A continuación explicare detenidamente el llamado «Truco de Don Tomberi» para facilitar la evolución en los personajes del Final Fantasy X.

La siguiente explicación la redactaré partiendo de la base de que no sabes absolutamente nada, para no saltarme ningún detalle que no sepas, aunque no sea importante.

El Truco de Don Tomberi no es un truco exactamente, ya que no se están haciendo trampas, sino que se «juega» con las habilidades pueden poseer las armas, combinadas con una estrategia especial en la batalla, para conseguir el objetivo del truco: una cantidad de Puntos de Habilidad (PH) inimaginable hasta entonces, lo que significa Unidades de Desplazamiento (UDs) de forma masiva.

Para empezar explicaré por qué Don Tomberi es el elegido para hacer éste truco.

Existen 3 tipos de «Tomberis» en el juego: Tomberi (Cueva del orador robado), Maestro Tomberi (Ruinas Omega), y Don Tomberi (creación del Entrenamiento al capturar un monstruo de cada especie de la zona Cueva del orador robado).

Si no se posee a Don Tomberi facilitaré una lista con los monstruos que se deben capturar para obtenerlo. Una vez obtenido aparecerá en el Entrenamiento en la categoría de “Creaciones por Zona”.

Nombre Pequeña Descripción Ubicación

  • Ente oscuro Piezas flotantes Cueva del orador robado
  • Fantasma Fantasma Cueva del orador robado
  • Septa Seta Cueva del orador robado
  • Tomberi Duendecillo verde Cueva del orador robado
  • Vraha Monstruo con 4 cuernos Cueva del orador robado
  • Yovi Especie de reptil Cueva del orador robado
  • Everge Con cuchillas en las patas Exterior // Interior de la cueva del orador robado
  • Galkimasera Mago que vuela Cueva del orador robado // Monte Gagazet
  • Sigurd Dragón Cueva del orador robado // Monte Gagazet

La característica que diferencia a cada uno de los Tomberis, a parte del nombre, la vitalidad y el daño de sus ataques, es su particular ataque llamado “Rencor de la raza” que únicamente utilizan cuando se encuentran lejos de los personajes y sólo como respuesta a cualquier acción sobre ellos (contraataque).

El daño de éste particular ataque depende de la cantidad de monstruos que ha matado el personaje al que va dirigido y varía con respecto al tipo de Tomberi.

Nombre Daño que produce el ataque “Rencor de la raza”

Tomberi Número de monstruos matados x 1
Maestro Tomberi Número de monstruos matados x 10
Don Tomberi Número de monstruos matados x 100

Dontomberydd8Esto significa que si un personaje que ha matado durante todo el juego a un solo monstruo ataca a un Maestro Tomberi cuando éste esta lejos, el Maestro Tomberi le haría el ataque Rencor de la raza y le quitaría 10 puntos de vitalidad (o HP = Health Point), y si un personaje que haya matado a 560 monstruos a lo largo de todo el juego ataca a Don Tomberi, éste le quitaría 56.000 HP.

Se escoge a Don Tomberi para realizar éste “truco” porque lo que se pretende es que el personaje que nosotros queramos reciba la mayor cantidad de daño posible.

Cuanta mayor daño recibe un personaje más sube el Turbo en disciplina o furia (si atacan a otro), y cuanta menor vitalidad MÁXIMA tiene el personaje que es atacado mayor sube el turbo. Nuestro objetivo real es hacer que el turbo de nuestros personajes suba lo máximo posible, y esto se consigue teniendo Disciplina en un personaje y Furia en el resto, y haciendo que reciba la mayor cantidad de daño posible. Y elegimos a Don Tomberi porque pede causar 99.999 de daño (lo máximo que se puede causar) al personaje que nosotros queramos, aunque para ello se necesita que ese personaje haya matado a 1.000 monstruos a lo largo de todo el juego.

Por este motivo uno de nuestros 3 personajes en la pelea tendrá que ser el personaje que más haya matado a lo largo de todo el juego. Una forma rápida de saber cuál es el personaje que más haya matado es comparando el daño que reciben del ataque Rencor de la raza. Es importante que se utilice un personaje que haya matado a 1.000 o más monstruos para que el ataque Rencor de la Raza de Don Tomberi le haga 99.999 de daño.

El siguiente paso es convertir el Turbo obtenido por el personaje en Puntos de Habilidad (PH). Para ello se necesita la Habilidad “Turbo por PH” que pueden poseer las armas. Ésta habilidad la podemos combinar con otras habilidades como “Turbo Doble” ó “Turbo Triple” para que la subida del turbo sea mayor y por tanto la cantidad de PH recibido sea mayor, y también con las habilidades “PH x 2” ó “PH x 3”. De éstas cuatro habilidades sólo se pueden poner dos en una misma arma, una de cada tipo, NUNCA “PH x 2” y “PH x 3” ó “Turbo Doble” y “Turbo Triple” al mismo tiempo.

La mejor arma que se puede tener para hacer éste truco sería una con “Turbo por PH”, “Turbo Triple” y “PH x 3”, pero es extremadamente difícil de conseguir, asi que lo mejor es intentar conseguir armas con al menos “Turbo por PH”, “Turbo Doble” y “PH x 2”. La habilidad “Turbo por PH” es esencial y como no suele estar de forma natural en las armas que nos encontramos a lo largo del juego tendremos que ponérsela nosotros mismos. Para ello primero tenemos que elegir el arma que vamos a reformar. Tendrá que tener como mínimo 3 huecos libres. Si no disponemos de un arma con 3 huecos libres, podemos comprar armas con 4 huecos libres volviendo con el barco volador al Bosque de Macalania, y en la zona Sur, abajo del todo, se encuentra Wantz que las vende por 100.000 Guiles cada una.

Los objetos necesarios para conseguir cada una de las habilidades para las armas son los siguientes:

“Turbo por PH” – Se necesita 10 x “Puerta al mañana”. Se pueden conseguir de las siguientes formas:

  • En el entrenamiento, el propietario te dará 99 si consigues capturar todos los monstruos de 6 zonas diferentes, o sea, consiguiendo 6 creaciones por zona.
  • Robando a “Ente Artema”, que se encuentra en el final de las Ruinas Omega que tiene 99.999 de vitalidad. Obtendrás 10 Puertas al mañana por cada robo (20 si le robas el objeto “raro”, que se puede hacer con la habilidad “Sólo raros” del arma de los 7 asros de Rikku).
  • Derrotando a la creación por especie “Rey Bom” ganarás una Puerta al mañana, 2 si lo derrotas con exterminio (golpe final igual o superior a 10.000 de daño).
  • Con la habilidad soborno pagando 92.500 Guiles al “Droid Jefe” (Monte Gagazet) conseguirás hasta 2 Puertas al mañana.

“Turbo Doble” – Se necesitan 30 x “Llave de la victoria”. Se pueden conseguir de las siguientes formas:

  • Consiguiendo los 26 diccionarios albhed que se encuentran esparcidos por todo el mundo y DESPUÉS hablando con Rin en el barco volador. Éste te dará 99 Llaves de la victoria.
  • Matando a “Brakioleodón” (una de las creaciones máximas que consigues al generar 6 “creaciones por especie”) conseguirás una llave de la victoria, dos si se le mata con exterminio (ataque final como mínimo de 99.999 daño).
  • “Turbo Triple” – Se necesitan 30 x “Táctica Triunfal”. Se pueden conseguir de las siguientes formas:

    • Consiguiendo la creación “Gastrópodo” de la categoría «Máximas creaciones», que se consigue capturando un ejemplar de cada monstruo de TODAS las zonas del juego. Con esto el propietario del Entrenamiento te dará 99 Tácticas triunfales.
  • Derrotando a la creación “Artema X” de las máximas creaciones ganarás 1 Táctica Triunfal, 2 con exterminio (ataque final como mínimo de 99.999 daño).
  • Con la habilidad soborno pagando 1.125.000 guiles al “Gusano de Arena” (Desierto de Sanubia) conseguirás hasta 15 Tácticas Triunfales.

  • “PH x 2” – Se necesitan 20 x “Omnielixir”. Se pueden conseguir de las siguientes formas:

    • Consiguiendo la creación “Dragón Divino” de las Máximas creaciones, que se consigue capturando dos de los siguientes monstruos en los pasillos submarinos de la cueva del Monte Gagazet: Pez luchador, Aqueoros y Tritón. Con esto el propietario del Entrenamiento te dará 30 omnielixires.
  • Con la habilidad soborno pagando 1.400.000 guiles a “Varn” (Ruinas Omega) conseguirás hasta 20 omnielixires.
  • “PH x 3” – Se necesitan 50 x “Alas misteriosas”. Se pueden conseguir de las siguientes formas:

    • Ganando la carrera de chocobos en el templo oculto de Remiem con tres cofres abiertos conseguirás 30 Alas misteriosas.
  • Derrotando al “Dragón Divino” de las Máximas creaciones (2.000.000 de Vit) ganarás una Ala misteriosa, 2 con exterminio (ataque final como mínimo de 99.999 daño).
  • Con la habilidad soborno dando 1.600.000 guiles al “Gran Molbol” (Shin ó Ruinas Omega) conseguirás hasta 8 Alas misteriosas.

  • Cuando ya tengas tres personajes con armas que tengan por lo menos la habilidad Turbo por PH ya podrás realizar el truco de Don Tomberi. Éste consiste en equipar a los personajes con las armas que tenga la habilidad de «Turbo por PH» y configurarles el turbo de la siguiente manera:

    El personaje que más monstruos ha matado en todo el juego, o sea, el que va a atacar, deberá tener el Turbo en Disciplina, y los otros dos en Furia. Para poder luchar contra Don Tomberi tendrás que pagar 6.000 guiles al propietario del Entrenamiento.

    Una vez iniciada la pelea tendrás que realizar los siguientes pasos:

    • Primero, con un personaje que NO sea el que tiene el turbo en Disciplina, usar Prisa++ para poner Prisa a todos los personajes.
    • Atacar con el personaje que tiene el turbo en Disciplina (el personaje principal). Ésto causara su muerte instantánea.
    • Con uno de los otros dos peronajes que todavía estan vivos resucitar al personaje principal, preferiblemente utilizando un objeto en lugar de una magia (porque utilizar un objeto causa menos retraso que utilizar una magia).
    • Con el otro personaje aplicar la magia Prisa sobre el personaje principal.
    • Pasar de turno hasta que le vuelva a tocar al personaje principal, y volver a atacar con él.
    • Volver a resucitarle y a echarle prisa, una y otra vez.

    Cuando Don Tomberi se halla acercado lo suficiente como para que ya pueda atacar a cualquier personaje con ataques normales (cuando ya se ha acercado 4 veces) y deje de utilizar el ataque de Rencor de la raza, es el momento de huir de la pelea para ahorrar tiempo. Aunque huyas de la pelea seguirás consiguiendo los PH.

    El resultado de una pelea con éstas características es una cantidad de PH que hasta entonces te era imposible de alcanzar. Lo normal es conseguir en las primeras peleas unos 400.000 PH, pero con mejores armas y con más rapidez se pueden conseguir fácilmente de 2 a 5 millones, aunque más o menos 1.200.000 ya equivalen a 99 UD. Yo personalmente he conseguido la asombrosa cantidad de 95.000.000 PH de una sola pelea.

    También es necesario destacar que el personaje con Disciplina recibirá aproximadamente el triple de PH que los otros dos. Aunque si un personaje tiene la Rapidez muy alta y ataca muchas veces puede ser mejor que otro personaje al que le quite más el ataque Rencor de la raza pero ataque menos veces durante la pelea.

     

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