Citas imprescindibles del XXIV Salón del Manga de Barcelona

Un año más se aproxima una nueva edición del Salón del Manga de Barcelona, la cita que todo fan del manga, el anime y la cultura japonesa residente en nuestro país espera con ansia año tras año. Durante los cuatro días que durará el evento se celebrarán actividades para todos los gustos y que harán las delicias de los asistentes. Como viene siendo habitual, desde Ramen Para Dos vamos a repasar aquellas citas que creemos que nadie se debería perder si se encuentra por la Fira de Barcelona Montjuïc entre los días 1 y 4 de noviembre.

Exposiciones

Comenzaremos este repaso de lo que nos aguarda en el evento comentando algunas de las exposiciones que se podrán visitar. Para empezar podremos acercarnos a ver Lenguaje, objetos y bestias. Ficomic llegó a un acuerdo con el Japan Media Arts Festival para ofrecer esta experiencia por primera vez fuera del país nipón. En ella podremos encontrar ilustraciones originales de diferentes mangas, así como vídeos en los que se explica el recurso de la “antropomorfización”.

Por otra parte, dentro de la Expo Joso tendremos la ocasión de descubrir algunas de las ilustraciones realizadas por Dani Vendrell (Vandrell). También organizada por la Escola Joso tendrá lugar la exposición Manga Fever, la cual contará con varias obras realizadas por alumnos de la propia escuela.

Marta Salmons, la autora del cartel de este XXIV Salón del Manga de Barcelona, también contará con su propia exposición en la que podremos ver algunas de sus ilustraciones. Esta artista catalana se formó en la Escola Joso y actualmente se encuentra trabajando en el webcomic La verdad sobre el caso Valdemar.

Para terminar con este repaso a las exposiciones que se podrán visitar en el evento nos encontramos por segundo año consecutivo con la exposición BANDAI-TAMASHII NATIONS. Esta hará las delicias de los aficionados al mundo de las figuras, ya que se expondrán más de 100 figuras de algunas de sus mejores licencias.

Concursos

Otra de las citas imprescindibles en cualquier Salón del Manga son sus concursos. Como suele ser habitual, la mayoría de ellos se encuentran relacionados con el mundo del cosplay, pero también hay de otros tipos. A continuación pasamos a repasar todos los que tendrán lugar durante el evento.

Dentro de los concursos de cosplay el primero en celebrarse será el Cosplay Nintendo: Super Smash Bros Ultimate. Dicho concurso estará organizado por Ficomic junto con Nintendo y tendrá lugar el jueves 1 de noviembre a las 11:30 horas en la Plaza Universo. Los participantes deberán ir caracterizados como personajes del videojuego Super Smash Bros Ultimate.

El siguiente será la Final Española del European Cosplay Gathering 2019 (ECG), la cual se celebrará el viernes 2 de noviembre a partir de las 16:00 horas en el escenario ubicado en la Plaza Universo. Los ganadores de este ECG representarán a España en concurso europeo ECG 2019 que se celebrará en París.

Al día siguiente, el 3 de noviembre, le tocará el turno a la Final Española del World Cosplay Summit 2019 (WCS). Este evento tendrá lugar a partir de las 16:00 también en la Plaza Universo. La pareja ganadora representará a España en el concurso internacional WCS 2019 que se celebrará en Nagoya.

Siguiendo con el cosplay, el domingo 4 de noviembre se celebrará la Plaza Universo la Final Española de la Clara Cow’s Cosplay Cup 2019 (C4 2019). La pareja ganadora representará a España en el concurso internacional CCCC que se celebrará en Holanda.

Pasando ahora a los concursos relacionados con el mundo de la música, el jueves 1 de noviembre a las 17:00 tendrá lugar el primer IDOL CONTEST: Shine bright Like an Idol. Por su parte, el sábado 3 de Noviembre a las 11:30 horas se celebrará el primer concurso de baile K-POP ASSAULT: wow, dancetastic baby.

Encuentros

Como cada año, son bastantes los invitados que se pasarán por el Salón del Manga de Barcelona para ofrecer encuentros con los fans y realizar sesiones de firmas. A continuación vamos a comentar los encuentros que, en nuestra opinión, no deberíais perderos.

El primer encuentro a tener en cuenta será el de Eiki Eiki y Taishi Zaou. Las autoras de Love Stage!! se reunirán con sus fans el el sábado 3 de noviembre a las 10:00 horas. Ese mismo día a las 13:00 le tocará el turno a Daisuke Hagiwara, autor de Horimiya. Ya por la tarde, la cantante Nana Kitade tendrá un Meet & Greet a las 18:30.

Pasando al domingo 4 de noviembre, el dúo de artistas Akira Himekawa, conocidas por su adaptación al manga de Zelda, tendrá su encuentro con los fans a las 11:00 horas, mientras que Nana Kitade volverá a tener un Meet & Greet a las 18:30.

Master class

¿A quién no le encanta ver dibujar a los autores invitados en cada Salón? Este año podremos deleitarnos asistiendo a las master class de Taishi Zaou & Eiki Eiki, Akira Himekawa y Daisuke Hagiwara.

Las autoras de Love Stage!! realizarán su master class el viernes 2 de noviembre a las 16:00 horas. Por su parte, las autoras de los mangas de The Legend of Zelda se pasarán a mostrar su talento el sábado 3 de noviembre a las 11:00 horas. Por último, la autora de Horimiya nos enseñará sus habilidades el domingo 4 de noviembre a las 13:00.

Conferencias

Año tras año tienen lugar durante el evento multitud de conferencias relacionadas tanto con el mundo del manga y el anime, como con la cultura japonesa en general. Este año no iba a ser menos y podremos disfrutar de varias charlas y mesas redondas en las que se puede aprender mucho. Así pues, vamos a echar un vistazo a algunas de las más interesantes.

Por parte de CineAsia podremos asistir a dos conferencias bastante interesantes. La primera de ellas será el “Homenaje a Isao Takahata, en la que se repasará la carrera del cofundador de Ghibli. La segunda se llamará “Del manga al live-action”. Esta última puede resultar interesante para todos aquellos a los que les apasionan las películas de imagen real basadas en mangas.

Otras de las conferencias que no deberíais perderos son las de “Turismo Otaku” con Marc Bernabé, “50 años de la Shonen Jump” con Oriol Estrada e “Introducción al anime. 100 años de animación japonesa” con Manu Guerrero. Los tres conferenciantes son de sobra conocidos por el público asistente a este tipo de eventos y sus conocimientos sobre los temas que tratan no tienen desperdicio.

Dentro de las mesas redondas, este año habrá dos de ellas en las que participarán dos de nuestros compañeros de Ramen Para Dos. La primera de ellas es “El shojo i el josei a Espanya”, en la que Serra se encontrará con Laia Folch de Tomodomo Ediciones. Nuestro segundo redactor en participar en una mesa redonda será Max Plaza en “50 años de la revolución Shonen Jump”. Allí se reunirá con Annabel Espada y Genís Puig.

Actuaciones

Takashi Hatsushiba ofrecerá dos conciertos en la Plaza Universo. El primero de ellos será el viernes 2 de noviembre a las 14:30 horas, mientras que el segundo tendrá lugar el domingo 4 de noviembre a las 14:00 horas. En esta ocasión, el artista vendrá acompañado por el percusionista Kazuhiro Kobayashi.

La cantante Nana Kitade, quien se hizo famosas por su canción “Kesenai Tsumi”, el primer ending del anime de Fullmetal Alchemist, dará también dos conciertos durante el evento. Uno de ellos el viernes 2 de noviembre a las 15:45 horas y otro el sábado 3 de noviembre 14:00 horas.

Por su parte, la ex miembro el grupo idol NMB48 Emika Kamieda realizará una actuación el sábado 3 de noviembre a las 15:00 horas. Kamieda también formará parte del jurado del IDOL CONTEST: Shine bright like an idol.

Todos estas actuaciones tendrán lugar en el gran Escenario de la Plaza Universo.

Japan Experience

Por si todo lo que hemos repasado hasta ahora fuera poco, también será posible asistir a todos los talleres y conferencias que se enmarcarán dentro del Japan Experience. Las secciones que ofrecerán diferentes contenido dentro de este serán: Cool Japan Experience, Monozukuri Experience by Muji, Nihon Ryori, Nihongo Experience by Daruma y Manga Sport.

Esta será una gran oportunidad para aprender desde cómo fotografiar figuras de la mano de Alberto Martínez de Mechanical Japan, hasta instruirse en el mundo culinario gracias a los talleres de Nihon Ryori.

Con esto finalizamos nuestro repaso sobre algunas de las citas más interesantes que nos ofrecerá este XXIV Salón del Manga de Barcelona. Las actividades que hemos comentado no son todas las que tendrán lugar, pero hemos intentado ofrecer un punto de partida para que cada uno de los asistentes pueda organizarse su propio horario en función a sus gustos y prioridades. Ahora ya solo nos queda esperar a que llegue el día para reencontrarnos con todas aquellas personas a las que vemos cada año en el evento y poder asistir a todas las actividades que podamos.

Noticia procedente de Ramen para dos

Indica que te ha gustado...
...y comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *