos los Titanes de este mundo, pero no contaba con que en la siguiente batalla él mismo se acabaría transformando en aquello que tanto odiaba… Tras la agridulce victoria sobre la Titán Hembra, Eren y sus amigos no tienen tiempo para descansar con una horda de Titanes aproximándose al Muro Rose. Pero, mientras se preparan para la guerra, las investigaciones de los peligros ocultos en el interior de los muros sacan a la luz terroríficos secretos.

Detective Conan: El caso Zero de Yuzuru Tachikawa

Durante la ceremonia de apertura de la Cumbre de Tokio ocurre una explosión a gran escala. Conan sospecha de un caso similar anterior que culpabiliza a Kogoro Mouri, que perteneció a la policía. Junto a Tooru Amuro de la Policía Nacional de Seguridad Pública, Conan empieza una investigación sobre esta conspiración donde la Cumbre coincide con la vuelta a la Tierra de la nave espacial no tripulada “Hakucho” desde Marte.

Sección Hort de Can Falç

Sección Midnight Extreme

Gonjiam: Haunted Asylum (Gon-Ji-Am) de Bum-Shik Jung

El abandonado hospital psiquiátrico de Namyang, considerado el lugar más terrorífico de Corea, es el escenario elegido por Ha-joon para realizar el último show de su canal de Youtube. Allí llegan tres chicas y un equipo técnico, a medianoche, con la intención de petarlo en internet… El resultado es una de las películas de estética found footage más espeluznantes desde El proyecto de la bruja de Blair.

Sección Midnight Extreme Sesiones Especiales

Punk Samurai Slash Down (Punk Samurai Kirarete Sourou) de Gakuryu Ishii

Punk Samurai Slash Down trata sobre un pequeño farol que desencadena la misión secreta de un samurái. Diez hombres que intentan adivinar los motivos ocultos de los demás. Una mujer y su romance. Y un mono que revela un secreto asombroso. ¿Quién vivirá hasta el final? Una historia más allá de nuestra comprensión terrenal está a punto de ser desvelada.

The Legend of the Stardust brothers de Macoto Tezuka

En 1985, Makoto Tezuka, hijo del genio del manga Osamu Tezuka, era un estudiante de cine con unos pocos cortos experimentales en su haber a quien le fue encomendada la misión de convertir un disco de Haruo Chikada en una película musical. El resultado fue un delirio pop incomprendido y olvidado durante tres décadas, pero que ahora vuelve a emerger en una versión restaurada, listo para volar la cabeza a todo aquel que se le ponga por delante.

Sección Noves Visions

After my Death (Jeo-Man-Eun-So-Nyeo) de Kim Ui-Seok

La desaparición de Kyung-min es un misterio: parece que ha saltado de un puente, pero no hay nota de suicidio ni cuerpo. Las sospechas comienzan a ceñirse sobre Young-hee, la mejor amiga de la víctima y la última en verla con vida. Young-hee tiene que lidiar con el duelo por la muerte de su amiga mientras los demás cuchichean a sus espaldas, pero las cosas se complican cuando por fin aparece el cadáver.

Fortress of Skulls (Dokurojo no Shinichinin Kaze) de Takuji Izumi

Tras cerrar Noves Visions en 2017 con Stray Nightingale, la compañía teatral Gekidan??Shinkansen regresa a Sitges para presentar una nueva filmación de sus espectaculares montajes multidisciplinares. En Fortress of Skulls, el grupo se remonta a finales del siglo XVI, en pleno período Azuchi-Momoyama, y muestra el enfrentamiento entre un tirano y uno de los samuráis que servía al antiguo amo de esas tierras.

Hana de Mai Nakanishi

Una estudiante trabaja como canguro a tiempo parcial. Pero cuando se queda a solas con la niña a la que debe cuidar, empiezan a suceder cosas extrañas.

Swab de Daigo Matsui

El despertar sexual del pequeño Masao tiene lugar de un modo inesperado: al ver el hilillo de baba cayendo por la comisura de los labios de una monja dormida. Es solo el comienzo de una extraña fascinación por la saliva de las mujeres.

Sección Oficial Fantàstic Competición

Burning de Lee Chang-Dong

Jongsu se reencuentra por casualidad con una amiga de infancia. Él se enamora, pero ella se va de viaje y, cuando regresa, lo hace con un nuevo chico bajo el brazo. El triángulo amoroso se tiñe de extrañezas: un joven que dice quemar graneros, un gato que no vemos y una misteriosa desaparición. Basada en un cuento de Murakami, Burning es enigmática, sutil y poética, como el reflejo de un rayo de sol o como un baile bajo el crepúsculo.

Inuyashiki de Shinsuke Sato

Ichiro ya no está en la flor de la vida, y su día a día es de lo más gris. Para colmo, le acaban de diagnosticar un cáncer, así que no le queda más que sentarse en un banco y lamentarse. Eso es lo que está haciendo cuando unos alienígenas se plantan sobre su cabeza y le convierten en un hombre biónico. El director de I am a Hero adapta el manga de Hiroya Oku, desatando un cruce entre el mundo de los superhéroes y el de Tetsuo.

Killing (Zan) de Shin’ya Tsukamoto

Mokunoshin es un samurái que, durante la paz en Japón en el siglo XIX, ocupa sus días ayudando a unos campesinos. El encuentro con otro guerrero veterano y la llegada a la aldea de un grupo de ronin cambiarán su destino. Tras sumirse en el lodo de la Segunda Guerra Mundial en Fires on the Plain, Tsukamoto se remonta aún más atrás en la historia de su país para exponer de forma cruenta el peso de la violencia.

Sección Oficial Fantàstic Discovery

Maquia de Mari Okada

El nombre de Mari Okada no es nuevo en el mundo del anime: su carrera como guionista es una de las más relevantes. Ahora, Okada da el salto a la dirección, convirtiéndose en auténtica pionera en el mundo del anime, con una película sobre la relación entre una chica llamada Maquia y que tiene el don de no envejecer y un bebé humano del que ha decidido hacerse cargo.

One cut of the Dead de Shinichiro Ueda

El rodaje de una película de zombies en un almacén abandonado en el que se habían realizado experimentos militares se ve torpedeado por la irrupción de… ¡zombies! Estamos en el terreno del cliché, pero nada en One Cut of the Dead es lo que parece a primera vista. Con un plano secuencia de más de media hora y con un tono de humor desmadrado, esta adorable zomedia da una nueva vida al cine de no-muertos.

Sección Oficial Fantàstic fora de competición

Along with the Gods: The Two Worlds de Yong-Hwa Kim

Tras morir de manera inesperada, Ja-hong es llevado al limbo, donde deberá pasar siete pruebas y demostrar que ha vivido una vida noble para poder reencarnarse. Basada en un exitoso comic, Along with the Gods: The Two Worlds es una epopeya fantástica llena de acción, sobre la vida, la muerte, el renacimiento y las fuerzas invisibles que nos guían, una película que, además, ocupa un lugar en el podio de las más taquilleras de la historia de Corea.

Along with the Gods: The Last 49 days de Yong-Hwa Kim

La continuación de Along with the Gods: The Two Worlds no se hace de rogar. Aquí, Su-Hong y sus tres guardianes del más allá viajan a través de los siete infiernos para conseguir reencarnarse. Mientras, un dios desafía todas las reglas para ayudar a gente común en el mundo de los vivos.

Detective Dee and The Four Heavenly Kings de Tsui Hark

Como recompensa a sus méritos y astucia, el Emperador confía al detective Dee un mazo que da autoridad sobre cualquier persona que amenace la seguridad nacional, incluida la realeza. La Emperatriz sabe que este objeto pone en peligro el equilibrio de poder en la corte, por lo que tratará de hacerse con él, activando una red de conspiraciones que serán solamente la punta del iceberg de la aventura más espectacular del icónico Dee.

Laplace’s Witch (Rapurasu no Majo) de Takashi Miike

El descubrimiento de dos cadáveres debido a un envenenamiento con sulfuro de hidrógeno hará que la policía consulte al profesor Aoe, experto en geoquímica, sobre la posibilidad de que se trate de sendos asesinatos. El encuentro entre Aoe y una misteriosa mujer hará que esta incursión del maestro Miike en el cine detectivesco se precipite hacia los dominios de lo sobrenatural.

Sección òrbita

A Better Tomorrow 2018 de Ding Sheng

Kai y Chao son dos hermanos en los extremos opuestos de la ley: el primero es contrabandista, mientras que el segundo se está labrando una prometedora carrera en el cuerpo de policía. Tras un trágico suceso, los lazos de sangre que los mantenían unidos pese a todo se rompen definitivamente. Una vibrante revisión de la obra maestra de John Woo, con la que Ding Sheng traslada a la China continental la gloria y las balas de la acción made in Hong Kong.

Operation Red Sea (Hong Hai Xing Dong) de Dante Lam

Jiaolong es un agente de las fuerzas navales que trata de sortear a los piratas en la costa somalí, al menos hasta que reciba la orden de evacuar a un grupo de ciudadanos chinos de un país en el que acaba de declararse una guerra civil. Dante Lam se sumerge en aguas bélicas en este explosivo thriller, uno de los más taquilleros de la temporada de la cartelera asiática.

The Blood of Wolves (Korô no Chi) de Kazuya Shiraishi

Hiroshima, 1988. Son los tiempos previos a la legislación contra el crimen organizado. En este turbio contexto encontramos al novato Hioka y a Ogami, un detective veterano que hace las cosas a su manera y del que se rumorea que puede tener alguna relación con los yakuza. Discípulo de Kôji Wakamatsu, Kazuya Shiraishi firma uno de los más vibrantes thrillers del cine nipón reciente.

The Night Comes for Us de Timo Tjahjanto

Un antiguo sicario debe proteger a una joven mientras trata de escapar de la tríada a la que pertenecía. En su fuga, desatará una violenta batalla en las calles de Djakarta. Tras ponernos los pelos de punta en May the Devil Take You, Timo Tjahjanto entrega su segundo filme esta temporada: una hiperbólica cinta de acción urbana, indispensable para cualquier fan de la adrenalina.

The Outlaws (Beom-Joe-Do-Si) de Kang Yun-sung

Ni la más despiadada de las bandas puede asustar al detective Ma, que mantiene a raya el virulento barrio de Garibong, al menos hasta la llegada de los Black Dragon, que acaban de viajar de China a Seúl y que se han propuesto barrer a la competencia y a todo el que se le ponga por delante. The Outlaws recupera, a puñetazo limpio, uno de los capítulos más cruentos de la historia reciente de Seúl: el llamado incidente Heuksapa.

Seción Panorama Fantàstic

Kasane de Yuichi Satoh

Kasane es una aspirante a actriz de gran talento, pero marcada por la enorme cicatriz que le atraviesa el rostro. Al morir, su madre le deja en herencia un pintalabios mágico, que le permite cambiar su cara con la de cualquier persona a la que bese. La joven no tarda en realizar un pacto con la bella Nina para convertirse en una actriz tan prodigiosa como hermosa. Pero en esta adaptación del manga de Daruma Matsuura, las cosas no tardan en adquirir cariz siniestro.

Legend of the Demon cat de Chen Kaige

Un poeta chino y un monje japonés unen fuerzas para esclarecer el misterio que rodea a un gato demoníaco que está causando estragos en la corte imperial. Con esta premisa, el veterano Chen Kaige erige una superproducción fantástica, cuyos fastuosos decorados requirieron la construcción de toda una ciudad.

Sección Especial

Anime en femenino

La creciente popularidad de la animación japonesa tiene un gran componente femenino con cineastas como Mari Okada o Naoko Yamada y dibujantes como Lolita Aldea (Virtual Hero, Rubius). Proliferan las otakus y las cantantes españolas en Japón. Nos lo cuentan profesionales del mundillo como Diana Calleja (RamenParaDos), Manu Guerrero (Selecta Visión) o Anabel Espada (Norma Editorial).

Sección Seven Chances

Throw Down de Johnnie To

Bo Sze-to es un antiguo campeón de judo que ahora malvive como alcoholizado músico en un club nocturno. La repentina aparición de un joven que insiste en luchar contra él y de una aspirante a estrella del pop le dará una oportunidad de redimirse. Virtuosa en su ejecución y fascinante en su constante fluir de géneros, Throw Down es una de las obras más libres y personales (y menos conocidas en Occidente) del maestro Johnnie To.

Sección Sitges Classic

Mi vecino Totoro de Hayao Miyazaki

Satsuki y Mei se mudan a una casa en el campo, y no tardan en descubrir que los alrededores están habitados por criaturas fantásticas. La película más carismática de Studio Ghibli cumple treinta años, y Sitges no podía permitirse faltar a este cumpleaños.

Noticia procedente de Ramen para dos

Indica que te ha gustado...
...y comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *