Evangelion – Guía de Episodios

La serie empezó a emitirse el 4 de octubre de 1995 en horario de medianoche y terminó el 27 de marzo de 1996.Aquí vamos a señalar el título del episodio en su versión japonesa,inglesa y española,su primera fecha de emisión y un breve resumen. 

-EPISODIO 1: 
+Shito Surai/Angel Attack/El ataque del Ángel. 
+Emitido el 4 de octubre de 1995. 

El comienzo de la serie retrata la llegada de Shinji a Tokio-2 en el año 2015 en busca de su padre, 
Gendou Ikari,importante miembro de una organización llamada NERV.En ese momento,el Ángel Sachiel ataca la ciudad y Shinji se ve obligado a pilotar el EVA 01 para luchar contra él.

-EPISODIO 2: 
+Misharano Tenjou/The Beast/Un techo desconocido. 
+Emitido el 11 de octubre de 1995. 

Comienza la lucha entre el EVA 01 y Sachiel.Al no haber pilotado nunca un EVA,Shinji acaba inconsciente y despierta en un hospital.Misato,que es su comandante,se lo lleva a vivir con ella y esa noche recuerda que en la batalla,el EVA 01 se puso en modo Berserker(violento)y acabó con Sachiel. 
Además,también se presenta Tokio-3,una ciudad-fortaleza que sale de debajo de la tierra y que puede esconderse.Está situado sobre el Geo-Front. 

Evangelion03-EPISODIO 3: 
+Narai Denwa/A Transfer/El teléfono que no suena. 
+Emitido el 18 de octubre de 1995. 

Shinji comienza a ir al colegio pero le cuesta hacer amigos,ya que es muy introvertido,hasta que dice que es piloto del EVA.Entonces,todo el mundo quiere ser amigo suyo,excepto Touji Suzuhara,que le da un puñetazo porque su hermana quedó atrapada en los destrozos del EVA 01.En este capítulo también aparece el siguiente Ángel,Shamshiel. 

-EPISODIO 4: 
+Ame Nigedashita Ato/Hedgedog’s Dilema/Lluvia después de la huida. 
+Emitido el 25 de octubre de 1995. 

Shinji se va de casa tras discutir con Misato por lo mal que lo pasa cuando pilota el EVA 01.Llega a un campo donde se encuentra a Kensuke,un compañero del colegio,y se ponen a charlar mientras cenan. 
En ese momento llegan los agentes de seguridad de NERV y se llevan a Shinji,que informará a Misato de su decisión de abandonar la organización.Sin embargo,en el último momento,no coge el tren de vuelta a casa para quedarse con sus amigos. 

-EPISODIO 5: 
+Rei,Kokoro no Mukouni/Rei I/Rei,el otro lado del corazón. 
+Emitido el 1 de noviembre de 1995. 

Shinji conoce más a fondo a Rei Ayanami y ve lo bien que ésta se lleva con su padre,Gendou.De hecho,éste se quemó las manos salvando a Rei,que se había quedado encerrada en la cápsula del EVA 00.En este capítulo llega otro Ángel,Ramiel,que vence a Shinji. 

-EPISODIO 6: 
+Ketsusen,Daisan Shin Toukyou Shi/Rei II/La batalla decisiva,Tokio-3. 
+Emitido el 8 de noviembre de 1995. 

En este episodio,Shinji y Rei trabajan conjuntamente al mando de sus respectivos EVAs para acabar con Ramiel.Al final,Shinji salva a Rei,que se había quedado encerrada de nuevo en su cápsula.Touji y Kensuke subirán al EVA 01 y comprobarán de cerca lo doloroso que es pilotarlo para Shinji. 

-EPISODIO 7: 
+Hito no Rishimono/A Human Work/Construido por los hombres. 
+Emitido el 15 de noviembre de 1995. 

La competencia de NERV ha construido otro robot que no necesita piloto llamado Jet Alone.Cuando comienzan las pruebas,pierden el control del robot poniendo en peligro a la gente,pero Shinji y Misato lo detienen.Todo parece indicar que Ritsuko saboteó las pruebas por orden de Gendou.Éste es un episodio totalmente alejado del argumento principal(vamos,que es de relleno y se nota). 

-EPISODIO 8: 
+Asuka,Rainichi/Asuka Strikes!/Asuka llega a Japón. 
+Emitido el 22 de noviembre de 1995. 

La flota de la ONU trae desde Alemania al EVA 02.Con él llega su piloto Soryu Asuka Langley y el enigmático Ryoji Kaji,que trabaja también para NERV.Asuka es una niña creída y muy enérgica que da más vida a la serie.En alta mar llega Gaghiel,al que el EVA 02 vencerá.Al final del capítulo vemos cómo Kaji entrega a Gendou el feto llamado Adán. 

-EPISODIO 9: 
+Shunkan,Kokoro,Kanasete/Both of You,Dance Like You Want to Win!/Al unísono,los dos en un flash. 
+Emitido el 29 de noviembre de 1995. 

Llega el siguiente Ángel,Israfel,pero éste se puede dividir en dos partes,Asuka y Shinji no se compenetran y son derrotados.Mientras el Ángel se recupera de la acción de unas bombas N2,Asuka y Shinji tienen que comenzar a compenetrarse,sincronizarse,coordinarse y trabajar en equipo.Por ello, 
Asuka también se va a vivir a casa de Misato.Tras duros entrenamientos,ambos consiguen derrotar a Israfel en una coreografía perfecta y preciosa. 

-EPISODIO 10: 
+Magnma Daiba/Magma Diver/Sumergido en el magma. 
+Emitido el 6 de diciembre de 1995. 

NERV localiza a un Ángel que todavía no ha nacido,pero éste se encuentra en el interior de un volcán y Asuka se presta voluntaria para capturarlo.Una vez que lo captura,el Ángel despierta y obtiene energía del calor.Asuka se ve obligada a luchar y,gracias a Shinji,es rescatada.Sin duda,ésta es la aparición menos emocionante de un Ángel en toda la serie. 

-EPISODIO 11: 
+Seishi Sheita no Naka de/The Day Tokyo-3 Stood Still/Más allá de la oscuridad. 
+Emitido el 13 de diciembre de 1995. 

NERV sufre un gran apagón,seguramente debido a un sabotaje,y en ese mismo momento llega el Ángel Matarael,dispuesto a infiltrarse en el Geo-Front.Los tres pilotos consiguen encontrar el camino hacia sus EVAs en la oscuridad y,en una difícil estrategia en equipo,consiguen vencerle. 

-EPISODIO 12: 
+Kiseki no Kachi/She said:»Don’t make others suffer for your personal hatred.»/El valor de un milagro. 
+Emitido el 20 de diciembre de 1995. 

Misato,recién ascendida,se sincera con Shinji y le confiesa el motivo por el que se encuentra en NERV:su padre murió en el Segundo Impacto por salvarla.De esta manera,Misato ingresó en la organización para vengarse de los Ángeles.En este capítulo también llega el Ángel Sahaquiel,que amenaza con lanzarse sobre el Cuartel General de NERV desde el espacio.Los EVAs le derrotan mediante una peligrosa estrategia de Misato. 

-EPISODIO 13: 
+Shito,Shinyuu/Liliputian Hitcher/La invasión del Ángel. 
+Emitido el 27 de diciembre de 1995. 

Un Ángel entra en NERV en forma de virus y contamina a los EVAs y al sistema informático.Intenta hackear al superordenador MAGI,dividida en tres partes,Melchor,Gaspar y Baltasar;que representan las tres facetas de su creadora,la madre de Ritsuko.Ésta,tras una intensa carrera contrarreloj,consigue frenar el avance del Ángel. 

-EPISODIO 14: 
+SEELE,Tamashi no Za/Weaving a Story/SEELE,el trono de las almas. 
+Emitido el 3 de enero de 1996. 

Resume de lo ocurrido hasta ahora y comienzo de la disección psicológica de los personajes,también llamado desvaríos del guionista.En una prueba de intercambio de unidades(Shinji en el EVA 00 y Rei en el EVA 01),ambos pilotos comienzan a tener extrañas sensaciones dentro de los EVAs.Al final,el EVA 00 toma vida propia e intenta atacar a Ritsuko pero lo detienen a tiempo. 

-EPISODIO 15: 
+Uso no Chinmoku/Those Women Longed for the Touch of others’ lips and thus invited their kisses/Ansia de besos. 
+Emitido el 10 de enero de 1996. 

En este episodio se prescinde totalmente de los EVAs y los combates espectaculares.Es un capítulo dedicado al estudio de personajes.En primer lugar,Shinji va a visitar la tumba de su madre junto a su padre.Por otro lado,Ritsuko,Kaji y Misato van a una boda y ésta acaba emborrachándose,confesando sus sentimientos a Kaji y pidiéndole perdón por haberle abandonado cuando estuvieron saliendo en su época universitaria.Ella se echa la culpa de todo pero Kaji la calla con un beso.Sin embargo,al día siguiente, 
Misato descubre que Kaji es un espía de Murdock.Cuando está a punto de detenerle,él la descubre el gran secreto de NERV:Lilith. 

-EPISODIO 16: 
+Shi ni Itaru Yamai/Splitting of the Beast/Desesperación,y después… 
+Emitido el 17 de enero de 1996. 

Shinji consigue los mejores resultados en las pruebas de sincronización,se confía y es absorbido por el Ángel Leliel.En NERV desarrollan un plan para salvarle pero al EVA 01 le va faltando el oxígeno y Shinji cree que va a morir.Entonces,comienza una larga reflexión en el que descubre que el EVA 01 contiene el alma de su madre,Yui.Entonces reacciona y consigue desembarazarse del Ángel. 

Rei-EPISODIO 17: 
+Yoshitome no Tekkikakusha/Fourth Children/El cuarto niño. 
+Emitido el 24 de enero de 1996. 

El EVA 03 es transportado a Japón desde EE.UU. para terminar su construcción en el Geo-Front, 
siendo el niño elegido para pilotarlo Touji Suzuhara,el amigo de Shinji,aunque éste no lo sabe.A partir de este momento,la serie va ganando en dramatismo y tensión,aclarando algunas lagunas del argumento. 

-EPISODIO 18: 
+Inochi no Sentaku Wo/Ambivalence/El juicio de la vida. 
+Emitido el 31 de enero de 1996. 

Mientras transportan el EVA 03,éste es infectado por un Ángel,Bardiel.De este modo,cuando Touji sube al EVA para probarlo,el Ángel toma el control y derrota a Asuka y Rei.Shinji es incapaz de luchar contra el EVA porque sabe que dentro hay otro niño como él,aunque no sepa que es Touji.Viendo que su hijo no hará nada,Gendou desactiva el control manual del EVA 01 y activa el Dummy Plug,un simulador de personalidad con el que llevaban tiempo experimentando.De este modo,el EVA 01 ataca salvajemente al EVA 03,destripándole por completo,ante la histeria de Shinji.Cuando la batalla termina, 
Shinji descubre que Touji era el que pilotaba el EVA 03. 

-EPISODIO 19: 
+Otoko no Tataki/Introyection/La lucha de un hombre. 
+Emitido el 7 de febrero de 1996. 

Shinji se rebela contra su padre y abandona NERV,esta vez para siempre.Sin embargo,llega un nuevo Ángel,Zeruel,que derrota a Asuka y Rei.Entonces,Shinji decide por sí mismo luchar en defensa de la humanidad.En el transcurso de la batalla,el EVA 01 pierde un brazo y se pone en modo Berserker,pero esta vez la sincronización de Shinji es brutal,haciendo que el EVA rompa todos sus anclajes(rebelando que no es un robot,sino que todas las piezas metálicas que lo recubrían eran una armadura) y, 
descubriéndose como ser vivo,se come por completo al Ángel.Este capítulo demuestra finalmente que Evangelion no es,ni mucho menos,una serie de mechas,ya que,precisamente,éstos no lo son. 

-EPISODIO 20: 
+Kokoro no Katachi,Hito no Katachi/Weaving a Story 2:Oral Stage/La forma del corazón,la forma del hombre. 
+Emitido el 14 de febrero de 1996. 

La alta sincronización que mostró Shinji en el combate de Zeruel hace que el piloto se fusione con el EVA 01,al igual que pasó con su madre.Misato se desespera porque piensa que Shinji ya no volverá pero,tras otra de las famosas reflexiones existenciales de la serie con la madre de Shinji por enmedio,el EVA libera le libera finalmente. 

-EPISODIO 21: 
+NERV,Tanjou/He Was Awared That He Was Still a Child/NERV,el nacimiento. 
+Emitido el 21 de febrero de 1996. 

El profesor Fuyutsuki,la mano derecha de Gendou,es interrogado y nos cuenta la historia de NERV y su relación con diversos personajes.Fuyutsuki era profesor de Yui,la madre de Shinji,y no le hacía mucha gracia Gendou.Y la madre de Ritsuko,Naoko Akagi,estaba tan enamorada de éste último que, 
presa de los celos,mató a Rei,tras lo cual se suicidó.También se explican cosas sobre el Plan de Complementación Humana y las ideas de Gendou.Como punto culminante del capítulo,uno de los más interesantes,asistimos a la muerte de Kaji y al triste mensaje que deja a Misato,que la hace llorar irremediablemente. 

-EPISODIO 22: 
+Semete,Ningen Rashiku/Don’t Be/No puedes ser tú. 
+Emitido el 28 de febrero de 1996. 

Asuka recuerda su terrible infancia(su madre creía que era una muñeca y,finalmente,se suicidó;a su vez,su padre se casó con otra)y su sincronización baja.Mal momento para enfrentarse ella sola a un nuevo Ángel,Arael,que ataca directamente a la mente del piloto y la deja fuera de combate.Rei,por orden de Gendou,coge la Lanza de Longinus y derrota al Ángel con ella.Todos estos acontecimientos hacen que Asuka entre en una profunda depresión. 

-EPISODIO 23: 
+Namida/Rei III/Lágrimas. 
+Emitido el 6 de marzo de 1996. 

Aparece un nuevo Ángel,Armisael.La única persona que puede luchar contra él es Rei,pero pronto sucumbe ante Armisael,por lo que ella y el EVA 00 comienzan a ser infectados.A pesar de que, 
finalmente,sacan al EVA 01,Rei decide autodestruirse junto al EVA 00 y el Ángel.Sin embargo,pocos días después,Rei vuelve a aparecer como si nada hubiera pasado.Misato obliga a Ritsuko a desvelar toda la verdad.Así,ésta muestra a Misato y a Shinji multitud de copias de Rei,descubirendo que la que pereció en la batalla contra Armisael no era más que otro de esos clones.A su vez,también les enseñará una gigantesca nave-cementerio llena de cuerpos de EVAs,demostrando que son seres vivos.Al final,Ritsuko,viendo cómo Gendou no corresponde su amor,destruye todas las copias de Rei. 

-EPISODIO 24: 
+Sago no Shisa/Fifth Children/El último enviado. 
+Emitido el 13 de marzo de 1996. 

En este capítulo aparece Kaworu Nagisa,que llega a NERV como nuevo piloto del EVA 02.Shinji ya no tenía amigos,ya que todos los habitantes de Tokio-3 habían huido,por lo que desarrolla una fuerte amistad hacia él.Además,Kaworu muestra unos excelentes resultados de sincronización.Ésto se debe a que,en realidad,es el último Ángel,enviado por SEELE.Cuando llega ante Lilith y confiesa su condición a Shinji,pide a éste que lo mate,ya que,en realidad,busca el sentido de la existencia humana,que descubre en el propio Shinji,y decide no destruir la humanidad.Pero,como ése era su destino,no ve otra salida que la muerte. 

-EPISODIO 25: 
+Okaru Sekai/Do You Love Me?/El fin del mundo. 
+Emitido el 20 de marzo de 1996. 

En este episodio,Shinji se adentra en la reflexión de la existencia,del corazón,de sus razones de vivir, 
de sus relaciones con los otros personajes,de su justificación por la muerte de Kaworu…La metáfora de la vida como un escenario con sus focos y sus actores es genial y marca,sin duda,un final jamás visto antes,realmente revolucionario y lírico,con diversas escenas rayanas en la experimentación. 

-EPISODIO 26: 
+Sekai no de Ai Wo Saken Dakemono/Take Care of Yourself/La bestia que gritó amor en el corazón del mundo. 
+Emitido el 27 de marzo de 1996. 

Ésta es una de las dos caras del final de Evangelion.Mientras que en las películas se nos explica todo de una manera más general y conclusiva,este episodio se centra en Shinji,en sus sentimientos y pensamientos.Sigue la estela del anterior capítulo,por lo que no hay mucho que explicar.Limítate a verlo y disfrutarlo y saca tus propias conclusiones.

Indica que te ha gustado...
...y comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Christmas Pop-up