BROTHER

Tras el gran éxito de crítica y público(éste último,relativamente)de sus películas Hana-Bi(Flores de Fuego) y El verano de Kikujiro,Takeshi Kitano pudo aumentar sus recursos gracias a la industria norteamericana,que le financió parte de lo que sería su siguiente proyecto,un film rodado en los EE.UU. pero que no iba a ser alienado por la temible comercialidad americana:Brother.

LOS LAZOS DE SANGRE DE LA YAKUZA

BrotherAniki Yamamoto(interpretado por el mismo Kitano)es un miembro de la Yakuza.Sin embargo,el líder de su clan es asesinado,de forma que el grupo se disuelve.Ante él se desvelan dos alternativas:o engrosar las filas del clan rival,como han hecho algunos de sus compañeros;o convertirse en una suerte de ronin moderno,rechazando cambiar de familia yakuza y vagando sin rumbo ni señor.
Finalmente,y respetando el código de honor que contrajo con su antiguo clan,decide exiliarse,
renegando de la Yakuza.Así,sin ningún futuro en Japón,decide viajar a EE.UU. a encontrarse con su hermano pequeño,Ken,que está estudiando allí.Sin embargo,al llegar,descubre que Ken y sus amigos están enredados en ciertos y pequeños trapicheos de drogas.Aniki,no se sabe si por reverdecer viejos laureles,restablecer su honor o un simple sentimiento de autodestrucción,decide pasar a liderar ese modesto grupo,que,con el tiempo,convertirá en una temida organización criminal en la ciudad,rivalizando con italianos e irlandeses.

HERMANO

Brother,rodada en el 2000,creó una gran expectación pues,debido a la intervención de la industria americana,posibilitaría una puesta en escena más ambiciosa y una mejora sustancial en lo que respectaba a publicidad y distribución.Pero,a pesar de toda la parafernalia,no renegó de sus principios y realizó una película a su estilo,sin dejarse influir por los cánones occidentales.
Esta obra vuelve a visitar el tema más recurrente en la cinematografía de Kitano:la Yakuza.A pesar de que el escenario cambia,el argumento sigue la línea de films como Violent Cop,Sonatine o,en cierta parte,Hana-Bi.El prototipo de antihéroe,duro y aparentemente insensible,violento pero con trasfondo más que humano,vuelve a aparecer aquí.Esto ya da una idea de lo que es Brother:no veremos nada nuevo en ella,tal vez únicamente la interesante mezcla de culturas que realiza Kitano pero que tampoco es explotada al máximo.Los golpes de violencia duros,secos y realistas del director se combinan con la oposición de dos modelos diferentes de entender el crimen organizado:por un lado,el estilo occidental,liderado por la brutalidad y la extorsión;por otro,el estilo japonés,disciplinado y terriblemente condicionado por su código de honor.En cierta manera,podemos ver esta película como una confrontación de dos mundos diametralmente opuestos.Sin embargo,este hecho no es explotado todo lo que se pudiera.De esta forma,la película es eso,una sucesión de escenas de acción al más puro estilo Kitano con un toque de diversidad étnica que es apuntada pero no explotada.Este trabajo no consigue despuntar en ningún aspecto,constituyendo aún así una buena película y una nueva oportunidad para que todos los seguidores de la obra del director japonés podamos disfrutar de su talento.La verdad es que Brother puede servir de buen primer contacto para todos aquellos no familiarizados con la filmografía de Kitano,pues el ritmo no es tan lento ni la trama tan hermética.En definitiva,una buena película,sin más.

DESDE JAPÓN HASTA EE.UU.

Puede que alguno se sienta defraudado con el resultado de la aventura americana de Kitano,pues no verá nada nuevo en esta película,cosa que,en cierta manera,es positivo,pues significa que no se ha visto influído por los clichés estadounidenses.Pero no nos engañemos:Brother es una buena película,un retrato más de la Yakuza de Kitano,que,gracias a su estilo de ver las cosas y su dinamismo en los planos,no consigue cansar en ningún momento al espectador.Por eso,este film no es un paso atrás,sino un simple descanso en su filmografía.

¿Seguro que no quieres darnos tu opinión?