A principios de los ochenta surgió un nuevo género dentro de la ciencia-ficción,un género en el que se intentaba retratar la sociedad del futuro,dominada por las altas tecnologías,los ordenadores y los robots.La película que tuvo el honor de abrir esta nueva corriente fue la inolvidable Blade Runner.A este género se le denominó cyberpunk.El manganime también se ha nutrido notablemente de esta vertiente,desarrollando miles de obras ambientadas en el tema,pero una resalta con luz propia:Ghost in the Shell.

Ghost in the shellENCONTRÓ UNA VOZ…AHORA NECESITA UN CUERPO

Año 2029.El mundo está controlado por las inmensas redes de información,todas interconectadas entre sí constituyendo una enorme telaraña,aunque todavía no está tan desarrollada como para hacer desaparecer el concepto de nación.Igualmente,las IA(inteligencia artificial)han alcanzado un nivel de complejidad nunca visto y ya es cotidiano la existencia de cyborgs(humanos con partes mecánicas en mayor o menor grado).Por supuesto,el desarrollo de las nuevas tecnologías ha traído consigo el desarrollo de nuevas formas de delito.Especialmente preocupante son las actividades de los hackers,que intentan introducirse dentro del Ghost,el programa que constituye una red universal de información en la que se ven inmersas todas las personas.Puede decirse que el Ghost es un alma colectiva bajo la que se encuentra todo el mundo,que posibilita la conexión y comunicación entre ellos,sin importar la distancia ni las circunstancias.De esta manera,los Ghost de cada persona pueden ser manipulados o,incluso,transferidos de un Shell(el cuerpo)a otro.Para preveer los delitos contra el Ghost,la polícia decide crear la Sección 9,que se ocupará exclusivamente de combatir esos crímenes.Motoko Kusanagi,la protagonista de nuestra historia,es la más célebre miembro de esta sección.Ella es casi completamente un cyborg(apenas mantiene su cerebro y médula espinal humanos)y,durante sus numerosas misiones,correrá grandes peligros y reflexionará sobre todo lo que conlleva la avanzada sociedad de la que forma parte. 

PERDIDOS EN LA CIBER-SOCIEDAD

Ghost in the Shell fue la primera obra del afamado mangaka Masamune Shirow(del cual no se conoce su verdadero nombre),autor también deAppleseed,Dominion Tank Police y Orion,entre otras.Esta serie fue publicada en la Young Magazine entre 1989 y 1990,recopilándose en 1991.En España fue publicada por Planeta en 8 números,siendo recopilada en el 2002 en un sólo tomo de 348 páginas,de las cuales 64 están en color,a un precio de 11’95€. 
Lo primero que sorprende al leer Ghost in the Shell es que sea la primera gran obra del autor.Es tal la complejidad y densidad de la trama que muchos se perderán en ella.El guión es una inteligente mezcla de intrigas políticas,tecnología,mitología,ciencia,filosofía y acción.A base de diferentes historias cortas correspondientes a sus respectivas misiones,se va tejiendo un argumento global que alcanza su clímax con la irrupción del Marionetista,un famoso y hábil hacker que esconde un gran secreto,dando lugar a un final de una densidad extrema donde se funden complejos enunciados científicos y filosóficos.Ghost in the Shell prácticamente requiere una segunda lectura(o tercera o cuarta XD)para poder captar y comprender todo lo que el autor nos quiere narrar,hasta en los detalles más ínfimos.Prueba de esto son las numerosas notas a pie de página en la que Shirow nos explica cosas de la vida cotidiana del tiempo en el que se desarrolla la trama,nos da sus impresiones sobre tal o cual tema,hace puntualizaciones sobre lo que ocurre,hasta nos recomienda libros con los que se ha inspirado para realizar la obra.Esta complejidad,esta densidad del guión,sus numerosas referencias a temas tan diversos y profundos puede atraer o rechazar por igual,pero constituye todo un reto para el lector.Además,para hacer todo más ameno,en bastantes ocasiones nos encontraremos con escenas de un humor rayano en lo absurdo. 
Por otro lado,el dibujo,teniendo en cuenta la fecha en la que fue creado,es verdaderamente bueno, especialmente a medida que avanza el manga,aunque en ocasiones se nota su antigüedad.Las páginas en color verdaderamente resultan todo un caramelo para la vista,dando variedad y un toque especial al desarrollo del manga. 

LA INMENSIDAD DEL GHOST

A mediados de los noventa se realizó la adaptación a la gran pantalla de Ghost in the Shell, constituyendo uno de los proyectos más ambiciosos en la historia del anime.La película fue dirigida por Mamoru Oshii(Patlabor,Jin-Roh…)y escondía un fabuloso staff,con figuras de relumbrón como Shoji Kawamori(La visión de Escaflowne,Macross,Blue Submarine Nº6…)como responsable de los diseños mecánicos,Kenji Kawaii(Ranma 1/2,Patlabor,The Ring…)tras la música y Shigeru Watanabe(que,entre otras cosas,ha dirigido Jin-Roh)como uno de los productores.Curiosamente,y a pesar de una plantilla de tanta y contrastada calidad,Masamune Shirow no participó en absoluto en el proyecto. 
¿Se resintió la película de la ausencia del creador de la serie en la que estaba basada?En absoluto, más bien al contrario,el anime nos permite descubrir una nueva visión de la historia de Motoko Kusanagi y compañía.En primer lugar,el apartado técnico es impecable.La adaptación del mundo de Ghost in the Shell es,simplemente,sobrecogedora,totalmente fiel.Los fondos,la animación,los efectos especiales generados por ordenador…Todo está cuidado hasta el último detalle,constituyendo,aún a día de hoy,una de las películas con una calidad visual más apabullante.A esto hay que añadir la buenísima banda sonora creada por Kawaii,casi onírica en ocasiones,siendo este uno de sus mejores trabajos.Pero claro,de nada vale un bonito envoltorio si no hay nada dentro.¿Qué hay de la historia?Bueno,lo primero decir que adapta fielmente la del manga.Sin embargo,Mamoru Oshii le dió una visión completamente distinta,provocando las críticas de muchos aficionados de Shirow.Y es que el director dejó aparte todas las intrigas políticas y referencias científicas para centrarse en un tema mucho más filosófico y existencial:¿Qué nos hace humanos?Y el resultado no podría ser mejor.Las cuestiones que se plantean en el guión,con Motoko intentando comprender qué la hace diferente a un montón de chatarra,articula un argumento de la misma complejidad y densidad que la del manga, pero por otros derroteros.Desde luego,los que disfrutan con las películas que les hacen pensar y reflexionar se lo pasarán pipa. 

LA SOMBRA DE MOTOKO ES ALARGADA

Tras una adaptación al videojuego en 1997 para la consola Playstation(un arcade 3D que llegó a nuestro país,donde manejábamos a un Tachikoma y existían diferentes secuencias de anime con la colaboración del mismísimo Shirow),en el 2001 apareció la que se podría considerar la segunda parte de Ghost in the Shell:Manmachine Interface:Ghost in the Shell 2.Digo que se podría considerar porque el propio autor especifica al principio del manga que,a pesar de rememorar acontecimientos y sucesos acontecidos en la primera parte,no es una secuela propiamente dicha.Lo que resalta a la vista desde el primer momento es el increíble trabajo en el dibujo.De las 304 páginas de las que consta el manga,197 están a color.Shirow,con su habitual y genial trazo y ayudado tanto en el color como en la elaboración de fondos por la última tecnología informática,elabora un apartado visual que,en cada viñeta,alcanza el rango de ilustración en toda regla(y de altísima calidad,por cierto).Lo malo es que,para muchos,Manmachine Interface no constituirá nada más que eso,un impresionante libro de ilustraciones de Shirow. 
Y es que esta «secuela» no alcanza ni de lejos la calidad de su predecesora.El guión se complica de forma horrorosa e innecesaria.Las escenas de acción del original casi se ven sustituídas por «trepidantes» persecuciones por el Ghost con una gran aglomeración de términos informáticos que acabarán cansando a más de uno.La historia comienza en el año 2035,cuatro años y cinco meses después del fin de la primera parte.Motoko Aramaki es la responsable de seguridad de una importante corporación.Tras un ataque terrorista a una granja de cerdos clonados con el objetivo de crear órganos humanos,la trama le arrastrará hasta una oscura conspiración…Conspiración cuyo desarrollo y motivo serán terriblemente complicados de entender,pues,como ya hemos mencionado, 
el guión no disfruta de la misma agilidad que la del original,a pesar de que las anotaciones a pie de página han descendido.Ésto hace que uno quede bastante defraudado con el resultado final: impresionante apartado visual,decepcionante guión.Sin duda alguna,constituye uno de los trabajos más irregulares de Shirow.Por eso,a los que no les hizo mucha gracia el primer Ghost in the Shell, que ni se atrevan con éste(a menos que le gusten los dibujos).Planeta editó en el 2002 un tomo único que recopila todo Manmachine Interface con sus respectivas páginas en color(eso sí,en una edición occidentalizada por el propio autor,censurando incluso algunas escenas subidas de tono),en una más que buena edición a un precio de 17,95€. 
Lo más nuevo de la obra magna de Masamune Shirow es la serie de televisión Ghost in the Shell:Stand Alone Complex,estrenada en octubre de 2002.¿De qué se trata esta vez?Tranquilos,no es una adaptación de Manmachine Interface,es una nueva historia basada en un guión elaborado por el mismísimo Shirow,con Motoko aún en la Sección 9,y donde puede dar rienda suelta a su gusto por la acción y las intrigas políticas(al contrario que en la película).Por lo que hemos visto,la serie es de una calidad tremenda(no en vano se han invertido 800 millones de yenes,el doble que en una serie normal),con un apartado visual excelente y un guión que recupera la esencia del manga original,todo ello arropado con la música de la genial(y bienamada por mi parte^^)Yoko Kanno(La visión de Escaflowne,Cowboy Bebop,Macross Plus…).El anime está producido por Production IG. 

DEJA VOLAR TU GHOST…

¿Os gusta el cyberpunk?¿Os gusta las historias enrevesadas,densas y complejas,con multitud de intrigas políticas y referencias científicas,religiosas,filosóficas e informáticas?Leed el manga.¿Os gusta el ANIME(así,en mayúsculas^^)?Ved la película.No esperéis más a conectaros con uno de los mayores fenómenos paridos en el mundo del manganime.Seguro que Motoko no os va a defraudar en absoluto.

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