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Estudios Gainax

Sin duda alguna,este estudio alberga algunos de los nombres más reconocidos de la industria del manganime,como Hideaki Anno o Yoshiyuki Sadamoto.Muchos lo descubrieron con Evangelion,pero antes de la serie que marcó la década de los 90,Gainax ya había labrado una reputada trayectoria profesional.¿Quieres descubrir todo lo que pasó antes de los primeros desvaríos psicológicos de Shinji?Entonces,lee con atención… 
Corría el año 1981 cuando,en una exposición de Ciencia Ficción de Osaka llamada Daicon-3,se proyectó un cortometraje de animación en la ceremonia de apertura.Este corto fue realizado por un grupo de voluntarios,estudiantes de arte con conocimientos muy básicos de animación.El merchandising,incluyendo garage kits(llamados así porque los hicieron en un garaje)y camisetas también tuvieron mucho éxito. 
La experiencia que adquirieron les sirvió para abrir General Products,la primera tienda especializada en ciencia ficción de Japón.Ésto ocurre en el año 1982.La empresa también fabricó garage kits y fundó un festival que hizo crecer el número de fans de estos kits,además de estar entre las primeras que impulsó el vinilo blando y la resina como materiales. 
En ese mismo año,ya contaron con su propia animación para las aperturas de los salones Kaiketsu Nootenki y Aikoku Sentai Dainippon.Y en 1983,Kettekita Ultraman(“El regreso de Ultraman”).Y en septiembre del mismo año estaban planeando hacer algo grande,que se llamaría Royal Space Force(Wings of Honneamise).En diciembre de 1984,General Products se fusionó con Gainax,con quien ya había trabajado en el terreno de los videojuegos.Así nacía Gainax Co.Ltd y comenzaba la leyenda… 
En 1985 se abrieron estudios en Tokyo,otro en 1986 y,por fin,en los mejores cines de Toho fue estrenada Honneamise no Tsubasa(Royal Space Forcepara los amigos).Estaba patrocinada por Bandai y tenía una gran calidad,más de 3.000 animadores y tres años de trabajo a sus espaldas.Ambientada en una guerra en unos ficticios años 60,en la que un país opta por comenzar la carrera espacial,pero centrada en los sentimientos de uno de los futuros astronautas. 
Al año siguiente hicieron una serie de 6 OVAs de mechas y guerras estelares llamadas Top o Nerae! o Gunbuster,todo un clásico.También en este año Gainax lanzó su primer videojuego para PC:Denno Gakuen 1.Y en 1990 vio la luz la primera serie para televisión:Fushigi no Umi no Nadia(El misterio de la piedra azul en España).Constaba de 39 episodios y estaba patrocinada por NHK,Sogovision y Toho. 
Fue dirigida por un tipejo llamado Hideaki Anno y nos narraba las aventuras de Jean y Nadia,junto a toda una tripulación,en busca del origen de la piedra que lleva colgada del cuello ella,que parece dirigir a la Atlántida.Ganó el premio a la mejor serie en el Animage Grand Prix.Más tarde,en 1992,salió un videojuego de esta serie.Pero este año será recordado por todos los otakus por el lanzamiento de Otaku no Video. 
Otaku no Video 1982 y More Otaku no Video 1985 son consideradas por muchos como la biblia del otaku,la historia de las historias.Es la historia del Gainax,historia otaku donde las haya,hecha por el mismo estudio,ironizando pero,a su vez,dignificando a todos los aficionados y también a su causa.En esta historia aparece Kubo,harto de la sociedad de mente obtusa que les discrimina,que decide ser el otaku entre los otakus,el otaking.Su empeño e inteligencia,junto a su gran equipo(sobre todo,el friki de Tanaka)conseguirán hacer lo mismo que los chicos de Gainax habían hecho en sus vidas(General Products,Gainax Co.Ltd.,etc.).Si al estudio Ghibli les salvó la vida Totoro,a Gainax lo hizo Otaku no Video,y les resultaría tan bien que sacaría a flote completamente al estudio,hasta el punto de poder movilizarse para dedicarse íntegramente durante más de un año a la realización deEvangelion. 
Dos años después,se celebró el Gainax Festival,en el que numerosos invitados asociados con la empresa acudieron de todas partes para las mesas redondas,las proyecciones,el karaoke…Al año siguiente lo repitieron uniéndolo a un salón sobre Internet. 
Pero este año de 1995 también inmortalizaría a Gainax,ya que comenzaría a emitirse en TV Tokyo el primero de los 26 episodios de Neon Genesis Evangelion.Lo que,en un principio,cuajó perfectamente vendiéndose como una serie de mechas,atrajo al público invitándolo a reflexionar con su protagonista sobre el sentido de la vida humana.Demostró una vez más la inteligencia de Hideaki Anno,que repetía con los diseños del joven Yoshiyuki Sadamoto,que encandilaron a todos los aficionados del mundo.Tras un año de fiebre evangelista,en 1997 los cines de Japón estrenaron la películaEvangelion:Death and Rebirth,a la vez que salía a la venta el videojuego Girlfriend of Steel.Un mes más tarde se estrenó The End of Evangelion.Hideaki Anno estuvo 4 años dándole vueltas y escribiendo,dejándolo y volviendo a ello.Al principio,iba a ser todo una sola peli,pero el proyecto tomó dimensiones colosales.En este mismo se reestrenó Royal Space Force con sonido mejorado,que fue todo un éxito. 
Con turbulentos problemas en su mente al acabar Evangelion,Hideaki Anno se puso inmediatamente a trabajar en su primera película de imagen real,Love & Pop(1998).En marzo de ese mismo año,los cines japoneses pudieron ver las dos películas de Evangelion en una sola:Death(True)and The End of Evangelion.Y en octubre,TV Tokyo comenzó a emitir una nueva serie que había terminado el estudio:Kareshi Kanojo no Jijoo(más conocida comoKarekano).Esta serie de 26 episodios fue muy significativa,pues,además de ser la primera serie de este estudio escrita por alguien ajeno al mismo(porque estaba basada en el manga de Tsuda Masami),era el primer anime estilo shoujo que hacían.El anime fue publicado en nuestro país por Jonu en 5 DVDs y Glénat está editando actualmente el manga. 
En abril del año 2000,Gainax volvió a sorprender al público.El nombre era Furi Kuri o FLCL y ha desatado la pasión de los fans,idolatrando sus 6 OVAs.Su guión paranoico y lleno de imaginación,su banda sonora trepidante interpretada por The Pillows y unos personajes cuanto menos originales han dado una nota de aire fresco y llena de vida a la imagen del estudio,sin dejar de lado su particular visión de la animación como algo totalmente creativo.Nuevamente,tanto el anime como el manga han sido publicados en España por Selecta Visión. 
Gainax estrenó el 12 de octubre de 2001 su última serie,Mahoromatic,cómica y alocada como los últimos lanzamientos de este estudio,con dirección de Hiroyuki Yamaga y escrita por Buzuru Nakayama.A pesar de que no ha alcanzado el éxito de los último productos de Gainax,también ha dejado un buen sabor de boca.A la espera del anime,Ivrea nos brinda la oportunidad de disfrutar de su adaptación al manga. 
Su última obra ha sido Abenobashi Mahou Soutengai,la historia sobre una tienda de productos mágicos.Además del anime,también existe una adaptación al manga,dibujado por Kenji Tsuruta(Spirit of Wonder). 
En estos momentos,son varios los proyectos en los que está involucrado el estudio.A una posible secuela de Gunbuster,hay que unir el esperado largometraje Aoki Uru,del que dicen que revolucionará la animación japonesa(aunque tendremos que esperar hasta el 2006-2008) y las series Bokyaku no Senritsu(Melody of Oblivion),Anime Tenchou(obra de Animate y Movic pero que cuenta con la producción y gran parte del staff de Gainax,como Hideaki Anno)y .hack,con diseños de Yoshiyuki Sadamoto. 
Ésta es la trayectoria de uno de los estudios con más solera y revolucionarios del anime,que seguro nos surtirá de nuevas obras maestras con el paso del tiempo.Atentos porque ésto es sólo el principio…

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